Home»Politikkón»TORRE FUERTE: JAQUE AL REY

TORRE FUERTE: JAQUE AL REY

0
Compartido
Pinterest Google+

¡Julio César fuera!, Pablo Héctor el ‘Delfín’. /  

Ayer, ya entrada la noche, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado decidió bajar a Julio César Jiménez Castro de la contienda por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). No alcanzó a jubilarse en su carácter de Magistrado-Presidente.

El magistrado Pablo Héctor González, a quien varios de los magistrados no lo bajan de “traicionero”, y a quien señalan de haber puesto en marcha la operación de ‘terrorismo’ para intervenir los teléfonos de todo el Poder Judicial, se montó en el proceso de elección, luego de que hace dos días. Es decir, el domingo por la noche, se reunió en su casa y ‘cabildeó’ con algunos de los magistrados la posibilidad de hacerse de la presidencia.

Pidió el voto para él, y dejo desde hace dos días, fuera a Jiménez Castro, a cambio de impunidad y protección en contra de las acciones del gobernador de Chihuahua. A los magistrados provisionales, en su mayoría Duartistas, les ofreció su ratificación.

Pero no va solo en la lucha por la sucesión, lleva aparejado a otro de los decanos del Tribunal, el magistrado Juan Rodríguez Zubiate.

La elección del nuevo presidente del TSJE será entre el próximo viernes 13 y el lunes 16 de abril. Los enterados dicen que a pesar de que Pablo Héctor González es considerado ‘El Delfín’, el gobernador Javier Corral los dejará correr, y hasta se habla de la posibilidad de una segunda vuelta si no hay claridad y contundencia en la victoria de alguno de los dos prospectos a la presidencia del Tribunal.

Lo que sí es un hecho desde anoche, es que a Julio César Jiménez Castro lo bajaron y le dieron las gracias.

 

Jaque al Rey. / 

Tómelo con la reserva del caso. Pero los enterados y cercanos a Palacio en la capital, creen que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado va por la cabeza del presidente de México, Enrique Peña Nieto, donde César Duarte Jáquez, el exgobernador prófugo, y presunto protegido del mandatario federal, ha pasado de plano a ser ‘plato de segunda mesa’.

De aquí de Chihuahua, y del Poder Judicial que vive su Waterloo, saldrán las ordenes de aprehensión en contra del Jefe del Ejecutivo Federal, toda vez que el gobernador Javier Corral, según nos cuentan, tiene todos los detalles y carpetas de investigación que involucran en la red de corrupción y distribución de recursos al saliente presidente priísta de México.

Las conjeturas que se tejen son tan vastas y variadas, que algunos creen que el presidente Enrique Peña Nieto, con todo y su red de poder, será perseguido dentro y fuera del país por los Juzgados de Chihuahua, después de que termine su gestión gubernamental. Cuando ya no tenga fuero, ni la protección del manto del sistema político priísta.

No en vano, el exgobernador de Sonora y exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aún con toda la fama de invencible y poderoso que se carga, ha decidido ampararse y tomar medidas por aquello de que le suceda lo que a su amigo Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

En Chihuahua no se ha dicho todo. La información que se presume en torno a las carpetas de investigación que llegan a los poderosos políticos de México, incluidos, Manlio Fabio Beltrones y el actual senador y líder de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, integrantes, entre otros, de esa casta privilegiada del poder en el país, son guardadas celosamente por el gobierno del ‘Nuevo Amanecer’, porque aseguran que existen ‘huellas’ de corrupción y pruebas contundentes -aportadas por algunos de los testigos protegidos, especialmente por el exsecretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera-, que definitivamente no solo le pegan al PRI, si no también a quien dirige los destinos de la nación.

En política no existen causalidades. La holografía que ahora se presenta en Chihuahua, es, sin embargo, solo una parte de las investigaciones que han derivado de los escándalos financieros y la corrupción que involucra a la clase ‘premier’ de la política mexicana.

Y todo desde Chihuahua, desde donde se canalizaban cientos y miles de millones de pesos, donde además están involucrados hombres como José Yáñez, de entre los operadores que vinieron a Chihuahua para cerciorarse de que los ríos de dinero corrieran a diferentes destinos y bolsillos de políticos en México en el centro del país.

La detención de la ‘coneja’, Alejandro Gutiérrez, con la ayuda de la policía federal y de mandos superiores obedecen a políticos priistas que se han convertido en detractores y opositores al régimen del presidente Enrique Peña Nieto, es lo que en definitiva a abierto la ‘caja de pandora’ de la política en México.

La orden de aprehensión salió de Chihuahua, y la guerra intestina que se libra entre el gobierno de Javier Corral y el presidente de México, a raíz de la decisión anunciada por el Consejo Federal de la Judicatura que dio a conocer que el Décimo Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito en la ciudad de México, resolvió el conflicto competencial.

Se declaró competente al Juez Federal, Gerardo Moreno García, quien ordenó poner a disposición a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez junto con el diputado federal suplente, Antonio Enrique Tarín y Gerardo Villegas Madriles, hombres claves en la red de corrupción durante el sexenio de César Duarte.

Un dato más que sirve para analizar e inclusive especular sobre lo que ocurre en Chihuahua. El ataque a los guardias y escoltas del gobernador Javier Corral y del propio Fiscal, César Augusto Peniche Espejel, y esas son solo ‘señales’ de la guerra política en Chihuahua.

La ofensiva jurídica y política del gobierno federal, primero a través del Consejo de la Judicatura Federal, y posteriormente a través de la Secretaría de Gobernación, que difundió un comunicado de prensa, para llamar mentiroso al gobernador Javier Corral, exhiben el interés que tiene el gobierno federal por desacreditar a como dé lugar y por donde se pueda al mandatario estatal.

En los mentideros de la ciudad de Chihuahua, hay quienes creen que el presidente de México va en serio contra Javier Corral, porque ya siente el fuego en los aparejos.

Un amigo del sur del estado, conocedor de los entuertos de los subterfugios de la grilla, con quien conversé la tarde de ayer me dijo: Javier Corral es una conjunción de “cerebro” y “huevos”.

 

La batalla electoral de Corral. /

Al margen de los pobres resultados de su ejercicio al frente del gobierno de Chihuahua, que tiene en el asunto de la violencia, una escalada de ejecuciones en diversas partes de la sierra, así como en Chihuahua y en Ciudad Juárez, el gobernador Javier Corral Jurado sigue firme en darle la batalla al gobierno federal.

El trasfondo empero tiene visillos de una batalla electoral donde el caso: César Duarte, sigue siendo la principal premisa en los meses previos a la jornada concurrente del próximo 1 de julio.

Es decir que el PAN y Javier Corral, que asume el papel protagónico de jefe de campaña política, se juegan desde ahora todo en la elección venidera. Incluyendo también la participación de sectores y de actores de la vida pública y social de Chihuahua.

Corral encabezará el próximo 15 de noviembre un “Asamblea Informativa” en la que anunciará medidas a tomar, ante lo que considera, la “abierta protección que el presidente Enrique Peña Nieto está brindando a César Duarte Jáquez y a sus cómplices”.

Las medidas a tomar, ya se dijo, serán fruto del consenso de sectores y de los actores de los diferentes partidos políticos para “la defensa de la dignidad del pueblo de Chihuahua”, aunque ya se sabe, y apúntelo desde ahora, que los partidos no le harán el ‘caldo gordo’ a Javier Corral.

El gobierno federal, desde Enrique Peña Nieto, pasando por el Poder Judicial de la Federación, el exgobernador César Duarte y hasta los últimos cómplices del saqueo a Chihuahua, serán lapidados como en el mundo musulmán.

En la plaza del Ángel, el gobernador dará cuenta de los pecados de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, de Antonio Enrique Tarín y de Gerardo Villegas Madriles, y de porque, deben quedarse aquí en Chihuahua para enfrentar la justicia.

 

Lilia y Reyes, acusados de traición. /

Ahora que los priístas están apenas levantándose y queriendo conformar un plan para la elección del próximo 1 de julio, el candidato a senador, el exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza y la candidata a diputada federal por el Distrito Electoral 03, la senadora, Lilia Merodio Reza, están siendo acusados de alta traición al interior del PRI.

De acuerdo con la versión difundida por el periódico Milenio, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI ha ‘congelado’ las investigaciones “que exigieron dirigencias estatales, para detectar a los priistas que presuntamente apoyaron a los candidatos de otros partidos donde se perdieron las gubernaturas.

Y en ese rubro, aparecen Reyes Baeza y Lilia Merodio, que presuntamente fueron protegidos, primero por Manlio Fabio Beltrones y ahora por Enrique Ochoa.

Hasta el nombre del excandidato del PRI a gobernador de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar salió a relucir, y es a quien le atribuyen las declaraciones de que tanto Reyes Baeza como Lilia Merodio, fueron factor de apoyo a la candidatura del panista Javier Corral Jurado y del candidato independiente a la presidencia municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez.

“Cabada ganó con más de 200 mil votos al candidato del PRI a la alcaldía, Héctor Murguía Lardizábal, quien había impulsado la carrera política de Merodio”, eso dice el periódico capitalino.

Tan activo estuvo Reyes Baeza, que, de acuerdo con ese rotativo, el exgobernador participó activamente en las reuniones que encabezó Corral en su ‘war room’.

Lo que no se cuenta es sin embargo como otros alfiles del exmandatario estatal, César Duarte, como el caso de las diputadas Mayra Chávez Jiménez y Laura Domínguez Esquivel, además de su exesposo y muchos otros operadores de tierra del PRI hicieron el trabajo sucio y distribuyeron muchos miles de pesos para traicionar al dos veces presidente municipal de Juárez y hacer ganar al ahora alcalde “independiente” de Juárez, Armando Cabada, el mismo que arrasó en la elección gracias a los votos y al dinero de los priístas.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

¿POR QUÉ A IGUALA?: SARMIENTO

Nota siguiente

PEÑA ESCALA EL CONFLICTO