Home»Politikkón»TORRE FUERTE: ESTERTORES EN EL PRI…

TORRE FUERTE: ESTERTORES EN EL PRI…

0
Compartido
Pinterest Google+

Estertores en el PRI. /

El Partido Revolucionario Institucional está convulsionado. Apenas si concluyó una semana de ‘infarto’ para algunos de los apasionados y obsesionados de la política, con listas aparentemente definidas en el pre-registro del partidazo, nada hay escrito, y todo es susceptible de cambio hasta el registro oficial ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que aún faltan semanas, según los profundos conocedores de la grilla nacional. Se es hasta que se cobra el primer cheque, dijo un exdiputado federal.

Y es que, en ese choque de intereses, pero no en el estado de Chihuahua, sino en el epicentro del poder político allá en el De Efe, donde se deciden las candidaturas, según los intereses, los grupos, las alianzas y las lealtades, siguen de a peso los guamazos entre los grandes ‘componedores’ de la política cercanos al candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, a quien le han vendido por ahora la idea de que el PRI, gana con el exgobernador José Reyes Baeza.

El político que fue artífice y responsable de los inicios de la gran tragedia ocurrida entre 2008 y 2010 con la estela de miles de crímenes que enlutaron a los chihuahuenses, y especialmente a los fronterizos, en la disputa por el control de la plaza entre los ‘chapos’ de Sinaloa y el Cártel de Juárez.

Ya todos echaron al olvido el papelazo de la ex Procuradora de Justicia del Estado de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, ahora flamante catedrática de derecho en una de las universidades del centro del país, que, si apenas sobrevivió a los escándalos de la corrupción y la tragedia sufrida en carne propia, y que tuvo al mismísimo exmandatario estatal como cabeza de un sexenio convulsionado por los asuntos de la guerra del narcotráfico, que convirtieron a Chihuahua en tierra sin ley. Ese, presuponen los priistas que será el ‘salvador’ del PRI en las elecciones del próximo 1 de julio.

En medio de esos desacuerdos en el centro del país, y de las posiciones que se han otorgado al exsecretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que ha traído consigo la caída del senador y exgobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García, que estaba apuntado para la alcaldía de la capital, y de los múltiples movimientos impulsados por el mismo Reyes Baeza, que ha asegurado cuando menos cuatro de las nueve candidaturas a diputaciones federales;

Entre esas, la otorgada al hijo de su compadre, el ex diputado local, Gerardo Fierro, la de la exdiputada Minerva Castillo y la de la actual legisladora, Adriana Fuentes Téllez, con quien ya se había negociado, el Reyecismo busca recuperar los espacios perdidos por el PRI, atribuidos a la corrupción del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

Esta misma tarde la exdiputada y exdirigente del PRI municipal, Mayra Chávez Jiménez fue conminada a bajarse de la lista de aspirantes a diputada federal en el Distrito Electoral Federal 03, para dejarle la vía libre a la senadora, Lilia Guadalupe Merodio Reza.

Por el Distrito 01 Federal se han registrado Adriana Fuentes, por el 02, Gerardo Fierro y por el 04, un joven llamado Hiram, discípulo de Nacho Duarte, de un joven de las Fuerzas Juveniles Revolucionarias que dicen tiene el empaque y hechura del exsecretario de Educación del Estado, Marcelo González Tachiquín. ¿Alguien lo recuerda?

Dicen que Hiram tiene un discurso similar, que se mueve y habla como Marcelo y que asume las mismas posees del hombre que hace casi dos años decidió renunciar al PRI, en desacuerdo con la selección del candidato a gobernador en el estado de Chihuahua.

En esa indefinición de listas, no hay garantía de la distribución del ‘pastel’ de las candidaturas a diputados federales, de las locales, de la sindicatura, amen de la candidatura a la presidencia municipal que tiene amarrada la diputada federal, Adriana Terrazas Porras.

No hay equilibrio de fuerzas y de sectores. Prevalece la inconformidad soterrada y las patadas de bajo de la mesa.

La última ocurrió hace apenas el pasado fin de semana en el ‘Café Único’ de la Plaza Triunfo, donde un grupo de priistas conspiraban en contra de la candidata Adriana Terrazas, y le hablaban al oído y directamente al presidente del PRI municipal, Oscar Nieto Burciaga. Fue casi un ‘sacrilegio’ dentro del priismo.

Allí en corto, y en medio de una inconformidad manifiesta, hablaron de “boicot”, de “voto cruzado” y otras linduras y travesuras de la política que intenta desvielar la candidatura de la diputada federal. La única posición, hasta ahora, del expresidente municipal, Enrique Serrano Escobar, quien seguramente tampoco se quedará de brazos cruzados.

Igual piensan, la líder de la CROC, Gloria Porras, que imagínese estimado lector, se supone que era la única segura en la lista de las candidaturas federales. Otro que como el doctor Ariel Diaz de León que por fin había levantado la mano, fueron agarrados a medio camino y en el proceso de destapes en el pre-registro y posterior registro.

Muchas inconsistencias en las decisiones internas y en los presuntos “arreglos” en la cúpula tricolor. Se cayó de la lista de las regidurías el líder del PRI municipal, Oscar Nieto, pero no se cayó de la lista de las candidaturas plurinominales, su jefe el líder estatal, Omar Bazán Flores.

Muchos priistas como el expresidente Javier González Mocken y el líder de los comerciantes, Lorenzo Muñoz, y sus seguidores decidieron hacer maletas. Se repitió el fenómeno, Antonio Valdivia, el líder estatal de la CNOP tiene candidatura y a Lorenzo le aventaron con un ‘dedo’. A Javier, el líder estatal del PRI ni siquiera se le consideró entre los suspirantes a la alcaldía de Juárez. Prefirió dejarlo libre para que se proyectara con el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Hasta ahora en el PRI todo es caos y oscurantismo político. Ni siquiera se sabe qué posiciones y cómo jugará el equipo político del dos veces expresidente municipal, Héctor Murguía Lardizábal, cuyo capital no puede echarse en el cesto de la basura.

Otros que ya no vieron futuro en el PRI por su apego a César Duarte, como es el caso de la gordita y graciosa exdiputada, Laura Domínguez Esquivel, a la que ni siquiera a pesar de la amistad de muchos años, quiso lidiar, el líder estatal del PRI, Omar Bazán, decidió correr a los brazos del candidato independiente al gobierno municipal, Armando Cabada Alvídrez.

Lo que vive el PRI ahora no tiene ningún antecedente en la historia política de Chihuahua.

 

Candidatos externos. /

Si no se raja, el expresidente municipal, Javier González Mocken se registra el próximo miércoles como candidato externo a la presidencia municipal por Morena.  No está confirmado el dato, pero se habla de que el suplente será Polo Canizales, bujía de la campaña de Armando Cabada en 2016.

Y la sorpresa mayúscula es, que en contra del Reyes Baecismo y del Duartismo, y hasta de su compadre Armando Cabada, Víctor Valencia de los Santos tendrá mano en varios distritos electorales. Y lo que se ve ni se pregunta.

Hasta aquí, nadie habría imaginado siquiera la posibilidad de que un priísta, como fue el caso en su momento hace años de Ricardo Monreal en Zacatecas, enarbolara la candidatura al poder bajo las siglas de otro partido político.

Y mucho menos, nadie hubiera pensado, que expriistas de la talla de Leonel ‘El Coco’ y Temo Reyes Castro, de Jesús Barragán y Darío Ornelas, éstos cebolleros de la desaparecida ESAHE, además del abogado, Héctor González Mocken y de Víctor Valencia de los Santos, a pesar de que su hijo Víctor Mario, jugará con el independiente, pudieran ser artífices en la piel y en la estructura de Morena. ¿Quién lo iba a creer?

En el proyecto incluyente de Javier González Mocken, tampoco nadie puede negar la amistad y relación de Javier Peña, recién nombrado presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, y de decenas de ellos que van y le han jurado lealtad al expresidente municipal priista.  También ha prometido enlistarse y ayudar, el abogado Federico Solano, el abogado que en 2016 ayudó a ganar al independiente Cabada.

Hasta donde se sabe, las negociaciones se han finiquitado y los morenistas de la mano, del líder estatal en Chihuahua, Martín Chaparro y de los hombres cercanos a Andrés Manuel López Obrador que ya han validado la posibilidad de candidatura externa del exalcalde Javier González Mocken.

 

Leticia será diputada. /

Leticia Corral Jurado, hermana del gobernador de Chihuahua, decidió no involucrarse mucho, ni comprometer más allá de lo que pueda hacer el gobernador en el juego de la política, y trascendió desde hace unos días, que será candidata plurinominal porel Partido de Movimiento Ciudadano (MC).

Es posición de Javier Corral, que ha decidido, fuera del PAN, meter la mano para empujar a la exregidora del Ayuntamiento, que desde el inicio de la administración estatal se ha convertido en una celosa guardián de los intereses de Corral y del gobierno panista de Chihuahua en Ciudad Juárez. Y si alguien lo duda, que se lo pregunten nada más al representante del mandatario estatal, Ramón Galindo Noriega, a quien ya le metieron fuerte competencia política. Por lo menos para incomodarlo.

Allí aparece ya en la lista de precandidatos del PAN a la alcaldía el también abogado de la High Class de Ciudad Juárez, César Ochoa, el hombre que recibió en la transferencia de gobiernos la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en la zona norte, y también sigue empujando el exdiputado federal, Carlos Angulo Parra y hasta el señor Recaudador del Estado en la ciudad, Sergio Nevárez, por aquello de la suerte, como en la lotería nacional, por aquello de las bolitas, es redonda.

 

Maru Campos por la reelección. /

La alcaldesa panista en la ciudad de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, llegó al Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) para registrarse como precandidata en la reelección a la alcaldía de Chihuahua.

Al ejercer su derecho, la edil panista confirmó sus aspiraciones a ocupar el mismo cargo que hoy ostenta, para el periodo que comprenderá del 2018 al 2021.

A las instalaciones de la avenida Zarco, acudieron cientos de militantes, así como actuales funcionarios municipales y de otros entes gubernamentales, a fin de apoyar a la aspirante a la presidencia municipal de Chihuahua.

Como suplente, fue registrada María Angélica Granados TresPalacios, actual directora de Desarrollo Económico y Turístico.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

REYES REGISTRA PRECANDIDATURA AL SENADO

Nota siguiente

LA CáRCEL Y LA CAMPAÑA