Home»La Columna»TORRE FUERTE: ‘FRENTE AMPLIO’ VS ARMANDO CABADA…

TORRE FUERTE: ‘FRENTE AMPLIO’ VS ARMANDO CABADA…

1
Compartido
Pinterest Google+

‘Frente Amplio’ vs Armando Cabada. / 

Si las piezas del rompecabezas denominado Ciudad Juárez logran unirse, el gobierno independiente de Armando Cabada y su proyecto de ‘Juárez Iluminado’, tendrá que desfilar ante los tribunales, antes de que el Ayuntamiento logre avanzar en el propósito de licitar y ejecutar los trabajos de la reposición de las 110 mil luminarias, que han convertido el proyecto de iluminación, en un controversial caso que ya trasciende la historia de los gobiernos municipales.

Ayer trascendió que incluso la Fiscalía Ciudadana Anticorrupción, el Frankenstein creado por el gobierno del independiente, anunció a través de José Luis Rodríguez ‘El Puma’, que también se amparará contra el proyecto que impulsa el alcalde, lo que convertirá el proyecto del alumbrado, en todo un maremágnum por las implicaciones y denuncias sobre un proyecto que ni siquiera pudo demostrar su viabilidad en el Congreso del Estado, ‘vomitado’ por los diputados de la sexagésima quinta legislatura en el gobierno de Javier Corral.

Al decir del llamado Fiscal Anticorrupción del gobierno, ante la pretensión y ‘caprichos’ del alcalde, sigue pesando la deuda adquirida en la administración anterior de 348 millones de pesos, que tendría que ser aquilatada, y ejecutadas las fianzas y garantías, antes de postrar nuevamente a la ciudad con una millonaria deuda, que ni siquiera contempla dar servicio de alumbrado en las colonias periféricas.

Así, en un abrir y cerrar de ojos, el alcalde tendría que responder no sólo al juicio político de la historia y de los juarenses por la deuda adquirida, sino enfrentar los juicios de las demandas presentadas ante la Fiscalía General, el posicionamiento de los diputados del Congreso del Estado, los partidos políticos y ahora también la Fiscalía Ciudadana Anticorrupción creada por su mismo gobierno.

Y por si alguien faltase en ese agrupamiento del ‘Frente Amplio’ en su contra, cuente también carísimo lector, al empresario regiomontano Vicente Aldape Ayala, de la empresa Intelliswitch, que podría incluso liderar un movimiento que podría tornarse en un tsunami para las aspiraciones políticas y financieras del alcalde Armando Cabada y del grupo de gurús que otra vez lo han metido en una gran bronca.

De acuerdo a declaraciones vertidas por el Fiscal Ciudadano Anticorrupción al periodista Eddy Domínguez, Ciudad Juárez es de las urbes más endeudadas, apenas por encima de verdaderas ciudades ‘monstruo’ como Guadalajara y Monterrey.

Según José Luis Rodríguez, el presidente municipal Armando Cabada no ha podido con el proyecto de alumbrado, y solo se ha limitado a criticar a los gobiernos anteriores.

Quién sabe si pretendiendo emular o no, al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez, el ‘independiente’ Armando Cabada estaría elevando la deuda actual de 8 mil 300 millones de pesos a una cifra de 12 mil millones y mucho más, antes de que termine la ‘mini-gestión’ de dos años al frente del municipio.

De ese tamaño, amén de las componendas y las corruptelas, o el famoso ‘diezmo’, es el entuerto que carga en sus espaldas el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, cuyo gobierno se ha desgastado y diluido, en un abrir y cerrar de ojos, por la incapacidad política y administrativa para gobernar una ciudad del tamaño de Juárez.

Y para que se vaya sabiendo por donde viene la punta de la hebra, el amparo lo ‘cocinan’ el exregidor panista Pepe Márquez, el abogado Adalberto Velásquez y un ingeniero de nombre Víctor Cruz, como si no fueran suficientes los abogados que ya trae con él y en la defensa del caso y las imputaciones hechas en su contra y el grupo de funcionarios de la anterior administración, el abogado y alcalde Javier González Mocken, que tiene un ‘as’ guardado.

Dicen que la propuesta y el ‘patrocinio’ legal en contra del proyecto de Armando Cabada corre a cargo de la excandidata a la alcaldía por el PAN, Vicky Caraveo.

Los juarenses saben desde hace tiempo que la ambición desmedida de Rodolfo ‘El Güero’ Martínez, y de un grupito de empresarios -algunos financieros en la campaña del Presidente- pretenden a como dé lugar recuperar no solo su dinero invertido en el experimento político del gobierno independiente en 2016, sino ganar dinero como lo harían en una inversión de negocios.

Al diablo la administración pública y la política. Ellos van por lo suyo y la presión crece en torno al presidente municipal, a quien habrían convencido del nuevo ‘arrebato’ político para materializar el proyecto de alumbrado público.

 

Autoritarismo y poder. / 

Por lo pronto el controversial caso del alumbrado ha generado también reacciones en contra del proyecto presentado y aprobado por los regidores independientes y por la forma en que el alcalde maneja a su antojo, con aires de autoritarismo y supremo poder a quienes integran el Ayuntamiento de Juárez.

El poder se concentra en el Presidente y todos los demás órganos, dependencias y el Cabildo obedecen únicamente a sus instrucciones en torno a los manejos de la administración pública.

Para los partidos opositores como Morena, los regidores dejaron de ser “independientes” y obedecen a la línea que les marca el presidente. Carecen de autonomía y forman parte y son cómplices de una arbitrariedad en todas las decisiones que tienen que ver con la función pública, dijo Juan Carlos Loera.

En el PAN, tanto en Chihuahua, a través de los diputados como en Ciudad Juárez, también hubo reacciones para condenar el proyecto de Juárez Iluminado, al que se le dio ‘vida’ a través de las modificaciones hechas en el Cabildo.

Acusan al presidente de autoritario y de tratar imponer a toda costa y por todas las vías posibles, un plan que carente de un auténtico proyecto ejecutivo, de estudios y corridas financieras y que, además, entre otras cosas, compromete los recursos del gobierno de la ciudad, tal y como lo apuntamos ayer en Torre Fuerte.

 

Por los ‘calzones’ del Presidente. /

El alcalde Armando Cabada no se la acaba. El síndico priista, Aarón Yáñez denunció que son cerca de 80 días que el gobierno municipal no le ha ajustado el sueldo a los empleados de la Sindicatura Municipal, debido a la tiranía que ejerce Armando Cabada Alvídrez dentro de su administración.

Pero la solución parece simple. Los trabajadores de la sindicatura encabezados por el priista podrían encontrar respuesta si se atrevieran a manifestarse, hacer una huelga de ‘brazos caídos’ y plantarse en las narices del presidente en el exterior del despacho del primer piso de la oficina en el edificio administrativo.

Las cosas no tienen que ser como las quiere el alcalde, sino como las pueda enfrentar la oposición.

De acuerdo al Síndico, por instrucciones de alguien que escondió la mano, el municipio dejó desde hace dos meses sin sueldo a ocho empleados de la Sindicatura como parte de un acto de “deshonestidad”, donde incluso quienes sufrieron dicha medida, han tenido que vender plasma para sobrevivir”, dijo Aarón Yañez.

El titular de la sindicatura tendrá que dejar a un lado los ‘lloriqueos’ y plantarse junto con todo el grupo de colaboradores de la sindicatura frente al presidente municipal, Armando Cabada, a quien pueden obligar a comprometerse, no solo con el pago a los trabajadores, sino con la apertura y transparencia de las dependencias que tanto han exigido en la sindicatura

Todo corre por ahora a favor de Aarón Yañez, que está obligado a fajarse ante el alcalde. Y la confrontación directa y el trabajo “bajo protesta” es la manera en que finalmente los entenados de la sindicatura pueden derribar los muros -no de Jericó-, pero sí de la Presidencia Municipal. Y nadie cree que al joven Yáñez le falten tamaños…

En contra del abuso y la tiranía, la confrontación.

 

El ‘cachondeo’ de la FEPADE /

Las ‘revelaciones’ y anuncios de la Fiscalía Especializada de Atención a los Delitos Electorales (FEPADE) en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte sobre las ordenes de aprehensión en contra del exmandatario y un grupo de funcionarios en su gobierno, se volvieron ya un ‘cachondeo’.

En menos de 15 días, la Fepade se ha desgastado en todo y nada, quemando ‘diablitos’ con la anunciada exigencia al Juez para que gire la orden de aprehensión en contra del mandatario. Es más, parece ya una burla y un perverso manejo en los medios de comunicación, no solo de Chihuahua, sino de todo el país.

Y ayer, otra vez, las ‘revelaciones secretas’ de la Fepade ventiladas a los medios en la capital mexicana, recobraron espacios e hicieron resurgir los fantasmas de César Duarte y hasta del testigo protegido de la FGE de Chihuahua, el exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, en torno a las probabilidades de la detención del primero, y de la de un proceso de vinculación ‘justiciero’ en contra de su jefe de finanzas;

Y de otros exfuncionarios como el tesorero del PRI, Pedro Mauli y hasta de la misma diputada, Karina Velázquez, entonces dirigente, y corresponsable de los manejos de los dineros, y a quien, en la mente de algunos de sus detractores sabuesos, ya la ven pidiendo incluso clemencia por una orden de desafuero como diputada estatal.

Existe la sospecha de que con el caso Duarte (el de Chihuahua) alguien de muy arriba, seguramente debe estar divirtiéndose de lo lindo, con el ‘petate del muerto’ de que ahora sí, el gobierno girará una orden de aprehensión y por fin detendrá al exgobernador de Chihuahua.

Y la historia de este teledrama político continuará…

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

'TRADERS' VS LA INVASIóN DE LAS MáQUINAS...EN LAS FINANZAS

Nota siguiente

PROTESTA EN BACHILLERES: OTRA VEZ, TERESA ORTUÑO, EL 'DOLOR DE CABEZA' PARA EL GOBIERNO