Home»Politikkón»TORRE FUERTE: INHABILITACIóN POLíTICA DE EXFUNCIONARIOS…

TORRE FUERTE: INHABILITACIóN POLíTICA DE EXFUNCIONARIOS…

1
Compartido
Pinterest Google+

Inhabilitación política de exfuncionarios. /

La reciente revelación del Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, relacionada con la urgente necesidad de sancionar administrativa y políticamente a todos aquellos funcionarios públicos que tienen deuda con la historia de los asesinatos de mujeres (feminicidios), está a una nada de abrir la caja de pandora, donde saldrán muchas sorpresas.

El primero de la lista sería sin duda el ex Jefe de Averiguaciones Previas, Hernán Rivera Rodríguez, citado entre los primeros de los exfuncionarios, a quienes familias de las victimas señalan como responsables de omisión y de haber protegido a los verdaderos asesinos de las mujeres en Ciudad Juárez.

Se trata ni más ni menos que del actual director administrativo del Poder Judicial en la entidad, Francisco Molina Ruiz, que el pasado mes de marzo de este mismo año se hizo de la responsabilidad administrativa del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de Chihuahua (STJE), por lo que la declaración del Fiscal César Augusto Peniche, ya le dio de inicio una exhibida monumental a quien también fuera senador y amigo del exgobernador de Chihuahua, Pancho Barrio.

Molina Ruiz se desempeñó de 1992 a 1996 como Procurador General de Justicia en la administración estatal de Francisco Barrio, y luego en 2009 fue nombrado subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR por el entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Entonces hubo protestas en el centro del país, pero pudo más la impunidad que lacera a la nación.

Quién sabe si se trate de un disparate o de un equívoco la declaración del Fiscal General del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pero la presunta afirmación va cargada de dinamita pura y tiene en el exsenador panista a uno de los primeros responsables en los feminicidios por su presunta colusión con Hernán Rivera Rodríguez, avecinado desde hace buen tiempo en la ciudad de El Paso, Texas. De ese tamaño es el propósito, según nos cuentan.

Y si el problema de los feminicidios -en los que los gobiernos han quedado muy cortos y a deber a las familias de las víctimas-, se trata de un asunto que ya está medido y sopesado al interior del gabinete del mandatario estatal, para hacer justicia a las familias y madres de las víctimas, será indiscutiblemente un éxito que abonará al gobierno del llamado ‘Nuevo Amanecer’.

Por lo pronto ayer el Fiscal General, César Augusto Peniche se dejó caer como dicen los chavos de hoy. Y aseguró que esa instancia busca imponer sanciones administrativas contra exservidores públicos que laboraron en las pasadas administraciones del gobierno estatal y estuvieron al frente de las investigaciones por los crímenes de mujeres.

Eso sí, descartó la aplicación de sanciones de tipo penal, porque aseguró, en contra de lo que supuestamente asegura el Comité Interamericano de los Derechos Humanos (CIDH), han prescrito los probables delitos en los que incurrieron los exfuncionarios que conocieron de las investigaciones en los asesinatos de mujeres.

Como quiera que sea, el Fiscal General dio el campanazo y allá mismo en la capital está en el STJE Francisco Molina Ruiz y también testigos de peso, como Lucha Castro, ahora en la Judicatura que sabe y conoce bien de los asuntos relacionados con los feminicidios.

Y como dijimos líneas arriba, la declaración del señor Fiscal General viene cargada y trae destinatarios. Y ni modo que no supiera o estuviera enterado de las denuncias y la nueva embestida de las organizaciones que exigen justicia y se castigue a los presuntos responsables, empezando por el entonces jefe del Departamento de Averiguaciones Previas, Hernán Rivera Rodríguez, del que afirman, por cierto, se hizo millonario y no fue precisamente por ser una lumbrera en la chamba, sino por los millonarios sobornos que presuntamente recibió de parte de las cabezas de las intocables familias juarenses asociadas a la delincuencia en la frontera norte del país.

El Fiscal ha empeñado su palabra -de acuerdo a lo publicado ayer en El Diario-, de que esa dependencia a su cargo busca los mecanismos para inhabilitar a todos los involucrados en el ejercicio de la función pública, y Don Paco Molina debe entonces empezar a preparar sus maletas.

Y si este tipo de medidas que se pretenden se hubieran aprobado desde hace tiempo, vía Ejecutivo y Legislativo, los gobernantes no tendrían dolores de cabeza, ni la pena de cargar con muertos del pasado.

Se pudo haber evitado el Benavidazo y los muchos problemas al interior del gabinete que suelen acarrear los funcionarios que tienen pecados no standard, sino esos que duelen y le pegan lo más profundo a las madres de las víctimas.

Javier Corral tiene la oportunidad histórica de corregir la historia de impunidad y de hacer finalmente justicia por las familias de Juárez.

Con Hernán Rivera participaron muchos exfuncionarios y ex policías. Y allí aparecen también Jorge Ramírez Pulido; Julio César del Hierro, además del excomandante Antonio Navarrete y la entonces Fiscal, Zulema Bolívar.

 

PRI adelanta los tiempos. /

Después de que no hubo oposición, ni apareció ningún otro tirador a la presidencia del comité municipal del PRI, el partidazo decidió adelantar los tiempos políticos.

Será este sábado 9 y no el día 23 de septiembre cuando se reúna el Consejo Político Municipal para constituirse en Asamblea y aprobar la formula única del PRI en el relevo del comité directivo municipal que preside la exdiputada local, Mayra Chávez Jiménez.

La fórmula que encabezan, Oscar Nieto Burciaga a la presidencia y Yaneth Romo a la secretaria general, busca empezar a reconstruir el partido político que fue vapuleado en las elecciones de 2016, donde el PRI perdió en Chihuahua prácticamente todo, con la salvedad de algunas diputaciones locales en el Congreso.

El trasfondo, según nos cuentan, es también poner orden y agendar de manera conjunta las actividades de algunos legisladores que andan en campaña política como el caso de la senadora, Lilia Guadalupe Merodio Reza, que seguramente tendrá que decirle adiós al PRI en las próximas semanas.

La senadora, fue una de las priistas artífices en la campaña del entonces candidato independiente Armando Cabada Alvídrez, con quien ayer, coincidentemente compartió actividad y agenda pública.

Y por cierto, no le fue nada bien al líder estatal priista Omar Bazán Flores, a quien la senadora acuso de estar confabulado y a los intereses del gobierno panista que encabeza Javier Corral Jurado.

Se podría decir que la senadora tiene los días contados, y seguramente la veremos peleando espacios en las elecciones de 2018, pero por la vía independiente.

Por la tarde la senadora fue invitada a una reunión de la Renata. A su lado estaba el exrepresentante del gobernador de Chihuahua en Juárez, José Luis Canales de la Vega, por lo que pronto despertó comentarios muy suspicaces de que el también exdiputado federal y excandidato a la presidencia municipal de Juárez, anda calentando gordas al lado de la senadora Merodio.

El reporte no oficial fue que, sin embargo, por alguna causa o razón, hubo poca asistencia a la reunión con la legisladora de muchos de los que todavía simpatizan con el PRI.

Por eso y por muchas otras cosas más que vienen con el inicio del año electoral de 2018, el PRI llamó a adelantar los tiempos en la elección del nuevo líder estatal de ese partido para el próximo sábado en la casona de Lerdo y Galeana.

 

Lecheros y gaseros, con vara desigual /

El pasado 27 de agosto el gobernador de Chihuahua, Javier Corral hizo un exhorto a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) para proteger -vía reconsideración de los protocolos para la protección de la inspección lechera- a los empresarios de la región.

A través del comunicado CCS1696 el mandatario estatal argumentó una serie de “medidas sanitarias a la internación de leche que tienen prioridad en la salud de los chihuahuenses” en clara señal de protección a los productores del estado, incluso a través de un desplegado en un medio impreso de la capital, Corral se dirigió al secretario técnico de COFECE, Fidel Gerardo Sierra Aranda y al mismo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Eduardo Calzada Rovirosa, asumió la defensa de los productores de lácteos en la entidad.

Pero los gaseros se quejan de que utilizó una medida desigual en relación con el caso local de quienes venden gasolinas y otros hidrocarburos, debido a que no existe impedimento para que los extranjeros vengan por el negocio a Chihuahua, particularmente a la frontera. Se sienten indefensos.

Se dice que el gobierno tiene todo preparado para finalmente aprobar la ‘Ley de la Vega’ que busca reformar la ley que permite eliminar distancias y requisitos para la floreciente expansión de empresas gasolineras en toda la entidad, donde obviamente lleva mano, por sus negocios la actual secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe.

Dicha iniciativa está en stand by, y la semana pasada fueron llamados a la capital del estado, los responsables de ecología, Jurguen Gansen Carbajal y Efrén Matamoros, a quienes también habrían convencido de las presuntas ventajas y nobleza de la iniciativa que, en los próximos meses, paradójicamente a la apertura de la frontera, traerá consigo la monopolización de las gasolinas en la región.

Son vastos los intereses que se mueven en Chihuahua en relación con el caso de las gasolinas. El gobernador lo sabe.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

LECHEROS PODRíAN TENDER PUENTE ENTRE MéXICO Y EU EN EL TLC

Nota siguiente

DIPUTADA MARíA ÁVILA, EN LA NUEVA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO