Home»Politikkón»TORRE FUERTE: TETO Y ENRIQUE, EN JUEGO DE ESGRIMA

TORRE FUERTE: TETO Y ENRIQUE, EN JUEGO DE ESGRIMA

0
Compartido
Pinterest Google+

 

* Declinación de Margarita, la sorpresa

*Andrés Manuel en la punta en la encuesta de mayo

 *Los “cuartos independientes”, un fraude

* Regidora denuncia al Independiente Cabada

* Teto y Enrique, en ‘juego’ de esgrima

*Pinedo desaparece a Semanario

 

Declinación de Margarita, la sorpresa. /

Terminó la ‘aventura’ y el ‘sueño’ de quien sería en la elección de 2018, no solamente la única mujer candidata presidencial, sino una alternativa independiente que se supone, al menos en el papel, jalaría una cantidad de votos no prevista para competir con el resto de las candidaturas del género masculino en la sucesión presidencial. Margarita Zavala anunció el retiro de su candidatura.

Ayer mismo por la mañana, Sergio Madero, el presidente del comité municipal del PAN, cuyo partido llevó a Felipe Calderón Hinojosa a la presidencia de 2006, estaba tan azorado, que lo primero que hizo, fue compartir a Torre Fuerte de las ‘nuevas’ que ya empezaban a correr en redes sociales: la declinación de la aspirante, que le peleó al tú por tú, la candidatura presidencial del PAN al dirigente nacional y candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

Y a ‘toro pasado’ tras su decisión, el líder municipal no se midió para magnificar y alabar a Margarita Zavala, de quien dijo “mostró un compromiso fuerte por Ciudad Juárez”, precisó al referirse al programa nacional ‘Todos Somos Juárez’, y hasta la consideró como la gran ‘demócrata’ y comprometida con las causas nacionales.

Pero al igual que muchos panistas en el país, que quizás, albergan la esperanza de que Zavala reconsidere alguna posibilidad de sumarse a la campaña de Ricardo Anaya -que según los críticos no sucederá por el grado de confrontación interna-, los priístas también esperan que Margarita pueda dar el ‘campanazo’ a favor de la campaña de José Antonio Meade, lo que también muchos ven improbable.

Con su declinación, tres de los cuatro aspirantes restantes a la candidatura presidencial: Ricardo Anaya, Pepe Toño Meade y Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, se disputan ya desde ayer, el ‘capital político’ de la exprimera dama del país, que, de acuerdo con las encuestas, jamás pudo levantar para ponerse en posición de competencia política real. La más “optimista” le daba casi el 4 por ciento en la intención del voto.

De acuerdo con la visión de la clase política en Chihuahua, el retiro de la candidatura de Margarita Zavala consolidará las opciones y hasta la probabilidad de que ‘El Bronco’, el gobernador de Nuevo León haga exactamente lo mismo. Al menos eso está en el imaginario político, que dejaría solo a tres en condiciones de competencia real: Andrés Manuel López Obrador, el eterno puntero de las encuestas, y detrás, Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

El periódico español El País, dice que Margarita se va sin aclarar si pedirá el apoyo para otro candidato. El retiro de su lucha en la aspiración presidencial atiende a sus principios de “congruencia” y de “honestidad política”, y presume que deja en “libertad”, a quienes generosamente la apoyaron a tomar la decisión de participar en la contienda electoral.

El anunció tomó por sorpresa a más de dos y se espera que este mismo jueves se haga el anuncio oficial de la renuncia ante la autoridad electoral, según dijo ayer mismo el vocero de la campaña política de Zavala.

Ya no acudirá al debate presidencial del próximo domingo programado en la frontera de Tijuana, Baja California, por muchos años una entidad que se convirtió en bastión panista.

En apariencia, según los analistas a nivel nacional, la renuncia de Margarita Zavala favorece en el escenario nacional a Ricardo Anaya, quien se puede ver favorecido por la decisión, aún a pesar del quiebre de la relación política entre Anaya y Zavala.

La ex primera dama del país había perdido al interior del PAN, a cuyo partido abandonó en la guerra intestina de ese partido en la lucha por el liderazgo y la candidatura presidencial, y ayer sumó su segundo descalabro político, al declinar en la carrera presidencial.

Su nombre aparece ya en las boletas que se utilizaran en la contienda del próximo 1 de julio. 93 millones de papeletas que fueron autorizadas, que posibilitaría que quienes crucen el nombre de Margarita, sean votos invalidados.

 

Andrés Manuel en la punta en la encuesta de mayo. /

La última encuesta de Mitofsky: ‘México 2018, la campaña continua con preferencias en mayo’, arroja los siguientes datos: Andrés Manuel López Obrador del Partido Morena con 32.6% de la preferencia e intención del voto, por encima de Ricardo Anaya del Por México al Frente, que registra 20.5% y de José Antonio Meade del PRI, que suma 14.5%.

Y muy abajo, muy abajo, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ con 2.9 por ciento, incluso por encima de Margarita Zavala que, según las encuestas de Roy Campos, apenas cuenta con el 2.7% de las preferencias “brutas” en los números de los sondeos y encuestas de Mitofsky.

Pero en preferencia “efectiva”, los números son más abismales entre el puntero Andrés Manuel que tiene 44.5% por encima de Anaya con 28.0% y de Meade que registra 19.8%, y luego aparecen en el fondo de la tabla, Jaime Rodríguez con 4.0 por ciento y Margarita Zavala con apenas 3.7% de la “preferencia efectiva” según los números de las encuestas que fueron difundidas y compartidas hace apenas dos días en las redes sociales.

En el capítulo de “rechazo” en la encuesta nacional elaborada por esa firma, el PRI aparece como el partido por el cual la gente nunca votaría con el 61.6%, por encima del PAN que registra 43.1%, el Partido Verde con 41.1%, Nueva Alianza con el 34.8% y los independientes con 34.3%.

Y debajo de ellos aparecen, Morena con 32.7%, Encuentro Social con 31.4%, PRD con el 30.7%, Movimiento Ciudadano con 28.3 y el Partido del Trabajo con 27.9%, eso es lo que al menos arrojan los números referidos por la encuestadora Mitofsky.

 

Los “cuartos independientes”, un fraude. /

El Partido Acción Nacional tomó la ‘bandera’ de la Asociación Civil de Plan Estratégico (PEJ) de Ciudad Juárez, que maneja y patrocina el empresario Miguel Fernández Iturriza, en relación con los cientos de ‘cuartos independientes’, que fueron construidos en zonas de alto riesgo, en perjuicio de los habitantes de la frontera.

El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez tendrá que responder por el destino y efectividad de 125.4 millones de pesos del presupuesto que fue asignado en 2017, y en los cuales existe una mezcla de recursos federales en el programa del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

Ahora los ‘cuartos independientes’ construidos por el gobierno del alcalde se convirtieron en un asunto de “alto riesgo” e “inhumano”, de familias completas que han sido condenadas a vivir y permanecer allí, según expreso el presidente del Comité Municipal del PAN, Sergio Madero.

De acuerdo con el reporte de #YoCiudadano, brazo del Plan Estratégico de Ciudad Juárez, el problema es mayúsculo. Los cuartos fueron construidos dentro de las inmediaciones de zonas de riesgo identificadas por el Instituto Municipal de Planeación (IMIP), a cuyo programa se destinaron millones de pesos por parte del gobierno federal.

De los 2,945 cuartos construidos con recursos federales en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, un total de 1,106 se encuentran en zonas de riesgo por inundaciones y fallas geológicas.

Los cuartos independientes, según esa asociación civil, son una variación de los llamados “cuartos rosas” que maneja la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del gobierno federal que busca beneficiar a familias con niñas jóvenes y mujeres.

Incluso varios de esos cuartos entregados a las familias, no viven allí, sino que son utilizados como bodegas y muchos otros están completamente abandonados.

Le viene un broncón al presidente municipal, que es responsable y permitió por desconocimiento u omisión, que cientos de cuartos independientes fueran construidos por la Dirección General de Obras Públicas en las colonias Chihuahua y 16 de septiembre, Felipe Ángeles y Puerto La Paz, consideradas zonas de alto riesgo en el ‘Atlas de Riesgo Naturales y Antropogénicos’.

Por lo pronto vienen las reacciones, y desde ayer Sergio Madero del PAN, acusó de “irresponsable” al presidente municipal, Armando Cabada y pidió que se analice su responsabilidad para que se le castigue por la decisión de construir los cuartos en zonas peligrosas y de “alto riesgo” para los habitantes juarenses.

 

Regidora denuncia al Independiente. /

El presidente del gobierno independiente, Armando Cabada Alvídrez sumó ayer otra demanda en los tribunales.

Ahora fue la regidora independiente, Irma Medrano, quien ayer acompañada del abogado Eduardo Mariscal, presentó ante la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), una serie de imputaciones en contra del presidente municipal.

La regidora lo acusa de “discriminación de género hacia la mujer”, “vejación”, “incitación a la violencia”, “privación a los derechos de la regidora”, “violencia moral” e “intimidación”, más los que se acumulen.

De plano, la controvertida regidora, hija del finado abogado Alberto Medrano Villarreal, aseguró que solamente hace falta que el presidente Cabada “la mande matar”.

Las represalias políticas, administrativas y económicas en contra de su persona siguen a la orden del día.

El asunto, a decir verdad, y de mera coyuntura política, casi casi convertido ya en un chisme de vecindad.

Mientras tanto el presidente municipal, al margen de cualquier responsabilidad imputable a su persona, sigue sin aparecer en medios, y sin decir absolutamente nada, resistiendo los obuses, e intentando ‘sobrevivir’ en la víspera del arranque de la contienda política, cuyas actividades de proselitismo para las actividades de los candidatos a la alcaldía comienzan el 24 de mayo.

 

Teto y Enrique, en ‘juego’ de esgrima/

Ayer se reunión en el ‘Callejón La Mayora’, los exalcaldes del PRI, Enrique Serrano Escobar y Héctor ‘Teto’ Murguía.

Fue uno de esos desayunos de ‘chal político’, mediante el cual, en el peligroso juego de la esgrima política, otra vez Serrano y Teto se enfrascaron en un ‘duelo’ de ideas y proyectos rumbo a las elecciones del 1 de Julio, en un intento por levantar al partidazo.

Según Serrano, consultado por este periodista, dijo que acordaron “apoyo efectivo” para la candidata del PRI al gobierno municipal, la diputada federal, Adriana Terrazas Porras, de quien el excandidato a la gubernatura de Chihuahua confía en que verdaderamente pueda ser apoyada por la estructura y grupo del dos veces alcalde de Juárez. El ‘Teto’ se pondría las pilas.

La realidad es que el coordinador general de los candidatos a presidente municipal en los 67 municipios es el mismo hombre que siempre ha apostado a sus proyectos personales. ¿Quién en realidad le hará caso al ex alcalde de Juárez?, cuando las propuestas forman parte de equipos y grupos contrarios al recién nombrado coordinador general de los aspirantes a las presidencias municipales a la entidad.

Fue una reunión de buena fe, pero con mucho dejo de simulación, al menos en la percepción de la raza política.

Sucede lo mismo en la coordinación de las sindicaturas a nivel estatal en el PRI. ¿Alguien le hará caso al síndico Aaron Yáñez, el ángel caído del expresidente municipal?

Se podría decir que la de ayer fue una reunión campechana y sin compromisos reales de aportar al proyecto político de Ciudad Juárez. Y Adriana Terrazas Porras debe de estar seguramente más preocupada que los expresidentes municipales.

Es ella quien se juega el pellejo en las elecciones del mes de julio, y los expresidentes llegan hasta aquí, después de una dolorosa derrota en las elecciones de 2016, donde Enrique Serrano perdió la gubernatura y el Teto Murguía, la presidencia municipal.

Pinedo ‘desaparece’ al Semanario /

El semanario del periodista y jefe de comunicación social del gobierno de Chihuahua, Antonio Pinedo Cornejo, dijo adiós a la edición semanal de ‘Semanario’.

Se despidió en la última edición del 30 de abril, donde en su página editorial anunció que no es un adiós, sino un hasta luego.

Expresó que se tomó la decisión de dejar de circular después de 29 años, pero “sin renunciar a nuestro compromiso de servir e informar a los chihuahuenses”.

Finalmente, consultado por Torre Fuerte, dijo que la decisión se derivó de la situación económica, por lo que el semanario se convierte en mensual, pero, además, en diario digital.

Es decir, que Pinedo va por más presupuesto. Al fin y al cabo, es quien lleva mano como titular de comunicación social del gobierno de Javier Corral, conforme a las nuevas reglas del juego en la capital.

Y no era necesario que Pinedo gastara tinta y le imprimiera tanto dramatismo a una partida, recordando los nombres de algunos de sus excolaboradores, algunos ya finados como los periodistas, Ángel Emilio Lara, Juan Rosales y el fotógrafo Juan Robles Flores.

Por cierto, se le olvidó mencionar en el editorial a su patrón, el ahora gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien también fue de los iniciadores y patrocinadores de esa publicación. Seguramente cuestión de estrategia…

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

TORRE FUERTE: CANACO ABRE LA 'CAJA DE PANDORA'...

Nota siguiente

TORRE FUERTE: DETENCIóN DE 'EL 80', EL TRASFONDO DEL GOBIERNO...