Home»Politikkón»TORRE FUERTE: GOBERNADOR SE ‘ROBA’ EL SHOW DE LA RODADORA…

TORRE FUERTE: GOBERNADOR SE ‘ROBA’ EL SHOW DE LA RODADORA…

3
Compartido
Pinterest Google+

Gobernador se ‘roba’ el show de la rodadora /

No hubo displicencia y todo fue amabilidad, cortesía y camaradería, y hermandad al más alto nivel que puede lograr un político con la capacidad de oratoria y con el convencimiento de quien ha estado, una y otra vez en las trincheras del Congreso de la Unión.

Así fue ayer en el primer informe del alcalde independiente, Armando Cabada Alvídrez donde tácitamente el gobernador Javier Corral se ‘robo’ el show en el museo de la Rodadora, y marcó la agenda política que le conviene a Ciudad Juárez y a su presidente municipal.

La aclaración solicitada a la carta por parte del mandatario estatal al presidente municipal, de quien se convirtió, no sólo en maestro, sino en asesor a conveniencia para pedirle que enfatizara el monto de una deuda de 5 mil 300 millones de pesos, y no un déficit presupuestal de 92 millones de pesos, fue la clave para que el mandatario estatal hiciera -apoderado del escenario del museo en el Parque Central-, todo lo concerniente a su deseo de relación política y sometiendo al alcalde independiente, Armando Cabada que a decir verdad, se vio demasiado bisoño, demasiado verde en política, dirían por allí.

¿Y que podía esperarse de un comunicador que fue metido -literalmente-, con calzador por parte del ahora prófugo exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez en la contienda de 2016, como parte de un capricho político para cobrarle una vieja afrenta al dos veces exalcalde de Juárez, Héctor ‘Teto’ Murguía?. Pero así es la política.  De necedades, de caprichos y de vendettas.

Por supuesto que el personaje político de ayer, que subió a cerrar el informe del alcalde no era el gobernador Javier Corral.

Pero el desdoblamiento y el manejo de la política y de la retórica, le permitió al gobernador de Chihuahua, montarse en un informe para imponer el sello de la casa y enviar un mensaje a todos los presentes de que quien manda en Juárez y en el estado de Chihuahua lleva por nombre Javier Corral. Fue una cachetada con guante blanco al Presidente Municipal, Armando Cabada, que se vio pobre de recursos retóricos para manejar políticamente y a su manera, el primer informe de actividades en Ciudad Juárez.

Y el otro, el invitado, el que le hizo el honor de estar presente, conocedor de esos entuertos y lagartón en la política, acabó por devorarlo.

Por cierto, que el presidente municipal Armando Cabada desperdició políticamente el primer informe.

Hizo referencia en cifras y en números, a la “eficiencia” en algunos rubros de seguridad pública, que no necesariamente en la prevención de crímenes y delitos, y hasta en el monto de la inversión en obra pública y en otros renglones, pero dejo de lado, los temas torales como la herencia y los compromisos y pagos por concepto del Plan de Movilidad Urbana (PMU) y hasta las irregularidades que presumió una y otra vez, y hasta denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE), relacionado con el alumbrado público y la empresa Intelliswitch propiedad de Vicente Aldape.

Cabada apenas si cumplió con su informe político, pero echo debajo de la cama, las excrecencias de otros gobiernos y del suyo propio.

Y era obvio que la presencia del gobernador de Chihuahua, Javier Corral llevaba un mensaje implícito, especialmente en el tema de la seguridad pública, que, a todas luces, sigue convertido en la manzana de la discordia, entre ambos gobiernos, y por el cual el mandatario ha pedido convertir a Juárez, en materia de seguridad, en una zona de “Neutralidad Político-Electoral”.

Evidente que el gobernador sigue desconfiando del señor presidente municipal y de los operativos policiacos.

Ya hablar de los pequeños detalles de la infancia de hace “50 años”, entre ambos (Cabada y Corral), y de los padres de Armando: Arnoldo Cabada y de Marthita Alvídrez -como la llamó el mandatario-, es pecata minuta y sólo sirvió para justificar las “diferencias” derivadas de la pluralidad política con la que se cubre el gobernador de Chihuahua.

Ayer el gobernador de Chihuahua, Javier Corral tomó la ciudad y lo hizo en el primer informe del Presidente Municipal, Armando Cabada y de frente a sus corifeos.

 

Diputado del PRI es exaltado. /

Quien ayer se llevó un pedacito de ‘gloria’, producto de la chamba en la Cámara de Diputados, fue el coordinador de los diputados federales del PRI por el estado de Chihuahua, Fernando Uriarte Zazueta, cuyo trabajo reconoció el gobernador de la entidad en el propósito que plantea lograr resarcir mayores recursos para Ciudad Juárez a través del Fondo Metropolitano, el cual servirá también como modelo para extenderlo a la capital de la entidad.

Y al igual que Uriarte, -aunque sin nombrarlos-, también fueron reconocidos los diputados federales del PRI, del PAN y del Verde Ecologista, que participan en la Alianza por mayores recursos para el desarrollo y la infraestructura de la ciudad.

Javier Corral sacó sus propias cuentas y algunos datos que seguramente, en su momento, le entregó el diputado federal del PRI, para magnificar las diferencias entre lo que se otorga per cápita a los ciudadanos de la Laguna y lo que se otorga a Juárez.

Por ejemplo, dijo que mientras a Ciudad Juárez se le otorga apenas 348 millones de pesos, a la Laguna se le entregó en el último periodo 3,526 millones de pesos, que equivale a 259 y 2,900 pesos por cada habitante, respectivamente.

Ya apoderado del escenario y del informe del alcalde Armando Cabada, llamó a todos los asistentes a “unirnos todos, para modificar ese trato de la Federación”.

Ya lo dijo el mandatario: la grandeza de la política es saber unir la diversidad mediante el respeto, y eso se logra identificando los retos. Quien sabe que carajos piense en realidad el gobernador Javier Corral del alcalde de Juárez, pero lo de ayer en el Primer Informe de Gobierno del Independiente, fue más que una sacudida y más que una cachetada con guante blanco.

Era como observar a distancia y en el riguroso tema de la política, a un alumno mediocre y a un maestro.

 

La mesa de Ernesto Guevara. /

Anoche y en un acogedor comedero del Boulevard Manuel Gómez Morín, el activista político y coordinador territorial del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el homónimo del ‘Che’, que lleva también el nombre de tan ilustre guerrillero, Ernesto Guevara, se autodestapó en sus aspiraciones políticas para contender por el Distrito Electoral 07 y poder llegar al Congreso del Estado en el 2018.

Guevara logró una convocatoria de periodistas que no pueden lograr aún, en su primer año de ejercicio, ni el gobernador de Chihuahua, Javier Corral y mucho menos el presidente independiente de Juárez, Armando Cabada Alvídrez.

Reunió a la ‘crema y nata’ del periodismo en una larga mesa donde fácilmente había más de una veintena de aguerridos escribidores y aduladores de políticos en tiempos de batalla electoral que forman parte de los diferentes medios de comunicación en la frontera.

Gente conocida y de peso específico en los medios de comunicación como Raúl Ruíz; Pepe Acosta; Sergio Armendáriz; Antonio Gómez; Héctor Molinar; Carlos Nájera,  Fernando Méndez; Raymundo Ruiz y Eddy Domínguez, entre otros, y sólo por nombrar a algunos de los combatientes del periodismo que aceptaron la invitación para conocer el proyecto político que se trae entre manos Guevara.

Me contó en corto Raúl Ruíz que el joven Ernesto Guevara, que obtuvo en las pasadas elecciones la nada despreciable cifra de 38 mil 700 votos, y quedó en segundo lugar en la disputa por la candidatura a síndico municipal, y que ahora, ya más maduro y con experiencia en esas lides, va en busca de su graduación como “político profesional” y lo hará con el apoyo del partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto político del joven empresario de la construcción va en serio. Nada es casual en política, donde la forma es fondo, como lo describió alguna vez Jesús Reyes Heroles.

Ernesto Guevara ya probó las mieles de la política, esa que siempre siembra el ‘gusanito’ del poder, y trae la aceptación de miles de seguidores entre la raza del sur y suroriente de la ciudad. Buscará la postulación por el Distrito Electoral 07 y lo hará por Morena.

 

Clara Torres quiere ser senadora.

Hablando de quienes buscan sacudirse de las viejas estructuras políticas de los partidos, y andan en busca de alternativas políticas, la exdiputada panista, Clara Torres de Iglesias, la hija de Beto Torres, un ícono del panismo va con Morena.

Según el colega Pepe Acosta, la beneficiaria de los Centros de Bienestar Infantil en Juárez, en los tiempos del exalcalde priista, Pepe Reyes Ferriz y del independiente, Armando Cabada, donde también ha tenido mano para desarrollar los centros a través de Desarrollo Social, trae en la bolsa la candidatura al Senado de la República por el partido de AMLO.

Dicen que la relación de su esposo, Ramon Iglesias con Rafael Espino y la gente de la cúpula de Morena en México, le da para eso y más, por lo que es casi seguro, que la exdiputada del PAN se cuelgue de nuevo en la aventura política, pero esta vez, no será por el partido político que dos veces la hizo diputada local.

Qué más cosas habremos de ver en política, donde los partidos han quedado rebasados, y en donde tomo mundo ha decidido cortejar y buscar nuevos rumbos políticos.

Por lo pronto ya trascendió que Clara Torres quiere ser senadora, que su esposo es amigo y ‘socio’ de Rafael Espino, y que hasta los centros de bienestar infantil (CBI) serán ‘exportados’ a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.  (En la Fotografía de Torre Fuerte, Ernesto Guevara, Coordinador Territorial de Morena)

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

¿POR QUé FRACASA UN EMPRENDEDOR EN MéXICO?...

Nota siguiente

430 AÑOS DE CÁRCEL A 'EL PIFAS', POR CRíMENES DE MUJERES