Home»Politikkón»TORRE FUERTE: “JAVIER SERá EL CANDIDATO”

TORRE FUERTE: “JAVIER SERá EL CANDIDATO”

4
Compartido
Pinterest Google+

“Javier será el candidato”./

La estrategia política del PRI en Chihuahua tiende a modificarse y lejos de aquellas parafernalias -que ya nadie se tragaba-, y las ortodoxas liturgias de la grilla que decantaban gradualmente con el ‘alumbramiento’ del candidato a gobernar la ciudad, han cambiado.

Al menos en esa nueva tendencia política parece moverse el muy probable candidato del PRI a la alcaldía de 2018, Javier González Mocken, a quien las cosas parecen acomodársele cada día. Y de quien se comenta desde el mismísimo centro del país, trae la ‘bendición’ para anclarse en el proyecto del próximo año.

Y más que un tempranero predestape, inusitado como histórico, es la viabilidad de un proyecto político que tiene raíces y una profunda identificación con los ciudadanos.

Y casualmente -aunque en política no existen casualidades-, el exalcalde de Juárez ha recibido también la ‘ayuda’ de factores externos e incluso de señalamientos, como el caso de la denuncia presentada por el gobierno ‘independiente’ de Armando Cabada Alvídrez en torno a presuntas irregularidades en el proyecto de Intelliswitch, que paradójicamente, parece correr en sentido inverso al proyecto político de 2018.

Situaciones fortuitas, ¿quién sabe?, pero la realidad es que el también abogado, que llegó a la alcaldía en 2013 como suplente en la formula a la presidencia con Enrique Serrano Escobar -que se convirtió de la noche a la mañana, en un alcalde sensible-, y que decidió escuchar por igual a las diferentes clases sociales, tiene hoy en la defensa, lucha y modificación de la ley para convertir en estacionamientos gratuitos los aparcamientos de los centros comerciales, uno de sus más sólidos estandartes de la batalla que le generaron miles de simpatías.

Curiosamente el mismo asunto de los estacionamientos y las ganancias que se disputan las grandes plazas y cadenas comerciales de Ciudad Juárez, en donde los empresarios Arturo Muñoz del Grupo Smart; Rodolfo ’El Güero’ Martínez, administrador de la ciudad y ‘socio’ aun del centro comercial Las Misiones; Jesús Otero Armendáriz de la Plaza Portales y otros empresarios, amenazan con convertirse en epicentro de la disputa política y bandera en la defensa de los ciudadanos. Es decir, un asunto ciudadano que tiene una fuerte dosis de injerencia política por los compromisos y las prebendas que se generan desde el despacho de quienes gobiernan.

Y que ironía de la vida, porque los tres hombres referidos arriba, todos ellos financieros de la campaña política del alcalde ‘independiente’ Armando Cabada, no les desagrada la idea de volver a los amparos y están buscando en lo oscurito, por todas las vías, volver a pugnar por recuperar el cobro de millones de pesos anuales que dejan los estacionamientos en sus negocios;

Un puñetazo a las cantadas intenciones de reelección del alcalde Armando Cabada Alvídrez.

Y todo esto viene a colación por el anuncio que ayer hizo el Centro Comercial Sendero Las Torres, que, contraviniendo la ley y el reglamento del gobierno, reactivó ayer las plumas, el equipo de boletaje e instaló anuncios con tarifas, para comenzar a cobrar otra vez el estacionamiento a partir del lunes.

Sendero Las Torres subió la apuesta y ha decidido jugarse el pellejo, considerando posiblemente que tiene cautivo al más importante sector económico de Ciudad Juárez, en donde habitan miles de familias jóvenes con un importante poder de compra.

Desde hace semanas que se conoció la intención de reactivar el sistema de cobro en los estacionamientos de esa plaza, hubo también reacciones de los usuarios en redes sociales que amenazaron con boicotear al centro comercial Sendero.

El volver al pasado, una bofetada de la clase empresarial en contra de los usuarios que han encontrado la oportunidad de ahorrarse miles de pesos.

Se sabe que el centro comercial obtuvo recientemente un amparo bajo el cual pretende ahora volver a cobrar por el uso de los cajones del estacionamiento. Igualmente, Las Misiones y Plaza Juárez Mall han ganado amparos contra el Reglamento Municipal de Estacionamientos.

La empresa Desarrolladora de Estacionamientos Inteligentes S.A de C.V. ya anunció que únicamente 20 minutos serán gratis, quizás los que utilice la gente para desplazarse a pie y toreando el tráfico de la plaza, porque a partir de ese tiempo, las primeras dos horas les generaran cinco pesos y después la tarifa subirá hasta 10 pesos.

Ya el gobierno de Armando Cabada tiene preparada una estrategia de defensa y asegura que impedirá -al igual que en su momento el exalcalde Javier González Mocken-, que se vuelvan a reactivar los cobros en los centros comerciales.

 

Miguel La Torre, otro indeseable de Palacio./

24 horas después de que Torre Fuerte lo vaticinó en el espacio del pasado miércoles, ayer llego la guillotina a la Torre Legislativa y le cortaron la cabeza al diputado panista Miguel La Torre, que se convirtió en la gran decepción política del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, tras el fracaso en la operación interna de lo que nunca debió ocurrir: la elección y triunfo de Nacho Rodríguez Bejarano, el Auditor Superior que tuvo los votos del Congreso del Estado y el veto del titular del Jefe del Ejecutivo.

Sus horas de vida como coordinador de la fracción del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso estaban contadas con la renuncia ‘voluntaria’ de Nacho Rodríguez y así ocurrió. A petición del gobernador, el líder estatal del PAN, Fernando Álvarez Monge, le pidió la coordinación y Migue La Torre salió ayer de manera muy penosa por la puerta trasera del Congreso en la capital.

Fue designado el diputado Jesús Villarreal Macías, como el nuevo ‘pastor’ de las descarriadas ovejas del Congreso, con las que no ha podido tampoco, en su calidad de presidenta de la mesa directiva del poder legislativo, Blanca Gámez. Eso hay que decirlo, porque ha sido también corresponsable del fracaso y golpanazo que se ha dado Corral con sus correligionarios. Pero a la presidenta del Congreso en Chihuahua la socorre la gracia del poder. Halló ‘Justicia y Gracia’ a los ojos de Javier.

También fue llamado el diputado Francisco Javier Malaxecheverria González como subcoordinador del mismo grupo político en el Congreso.

Los nombres de Nacho Rodríguez y de Miguel La Torre, se suman a la lista de los indeseables de Palacio, que dejo sin cargo, al margen de sus filias políticas, primero en el poder Judicial a Gabriel Sepúlveda Reyes y después también a Rodolfo Leyva en el órgano descentralizado de ICHITAIP.

El gobernador de Chihuahua no se anduvo con miramientos. Ya había enviado señales a los diputados, pero su principal alfil en el Congreso le fallo a la hora de hacer las cuentas.

Por cierto, que en todo ello existe la injerencia de la Secretaria General de Gobierno que también es corresponsable por su falta de oficio para estudiar los perfiles y negociar con los señores diputados pertenecientes al mismo establo político del Partido Acción Nacional. Pero como siempre ocurre en política, la soga se trozó por lo demás delgado. Y ese no es César Jáuregui, ni tampoco se llama Fernando Álvarez, sino Miguel La Torre Sáenz.

La Torre es desde ayer otro diputado más en la lista de los legisladores del Congreso del Estado, y ya no tendrá que preocuparse ni sudar calenturas ajenas.

 

Ignoran a Enrique Antonio Tarín./

A quien dejaron literalmente ‘vestido y alborotado’ fue al diputado federal suplente, Enrique Antonio Tarín que por ahora sigue sin cabida y sin fuero, por decisión de la cúpula de poder en San Lázaro que ya no quiere más broncas de a ‘grapa’ y herencias malditas.

La mesa directiva ya tenía instrucciones de dejar fuera de agenda al diputado federal por Chihuahua que solamente hizo el oso entre los diputados. Su solicitud ni fue atendida como tampoco agendada en los puntos de discusión que ayer se ventilaron en la ciudad de México.

Su caso, vinculado a las denuncias de corrupción en el gobierno de Chihuahua, al lado del exgobernador César Duarte, apesta, por lo que su solicitud paso ayer a otra gaveta. El archivo de los casos que, paradójicamente duermen el llamado ‘sueño de los justos’.

No hubo toma de protesta, y desde ayer se dejaron correr rumores en San Lázaro de que Antonio Enrique Tarín García jamás ocupará la curul del finado diputado Carlos Hermosillo, por la consabida sospecha de que la Cámara de Diputados no cargará con zoombies, ni ‘muertos’ vivientes. Nada de eso.

Se presume que sin fuero por algunos obligados meses, hasta en tanto no haya una decisión de darle espacio, Antonio Enrique tendrá que enfrentar la justicia y la posibilidad de que sea otro de los hombres que pueden pisar la prisión.

El suplente del finado Carlos Hermosillo Arteaga, enfrenta un proceso judicial por peculado, pero carga para donde se mueve, con una suspensión provisional otorgada por un juez para evitar ser detenido por parte de la Fiscalía General del Estado.

El diputado suplente es acusado del presunto desvío de recursos por 300 millones de pesos cuando fungía como director de Adquisiciones de Gobierno del Estado durante la gestión de César Duarte Jáquez.

 

De facultades y vendettas./

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, Luis Villegas Montes, examigo del gobernador de Chihuahua, Javier Corral montó en cólera y acusó ayer al presidente del Poder Judicial, Julio César Jiménez Castro, de opacidad, falta de transparencia y de no cumplir con su palabra de buscar la imparcialidad, claridad y legalidad de ese Tribunal.

Le echó en cara la falta de integración del Consejo de la Judicatura, que fue aprobado por el Congreso local desde hace mes y medio, mismo que no se ha instalado, designación de jueces sin criterios.

“Está documentado que usted ha ido y sostenido reuniones con Javier Corral, ¿dónde está toda esa transparencia y legalidad que tanto pregonó?, aquí hay un cúmulo de mentiras y contradicciones”, lo cuestionó Luis Villegas.

En esa reyerta que se traen el Poder Judicial, también salió a colación la destitución del magistrado y exdiputado Duartista, Jorge Ramírez, quien fue destituido ipso facto por el exsenador y ahora director de administración del STJE, Paco Molina, que, en pleno pasillo del Centro de Justicia y sin decir agua va, cuentan, lo destituyó como titular del Centro para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Cispen).

“¿Tiene facultad el administrador de remover a un magistrado de un cargo que le fue designado por dos años por este pleno?”, señaló la magistrada Miriam Hernández.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

AUTOMOTRICES CHINAS LLEGAN CON TODO A MéXICO...

Nota siguiente

JENIFER LÓPEZ DEJA SIN ALIENTO A ESPECTADORES EN BILLBOARD