Home»Politikkón»TORRE FUERTE: JAVIER PUNTEA A LA ALCALDíA

TORRE FUERTE: JAVIER PUNTEA A LA ALCALDíA

2
Compartido
Pinterest Google+

Javier puntea a la alcaldía. /

El exalcalde Javier González Mocken, el priísta que en la alcaldía sorprendió a no pocos con su trabajo de efectividad y de cercanía y humildad con la población al frente del Ayuntamiento durante los escasos meses en el relevo del excandidato a gobernador de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar, puntea como seguro candidato del PRI a la Presidencia Municipal en 2018.

Su aparición el pasado viernes en la reunión de apoyo por parte de militantes y expresidentes municipales  a la candidatura de Oscar Nieto a la presidencia del PRI -en la que también estuvo presente el dos veces alcalde de Juárez, Héctor ‘Teto’ Murguía-, fue interpretada al interior del priismo como una segura y casi ‘amarrada’ precandidatura de Javier a la presidencia municipal de Juárez.

Especialmente después de que hace algunas semanas, el abogado Javier González Mocken tuvo platicas y hasta recibió ofrecimientos por parte del partido que a nivel nacional encabeza Andrés Manuel López Obrador para que se convirtiera en el abanderado de Morena.

Pero en el partidazo y así se lo hice saber a un amigo la mañana del pasado sábado, todo puede suceder. Cuando se trata del poder político y de poner, nadie la tiene segura.

Y si llamó poderosamente la atención de que el exalcalde Javier González Mocken, que no es muy dado a los reflectores y que busca siempre manejarse en bajo perfil, hiciera presencia a la reunión que fue convocada por los amigos del ahora precandidato a la presidencia del comité municipal del PRI.

Tanto Javier González Mockencomo Teto Murguía formaron un bloque para darle todo Javier González Mocken el apoyo a la fórmula que encabeza Oscar Nieto y Yaneth Romo con quienes sellaron el compromiso de los movimientos que vendrán en el PRI a partir de la designación del candidato del PRI a la sucesión de la presidencia de la República en 2018.

Teto y Javier saben de qué se trata y de lo que está en juego en el proceso sucesorio.

Y como en la política no hay improvisaciones, justamente al expresidente Javier González Mocken le tocó recordar y hacer el recuento de la vida política de Oscar Nieto en el PRI de Ciudad Juárez.

Al evento convocado asistieron también el expresidente del PRI, Carlos Morales Villalobos, el exdiputado federal, Héctor González Mocken, la también exdiputada federal Nora Yu y el actual delegado de Infonavit, Jaime Flores, entre muchos otros priistas que ya empezaron a decantar sus preferencias por el liderazgo al interior de ese partido político.

Y si no existen contratiempos o sorpresas de último momento entre los grupos políticos del PRI, todo hace suponer que habrá una sola fórmula para el registro del día 3 de septiembre.

 

Es todavía ‘hijo’ del PRI. /

Por cierto, que habrá que ver hasta donde aguantan los priistas los rescoldos del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, que sigue siendo un honorable miembro de la familia priista para el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que no mueve un solo dedo para la expulsión del exgobernador de Chihuahua.

Y como lo destacó atinadamente la exreportera de El Diario, Sandra Rodríguez en el digital de SinEmbargo, pese a que se aprobó una ampliación del código de ética del PRI en su pasada XXII Asamblea Nacional, para impedir que los gobernantes emanados de sus filas incurran en actos de corrupción, no hay castigo visible para el exgobernador.

Y si los priistas no aceleran su expulsión, César Duarte se podría convertir en el hijo prodigo del PRI.

Hasta la senadora Graciela Ortíz González, enviada del CEN del PRI en Guanajuato, volvió a señalar que los priistas fueron enfáticos en rechazar las conductas deshonestas que han lastimado la imagen del priismo.

El asunto es que la petición de suspensión de los derechos partidarios y su posterior expulsión de César Duarte cumplió ya un año, y como dijo Armando Barajas, uno de los más duros detractores del exgobernador al interior del Consejo Político Nacional del PRI, “es el único de los exgobernadores priistas cuya expulsión fue solicitada, que no ha sido suspendido de sus derechos partidarios, ni expulsado…”

El promotor de la expulsión el 22 de julio de 2016, dice que el CEN del PRI le está dando privilegios y un trato preferencial, distinto a los demás, dijo el integrante de la corriente Solidaridad, una organización adherente a ese partido político.

Esa opacidad política al interior del PRI está terminando por darle la razón al otrora priista, Víctor Valencia de los Santos, quien se perfila de lleno para convertirse en candidato a diputado federal por el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, a diferencia de los procesos y expulsiones de los exgobernadores Javier Duarte, de Veracruz y Roberto Borge, de Quintana Roo, ha extrañado a no pocos priistas, cómo el Comité Ejecutivo Nacional del PRI no ha resuelto la solicitud de expulsión del Duarte de Chihuahua. Y esa existe una razón de peso: Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas.

“Constituyen un hecho público y notorio y que influyeron negativamente en las elecciones constitucionales locales en perjuicio de nuestro instituto político”, dijo en su texto de la demanda, Armando Barajas, al referirse a los hechos imputados sobre corrupción y deuda en las entidades de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua.

Oficialmente pues, César Duarte Jáquez, y aún en contra de la decisión y distancia que ha tomado el nuevo líder del PRI en Chihuahua, Omar Bazán Flores, es miembro distinguido de la clase política del PRI y sigue representando un contrapeso para ese partido político.

Pero es también prófugo de dos órdenes de aprehensión giradas por probables delitos de peculado e ilícitos electorales cometidos durante el ejercicio de su gobierno.

 

Millonaria ‘morralla’ a la bolsa de Gustavo. /

Desde la capital del país, y con una bitácora que es monitoreada por las autoridades centrales, se vuelven a escuchar voces desde Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), de que el Fideicomiso de Puentes Internacionales que maneja el ex alcalde Gustavo Elizondo Aguilar está echándose a la bolsa, no menos de 400 mil pesos mensuales en pura morralla.

Localmente otras fuentes manejan 800 mil y hasta un millón de pesos mensuales, pero el dato que procede de la capital es el más confiable por razón de que todo lo que ocurre aquí, es visto con lupa desde el mismísimo centro del país. Especialmente ahora que el expresidente municipal le dio un arrimón de lumbre a la empresa Promofront, aquella empresa que se creó hace varios años para manejar los millonarios y cuantiosos recursos de peaje en el puente internacional de Zaragoza-Ysleta.

Eran los tiempos del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari y bateaba en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), el ahora senador priista Emilio Gamboa Patrón.

Y de todo ese dinero, sean 400, 800 o un millón de pesos, dicen que algo le toca al administrador del Fideicomiso de Puentes Internacionales, Gustavo Elizondo, a quien sus detractores consideran que ha tendido una cortina de humo para curarse en salud y señalar a otros como los responsables de las cuentas mochas del Fideicomiso y de la presunta opacidad existente en torno al manejo de los 2 mil millones de pesos que fueron otorgados, vía créditos, por Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

El munícipe dijo hace unos días que la culpa de todas las irregularidades y desajustes en los Puentes es culpa de Promofront que recibió 371 millones de pesos en diciembre de 2015 como parte de la terminación anticipada del título de concesión, pero que nunca liquidó a 50 trabajadores que empleaba en el puente internacional de Zaragoza y cuya carga fue heredada al Fideicomiso de Puentes.

Justamente los enemigos de Elizondo aseguran que al alcalde le ha convenido limpiarse con la empresa habida cuenta de que no hay una explicación en torno a la generación de cuando menos 190 millones de pesos que debieron haber ingresado en los últimos nueve meses.

Lo cierto es que, al paso de los días, trabajadores contratados para operar en los puentes (casetas y oficinas) siguen generando derechos de antigüedad y varios de ellos tienen ya muchos años asignados en el cruce internacional de Zaragoza.

Y lo peor es que los juarenses aún no vemos los resultados de la inversión de cuando menos 1,500 millones de pesos, que anunció pomposamente el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante aquel encuentro con los empresarios de Chihuahua, donde se hizo el anuncio formal del Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

 

Alcalde se monta en evento de Juan Gabriel. / 

Lo dicho hace unos días. El alcalde independiente Armando Cabada no tendrá obras, pero sí ‘show y circo’.

Se aprovechó de los eventos en conmemoración del primer año del fallecimiento del ‘Divo’ de Juárez, Juan Gabriel, que en su momento, también dio espacio y lustre al exgobernador César Duarte Jáquez y al expresidente municipal, Javier González Mocken, que participaron de las honras fúnebres del artista.

30 mil personas estuvieron presentes en el desfile en el que cínicamente se montaron Armando Cabada y todo su gabinete, sin razón alguna.

No hay argumentos convincentes. Ni siquiera a través de la organización del “espectáculo” que organizó la familia de Juan Gabriel en memoria del artista.

Los juarenses se quedaron con cara de what?, cuando aparecieron al frente del desfile el presidente municipal, Armando Cabada y su esposa Alejandra Carrillo.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

PRESUPUESTO A PARTIDOS, INSULTANTE: ARQUIDIóCESIS DE MéXICO

Nota siguiente

CERRARáN CENTROS DE ARRAIGO EN EL ESTADO