Home»Politikkón»TORRE FUERTE: JUEVES SANTO…Y DE ‘GRILLOS’

TORRE FUERTE: JUEVES SANTO…Y DE ‘GRILLOS’

1
Compartido
Pinterest Google+

Jueves Santo…y de ‘grillos’. /

La secretaria general de  Morena no tuvo el menor recato en que la clase política de Chihuahua -especialmente la de Juárez-, conociera de sus afectos y filias por los empresarios identificados con la Cámara Nacional de Industria de Transformación (CANACINTRA), que hace ya algunos años, sirvió de plataforma para lanzar y convertir en senador de la República al dos veces exalcalde de Juárez, Héctor ‘Teto’ Murguía.

Yeidckol Polevnsky, no negó a sus amigos del sector empresarial, y caminó apresurada sobre el corredor lateral de la alberca del Lucerna, escoltada por los empresarios Leonardo ‘Nayo’ Villar –a quien Teto hizo Síndico municipal- y a Maurilio Fuentes, también colaborador del gabinete municipal en la Oficialía Mayor. Ambos entonces, alfiles de muy bajo perfil político, pese a la relación de amistad y de compadrazgo de muchos años.

A su lado y a su mismo ritmo, caminaba la exdiputada local panista, Clara Torres Armendáriz, hija de Alberto J. Torres, luchador y panista de cepa anterior a los años 80’s, seguidora y promotora de la fallida candidatura presidencial al interior del PAN, del exsecretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox Quesada.

La ‘nube’ de fans y seguidores del exalcalde priista, Javier González Mocken, que abarrotaron el salón privado donde Polevnsky anunciaría las actividades del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, confirmaron la sospecha de que el candidato a la presidencia municipal de Juárez se llama Javier González Mocken.

Finalmente, y después de casi dos horas de ‘negociaciones’, jaloneos y ‘grillas’ entre la dirigencia y los suspirantes de ese partido, incluyendo a Pedro Torres, a Humberto Leal y a Gonzalo Díaz Rojero, salió ‘humo blanco’ y la confirmación esta noche de que Javier González Mocken es candidato oficial por Morena.

Nunca hubo dudas. Yeidckol, que se ha convertido en una experta en lidiar con los periodistas capitalinos, se encargó de aderezar la rueda de prensa, y cargó también con los reporteros locales que de inmediato empezaron a cuestionarla sobre el candidato de Morena a la alcaldía.

“Va a ser el mejor, y quien gane, va a ser el alcalde de la ciudad”, dijo categórica la empresaria y ahora líder nacional de Morena, que desde el 2006 decidió apostar por AMLO.

A un costado y en la parte posterior, Javier González Mocken, expresidente municipal priista -el hombre que renunció a ese partido político, porque ni siquiera lo consideraron en la lista enviada al Comité Ejecutivo Nacional de su partido por parte del actual líder priista, Omar Bazán-, decidió guardar distancia.

Paró oreja, y se convirtió en un espectador, que tuvo que enfriar el ánimo, ante la andanada de preguntas de los reporteros sobre las grillas internas, el caso de Juan Carlos Loera de la Rosa y su relación con el actual alcalde del gobierno independiente, Armando Cabada Alvídrez.

Yeidckol Polevnsky ya había decidido que el nombre del candidato se reservaría para un evento especial por la tarde y se guardó el ‘secreto’ de que el candidato a presidente en Juárez es, desde ayer por la noche, el del abogado Javier González Mocken.

Oficialmente, a los periodistas les dijo que la decisión definitiva procede de las encuestas elaboradas por Morena. La realidad, mero formalismo.

La presencia de la clase política y empresarial dijo algo más. Y allí estaban, además de Maurilio Fuentes y Nayo Villar, seguidores de Teto Murguía, el exdiputado federal del PRI, Miguel Lucero Palma, José Luis Aguilar, líder del Partido Encuentro Social (PES) y hasta el catedrático de la UACH, Luis Herrera, el también abogado, Javier Peña y el activista, ‘grillo’ y azote de las tribus de la izquierda, Paco Amparán, más que un extremista de la política, un soñador.

Pero también andaban por allí la exfiscal Suly Ponce, el abogado Federico Solano, el cartonista y precandidato a Síndico, Alfredo ‘Pillo’ Hernández, Andrés Quevedo y un gran número de grillos que alguna vez participaron al interior del otrora ‘máquina política’ que ganaba todas las elecciones.

No se requirió que Yeidckol Polevnsky soltara el nombre de Javier González Mocken. Pero desde mediodía, todos lo dieron por un hecho. “Javier es el candidato”.

La ausencia de algunos Morenistas como Juan Carlos Loera de La Rosa –de quien se dijo no fue invitado a la conferencia-, dejo en claro que la enviada de Andrés Manuel López Obrador, no tiene la menor preocupación por ocuparse de algunos operadores que han ‘cargado’ con el peje desde hace buen tiempo.

Un grillo, esos que se las saben de todas, todas, excolaborador hace ya muchos años del finado político y ex secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, me confirmó que el diputado local de Morena, Pedro Torres Estrada, también aspirante a la alcaldía, apenas si había cruzado el umbral, tuvo que regresarse antes de poner pie en la sala del privado del hotel.

 

Diputado ‘rajado’. /

Al diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Alejandro Gloria, lo crucificaron en jueves Santo.

Lo acusaron de “mentiroso” y de “rajado” los representantes de varias iglesias evangélicas de la ciudad que desde hace algunas semanas, ya tenían candidato a Diputado Federal por el Distrito Electoral 03.

Los pevemistas dijeron No al voto de los evangelicos.

Jorge Talamantes quien relevaría en la aspiración política a Juan Fernández, quien se excusó, -también evangélico y exdirector del Cereso de Ciudad Juárez-, se quedó vestido y alborotado porque jamás fue llamado por parte de Alejandro Gloria. El diputado ni siquiera tuvo la cortesía y ni la decencia de avisarle, ni a él, ni a Palomares, amigo cercano al priista Antonio Andreu, hoy candidato a diputado local por el Distrito Electoral local 06, que los del Partido Verde iban a elegir a su propio gallo.

Y apenas si había puesto un pie sobre la entrada del edificio de la Asamblea Municipal Electoral (AME), Palomares y Gloria vivieron su desencuentro:

-Cómo estás?- lo saludó el diputado Gloria. -Cómo quieres que esté?- Molesto, por rajado, le soltó Palomares.

-Ustedes fueron los primeros que se rajaron, se justificó Alejandro Gloria. Y no había siquiera terminado la expresión, cuando Palomares negó que fuera cierto.

-Mi si es un sí, y mi no, es un no”, dijo categórico, para luego retirarse y buscar al único candidato por el que votaran los evangélicos: Antonio Andreu Rodríguez. Nadie más del Partido Verde…

El Verde lanzará por el Distrito Electoral Federal 03 a un candidato de nombre Octavio García. Un desconocido.

 

Pancho y el ‘caldo gordo’. /

Francisco ‘Pancho’ Aguirre, y un pequeñito y minúsculo grupo de ciudadanos busca sus propias luminarias.

Se inventó el nombrecito de un ‘México Sin Mentiras’ y se lanzó como el Borras para denostar en contra del llamado “Nuevo Sistema de Justicia Penal” de Chihuahua, y hasta ‘barrió’ con los abogados, magistrados, ministerios públicos y jueces…

Citó a conferencia de prensa y se dijo preocupado por los “miles” de muertos, secuestros, la impunidad, armas y drogas, pero no llevaba un solo dato referente que fortaleciera su información.

Panchito dijo que están hartos de lo que ocurre y de que los políticos y gobernantes no hayan hecho nada. Alguien le recomendó el tema, y hasta se aventó la puntada de que ellos, van a pedirle al gobierno y a los candidatos de que den marcha atrás al nuevo sistema judicial, que desde los tiempos del ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, costó miles y millones de pesos.

Muchos millones de dólares fueron aportados al gobierno por parte de los Estados Unidos y el Plan Mérida. Obvio que no lo sabía Pancho Aguirre, a quien solo le brillaron los ojitos, cuando los periodistas le hicieron algunas referencias.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com,mx

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

VOTO RELIGIOSO: SARMIENTO

Nota siguiente

JAVIER, CANDIDATO POR MORENA