Home»Politikkón»TORRE FUERTE: EPN EN UN CALLEJóN SIN SALIDA…

TORRE FUERTE: EPN EN UN CALLEJóN SIN SALIDA…

5
Compartido
Pinterest Google+

Por Mario Héctor SILVA

EPN en un callejón sin salida. /

Convertido en un auténtico galimatías, en el lenguaje de la corrupción y de la impunidad, al que ha sido exhibido en Chihuahua por parte del gobernador panista, Javier Corral Jurado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, están metidos, literalmente, en un callejón sin salida.

Cada día se reduce más el espacio de movilidad de todo el priísmo en el país, y la única alternativa para que el PRI siga transitando y se mantenga en el juego de la política es indiscutiblemente la entrega de la cabeza del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez. Peña Nieto ya no tiene ninguna otra salida.

Y es que, al margen de la señalada incapacidad del gobierno de Javier Corral por el resurgimiento de los asesinatos vinculados al narcotráfico y la detención de Alejandro Gutiérrez o el amparo del discípulo del exsecretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios: el exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, a quienes algunos ven con seguridad como alfil del priismo en el Senado de la República, al igual que el hasta ayer exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el caso Chihuahua, se ha convertido en la ‘Aduana’ más difícil para el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto.

La conferencia de prensa convocada ayer mismo, a través de las redes sociales por el propio gobernador de Chihuahua, a la que se unieron el Consejo del Sistema Nacional Anticorrupción y algunos otros personajes políticos e intelectuales del país que participaron en el ‘Encuentro Chihuahua’, se convirtió en uno de esos inéditos reclamos, donde por primera vez en el centro del país, un gobernador ‘patea’ la puerta de Palacio para reclamar la ausencia de recursos por parte de la federación y para dejar en claro que la lucha contra la impunidad no tiene ningún margen de negociación.

La reciente detención de Alejandro Gutiérrez y las acusaciones y posterior detención en Saltillo, del exfuncionario del CEN del PRI, de la que se presume, fue en parte orquestada desde el interior del gobierno, tuvo la presunción y sospecha de que se trató de ‘fuego amigo’, del que no se midieron las consecuencias en relación con el caso Chihuahua y con la intervención de dos personajes de peso político, ligados a Manlio Fabio Beltrones y a Emilio Gamboa Patrón, como lo representan en el ‘ajedrez’ de la política, Alejandro Gutiérrez y César Duarte.

Un claro mensaje de que, en las negociaciones de alto nivel, alguien quiere cabeza por cabeza. La entrega de César Duarte y la muy probable libertad y el “usted disculpe”, si acaso fuera necesario en la ortodoxia política, por parte del gobierno que encabeza Javier Corral.

La premisa mayor para el gobierno del panista en Chihuahua, antes, en campaña y después de campaña política de 2016, sigue siendo Duarte. El Duarte de Chihuahua, el político responsable de las finanzas quebrantadas y la histórica deuda de los 50 mil millones de pesos, que ahora ha tenido otros efectos colaterales con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La posibilidad de que el exsecretario de Gobernación, que ayer renuncio a al gabinete para buscar un escaño en San Lázaro, a quien algunos priistas en el centro del país, lo señalan de ser el responsable en la ‘maléfica’ operación para detener a Gutiérrez y ‘golpear’ a Beltrones, fue la última de las travesuras del fallido precandidato a presidente de la República.

Lo que los priistas aliados al ‘chino’ Osorio Chong no midieron, fue el resultado y desenlace de los efectos colaterales que también han golpeado las estructuras y la puerta del candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, quien es, a final de cuentas, el más perjudicado con el ‘Tsunami’ provocado por el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, que indiscutiblemente tiene aliados al interior del partidazo de Insurgentes en la ciudad de México.

Pudiera tratarse de simples conjeturas, pero en política nada surge de la casualidad. Toda causa tiene su efecto.

Por lo pronto el caso y acusación de Alejandro Gutiérrez por peculado y su relación con el exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, que niega tener responsabilidad y dice estar ajeno a todas las imputaciones, sigue cimbrando al sistema político del país.

Ayer Javier Corral habló de represalias por parte del gobierno federal en toro a la entrega de recursos para Chihuahua, lo que provocó una inmediata reacción del gobierno federal a través de la Secretaria de Hacienda.

Sin embargo, el asunto indiscutiblemente tiene mayor fondo y bagaje político. Se juega el futuro del país, y los que saben, creen que Javier Corral es el alfil que en este momento necesita el candidato del Frente Ciudadano por México, Ricardo Anaya.

Es decir, que el gobernador panista de Chihuahua va por todo en la elección de 2018: la apuesta por Ricardo, los recursos del gobierno y sus posibilidades de ser en la siguiente el candidato presidencial.

 

La posada de Enrique. /

Descarrilado el exgobernador de Chihuahua y director general del ISSSTE, Reyes Baeza Terrazas -que no pudo celebrar su día (de Reyes) el pasado sábado en la capital, por estar ocupado en una gira por otros puntos del país, el excandidato a gobernador en Chihuahua, Enrique Serrano Escobar se ‘destapó’ ayer en su intención de contender por la candidatura al Senado de la Republica.

Serrano reunió a cerca de 250 colaboradores de su gobierno en Juárez y algunos otros amigos y gente del PRI, que llenaron el amplio salón del restaurante ‘Viva México’ para darles calor político y las buenaventuranzas de 2018, con las posibilidades que sienten los priistas, de recuperar los espacios políticos perdidos en 2016.

Fue una tarde de reencuentro entre muchos de los grillos que quieren aparecer en las boletas, y a cuyo evento también acudió el presidente del comité municipal del PRI, Oscar Nieto y la secretaria de Gestión Social del CDE del PRI, la exdiputada y expresidenta de ese partido, Mayra Chávez Jiménez.

La diputada federal, Adriana Terrazas Porras, a quien el equipo de Enrique Serrano la ve con todas las posibilidades de encabezar la fórmula a la presidencia municipal, de Juárez, habló de la “oportunidad histórica” que les está ofreciendo el gobierno del presidente independiente, Armando Cabada, que de acuerdo a los priistas, nada ha hecho para sacar a Juárez del lastre del abandono.

Incluso, la legisladora dijo que junto con sus compañeros en San Lázaro, el coordinador de los diputados federales por Chihuahua, Fernando Uriarte Zazueta y Georgina Zapata, han jalado más de 40 millones de pesos en recursos para obras en Ciudad Juárez.

Por igual, Adriana aprovechó el espacio para señalar que el gobierno sigue obstinado en perseguir a los priistas en lugar de brindar seguridad a los chihuahuenses.

Aaron Yáñez, el síndico municipal, que se ha convertido en la ‘piedra en el zapato’ del alcalde Armando Cabada, se ‘destapó’ como seguro candidato a diputado federal.

Aaron quiere el Distrito Electoral Federal 03, donde se sabe que sacó 17 mil votos, pero tampoco le molestaría aventarse por el Distrito 02 donde obtuvo 13 mil en las pasadas elecciones, donde su votación logró ‘salvar’ la sindicatura para el PRI, después de que el ‘independiente’ sorprendió en las elecciones de 2016, gracias al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, a quien responsabilizan de la debacle. Pero ‘muerto’ el perro, se acabó la rabia.

Otro de los que tienen posibilidades en las diputaciones federales por el PRI, es Jaime Flores, actual delegado del Infonavit, que es amigo cercano a Luis Videgaray y que definitivamente puede influir para darle paso y jugada al exdiputado federal. Jaime puede regresar a San Lázaro.

Por género, está claro que la busca la exdiputada local, Mayra Chávez Jiménez que iría por el Distrito Electoral Federal 01 y con suerte y perdón de los ‘Dioses’ la actual senadora, Lilia Guadalupe Merodio, que iría al Distrito Electoral 04.

Obvio que faltan definiciones y aspiraciones de otros cuadros del PRI pertenecientes a los grupos del exalcalde Héctor ‘Teto’ Murguía, de quien se sabe, hace los amarres para lanzar y empujar en la política a su hija, Paty Murguía, que ya tiene años participando en las actividades del Frente Juvenil de ese partido político y de meter en la puja de las locales, a Jorge Gutiérrez y a Enrique Licón.

Llamó la atención la ausencia del exalcalde priista, Javier González Mocken, también identificado al equipo y grupo de Serrano, de quien también algunos priistas lo perfilan como seguro candidato a la presidencia municipal por Juárez en el proyecto de 2018. Se informó que estaba fuera de la ciudad.

En fin habrá que esperar la llegada del nuevo Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para Chihuahua, tras el relevo del exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, que ya se despidió de los priistas en la ‘Rosca’ sin Reyes en la ciudad de Chihuahua.

Se hablaba hace unos días de Jorge Esteban Sandoval y de Memo Márquez, pero los priistas de Chihuahua consideran que podrían ser alfiles, pero sólo alfiles del nuevo delegado que enviara Meade al estado de Chihuahua.

De las aspiraciones de Adriana Fuentes Téllez, por ahora puras ‘mentadas’ le llueven en Ciudad Juárez con los altos y “explosivos” incrementos del gas natural. Y con suerte y las gestiones que ella misma realiza y promueve en la ciudad de México, sería una segura candidata a senadora.

 

Loaeza al relevo de Amando. /

Todo está previsto para que el próximo viernes 12 de enero asuma sin contratiempos y como presidente municipal, el suplente del gobierno independiente, Alejandro Loaeza.

El pariente del priista Polo Canizales, pero amigo también del alcalde Cabada se prepara para hacer historia y para intentar dejar huella de un gobierno que, hasta el día de hoy, no tiene obras, mucho menos servicios y tampoco seguridad.

Será un monumental reto para Alejandro Loaeza que seguramente ya ha de estar preparando el traje para el próximo viernes, fecha en que oficialmente asumirá en el relevo de Cabada.

Decidida la reelección y los compromisos que asumirán algunos de los cercanos a su equipo, como el caso de Rodolfo Martínez Ortega, quien va en la fórmula de la reelección como suplente en la Planilla del Ayuntamiento para 2018, se espera que mañana haya una serie de cambios y movimientos en el gobierno municipal.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

GURRíA DESCARTA 'DESBANDADA' DE EMPRESAS A ESTADOS UNIDOS

Nota siguiente

NO PUEDE CABADA CON LA VIOLENCIA EN JUáREZ Y, PIDE AYUDA....