Home»Politikkón»TORRE FUERTE: FINANCIAMIENTO DESDE EL PODER,’TODOS SOMOS CULPABLES’…

TORRE FUERTE: FINANCIAMIENTO DESDE EL PODER,’TODOS SOMOS CULPABLES’…

0
Compartido
Pinterest Google+

Financiamiento desde el poder, todos somos culpables!. /

Tal y como intituló su libro sobre el movimiento de México 68, hace ya algunos años el periodista de La Jornada, Jacinto Rodríguez Munguía, ‘1968: Todos Somos Culpables”, donde da santo y seña con oficios e investigaciones de Gobernación y de archivos militares, de todos los involucrados en aquel histórico movimiento, el nuevo capítulo de la corrupción y el desorbitante de los manejos de los dineros y del PRI, deben dar pauta a una nueva historia de un tema que trasciende e involucra a la misma Presidencia de la República.

Todo apunta a que, en este asunto del financiamiento de las campañas, y tal y como ocurrió entonces tras conocerse los ‘secretos’ y las confesiones que trascendieron Lecumberri, todos somos culpables.

El financiamiento de las campañas y las denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales (Fepade), obliga ahora no solamente hurgar en las entidades, donde ha descubierto por denuncias, que las entidades donde gobernaron, César Duarte, Javier Duarte y Roberto Borge, fueron responsables de ‘patrocinar’ movimientos electorales a favor del PRI con dinero del erario público, sino llamar a cuentas a los Dino’s responsables y operadores de la política nacional, donde se encuentran el senador Emilio Gamboa Patrón, el exlíder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y hasta el mismísimo Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que fue beneficiario directo de esas ‘magnánimas aportaciones’ de sus correligionarios de partido en su asunción al poder en 2012.

En Chihuahua, el gobierno del panista Javier Corral Jurado ha decidido ponerle el cascabel al gato, y comprobar -al igual que Miguel Ángel Yunes en Veracruz- que los Duarte, hicieron mancuerna y fueron cabeza de locomotora para financiar al PRI en diversas entidades de la República, lo que ya convirtió el tema del financiamiento de las campañas políticas en un cochinero, por la danza de miles de millones de pesos que se pagaron del erario público y que, según las pruebas que se dicen tener, fueron a parar al Partido Revolucionario Institucional.

Corral apuntó ayer que el exgobernador César Duarte patrocinó las campañas no sólo del PRI de Chihuahua, sino que la bonanza financiera de su gobierno, le dio para repartir a otras entidades del país, lo que presume de paso, sea dicho, que el mandatario estatal tenia conexiones y obedecía ordenes de los llamados también ‘Sharks’ de la política nacional. Y si el gobierno de Peña Nieto va en serio, la Fepade tendrá que ampliar las investigaciones e ir por los hombres que durante los últimos sexenios han sido los dueños de todo el país.

La oficina de comunicación social del gobierno del ‘Nuevo Amanecer’ aportó un dato más que interesante: el tamaño del quebranto financiero que se endilga al exmandatario, que es del orden de los 6 mil millones de pesos

Y en México, otras denuncias relacionadas con el caso, involucran al exgobernador Javier Duarte, que habría aportado 1,300 millones de pesos. Y de ese tamaño era el compromiso del gobierno federal con los Duarte de Chihuahua y de Veracruz, y hasta con Borge de Quintana Roo, a quien también han metido al ‘ajo’.

Y como Jacinto Murguía da cuenta en su libro sobre el papel que jugó la prensa con los titulares de aquellos años (1968), que como hasta la fecha, en algunas ocasiones requeridas salen desde las mismas oficinas de Gobernación y de Los Pinos, el asunto del financiamiento acusa también a la irresponsabilidad y al ‘juego’ que han jugado los medios de comunicación de Chihuahua, y el caso de aquella gesta política de 1986, cuando el PRI le arrebató el triunfo al PAN en Chihuahua, es el ejemplo de cómo los medios han callado desde las trincheras, a cambio del poder económico. Al fin y al cabo, los empresarios saben que el periodismo es también un negocio.

El gobierno estatal de Chihuahua asegura que César Duarte no solo desvió recursos estatales al PRI, sino que también financió campañas electorales en diferentes estados del país, del 2012 al 2016.

Por si algo hiciera falta, avivó el fuego en Chihuahua y le dio otra atizada al PRI estatal que busca levantarse de la lona tras la derrota política de 2016, donde prácticamente -como bien me lo dijo en su momento el senador Patricio Martínez García– lo perdió todo;

Apenas unas cuantas diputaciones en el Congreso de Chihuahua. Esa fue, irónicamente, la herencia dejada por César Duarte que le metió todo el dinero del mundo al partidazo.

Javier Corral dice que tiene los pelos de la burra en la mano, de las pruebas contundentes sobre transferencias y montos, y en México la Fepade tiene la instrucción de investigar y deslindar responsabilidades.

El asunto es que el caso del financiamiento de las campañas con dinero público alcanza el techo del país, y son muchos los personajes de alto nivel que están involucrados, incluyendo al mismo Jefe del Ejecutivo Federal, que tendría que ser llamado a cuentas.  ¿Será esa la instrucción que sigue y tiene el Fiscal Santiago Nieto Castillo?…

 

Maestros atrincherados en la UTCJ / 

El profesor Raymundo Escalante, el líder de la facción sindicalizada de los maestros federales (sección 8) en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez ya no tiene salida, ni tampoco margen de maniobra.

Lleva meses atrincherado en una campaña, peleando a capa y espada, denunciando que, desde el mes de febrero, no aparecen las aportaciones de los trabajadores maestros de la UTCJ en los pagos a Fovissste, ISSSTE, Hacienda y otros descuentos de los que son objeto los maestros y acusa la existencia de una red de corrupción que es solapada desde arriba, y en donde el director Guillermo Álvarez Terrazas -del que se dijo primero, era pariente de Don Luis H. Álvarez, y luego de Pancho Barrio-, se ha encargado de hacerles la vida de infierno a los pobres e infelices maestros que ya no saben, si hacerle caso a su líder sindical o al director de la Universidad Tecnológica, con el fin de asegurar su chamba como maestro universitario.

Escalante ya de plano se lanzó con todo, y su prédica -como la de Juan ‘El Bautista’, solo ha conseguido pocos adeptos, que ven con temor la llegada de una revuelta al interior de la Tecnológica.

El sindicato de la sección 8 está pidiéndoles a gritos a los maestros que defiendan su dignidad y que no se dejen robar por parte del gobierno y la directiva de la UTCJ, pero los maestros se muestran temerosos. Temen que les den un patín en la cola, y los dejan fuera del presupuesto, que, aunque pequeño, es dinero y les da para sobrevivir en la jungla fronteriza.

Los de la Universidad Tecnológica, asegura Escalante, pueden verse en el espejo de lo que sucede a los maestros de Bachilleres, que están en franca guerra y a punto de irse a huelga.

“No les firmes nada, ya que ellos tienen una gran cola tan larga que todos el día de mañana podrán pisar, que no te apantallen con espejitos para que no se vea la corrupción tan grande que existe, y sobre todo el desvío  de tu patrimonio familiar se vea afectado”, son parte de las consignas pregonadas intramuros en el plantel.

Ya nadie duda de que el profe Raymundo Escalante anda de guerrillero, está atrincherado y liderando todas las causas de los maestros de la Tecnológica, a quienes busca despertar y hacer justicia. El grave problema es que los tiempos se agotan y la paciencia de quienes están arriba, en el poder, también.

Por cierto, que hasta la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez fue a dar, protegido por el gobierno estatal, el periodista, Luis Cardona, el mismo que se compró muchas broncas y problemas con algunos periodistas de Ciudad Juárez.

‘El gordo’ Cardona es el nuevo Jefe de Comunicación Social de la UTCJ, y fue enviado allí para quitarle la presión que ya arrastraba en el área de coordinación de comunicación social del gobierno del estado en Ciudad Juárez.

Está en tierra de muchos jefes y pocos indios, porque hasta donde se sabe el mando lo tenía Jacinto Segura, luego llego Joaquín Orozpe y ahora Luis Cardona, de quien se dijo, había sido despedido del gobierno, pero no se dijo para donde. Apareció hace poco más de diez días allá en la Tecnológica y con cargo al erario.

 

Independientes en Chihuahua. /

Mañana llega a la ciudad de Chihuahua para promover su campaña y lanzarse a la aventura de la Presidencia de la República por la vía independiente, el empresario de la ciudad de México, Gustavo Jiménez Pons.

Será presentado y promovido en una reunión en El Palacio del Sol con los independientes -no los alcaldes de Ciudad Juárez y Parral, Armando Cabada y Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, que podrían ser invitados, sino con el grupo de independientes del estado de Chihuahua que hace unos años se lanzaron por primera vez a la búsqueda del poder por esa vía, entre ellos Felipe Acosta, Mónica Reyes, y por allí andará también la dirigente del movimiento independiente a nivel nacional, Irma González.

Se sabe que Jiménez Pons presentará aquí, tal y como lo hizo recientemente en las tierras del ‘Bronco’ Jaime Rodríguez su plataforma de trabajo, objetivos y proyecciones de una candidatura independiente a la presidencia del país.

Por la mañana sostendrá una reunión a petit comité con representantes de cuando menos 17 municipios de la entidad, y luego sostendrá un encuentro con los medios de comunicación en un desayuno que ha sido programado para que los periodistas conozcan de las inquietudes que trae el empresario.

Los independientes de Chihuahua se alistan para el proyecto de 2017 y también preparan el arribo de Ríos Peter y de Pedro Ferriz de Con que andarán por Chihuahua el próximo 22 de julio en el llamado Congreso Estatal de Independientes.

 

Juicio de Revisión. /

De Coahuila nos llegan noticias de que Julio Aldape, el representante legal del naciente Partido Joven donde contendió el exgobernador Humberto Moreira, está metiéndole todo el fuego al asador para pelear no solo el registro, sino el asiento del profesor Moreira en el Congreso del Estado, a unos días de que fueron dados a conocer los resultados de la contienda política.

El Juicio de Revisión Constitucional está en manos de los abogados donde participa el abogado juarense, Sergio ‘El Independiente’ Rivera, que ya tiene días sin regresar a la frontera a causa de la ofensiva legal que busca hacer valido el recurso de revisión para que el Instituto Estatal Electoral de Coahuila “respete la supremacía de la Constitución frente al Código Electoral”.

Para los seguidores y líderes del Partido Joven no hay punto de discusión, ni dudas. El exgobernador de Coahuila será diputado, al haber logrado el 2.87 por ciento de la votación que le permite conservar su registro como partido político y al exgobernador el asiento en la legislatura. Eso dicen por allá.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

ESTADOS 'OPACAN' INFORMACIóN FISCAL Y FINANCIERA; CHIHUAHUA ES EL NúMERO 9

Nota siguiente

SE SUBLEVAN LOS SINDICATOS AL GOBIERNO; AHORA PROTESTAN EN EL HG