Home»Politikkón»TORRE FUERTE: EVERARDO, NACHO Y MARIO…

TORRE FUERTE: EVERARDO, NACHO Y MARIO…

5
Compartido
Pinterest Google+

Everardo, Nacho y Mario. /

La ‘guillotina’ del gobierno de Chihuahua está más que afilada para ir por varias cabezas de la familia del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

El ingeniero Everardo Medina Maldonado, ex subsecretario de obras públicas, a quien le atribuyen propiedad, es decir ‘dueño’ de varios contratos de obras y sus ‘hombres de paja’ (socios), son los responsables de un quebranto inicial de poco más de cien millones de pesos, única y exclusivamente en Ciudad Juárez, y sin contar con los hechos y las denuncias que corresponden a obras que se ejecutaron en la capital.

Pero Medina Maldonado no va sólo en algunos de los expedientes oficiales.

Tiene la compañía de Mario Duarte (hermano del exgobernador) y del primo Nacho Duarte Murillo, quien, junto con FedericoLico Duarte, expresidente de la Unión Regional Ganadera (URG), son corresponsables de un quebranto financiero superior a los 250 millones de pesos, entre obras públicas, acciones irregulares en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y el Instituto de la Vivienda del Estado de Chihuahua, además de compras directas que no aguantan una auditoría.

De ese tamaño es el quebranto de las finanzas y la presunta responsabilidad que se atribuye a los parientes del exmandatario estatal en el comienzo de la apertura de algunos expedientes que contienen las revisiones y donde aparecen los nombres de tan distinguidos personajes.

El ‘informante’ da por sentado que el exjefe de obras publicas en la frontera norte, un hombre empoderado por su relación familiar con el exgobernador de Chihuahua, es el primero que pisará la cárcel como consecuencia de las irregularidades en el manejo de los dineros públicos.

Del exdiputado federal, Nacho Duarte, es un ‘secreto a voces’ los argumentos que se esgrimen en torno a que lo ‘obtenido’, producto de los negocios a la sombra del poder, es la ‘retribución’ por haber financiado la campaña de su primo, entonces candidato a gobernador, a quien le “prestó” 10 millones de dólares.  -Tenía “manos libres” y operó por tres años-, comentó la fuente.

También salió embarrado su cuñado, René Franco Ruíz, a quien el poder sexenal y la influencia de los Duarte alcanzó para convertirlo en diputado local en la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua.

El hijo del ex rector de la UACJ, René Franco Barreno fue ‘socio’ y ‘aliado’ del exdiputado federal, y lo ligan en los negocios y en las travesuras de Nacho, mientras que éste consolidaba, desde entonces y desde antes, su estatus de asiduo y‘disntiguido’ visitante de Disneylandia.

Everardo y su hermano Armando Medina Maldonado, son pieza ‘clave’ de los señalamientos y de las investigaciones que se siguen por parte del gobierno, luego aparecen los familiares más cercanos del exgobernador y allí aparecen los nombres de Mario Duarte y de su primo Nacho.

Dicen que los expedientes están afinados, y que, en cualquiera de estos días, seguros están, van por Everardo Medina, y luego los demás.

 

La mano de Emma Saldaña. /

Gracias a que otra vez, la titular del Instituto Chihuahuense de la Mujer (ICHM) se lanzó en contra del aparato estatal y exigió la destitución de Guillermo Gómez Cortés, el Juez de Control en Jiménez que apareció en un video y a todo color, poniéndole tremenda reprimenda física a su hermana, el presidente del Consejo de la Judicatura y presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Chihuahua (TSJ) tiene todos los elementos para suspenderlo.

Pero las apuestas en la capital, en el mismo seno del TSJE creen que César Jiménez Castro no ira más allá, que una simple suspensión, como ocurrió con el caso del priista, Filiberto Terrazas Padilla, a quien el exgobernador convirtió en magistrado, y a quien denunció de maltrato y agresión física su propia esposa.

Destituir a Guillermo Gómez obligaría muy posiblemente al aparato judicial a hacer una revisión retrospectiva de los casos más parecidos. Y nos cuentan que doña Emma, está más que puesta para exigir que igualmente, el caso de ‘Fili’, magistrado de la Sala Regional Civil del Distrito Bravos, en Juárez sea también retomado y revisado, y que se ejerza castigo.

Jiménez Castro anunció que una vez que reciban la información de la FGE en torno a denuncias en contra del juez Guillermo Gómez y de las actuaciones en el Poder Judicial se procederá a decretar la suspensión. Y esto podría ser, al decir del presidente magistrado, en las próximas horas.

Emma Saldaña Lobera, exigió la destitución del juez de control tras ser evidenciado a través de un video en redes sociales por ejercer violencia en contra de una mujer.

Reprobó tajantemente la conducta del funcionario y dijo que nada justifica la violencia en contra de las mujeres y mucho menos si se trata de un servidor público, por lo cual exigió al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, lo retire inmediatamente de su cargo, además de que se le sancione como corresponde por esta grave falta.

Por cierto, que quienes se desligaron ipso facto del Juez de Control, Guillermo Gómez fueron los morenistas de Ciudad Juárez.

Juan Carlos Loera, secretario estatal salió a decir que el funcionario no milita en las filas del partido de Andrés Manuel López Obrador, luego de que, por diferentes partes de la entidad, se dejo correr la voz de que Memo Gómez era integran de Morena.

 

Isela Torres avaló dictamen del PMU. /

Ahora que el Congreso del Estado de Chihuahua removió el caso del Plan de Movilidad Urbana (PMU), que incrimina la presunta responsabilidad de los exalcaldes, Héctor ‘Teto’ Murguía, Enrique Serrano y Javier González Mocken, se señaló a la diputada priista y coordinadora de la bancada ‘rosa’ del PRI en el Congreso, Isela Torres Hernández, de avalar y sin ‘chistar’ el dictamen.

La comisión de Fiscalización del Congreso soltó e l video de la sesión del día 29 de noviembre que pone en contra de la pared a la diputada tricolor, a quien seguramente agarraron ‘pajareando’, a menos de que esa haya sido la estrategia.

Sabía pues Isela, al decir los diputados panistas, al menos eso presume, de lo que se votaría al día siguiente. Y como los expedientes no tocaron para nada al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, la diputada simplemente se hizo la occisa. Las demás fueron justificaciones.

Isela Torres, integrante de la Comisión de Fiscalización, votó a favor del dictamen que señalaba irregularidades con “daños millonarios a la Hacienda Pública”, y eso de acuerdo con la grabación.

Lo demás fue lo de menos, el presidente de la comisión de Fiscalización, el panista Jorge Soto se encargó de atar cabos y señalarles a los legisladores restantes en el Congreso de Chihuahua, que el Municipio de Juárez se había negado responder a la mayoría de las observaciones presentadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) al Fideicomiso Proyecto de Movilidad Urbana.

Obvio que el gobierno independiente de Armando Cabada hizo mutis por conveniencia. Argumentó que no tienen la documentación y que existe opacidad.

Por lo pronto los expresidentes municipales, cada uno por separado, preparan la defensa del caso.

Teto argumenta que no tiene vela alguna en el entierro, Javier esta revisando el caso y su actuación con respecto al tema en los meses en los que estuvo al frente del gobierno, y el expresidente municipal, Enrique Serrano presentará seguramente la defensa del caso.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

PODER JUDICIAL SUSPENDERá A JUEZ DE CONTROL QUE GOLPEó A SU HERMANA

Nota siguiente

A PARTIR DE HOY, LUZ VERDE, PARA CANDIDATOS INDEPENDIENTES A PRESIDENTE, SíNDICO Y DIPUTADOS LOCALES