Home»Politikkón»TORRE FUERTE: JULIO CéSAR Y EL GRAN ‘TLATOANI’…

TORRE FUERTE: JULIO CéSAR Y EL GRAN ‘TLATOANI’…

0
Compartido
Pinterest Google+

El poder del Consejo de la Judicatura /

El Gran Tlatoani de Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado, tomará este miércoles protesta a los cinco nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura, que traen, ya se sabe, la encomienda de ‘limpiar’ la podredumbre y sacudir del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua y de los Juzgados en la entidad, a los ‘jueces’ que sin mayor mérito, que el haber sido amigos incondicionales y recomendados del exgobernador César Duarte, ocuparon espacios que legítimamente -en muchos de los casos- pertenecían a otros.

Y en esa amplia lista de magistrados se encuentran el exdelegado de la PROFECO, Filiberto Terrazas, los exdiputados locales, Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes y Jorge Abraham Ramírez, además de muchos otros, que serán de nuevo ‘noticia’ en los próximos días, porque la espada justiciera del magistrado presidente, Julio César Jiménez Castro, ya trae el respaldo para dar trámite a la decisión que tome el nuevo Consejo de la Judicatura del Gobierno del Estado de Chihuahua, que será el ejecutor de la controversial presencia de los magistrados.

Ayer el Congreso del Estado de Chihuahua aprobó la reglamentación del consejo, que le otorga independencia al órgano de revisión del poder judicial y los nuevos consejeros se estrenarán con el caso de los magistrados. De eso no hay duda, viene la depuración de magistrados al interior del poder judicial, y se sabe que hay hambre de “justicia” de muchos abogados y profesionistas que simplemente desde hace tiempo se sienten desplazados y que se han sentido, aunque no lo dicen, como viles ‘cucarachas’ en los intramuros del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

Obvio que al asunto desatará una guerra intestina en el Superior Tribunal de Justicia, y existen argumentos de sobra. Por ejemplo, los seguidores de Julio César apoyarán la decisión del ‘Gran Jurado’ en que han convertido la Judicatura y los priistas buscarán defenderse con lo que haya a la mano, y tendrán algunos aliados circunstanciales como el caso del ‘panista’ Luis Villegas que no ‘traga’ a quien gobierna Chihuahua. Será una auténtica cena de negros.

A partir de hoy pues, temblará -literalmente-, el Centro de Justicia en la capital del Estado. Se convertirá en una ‘olla express’ que ha sido alimentada de pasiones insanas, rabietas, fobias, corajes y una sed de justicia.

Ya se sabrá como le responden y rinden cuentas al gobernador de Chihuahua, Javier Corral los dos magistrados electos como consejeros de la Judicatura, además del presidente del Supremo, Julio César y como responde Lucha Castro a la confianza del mandatario, con lo que tendría mayoría abrumadora. Porque de que habrá justicia, habrá justicia, y olvídese del eterno cuento de la independencia de los poderes en el Estado, que se ha convertido en letra muerta.

La judicatura ha sido empoderada y tendrá “autonomía” financiera, administrativa y de gestión.

Hoy como ayer, el poder es para poder, como bien lo dijo el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y la premisa la ha cumplido a cabalidad el ahora mandatario de Chihuahua en los poco más de siete meses en el ejercicio de su gobierno. Y los hechos hablan por sí solos.

 

El desliz de Armando. /

A pesar de que el alcalde independiente de Juárez, Armando Cabada Alvídrez hizo hasta lo imposible por llevar a buen puerto su proyecto de ‘Juárez Iluminado’ existe desencanto entre las filas de los regidores, sus seguidores y hasta de sus fans.

Su comparecencia en el Congreso del Estado, solo justificó la urgencia de un impasse para reorientar sus objetivos, pero no puede negar que ese capricho del proyecto de iluminación le ha costado la credibilidad y ha puesto en riesgo otros intereses.

El proyecto que nos aseguran, fue concebido con tiempo suficiente, tres meses antes de iniciar la administración por parte de empresarios regiomontanos, y que sumó cinco meses más para plantear un proyecto digno, se le escurrió entre los dedos las manos, y lo atribuyen sus detractores a sus actitudes, de “capricho personal” y de “soberbia”.

La información en torno a los riesgos existentes por lo comprometido de los recursos federales estaba a su alcance, en el piso de enseguida a su despacho en la Presidencia Municipal. ¡Y así pasaron los días, las semanas, los meses y bum!, el proyecto tuvo que ser abortado por las condiciones internas y porque el Congreso entraría a un receso al concluir el periodo de sesiones.

Ni qué decir, los diputados del Congreso del Estado se han sentido ofendidos. Los motivos son variados. Y hasta Don Arnoldo Cabada, el padre del presidente independiente ha tenido que entrarle al quite para intentar ayudar a su hijo. Sabe que se ha puesto en riesgo un proyecto mayor: la empresa de la familia.

El caso es que en el proyecto de ‘Juárez Iluminado’ iba también atado su apuesta por el proyecto político de 2018, que pone en serio predicamento y cuesta arriba a quien hoy gobierna la ciudad.

Matemáticamente existe la posibilidad de la reelección para Armando Cabada, tiene ‘vida’, pero dependerá en mucho de los resultados que pueda lograr en el corto ejercicio de su gobierno.

¿De qué tamaño es esa pérdida de credibilidad?, ¿qué consecuencias políticas tendrá este desliz? sólo el tiempo lo dirá.

 

Los periodistas, todos acabaremos igual / 

 En un abrir y cerrar de ojos los compañeros periodistas, todos ellos buenos amigos, se fueron como llegaron: Desnudos como lo cita en una de sus canciones (Cuando Me Vaya), el cantautor catalán Joan Manuel Serrat.

Ni Jorge Chairez, ni Victor Bartolli, ni Moisés Villeda o Armando Delgado, entre otros, con lo que tuve la oportunidad de convivir y charlar muchas veces están aquí. Se han ido y no volverán.

Nos dejaron algún día, el menos pensado -como otro día quizás para muchos-, pero para los periodistas de enorme trascendencia en el quehacer periodístico, cuando supimos que ellos se nos habían adelantado. Fueron de esas noticias que lo dejaron a uno pensando sobre el valor de la vida y la existencia misma.

Y el recuerdo lo trasciende todo.

Quién sabe si ellos hubieran querido ser ‘inmortalizados’ en una placa y en uno más en la lista de muchos otros periodistas que se han ido, pero ayer, en el marco de la conmemoración y muerte de otro de los grandes: Manuel Buendía, la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ) y su presidente Don Arnoldo Cabada, de aquellos periodistas de la vieja guardia, honró la memoria de los buenos amigos.

En la plaza del periodista, familiares y amigos se dieron cita para recordarles, y para atestiguar la colocación de las semblanzas, placas y solo nombres en los que algún día, con suerte, nos convertiremos muchos de quienes ejercemos este “noble oficio del periodismo”, como alguna vez lo describió así el finado periodista y gran amigo, el parralense Aurelio Páez Chavira.

La muerte del periodista Manuel Buendía, acaecida un 30 de mayo de 1984, ha dejado una profunda huella sobre los riesgos que enfrenta el ejercicio periodístico.

No importa el nombre, ni el medio, lo que trasciende son los hechos y la defensa de la sociedad. Y algún día seremos también uno más entre los ‘ejércitos’ de los muertos y ‘héroes’ anónimos que siempre han buscado la justicia en tan noble oficio.

Al periodista Arnoldo Cabada le tocó ayer otra vez, el honrar y recordar a quienes se han adelantado, y a quienes alguna vez tuvieron el brillo de la inquietud y la ilusión en el ejercicio de esta inacabada tarea que es periodismo, como lo citó el periodista y escritor colombiano Gabriel García Márquez.

 

Reaparece Willy Campbell. / 

Wilfrido Campbell, exRector de la UACJ y expresidente del Comité Municipal del PRI reapareció ayer entre el grupo de políticos que buscan darle oxígeno y vida al Partido Revolucionario Institucional en el arranque de las mesas temáticas a las que se convocó a la militancia con el objetivo de la reconstrucción del PRI con miras a las elecciones de 2018.

Los enterados dicen que Willy ocupará la presidencia de la comisión de elecciones del comité municipal del PRI que durante muchos años ocupó el Notario Público y exdiputado local, Tomas Herrera Álvarez.

Wilfrido Campbell, es también miembro e integrante del grupo cobijado por la ‘Mafia’ que encabezaba el exgobernador de Chihuahua, Saúl González Herrera y que ha dejado legado y una enorme responsabilidad de conducción política entre sus militantes y entre los priistas en general.

Campbell, presidió junto con la dirigente local, Mayra Chávez, el exdiputado federal Luis Murguía de la Fundación “Luis Donaldo Colosio” y Oscar Acosta, exdirector de tránsito, que también estrena encargo en el PRI local, los trabajos de la convocatoria para ‘alinear’ a los priistas al proyecto de 2018.

Las mesas temáticas que abordarán los tópicos de la rendición de cuentas, misión de futuro, declaración de principios y otros doctrinales, se desarrollarán el próximo viernes, donde otra vez, como en los mejores tiempos, el PRI y los suyos volverán al edificio de la Galeana.

Según la presidenta del PRI local, ese partido y la Fundación Colosio, recogerán el sentir de los priistas juarenses como parte de las propuestas de la XXII Asamblea Nacional de ese instituto político que tendrá efecto el próximo mes de agosto.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

 

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

HABRá CATEOS EN ELECCIONES: FEPADE; OPERATIVOS VS COMPRA DE VOTOS...

Nota siguiente

CARTENS ESTIMA QUE LA INFLACIóN SERíA DEL 8% SIN AJUSTE EN TASAS...