Home»Politikkón»TORRE FUERTE: FEMINICIDIOS Y LA OLIGARQUíA DEL PODER

TORRE FUERTE: FEMINICIDIOS Y LA OLIGARQUíA DEL PODER

0
Compartido
Pinterest Google+

Feminicidios: la oligarquía del poder. /

Ahora que la búsqueda de los culpables en la pesadilla de los asesinatos de mujeres, se mece en la iniciativa que analiza la Comisión de Seguimiento de los Feminicidios en el Congreso del Estado, y cuyos casos, uno a uno, parecen haber regresado, vale la pena volver a desempolvar papeles y documentos de las famosas historias de la Leyenda Negra de Ciudad Juárez, y revisar los asuntos y los reportes que en las fojas de los expedientes y en artículos periodísticos, vinculan al grupo de poder económico de la frontera con los feminicidios. Y no son pocos, que bah!.

El 31 de octubre de 2010, Santiago Gallur Santorum, del diario Contralínea que fundó el periodista Miguel Badillo, por cierto, viejo compañero y amigo de quien escribe Torre Fuerte en el periódico El Financiero de la capital del país, habló en torno a esa oligarquía del poder, y cuyos hijos (juniors) y otros mucho más mayorcitos, fueron entonces acusados de los feminicidios.

Habló de la protección que se les brindó desde el poder político, y que ya involucraba a los hijos de las prominentes familias Fuentes y Zaragoza, y a políticos de la talla del exsubjefe de la Oficina de Averiguaciones Previas, Hernán Rivera Rodríguez, de Jorge Ramírez, de la ex fiscal de homicidios, Angela Talavera y de los excomandantes, Antonio Navarrete y Alejandro Castro Valles,  El apellido que lleva el ahora flamante alcalde independiente de Juárez, Armando Cabada, tampoco fue borrado jamás de los expedientes.

Todo fue una amalgama de nombres y apellidos de personajes que desde el poder de la oligarquía en Juárez, fueron señalados como responsables de los feminicidios, pero protegidos desde el poder, de una lista de alrededor de 80 funcionarios, entre titulares de las esferas estatal y municipal, que vinculó también a ex fiscales y a ex policías, y cuya primera etapa de los crímenes de mujeres, aseguran operó, bajo la protección de sus superiores, el exjefe de Averiguaciones Previas, Hernán Rivera Rodríguez.

Los asuntos de impunidad, puestos al descubierto por los periodistas Diana Washington Valdez y Sergio González, levantaron ámpula, pero no fueron suficientes para que el estado mexicano, por mutuo propio, ejerciera acción penal en contra de los responsables, y en contra también de los exfuncionarios y ex servidores públicos que entonces fueron negligentes y omisos para proteger a los verdaderos responsables.

“Hay funcionarios intocables en las corporaciones, y una investigación oficial sobre ellos desataría problemas imposibles de solventar por el Estado mexicano; el estado no les puede pegar, porque se pegaría, asimismo, y en caso de que se dispusiera a hacerlo, las consecuencias podrían ser más desastrosas que el mismo problema del narcotráfico”, escribió hace ya muchos años el periodista David Piñón en el Heraldo de Chihuahua.

Hablaba de políticos y funcionarios “intocables” coludidos con los ‘jefes del Narcotráfico’, tras el asesinato del abogado Mario Escobedo Anaya, abogado defensor de los inculpados en el asunto de ‘El Campo Algodonero’, pero implícitamente, se refería, al mismo patrón de protección a funcionarios públicos en la primera etapa de los feminicidios, desde los tiempos de Hernán Rivera Rodríguez, a quien las organizaciones sociales de defensa de las víctimas de feminicidios, señalan como pieza clave por las omisiones y la ‘negligencia’ criminal en los homicidios de mujeres.

El abogado Escobedo, fue asesinado una semana después de que concediera una entrevista sobre el feminicidio para el programa 20/20 Downtown de la cadena de Televisión ABC de los Estados Unidos.

El asunto tiene muchas aristas y muchas vinculaciones de los empresarios juarenses con la clase del poder político de Chihuahua, hasta llegar a la lista de la ex fiscal federal, María López Urbina, y cuyo tema mantendremos en las próximas entregas de Torre Fuerte.

 

Pedro Mauli a prisión, y ¿la diputada Karina Velázquez?

Tenía que suceder. Los resultados de la investigación en el caso de los exfuncionarios del PRI en Chihuahua, coludidos con el presunto desvío de 63.5 millones de pesos durante el ejercicio del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, acabó por ahora con la vinculación a proceso del ex tesorero del partidazo, Pedro Mauli Romero Chávez.

El exsecretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI, fue vinculado a proceso por presunto desvío millonario desde Gobierno del Estado a ese partido político, después de una maratónica audiencia que se extendió por más de 15 horas, y en donde la jueza de Control Sandra Zulema Palma lo encontró culpable para procesarlo.

Sin embargo, el reporte entregado ayer, dejo en claro que la Jueza se declaró incompetente para que se Juez Federal, quien decida si el juicio se lleva por la vía federal o por el fuero común.

Y habrá que ver qué sucede con el proceso de solicitud de desafuero, en stand by, en contra de la presidenta del Congreso del Estado, la priista, Karina Velázquez, quien era entonces 2014-2015, la presidenta del PRI estatal, y quien seguramente debe saber más en torno a los vericuetos y decisiones que tienen que ver con el destino y la forma del manejo de los recursos públicos que eran canalizados, desde la esfera del gobierno estatal a ese partido político;

Habrá que preguntárselo en ‘Top Secret’ al ex secretario de Finanzas, y ahora testigo protegido del gobierno del ‘Nuevo Amanecer’, Jaime Ramon Herrera Corral, que debe saber mucho más de los entuertos y el desaseado manejo de los dineros.

Por lo pronto, el testigo protegido identificado con la siguiente serie: “PL99456/2014” fue quien señaló a la Fiscalía General del Estado (FGE) que esos recursos fueron destinados para la construcción del nuevo edificio del PRI estatal en la calle Melchor Guaspe.

Según la declaración, el exgobernador Duarte Jáquez les ordenó a principios del año 2014 retirar de las arcas públicas estatales 5 millones de pesos al mes, donde 3 millones serían destinados al PRI y los otros 2 millones de pesos restantes para realizar “otros paguitos”, expresó

Bueno pues desde ayer, Pedro Mauli Romero tiene como su casa el Cereso Número 1 en Aquiles Serdán, y no era, ni por asomo, lo que él esperaba en la cadena de las lealtades que juró a la diputada local Karina Velázquez y al exgobernador César Duarte. No estaba por supuesto en el script de la política y de los sueños de muchos…

 

Se queja independiente de INE. /

El aspirante a candidato independiente a diputado federal por el distrito 01 con sede en Ciudad Juárez, el aguerrido abogado, Martín Aguilar Perón, se inconformó ayer ante el Instituto Nacional Electoral (INE) porque supuestamente no sirve la aplicación móvil para recabar el apoyo ciudadano. Y dijo incluso que, trabajarán bajo protesta en la recolección de firmas en papel, por el cumulo de irregularidades y fallas en el sistema del INE observados en la Junta Distrital Electoral 01.

El abogado manifestó su inconformidad a través de un oficio que giró a la autoridad electoral, donde él pidió autorización para recabar el apoyo ciudadano en papel, como se hizo en 2015, y vía que está permitida sólo para casos de excepción.

“Estoy solicitando la excepción de poder recabar las firmas de manera tradicional porque la aplicación no sirve, espero que respondan de manera rápida porque el tiempo para obtener el apoyo ciudadano sigue (transcurriendo) y el trámite, como está diseñado, tarda mínimo 10 minutos con cada persona”, dijo.

Comentó que las fallas las detectó desde el primer día que salió a buscar el apoyo ciudadano, cuando se topó con la imposibilidad de que las personas estamparan la firma digital y la alteración automática en los datos personales como nombres, ciudad y número de elector.

Acusó al INE de maniobrar una treta para impedir la participación de los candidatos por la vía independiente, y en su desesperación hasta amenazó en un momento, con participar como aspirante a diputado federal por el Distrito Electoral 01 por la vía independiente.

Ayer mismo el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 01 del INE, Carlos Gustavo Pérez Saavedra, informó que ya remitió a las oficinas centrales la queja del ciudadano y negó que haya otras quejas similares relacionadas con la aplicación móvil que se utiliza por primera vez.

Habrá que ver que dicen, el también abogado, Sergio ‘El Independiente’ Rivera y la maestra y ex diputada federal, Martha Beatríz Cordova.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

APARECE OTRA MUJER MUERTA EN EL SURORIENTE DE LA CIUDAD

Nota siguiente

REGISTRA VÍCTOR VALENCIA SU INTENCIóN DE CONTENDER PARA SENADOR DE LA REPúBLICA...