Home»Politikkón»TORRE FUERTE: FERNANDO URIARTE, ‘ARAÑA’ EL SENADO…

TORRE FUERTE: FERNANDO URIARTE, ‘ARAÑA’ EL SENADO…

1
Compartido
Pinterest Google+

Fernando Uriarte, ‘araña’ el Senado. /

El diputado priísta Fernando Uriarte Zazueta, brazo ‘ejecutor’ del gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado en los asuntos de los presupuestos federales, y cuyo portafolio le ha confiado el mandatario estatal más al coordinador de los diputados federales tricolores, que ni a los propios diputados panistas, anda literalmente ‘imparable’ e irreconocible en San Lázaro, allá en el epicentro del poder político en México.

Y nadie lo descarte, con posibilidades reales, para disputarle al exgobernador de Chihuahua, Reyes Baeza y al exalcalde Enrique Serrano, un escaño en el Senado de la República el próximo año. A lo mejor lo meten en la fórmula con la también diputada federal Georgina Zapata.

Ayer el legislador federal les metió tremendo zapatazo a los comerciantes voraces de todo el país, al presentar una iniciativa que protegerá los derechos de los consumidores y que inhibirá las prácticas “abusivas” en el comercio.

Uriarte presentó ante el pleno una reforma, quizás una de las más importantes en los últimos meses, para terminar con los incrementos y abusos del comercio, que muy dados al oportunismo, se servían con la ‘cuchara grande’ en tiempos de desastres naturales y de contingencia. Ya no será así.

Bueno, al menos desde ayer, hay una serie de regulaciones en la protección a los consumidores mexicanos, que incluye el aumento de 60 a 90 días en la garantía de los productos comerciales, la regulación de electrónicos, que ha crecido de manera “meteórica” en el comercio en línea, como lo planteó el legislador, que, entre otras cosas, les dará mayor certidumbre a los compradores y pondrá a México, entre los países con mejores prácticas comerciales.

Como dirían por allí, un asunto de ganar-ganar, entre los consumidores, los comerciantes y en general todos los mexicanos.

La presentación de la iniciativa por parte de Fernando Uriarte en la cámara fue coronada por el diputado federal con unas frases de esas que llamamos domingueras. Dijo que la reforma fue resultado de hacer “alta política” para establecer acuerdos y confeccionar las “piezas legislativas” que impactan positivamente en el bolsillo de los mexicanos y en las políticas públicas del país.

Así es que, en una de esas, Fernando Uriarte que desde hace rato suspira también por una posibilidad a la alcaldía, se mete en la puja de las decisiones del CEN del PRI y asegura proyecto político para el próximo año. Así anda el señor diputado federal del PRI en el centro del país.

En términos del beisbol, dirían que el diputado Uriarte anda bateando muy por encima de los 500 de porcentaje.

Carlos Angulo, se ejercita. /

Por aquello de que es por ahora, el único de los panistas que abiertamente se han pronunciado por buscar el proyecto de la Presidencia Municipal, lo que no han hecho, ni el representante del gobernador del Estado en Juárez, Ramon Galindo, ni el Recaudador de Rentas, Sergio Nevárez, el secretario de Educación, Pablo Cuarón o la titular de la Secretaria de Economía, Alejandra de la Vega, que sigue negando públicamente cualquier posibilidad de buscar la ‘joya de la corona’ de la política en el estado, el excoordinador del gobierno abierto, Carlos Angulo Parra hace su ejercicio político en grupos focales de vecinos.

El exdiputado federal está participando en reuniones en vecinales y sigue promoviendo el ejercicio de un gobierno abierto y transparente para convencer a la gente de que sí se puede aspirar a un mejor gobierno. Mucho mejor por supuesto, dirían algunos, que el del presidente independiente, Armando Cabada Alvídrez que ha sido un fiasco y una vergüenza.

El panista, sin señalar o citar que pretende o quiere convertirse en candidato a presidente, empieza a tejer pain pianito un proyecto ancla que le permitirá ofertar una oferta política e incluso una plataforma de participación ciudadana.

Carlos Angulo quiere meterse a como dé lugar entre los suspirantes a la alcaldía para el 2018, y ya realiza ejercicios de calentamiento político con ese objetivo.

 Andrés Manuel por las Redes Ciudadanas. /

El dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador viene al norte del país. Viene a participar en la plataforma de “redes ciudadanas”, esas que vienen tejiendo en Chihuahua desde hace rato un grupo de morenistas y expriistas, fuera de la estructura tradicional de Morena, comandados por Temo Reyes Castro y Jesús Barragán.

En el papel, “REDES CIUDADANAS” es una agrupación nacional con amplia trayectoria en la organización de hombres y mujeres quienes buscan un país con mayores posibilidades de crecimiento económico, desarrollo social, equidad y justicia.  Y es a través de esa organización y modelo de servicio a la comunidad, como se busca apoyar el proyecto encabezado por AMLO.

Es una organización incluyente que no depende de la estructura vertical de mandos al interior de Morena, y que facilita un esquema de organización horizontal, plural y democrática, según se dice.

Andrés Manuel López Obrador pisará tierras de Ascensión, Nuevo Casas Grandes y Ahumada los días viernes 17 y sábado 18 de noviembre, donde también presentará la propuesta de ‘Zona Franca’ de la Frontera, con la cual se pretende apoyar al desarrollo económico y social de esos municipios del norte del país.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

PEMEX LANZARá TRES VERSIONES DE FRANQUICIA

Nota siguiente

LIDERA JUáREZ EN DESAPARICIONES