Home»Politikkón»TORRE FUERTE: ¿EXALCALDE AL PARTIDO DE MORENA?…

TORRE FUERTE: ¿EXALCALDE AL PARTIDO DE MORENA?…

1
Compartido
Pinterest Google+

¿Exalcalde al partido de Morena?. /

Ahora que las aguas andan muy rebotadas al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Ciudad Juárez , donde no pocos ven a la diputada Adriana Fuentes Téllez, como la virtual precandidata del tricolor y con cierta delantera si hoy fueran las elecciones, grupos locales que simpatizan con el exalcalde empujan con todo a Javier González Mocken, para que de una vez por todas, se decida, si se queda en la lucha a la espera de la contienda interna -con los sabidos riesgos de la ‘democracia’-, o si de plano, le da el sí al Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), de Andrés Manuel López Obrador.

Es decir, nos comentan que existe una invitación de por medio para el abogado, hecha desde el altiplano para que el exalcalde Javier González Mocken encabece la fórmula de Morena en las elecciones de 2018, pero afirman, que también tiene un plazo fatal, y al expresidente municipal le quedan sólo algunas semanas para definir su propósito y proyecto de participación para el próximo año.

La invitación morenista, que busca candidato de peso y probado para competir en las elecciones de Ciudad Juárez, es merced al trabajo y los resultados logrados en escasos meses al frente del gobierno, donde el sentido común en la política, fue clave para ganar simpatías en las colonias populares y hasta en los residenciales de Sendero, donde los vecinos clasemedieros más importantes y con mayor poder adquisitivo, consentidos durante su gestión, aprobaron el trabajo del exalcalde priista.

Otros que se mueven pian pianito a su favor, son los integrantes de los colegios y barras de abogados que lo tienen como una opción viable para volver al poder en la presidencia municipal en 2018.

Por ahora en la férula tricolor, tres mujeres: la diputada local, Adriana Fuentes; la diputada federal, Adriana Terrazas Porras y con menos posibilidades, la senadora Lilia Guadalupe Merodio, que terminó echando todo por la borda debido a sus caprichos políticos y su pleito con el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, son quienes aparecen en el estrado de la grilla local, como las mujeres que disputaran con todo esa posibilidad de ser la abanderada del PRI en las elecciones del próximo año.

Por lo pronto los grupos del priismo que apoyan a la diputada local, Adriana Fuentes, identificados con el exalcalde Héctor ‘Teto’  Murguía, ya dieron color. Igualmente lo hicieron los seguidores de Enrique Serrano, de los que se afirma, van con todo para empujar a la diputada federal, Adriana Terrazas Porras.

Por cierto que parte de los ecos de la pasada reunión sostenida por los priístas en apoyo al ahora registrado y virtual líder del Comité Directivo Estatal del PRI, Omar Bazán, tienen referencia a la molestia y queja de algunos tricolores que se apersonaron en el evento de la entrega de firmas, “hasta el último momento” y derivado, dicen de una serie de negociaciones.

Otros afirman que hubo cargada de la organización del evento a favor del exalcalde Enrique Serrano, que no titubeó para estar presente y em primera fila;

Allí anduvo la gente del dos veces exalcalde de Juárez, Teto Murguía, que se tomó unas vacaciones después del ‘arduo’ trabajo que le costó negociar en la ciudad de México la fórmula de la secretaria general, Georgina Zapata con Omar Bazán.

Y quienes ni se vieron, a pesar de que tienen secretaria general y casi virtual candidata al senado, fueron los cetemistas. ¿Quién sabe dónde andará metido el profesor José de Jesús Díaz Monárrez?.

Y de la gente de Lilia Merodio, ni sus luces. Era entendible la posición de la berrinchuda legisladora.

 

Bazán en la disyuntiva. /

Hay malestar al interior del PRI por que se han corrido las versiones de que Omar Bazán, candidato y virtual dirigente estatal del PRI, piensa acceder a negociar –sino es que ya negoció-, con algunos de los ‘rebeldes’ priístas, que ya, afirman sus detractores, tienen aseguradas candidaturas a diputado en el Congreso del Estado para el próximo año.

Una de ellas es justamente la senadora, Lilia Guadalupe Merodio que le entrará al juego de la sucesión por la alcaldía, pero que trae en la bolsa una plurinominal para seguir en el pandero de la política con las siglas de su partido.

Otros, como Fermín Ordóñez y el ‘Colega’ Pablo Israel Esparza o el mismo Marco Quezada, que han camuflajeado de guerrillero, tendrían buenas posiciones y posibilidades, por lo que el mensaje que se envía a las bases es, la resistencia hasta donde truene y hasta el último momento para poder negociar.

Y en verdad no es ninguna novedad. No se trata de una nueva lección en política. La diferencia entre armarse de guerrillero y disparar contra todo lo que se mueva y huela a oficialismo y a imposición desde el centro del país, y aventarse el tiro de gritar y hacerla de pex, cualquiera que sea la candidatura o puesto, es solo la decisión de aventarse y resistir. Y eso fue lo que hicieron los rebeldes del PRI que serian premiados.

Y eso ya empezó a generar algunas corrientes de inconformidad, de quienes ven ya con malos ojos, que Omar Bazán los vaya a premiar, aunque por ahora tengan que sumarse a la chamba y a ensuciarse los zapatos en las colonias para rescatar las estructuras del priismo en Chihuahua.

Los silentes inconformes tricolores desaprueban que la llamada operación cicatriz en el partidazo, pague con candidaturas y posiciones a grupos y a rebeldes, la reconstrucción y unidad de ese instituto político.

 

Síndico por la estocada final./

Ahora que el Síndico priista Aarón Yañez tiene nuevas y legales herramientas para enfrentar al presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, por la falta de transparencia y las muchas dudas sobre el manejo de los recursos y programas en el gobierno, el responsable de la sindicatura está más que obligado para ir por la estocada final. La estocada que le permitiría reelegirse como síndico del Ayuntamiento de Juárez en 2018.

Ya existe una queja y denuncia ante el Congreso del Estado, por las prácticas de bloqueo y de inaccesibilidad a los asuntos de la administración municipal que son de completa competencia para Yañez.

Se habla de un aplastante abuso de poder por parte del Presidente del gobierno independiente de Juárez, que ni siquiera permitió expresarse al Síndico en torno al proyecto de alumbrado público, aprobado por el Cabildo hace un par de semanas.

Indiscutiblemente que el síndico Aarón Yánez vive su mejor momento político, y una muestra de ello fue que el pasado sábado durante su tercer informe de la Sindicatura, logró llenar el Auditorio Cívico Benito Juárez, lo que hoy pocos políticos pueden hacer.

La denuncia ante el Poder Legislativo fue por “abuso de poder” y fue parte del platillo que presentó Yáñez en su Tercer Informe trimestral que se brindó al Ayuntamiento.

Allí el síndico dio cuenta a los suyos de cómo, por su trabajo, desde la misma alcaldía, ha recibido represalias y malos tratos a sus empleados, a quienes han dejado sin nomina, amén del bloqueo a las revisiones y auditorias.

Existe también una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), después de que el síndico ha revelado que el presidente ha ventilado para sus propósitos aspectos de su vida privada.

Adelantó en el tercer informe trimestral la incorporación al Sistema Estatal Anticorrupción de una de las propuestas de la Sindicatura para otorgarle atribuciones sancionadoras en contra de funcionarios municipales omisos.

Habrá que ver si Aarón Yáñez es capaz de darle la estocada final al alcalde Armando Cabada Alvídrez, o si el hombre que ocupa la presidencia municipal sigue pitorreándose de la ofensiva de su Síndico en el Ayuntamiento.

Aarón reportó 617 observaciones a la cuenta pública de la administración municipal, pero dejo en claro que no ha podido llevar a cabo funciones de auditorías, revisión y vigilancia, por la cerrazón y el ambiente hostil que ha generado el propio presidente municipal.

Se incluyeron en el Informe los reportes de movimientos de ingresos y egresos de situación patrimonial, firmadas bajo protesta por el síndico municipal, complementando con un análisis de ingresos y egresos, que justifican este proceder por la falta de información.

 

Atoran a exservidores de exadministradora. /

Ya salió el peine. Después del atorón que le dieron a José Ozael Romero Islas, servidor público de la aduana y a una gavilla de trabajadores que operan los cruces de contrabando documentados de cigarro, whiskey y hasta de finas telas, trascendió que todos ellos se la jugaron con la exadministradora de la Aduana Fronteriza, Eva María Viridiana, la protegida de Aristóteles Núñez, el ahijado de Luis Videgaray.

Otro de los hombres señalados es René Aguilar Acosta, el presunto propietario del tráiler cargado con whiskey y cigarro, y de quien dicen, es quien verdaderamente mueve el pandero en el asunto de los grandes contrabandos por los puentes internacionales y por las brechas para lograr su propósito de internar mercancías más allá del kilómetro 30.

Sin puesto, pero con ‘permiso’ de alguno de los mandones de la Aduana Fronteriza, René Aguilar Acosta se pasea por su casa y es quien hace las conexiones para el cruce de todas las mercancías que haya que mover.

Ya la información  está en el escritorio del nuevo administrador de la Aduana Fronteriza, José Francisco Rangel Mora, y nos cuentan que a partir de este lunes empiezan a ‘limpiar’ la Aduana para poner orden y meter en cintura a todos los trabajadores que tienen ‘cola’ en las corruptelas de la Aduana.

Los enterados de estos entuertos, dicen que tiene mucho sentido el que los nuevos funcionarios estén agarrando ahora, todos los movimientos irregulares y de contrabando que se contabilizan a la administración de Eva María Viridiana Soria.

Dicen que el señor administrador procedente de Matamoros viene a ‘trabajar’, y por lo pronto ya empezó a pegarle a los contrabandos de whiskey, cigarros, telas y otros productos que son cruzados por esta frontera.

Hablar de René Aguilar Acosta, de Enrique Campos, José Luis Olivas, Jorge Romero, y de otros finísimos personajes, es hablar de los hombres que forman parte de esa gran estructura de la corrupción que mueve todo en la Aduana.

Habrá que ver qué hace y qué dice José Francisco, Don Corleone Rangel Mora.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

SE ACABA EL SUEÑO DE MEXICO, PIERDE ANTE JAMAICA EN LA COPA DE ORO

Nota siguiente

CANDIDATOS INDEPENDIENTES Y REELECCIóN, PRIORIDADES DE REFORMA POLíTICA