Home»Politikkón»TORRE FUERTE: EVERARDO MEDINA, !CULPABLE!

TORRE FUERTE: EVERARDO MEDINA, !CULPABLE!

0
Compartido
Pinterest Google+

Everardo Medina, !culpable!. /

Varios empresarios de la construcción que fueron afectados en su relación de contratos asignados y licitados por el exsubsecretario de Obras Públicas de la frontera norte, Everardo Medina Maldonado, a quienes despojó de obras que ya habían sido asignadas para su ejecución durante la administración anterior, preparan demandas de carácter penal en contra del exfuncionario estatal.

El pariente del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, es acusado de entregar y maniobrar diversos contratos de obra pública a lo largo de los seis años de la administración 2010-2016, a través de presiones, amenazas ‘veladas’ y la exigencia de hasta 2/3 partes de las obras que fueron entregadas a algunas de las empresas de la construcción, a cambio de que constructores amigos participaran en presuntos acuerdos leoninos, que perjudicaron a los auténticos ganadores de los procesos de licitación.

El caso del expediente 1042/17, relacionado con una serie de obras que fueron ejecutadas en el proyecto del Centro de Convenciones y Exposiciones de Ciudad Juárez, por parte de las empresas constructoras Anglo y BCH, puso de relieve una serie de irregularidades por parte del exsecretario de obras públicas, que ha complicado aún más el deslinde de una millonaria demanda, superior a los 7.8 millones de pesos, de recursos que exige la empresa Anglo, beneficiada en los acuerdos extralegales que fueron operados por el propio Everardo Medina Maldonado.

Este periodista cuenta con la copia del expediente de la demanda interpuesta ante el poder judicial, que presuntamente está plagada de irregularidades en las actuaciones judiciales y en la confesional que intentan demostrar la legalidad del juicio ejecutivo mercantil, mediante el cual la empresa Anglo que representa José Luis Anguiano Ochoa, demanda el pago de 7 millones 865 mil 380 pesos a la empresa Urbanizaciones y Construcciones BCH S.A. de C.V. a quien presuntamente se presionó para que aceptara el contrato y  para que la ejecución de los trabajos del Centro de Convenciones fueran realizados por la compañía Constructora Anglo S.A de C.V.

El caso referido que tiene implicaciones de presunta responsabilidad civil y penal para el exfuncionario estatal, a quien algunos testigos acusan de maniobrar a la mala y de ejercer presión y amenazas, es solo una parte del enorme entramado de la corrupción con la que se benefició Medina Maldonado y otros funcionarios estatales en la ejecución de obras en Ciudad Juárez y en la ciudad de Chihuahua.

Amerita la intervención del Congreso del Estado para que solicite a la Auditoria Superior del Estado (ASE) la revisión de los expedientes y las denuncias que desde hace algún tiempo fueron referidas con oportunidad por parte de los diputados, varios de ellos identificados con el Partido Acción Nacional y con el Partido de la Revolución Democrática.

Ejemplos sobran, pero vasta retomar el caso de la Ciudad Judicial y la cuantiosa y millonaria inversión superior a los mil millones de pesos, que dejaron muchas dudas en torno al manejo de los contratos, las licitaciones, la ejecución de las obras realizadas en la capital.

Obvio que el hilo conductor de la corrupción va hasta el exgobernador de Chihuahua, César Duarte y también se menciona, entre otros hombres ‘clave’ a José Miguel Yáñez. Pero Everardo Medina Maldonado, es pieza fundamental para deslindar responsabilidades de los protagonistas del árbol de la ‘corrupción’ en materia de obra pública.

Lo sabe César Duarte, el expresidente de la ciudad de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, el ex Auditor Superior del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores y también su exjefe de comunicaciones y obras públicas, el panista, Eduardo Esperón González, hoy en la lista de los funcionarios acogidos a la figura de ‘testigo protegido’.

De hecho, Obras Públicas, es una de las tres áreas -las otras son Educación y Salud-, que unas semanas antes de que concluyera la administración el exgobernador César Duarte, fueron referidas por el propio extitular de la Auditoria Superior del Estado, como las dependencias en donde se puede comprobar con las manos en la cintura, la estela de corrupción en el gobierno de Chihuahua.

 

Los acuerdos de ‘Rafa’ y de Armando. /

La ‘sorpresiva’ salida del periodista de televisión, Eleazar Lara Galvaldón, de quien se dice, buscará una candidatura a diputado local por el Distrito Electoral 07, pieza fundamental durante las últimas tres décadas en el desarrollo de la empresa creada por el extinto empresario, Pedro Meneses Hoyos -el abuelo de Rafael Fitzmaurice-, facilitó los ‘acuerdos’ para darle una salida ‘digna’ a Eleazar.

De paso, su lanzamiento a una candidatura a diputado, le permitirá, ‘gracias’ al presidente Armando Cabada Alvídrez, aliviar la carga de un millonario pago e indemnización por los más de 33 años laborados por el periodista, y compromisos a los que estaba obligada la empresa de televisión.

El periodista Eleazar Lara le dio estabilidad y permanencia a la empresa de Rafael Fitzmaurice y ahora de la empresaria Cecilia Lozano, en los años más críticos de la televisora durante los cuales se debatió, entre las crisis económicas y de credibilidad que vivió entre la audiencia y la competencia de otras empresas.

Quien esto escribe conoció de los inicios del periodista de la televisión en el inicio de la década de los ochenta.

Todavía recuerdo, como lo apunte en una obra que aún no se ha publicado, el escandaloso ruido del desvencijado piso de madera, vieja y despintada, cuyo rechinido se repetía una y otra vez, casi al compás de los pasos, al caminar en el interior del departamento de la calle Ignacio de la Peña, donde vivió Eleazar en sus primeros años como reportero de la TV.

El vetusto departamento lo compartía con Agustín ‘El Guty’ Nájera, que ya trabajaba en la locución de la radio y con Francisco Castrejón. Los tres habían llegado de Camargo para estudiar aquí, y buscaban, como lo buscan muchos otros jóvenes estudiantes, la oportunidad de triunfar.

El cuarto de Eleazar Lara estaba tapizado de posters sobre conferencias de la comunicación que organizaban universidades públicas del país, pero sobresalían por la intensidad de su color rojo y las imágenes, los del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), organización política creada en 1961 en Nicaragua, y de otros grupos de radicales y de guerrilla de Centroamérica que se disputaban el poder político y militar.

Ese era el ambiente que rodeaba al comunicador y periodista que entonces admiraba. Fue indiscutiblemente un ícono de la televisión y un tipo admirable.

Hoy nos enteramos que había “renunciado”, y que se despidió de la televisión y del noticiero matutino para lanzarse en la búsqueda de una diputación local, de un sueño que le vendieron, según nos comentaron, el alcalde Armando Cabada -que guarda admiración para el periodista-, y Rafael Fitzmaurice y Cecilia Lozano.

Fue la oportunidad de lanzarlo a la calle, cuando justamente se especulaba hace unos meses, que Eleazar, el reportero estrella, no llegaría a la Navidad como periodista del Canal 5.

 

Enrique y Oscar, con los abogados. /  

Tomó protesta como presidenta del Colegio y Barra de Abogados, “Lic. Benito Juárez García”, la agrupación que dicen los malosos, es ‘propiedad’ del abogado, Javier Cuellar, la abogada consentida de algunos de sus colegas, Georgina Sánchez Suárez.

Sustituyó al abogado Juan Antonio Martínez Moreno.

La nueva mesa directiva que encabeza Georgina Sánchez, que es Subsecretaria Jurídica del Partido Revolucionario Institucional en Juárez, tomó protesta, en un evento donde el expresidente municipal, Enrique Serrano Escobar y el presidente del Comité Municipal del PRI, Oscar Nieto Burciaga, fueron reconocidos, entre otros personajes de la vida pública y social de Juárez, con el “mérito ciudadano”, de gentes que se han distinguido por su actividad y trayectoria política y social.

Dicen los enterados que la abogada busca figurar en la lista de las candidatas a diputada local, razón por la cual, decidió entrar con el pie derecho como presidenta de la agrupación de abogados que lleva el nombre del ilustre Benemérito de las Américas.

Por allí anduvo también el abogado Javier Peña González, recién electo presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez y Eduardo Mariscal, presidente de la Federación Estatal de Abogados, Zona Norte.

Asistieron también muchos otros profesionales del derecho que aprovecharon para la grilla y para apoyar la precandidatura del exalcalde Enrique Serrano que busca convertirse el próximo año en candidato a Senador del PRI por Chihuahua.

En un breve mensaje, Serrano dijo que los abogados representan la seguridad en la aplicación del derecho en los actos de la sociedad, a quienes exhortó a que sigan superándose;

Por su parte el presidente del PRI, Oscar Nieto, agradeció el reconocimiento del que fue objeto, y comentó que en manos de los abogados se pone en muchos casos, el propio destino como persona, por lo que reconoció en ellos, a los abogados comprometidos y justos.

En el mismo acto tomaron protesta 30 abogados que se integraron a ese grupo colegiado como miembros activos.

Comentario: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

ASESINADO EN BARBERíA DE CIUDAD JUáREZ, ERA TAMBIéN CANTANTE

Nota siguiente

CáRTELES, DUEÑOS DEL PAíS