Home»Politikkón»TORRE FUERTE: JAVIER, ‘AMARRADO’ CON MORENA…

TORRE FUERTE: JAVIER, ‘AMARRADO’ CON MORENA…

2
Compartido
Pinterest Google+

Javier amarrado con Morena. /

El expresidente municipal priísta, Javier González Mocken, tiene prácticamente amarrada la candidatura externa con el partido de Andrés Manuel López Obrador, y será cuestión de solo unas cuantas horas para que la dirigencia nacional de Morena baje línea a los operadores de tierra en Chihuahua para que pueden convertir el ‘milagro político’ de 2018.

De acuerdo a los asesores del exalcalde juarense, que decidió poner distancia con la dirigencia estatal priista, luego de no ser siquiera considerado en la lista de los precandidatos al gobierno municipal de Juárez, Javier González Mocken podría configurar un proyecto de gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Juárez, como la principal propuesta de participación política de cara a las elecciones del próximo 1 de Julio, cuando se renueve la presidencia municipal.

Algunos allegados a la dirigencia nacional, dan como un hecho que el expresidente sí aparecerá en las boletas de elección, pero no como candidato del PRI, al que su familia ha pertenecido por décadas, sino del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyo líder indiscutible es Andrés Manuel López Obrador.

Al menos públicamente, la propuesta política de Morena a González Mocken no se ha oficializado todavía, pero los enterados de los entuertos de la grilla, ven como seguro el acuerdo y las negociaciones que permitirían al expresidente municipal participar con las siglas del partido de AMLO.

Por cierto que ayer mismo nos enteramos que un grupo de empresarios, algunos pertenecientes al PRI y otros fuera de ese partido político, están esperando solo la confirmación del acuerdo de integración de Javier González Mocken con Morena, para meterle cuantiosos recursos a lo que se vislumbra como una hipotética sorpresa política.

Ese grupo de empresarios, no alineados con el independiente Armando Cabada Alvídrez, están deseosos de que otro hombre recupere el poder político en Juárez. Es decir, que Armando es el enemigo común entre grupos políticos y empresariales. Y los empresarios ya empezaron a levantar la mano para apoyar a Morena y a su nueva propuesta a la presidencia de Juárez.

El abogado ha sido para algunos de sus amigos, “demasiado prudente” con sus querencias políticas. Ha preferido mantener total tranquilidad ante el Tsunami que ha golpeado las estructuras del PRI.

Un grupo de priistas que se han inconformado con la dirigencia estatal de Omar Bazán Flores, y hasta con los grupos políticos de la localidad en el partidazo, ya han empezado a pintar su raya, y a gritar a los cuatro vientos, que participarán en otras trincheras.

El líder de los comerciantes y ex dirigente de la CNOP en la ciudad, Lorenzo Muñoz, Abdón Loya y hasta la ‘pechocha’ -la aguerrida apoyadora de Teto Murguía-, se han convertido en agentes libres y a disposición del mejor postor. Y a ellos tampoco les incomodaría apoyar, de ser necesario al expresidente municipal priista bajo las siglas de la coalición política que integran Morena-Partido del Trabajo y el Partido de Encuentro Social.

Existen versiones de que algunos serranistas como el líder de los yonkeros, Héctor Lozoya, también está a punto de ‘reventar’ en la sucesión de movimientos al interior del Partido Revolucionario Institucional.

 

Cambios en los Distritos. /

La clase política no se pone de acuerdo. Dos días no han sido suficientes para que el delegado del CEN del PRI, Sofío Ramírez pueda arreglar el batidero político que dejo en Chihuahua, el exdelegado nacional, Fernando Moreno Peña, el exgobernador Reyes Baeza y el líder estatal, Omar Bazán.

Según se supo ayer por la tarde en Chihuahua, que será la senadora Lilia Merodio quien lleve la mano para elegir el participar en el distrito más priista de Juárez.

Es el que se disputan, Aarón Yáñez -de quien nos confirman podría irse al Distrito Electoral 02-, el doctor Ariel Díaz de León que anda muy entusiasmado en poder participar y hasta Jaime Flores Castañeda, quien asegura se lleva muy bien con el candidato presidencial, y es amigo, además de David Penchyna, el director general de INFONAVIT.

Ya hicieron a un lado a la líder de la CROC, Gloria Porras Valles, que posiblemente irá a otro distrito electoral, pero a nivel local, y dejaron fuera de combate a la expresidenta del PRI municipal, Mayra Chávez Jiménez, clasificada como aspirante de “riesgo”, por aquello de la denuncia de la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales (FEPADE).

También la diputada local, Adriana Fuentes Téllez tendría asegurada una candidatura a diputada federal. Iría por el Distrito Electoral 01.

Por el Distrito Electoral Federal 04 busca una candidatura “externa” Eduardo Borunda, que se sigue moviendo entre los hightones de la clase política priista, a fin de lograr el apoyo para su proyecto a la diputación federal.

 

Propuesta de Carlos Angulo. /

El exdiputado federal, Carlos Angulo Parra, fiscalista de cepa, ha puesto en charola de plata un documento de políticas públicas tributarias al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, que ni tardo, ni perezoso, ha reconvertido en una nueva estrategia de coordinación fiscal, que tiene como fondo finalmente lograr sacar al estado de Chihuahua del famoso pacto de coordinación fiscal federal que está completamente agotado para las entidades federativas del país.

La consigna es acabar con el centralismo y el envío de algunas ‘migajas’ a las entidades federativas, de las que también Chihuahua ha sido víctima.

El equipo de Corral prepara una ‘Cumbre Nacional de Nuevo Federalismo Tributario’, que será un nuevo misil en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Buscan traer a Chihuahua a los expertos nacionales y extranjeros para que emitan opiniones y hagan recomendación a los candidatos presidenciales sobre el modelo mas benéfico a seguir en el país. Es decir, un Nuevo Federalismo Tributario que se cocina en Chihuahua, pero que tiene sus orígenes en las propuestas trabajadas por Carlos Angulo Parra que quiere ser candidato del PAN a la Presidencia Municipal.

Y si no hay cambios, será el exdiputado federal panista quien diseñe y concluya el planteamiento fiscal, que incluirá todos los elementos técnicos de análisis presupuestal, con la finalidad de conocer también lo que implicaría, una eventual “descoordinación fiscal”. Ya lo veremos.

 

Dialogo, pero la caminata sigue su marcha. /

De acuerdo a la agencia informativa de Reforma, los gobiernos Federal y de Chihuahua acordaron iniciar negociaciones para resolver la exigencia de entregar 900 millones de pesos a la administración local, además de afinar un plan específico para atender el problema de inseguridad que impera en esta entidad.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, se reunieron por más de una hora en la capital del país.

“El diálogo va avanzando, las garantías para que en el marco de la ley se cumpla la ley. Seguimos platicando, y tenemos un reto enfrente que es la seguridad en el estado, y que en breve, dentro de nuestras condiciones y facultades civiles, vamos a entrar juntos para procurar mejores niveles de seguridad en el estado”, se limitó a decir el funcionario federal.

Corral afirmó que tuvieron una plática franca y abierta.

“Hemos iniciado un diálogo, espero que realmente encontremos las garantías como ha dicho Navarrete Prida, que nos permita satisfacer las dos exigencias fundamentales de la ‘Caravana por la Dignidad’, que mantendremos en sus objetivos en estos días, la caravana continúa”, comentó el mandatario.

“Ello no será obstáculo para que continuemos dialogando, y encontremos las condiciones para satisfacer las dos demandas, asegurarnos de un efectivo proceso de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, con la solicitud de detención inmediata y engrosado con las 10 órdenes de aprehensión. Y también el cumplimiento en la transferencia de los recursos que han sido indebidamente retenidos”.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

 

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

RENEGOCIACION DEL TLCAN AVANZA MUY BIEN: TRUMP

Nota siguiente

"ÉNTRALE, NOSOTROS TE APOYAMOS", LE DICEN A GLORIA PORRAS...