Home»La Columna»TORRE FUERTE: ELLOS TAMBIéN SON CONVOCADOS…

TORRE FUERTE: ELLOS TAMBIéN SON CONVOCADOS…

1
Compartido
Pinterest Google+

Ordenes de Aprehensión y Vinculación a Proceso. /

Reza un chascarrillo que se ha hecho popular en el argot del litigio entre abogados y la gente dedicada a ese oficio, que una orden de aprehensión como un vaso de agua, no se le niega a nadie. Están a la orden del día, especialmente a partir de que el estándar probatorio de los presuntos inculpados en Chihuahua quedó, literalmente por los suelos, en un nivel “muy abajo”, diría uno de los muchos abogados.

Y bajo las circunstancias que particularmente vive el estado de Chihuahua, donde la impunidad y el latrocinio acabaron con la reputación de una entidad que sobrevive a los ‘bailoteos’ de la clase política y gobernante en el poder, sujeto a los caprichos de quienes gobiernan, las ordenes de aprehensión se han convertido en una poderosa ‘ruleta rusa’, donde nadie sabe el día ni la hora.

Desde ayer por cierto, corrieron rumores de que están preparadas otras siete ordenes de aprehensión en contra de funcionarios “menores” en el gabinete del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, los que serán detenidos por agentes del Ministerio Público, para mantener los decibeles producidos por el ruido y la política de persecución y temor que sigue generándole likes al gobierno de Javier Corral Jurado.

La morbosidad entre la clase política de Chihuahua, especialmente entre priistas y panistas que no salen del asombro por la manera en que el gobierno mantiene a toda la raza con el ‘Jesús en la boca’, se ha convertido también en un gusto y una ‘afición’ por lo prohibido. Es una mezcla de ‘gozo’ y ‘placer’, pero también de ‘compasión’ por lo que le sucede a los políticos caídos en desgracia.

Las detenciones del exalcalde Javier Garfio Pacheco, el fallido diputado federal suplente del PRI, Antonio Enrique Tarín y el exAuditor Superior del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores, por mucho, tres de los hombres de todas las confianzas del exmandatario estatal, abrió un capitulo inédito en la historia de las vendettas políticas, denominado oficialmente ‘Justicia para Chihuahua’, donde hoy los políticos necesariamente tendrán que mirarse en el espejo, porque indudablemente, a cada cual le podría llegar su hora.

Lo mismo va para quienes hoy gobiernan el estado de Chihuahua. El poder es tan temporal y tan veleidoso, que nadie duda que los priistas en su regreso, le pagarán a los panistas con la misma moneda de cambio: cárcel a a todos los servidores públicos del ‘Nuevo Amanecer’ que con la prueba y el menor indicio de corrupción, hayan obtenido un solo centavo de manera ilícita.

 

Ellos también son convocados. /

El periodista capitalino Pepe Cárdenas asegura hoy en su columna del periódico El Universal que, a César Duarte, el exgobernador de Chihuahua, el “próspero banquero” y “ganadero” se le acabó la suerte.

Hizo referencia a la información que ayer mismo se generó en la capital del país, donde un Juez Federal reclama la presencia del exmandatario estatal de Chihuahua, porque resultó “mapache electoral” y robó a los trabajadores para presuntamente financiar las campañas del otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI), desfalcando desde el erario y desde el poder a todo lo que se movía y respiraba a lo largo y ancho del territorio chihuahuense.

“Los artífices de semejante transa se creyeron magos; que no quedaría huella, que no, que no, como dice la canción”, refiere Cárdenas, en torno a la “vaquita” donde el exgobernador de Chihuahua acumuló cerca de 80 millones de pesos, de dinero que a la mala y con la anuencia de los secretarios de Finanzas, especialmente de Jaime Herrera Corral, ahora convertido en testigo protegido del gobierno de Javier Corral, se dice que fue a parar a las arcas del PRI.

Oficialmente, seguramente que, con la venia del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, porque en este país, nada, ni la hoja de un árbol -aunque suene a blasfemia- se mueve sin la voluntad de Los Pinos, Santiago Nieto Castillo, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), salió a decir que la PGR abrió una nueva investigación, por lo que solicitó el ejercicio de la acción penal en contra del exgobernador César Duarte Jáquez por delitos electorales.

El exgober de Chihuahua es acusado de desviar recursos públicos al PRI para las campañas. Y en esa investigación serán también llamados, la diputada local Karina Velázquez, exdirigente estatal del PRI y el tesorero del mismo partido Pedro Mauli Romero.

El excandidato a gobernador de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar negó hace ya algunas semanas, que a su campaña fuera a parar un solo cinco de recursos estatales, lo que presume pues, que el dinero se quedó en las alforjas de algún notable político o funcionario del gobierno que encabezó Duarte.

El funcionario de la FEPADE dijo que la indagatoria inició por una denuncia de la Secretaría de la Función Pública del estado de Chihuahua, sobre la retención ilícita de parte del sueldo a más de 700 servidores de diversas dependencias.

“¿Qué es lo que hacían?: Se les quitaba entre 5 y 10 por ciento de los salarios a todos los trabajadores respecto a una compensación que se les tenía que dar, y ese dinero era filtrado a partir de una cuenta, en la cual se expedía un cheque que era cobrado en efectivo y entregado a las oficinas de la tesorería del PRI en el Estado de Chihuahua”, explicó.

Habrá que preguntarle a la diputada Karina Velazquez y al tesorero del PRI, Pedro Mauli Romero, donde quedó la bolita, porque el dinero tal parece que se esfumó o que nunca llegó, a menos de que haya firma y comprobación de ese dinero, que, de acuerdo a la denuncia, le llegó como caído del cielo a los priistas para el temporal electoral de 2016.

Por lo pronto los argumentos de la denuncia son inexorables: “Es una aportación que viola la Ley General de Partidos Políticos, en donde se señala que ni la Federación, ni los estados, ni los municipios pueden hacer aportaciones en dinero o en especie a los partidos políticos”, afirmó Santiago Nieto Castillo.

Por lo pronto a César Duarte lo esperan en la capital del país el próximo 23 de junio para que asista a la audiencia programada por la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales. No hubo mayores explicaciones ni referencia del Fiscal, en “virtud del sigilo de la carpeta de investigación”.

A César Duarte lo esperan a la audiencia del 23 de junio a las 15 horas de la capital mexicana para que atienda a la causa penal 457/2017.

Y la nueva ‘invitación’ girada por el gobierno, deja muchas suspicacias en torno, no sólo a que se le acabó la ‘suerte’ a César Duarte, sino que su detención esté, quizás, más pronto de lo esperado…

 

Los pleitos por los dineros. /

Los hijos del patriarca, empresario y político, Jaime Bermúdez Cuarón, no tienen madre. Van a matar al viejo de un paro cardiaco con las broncas y disputas legales que se traen por asuntos de los dineros y la fortuna que se maneja alrededor de la familia Bermúdez.

Ayer nos enteramos de que un Tribunal de Control dictó auto de apertura a juicio oral en contra del empresario Sergio Bermúdez Espinoza, que es acusado por administración fraudulenta por uno de los hijos de su hermana Ana Margarita Bermúdez.

Todo el perjuicio es contra de la empresa Desarrollo SALO S.A de C.V, por lo que el acusador Gerardo Adolfo Benavente -el hermano de Juan Ubaldo-, exige al Ministerio Público que se le imponga una pena de 12 años de prisión, el pago de una multa de mil 200 salarios mínimos y el pago de reparación del daño por 8.4 millones de pesos. Ni un peso más…

En la acusación presentada contra Sergio Bermúdez se señala que del primero de enero del 2009 y hasta el 30 de junio de 2012 él se benefició económicamente y favoreció a las empresas Industrias Zeber S.A. de C.V. y Real Consulting International Incorporation al desviar recursos de la compañía Desarrollo Salo.

La querella fue presentada por su propio sobrino, Gerardo Adolfo Benavente Bermúdez en calidad de representante legal de la empresa presuntamente afectada, de la que también son socias las hermanas de Bermúdez.

De acuerdo a información que ha hecho pública El Diario, en una auditoría realizada por el contador Humberto Grijalva Muñoz, y presentada en la etapa de vinculación a proceso, se determinó que Sergio Bermúdez Espinoza dispuso de los recursos financieros de la empresa Desarrollo Salo para su beneficio personal, a través de su abogado Roberto Aveitia, quien presuntamente ordenó transferir dinero a la empresa Industrias Zeber así como a Transnational Manufacturers Inc, ambas de su propiedad.
 

Miroslava: recompensa, signos de incapacidad. /

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció una recompensa de hasta un millón y medio de pesos a quien ofrezca información que permita la captura de los asesinos de la periodista Miroslava Breach Velducea.

En conjunto, la dependencia ofrece 9 millones de pesos a las personas que ayuden a localizar a los responsables de los delitos de homicidio y tentativa de asesinato en agravio de seis comunicadores en lo que va del año.

Los montos se otorgarán “de manera proporcional en relación con la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad que la información aportada haya representado para la localización” de los perpetradores, según el acuerdo A/060/17 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y firmado por el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade.

El documento “autoriza el ofrecimiento y entrega de recompensa a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables”.

El anuncio de la bolsa por la captura de los asesinados ha sembrado nuevas dudas en Chihuahua en torno a un asunto que se creía resuelto. Al menos en relación a las declaraciones públicas que hicieron el gobernador Javier Corral Jurado y el fiscal general César Augusto Peniche Espejel el pasado 17 de abril, en Ciudad Juárez, cuando entonces dijeron que los responsables tanto materiales como intelectuales del crimen estaban plenamente identificados.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

METROBúS EN REFORMA: SARMIENTO

Nota siguiente

TIROTEO EN VIRGINA DEJA HERIDO A CONGRESISTA REPUBLICANO, STEVE SCALISE