Home»La Columna»TORRE FUERTE: ‘EMBARRAN’ TAMBIÉN AL PLAN ESTRATÉGICO DE JUÁREZ

TORRE FUERTE: ‘EMBARRAN’ TAMBIÉN AL PLAN ESTRATÉGICO DE JUÁREZ

1
Compartido
Pinterest Google+

Armando le abre campaña política a Javier./

Si los priístas de Chihuahua y particularmente de Ciudad Juárez, se habían convertido en una especie en extinción, el alcalde ‘independiente’ Armando Cabada se encargó de revivir al priísmo y le abrió, de manera tempranera como abrupta, su campaña política al ex presidente municipal, Javier González Mocken, que es considerado por algunos, como candidato natural a buscar la Presidencia Municipal en 2018.

Los álgidos temas de la agenda gubernamental, de alumbrado y los estacionamientos públicos en centros comerciales, han ‘revivido’ al ex alcalde.

El abogado y alcalde suplente que relevó al también ex presidente municipal, Enrique Serrano al final del trienio de la administración 2013-2016 se había refugiado desde su salida de la administración municipal en su despacho donde litiga varios asuntos derivados de su profesión como abogado.

Pero la conclusión del proyecto de alumbrado público aprobado en la administración municipal a favor de IntelliSwitch  y el emperramiento del alcalde Armando Cabada Alvídrez por ejecutar un nuevo y ambicioso proyecto millonario de alumbrado para la ciudad, superior a los 1,400 millones de pesos, puso otra vez en el epicentro de la política a Javier González Mocken, que en respuesta y al igual que el ex candidato al gobierno de Chihuahua por parte del PRI, alista una contraofensiva con la presentación de contrademandas en contra del alcalde independiente.

En términos llanos, Cabada abrió la ‘caja de pandora’ y le ha declarado la guerra al priísmo, razón por la que ahora, según trascendió ayer en la presidencia, está buscando el apoyo del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado para hacer un frente común en contra de los priístas y la “corrupción” como principal argumento  en la embestida legal de la denuncia interpuesta en la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Los priístas, los buenos y los malos, todos han empezado a hacer causa común en contra de la decisión tomada por el alcalde Armando Cabada de presuntamente “endeudar” a la ciudad con el nuevo proyecto de concesión de alumbrado público que afectaría a posteriores administraciones en el gobierno.

El asunto de las luminarias se ha convertido paradójicamente en una zona de oscuridad, en medio de las nuevas disputas legales entre los grupos políticos.

Por cierto que ayer mismo el exalcalde priísta Javier González Mocken, señalado en la denuncia presentada por el gobierno municipal acusó de “sabotaje” a la actual administración, al señalar que ni siquiera se realizaron observaciones en el plazo que establece la normativa, en un nuevo giro que sólo pretende, al decir del también abogado, “desviar la atención para ejecutar su proyecto (de concesión)”.

Hasta ayer el gobierno de Armando Cabada no había reportado aún  ninguna falla en el sistema de alumbrado a la empresa IntelliSwitch y tampoco había exigido garantías por luminarias que no encienden, y eso le dará argumentos al ex alcalde en el proceso de la investigación por el presunto delito de fraude.

“Tienen todas las quejas ahí y no han querido atender ninguna, no hay la intención de resolver, dejaron caer el proyecto y de operarlo”.

Como diría un amigo relacionado con otra empresa proveedora del sistema de alumbrado: “Armando Cabada aflojó los cables y le bajó al switch, y tuvo que convertirse primero en un “anti-héroe”, antes de aparecer como el “héroe” de la película.

-Es un “anti-héroe” y un “villano” en el sistema del alumbrado de la ciudad-, agregó.

Para el ex alcalde, que con ese tema ha vuelto a la palestra política, no hay fraude evidente, porque hay un trabajo de inteligencia, de buscar los precios reales de las cosas, ubicar sobreprecios y dobles facturaciones, los materiales especificados en el contrato, el cableado y todo lo necesario para el funcionamiento.

 

Embarran al Plan Estratégico de Miguel Fernández./

Detrás de este nuevo capítulo político que ha oscurecido la ciudad, está embarrada también la agrupación civil del empresario Miguel Fernández Iturriza, quien presentó una denuncia ante la contraloría del gobierno local para esclarecer las presuntas irregularidades contenidas en la convocatoria y en el proceso de licitación del contrato de obra pública fijado en el oficio 233/2015.

Y que ironía de la vida, porque el abogado Federico Solano, quien fue uno de los artífices en terreno jurídico en la victoria del alcalde Armando Cabada, se ha encargado de revelar que podría sopesarse una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del presidente Armando Cabada por la probable comisión de delito electoral, debido a que en la sesión extraordinaria pública de Cabildo del día 17 de enero, quedo asentado que la asociación civil ‘Así las Cosas Armando’ había financiado y pagado a la asociación civil Plan Estratégico de Juárez de Miguel Fernández,  la cantidad de poco más de 100 mil pesos para el estudio de factibilidad del proyecto de alumbrado público con recursos de la propia Asociación Civil.

Para el abogado queda claro que la asociación civil “Así las Cosas Armando” tuvo como objeto únicamente impulsar y apoyar la candidatura de Armando Cabada y hasta allí terminó el objeto social de la asociación civil.

De lo demás se desprenden muchas cosas y la sospecha de los intereses que vinculan a políticos y a empresarios detrás del famoso proyecto de alumbrado que recién acaba de aprobar el Cabildo de Juárez.

Solano fue al punto: “Los recursos económicos, pocos o limitados que se tuvieron durante la campaña de Armando manejados por la Asociación debieron ser aplicados única y exclusivamente en acciones electorales porque ese era su destino y de su aplicación se reportó a los órganos electorales…”

Se pagaron pues estudios y dictámenes de factibilidad del alumbrado público con recursos destinados a fines exclusivamente electorales. Eso fue lo que dijo el ex colaborador de Armando Cabada en la campaña política de 2016.

Sólo el presidente municipal ‘independiente’ y un selecto grupo de empresarios que están vinculados a este tipo de proyectos, y de las cuales ayer se señaló a la empresa de Monterrey: NL Technologies SA de CV, propiedad de Carlos Knight Crespo, saben a ciencia cierta el alcalde y los objetivos de un nuevo proyecto de alumbrado público para la ciudad, que para los comunes, es decir los ciudadanos, no tiene justificación alguna.

El priísta Fermín Ordónez , ex colaborador en el gobierno de César Duarte también le dio una ‘raspada’ al gobernador Javier Corral, a quien también vinculó en los intereses del proyecto y de paso dijo que en la nueva red de presuntas complicidades, participa también la empresa Construlita SA de CV, del empresario Julio Villalobos, y el consorcio de empresas en el que también participan Eduardo Godoy y Julio Bolaños de Torreón, Coahuila.

 

La lista de los funcionarios involucrados. /

Después de que el alcalde Armando Cabada denunció en la Fiscalía General del Estado el caso de la presunta corrupción y fraude en el sistema de alumbrado, ayer El Diario reveló, atribuyendo a “fuentes confidenciales”, la lista de los nombres de los ex regidores y ex directores que están involucrados en la denuncia.

Ellos son: Javier González Mocken;  Jorge Mario Quintana; Silveyra; Juan Miguel Orta Vélez; Jorge Vázquez Guzmán; Lilia Aguirre Castañeda; Juan Carlos Salazar; Fernando Martínez Acosta; José Márquez Puentes; Alberto Reyes Rojas y Zuri Sadday Medina.

En otro agrupamiento aparecen también,  Blanca Estela Martínez; Héctor Manuel Anguiano; Gerardo López Fierro; Fernando Alberto Castruita; Humberto Vega Clavellina; Alejandro Hernández González; Elda Pérez Domínguez; Juan Carlos Salazar Morán; Verónica Nuño Gutiérrez. 

 

Compensación a usuarios en vuelos/

Desde San Lázaro en la capital del país se reportó ayer el diputado federal, Fernando Uriarte Zazueta, quien ponderó y consideró como un “buen inicio a favor de los usuarios” la iniciativa aprobada ayer en la Cámara de Diputados para que las aerolíneas que operan en el país compensen con hasta el 25 por ciento del valor del boleto en las demoras que les sean imputables.

Uriarte dijo que la iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados para hacer las adecuaciones correspondientes a la Ley de Aviación Civil, a fin de estableces que exista una compensación en vuelos nacionales por demoras superiores a cuatro horas.

Las aerolíneas deberán regresar el monto del valor del boleto y una compensación igual al 25 por ciento del costo del mismo, que para efectos de indemnización se considerará cancelado, aunque el pasajero puede elegir esperar a que el vuelo despegue. Además, deberán ofrecer alimento y hospedaje en un hotel.

En retrasos de entre dos y cuatro horas, la compensación es del 7.5 por ciento del valor del boleto, según lo expuesto en la iniciativa aprobada por los diputados federales.

En el caso de las demoras de más de una hora, la aerolínea ofrecerá algún servicio compensatorio a sus pasajeros como bebidas o comida, pero será de manera libre, para impulsar la competencia.

En la compra de vuelos, los pasajeros ahora podrán cambiar datos o cancelarlos en las 24 horas posteriores a la compra, lo que antes no era posible.

El dictamen ahora pasará al Senado para ser discutido y, en su caso, aprobado.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

 

 

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

CORTE DE TEXAS PIDE ARRESTAR A EUGENIO HERNÁNDEZ, EX GOBERNADOR DE TAMAULIPAS

Nota siguiente

SE AHORCA EN LA CÁRCEL EX RECEPTOR ESTRELLA DE LOS PATRIOTAS...