Home»Politikkón»TORRE FUERTE: EL’BATO’ VS EL ‘HUEVOS TIBIOS’

TORRE FUERTE: EL’BATO’ VS EL ‘HUEVOS TIBIOS’

1
Compartido
Pinterest Google+

El ‘Bato’ vs El ‘Huevos Tibios’. / 

Ni a quién irle, ni para dónde hacerse en la contienda por el Senado de la República. Van dos viejos conocidos de la clase política y empresarial de todo el estado de Chihuahua.

El famoso ‘bato’ del Partido Acción Nacional, el empresario Gustavo Madero Muñoz, exjefe del gabinete del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el exgobernador priísta de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas.

Estos dos políticos, que representan hasta hoy a las dos principales fuerzas políticas que han mantenido la hegemonía en la entidad del norte del país, protagonizaron aquél famoso desencuentro de noviembre de 2008 en el cual el también expresidente municipal de la capital fue conocido con el apodo del “huevos tibios”.

Surgió de una declaración del entonces presidente del senado, Gustavo Madero, quien en una reunión interna con panistas dijo: “Ya me enteré de que existe un nuevo desayuno aquí en Juárez, sí, huevos a la gobernante, es decir, huevos tibios”, dijo al fustigar los asuntos relacionados con la inseguridad y la llamada ‘tierra de encuentro’, pero con los muertos que surgían en el estado;

Y que se convertiría por unos días, en un ‘apodo’ para llamar así a quien gobernaba Chihuahua, aunque posteriormente, y nos cuentan que, por intervención del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, Gustavo Madero tuvo que retractarse y hasta disculparse.

Pero hoy, al calor de las iniciadas campañas políticas, en la ciudad de Chihuahua los fans de Madero aseguran que Gustavo se va a volver a ‘enchilar’ a otro Baeza.

Y es que, en 2006, Gustavo Madero fue la fórmula uno del PAN en Chihuahua y le pegó al tío de Reyes: el también exgobernador de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez.

En esa elección ganó el PAN con 39.56% del total de los votos para senador, mientras que el PRI obtuvo 37.83%. Madero quedó como senador de mayoría relativa y Baeza como legislador de primera minoría.

Hoy la historia, y nuevamente con el ‘Peje’ Andrés Manuel López Obrador como protagonista a la presidencia de México, les pueden repetir la dosis a los Baeza.

Un dato de archivo. El PRD con Víctor Anchondo Paredes sacó el 17 por ciento de la votación, y fue suficiente para pegarle en esa elección al priismo, y que en la coyuntura el PAN derrotara en la elección para senador a Fernando Baeza, que apenas pudo llegar al senado, tras ser vencido en las urnas en la elección de mayoría relativa.

Habrá que ver si en Chihuahua, ¡al fin norteños!, los ‘huevos tibios’ vuelven a ponerse de moda y a la carta de los comederos locales.

O si el candidato del PRI, Reyes Baeza Terrazas, con la pesada losa (de su cuestionada gestión como gobernador en materia de seguridad), a sus espaldas, puede ponerse al tú por tú con Gustavo Madero, ahora que el asuntito de los muertitos y las ejecuciones le están cobrando también factura al gobierno de Javier Corral.

¡Que caray!, y cuanta ironía, a partir de esa declaración de los ‘huevos tibios’, que polarizó y politizó a los dos protagonistas del PAN y del PRI de 2008 y que hoy, 10 años después, quien lo dijera, se vuelven a encontrar en las cosas de la política. Los dos quieren convertirse en senadores.

No lo descarte, pero bien podría surgir otro platillo a la carta: ‘huevos machacados’.

 

Javier y el juego de los espejos. /

Aquella vieja producción de Hollywood, de inicio de la década de los setentas, del juego de los ocho mil espejos, que se utilizaron en la última película del ‘Rey’ de las artes marciales, Bruce Lee: Operación Dragón, donde Lee aparece viéndose así mismo en todos los espejos y ángulos, e intentando encontrar a su rival, sirve muy bien para ejemplificar lo que le sucede al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

El mandatario panista sigue perdiendo el control de Chihuahua. Y el último fogonazo de la federación, donde le notificaron que el Tribunal Colegiado de la Ciudad de México -que se anticipó al local, a quien le correspondía tratar el tema-, resolvió el caso de competencia del proceso que se sigue en contra de Alejandro Gutiérrez, prendió focos rojos sobre la gobernabilidad en Chihuahua.

Se declaró competente al juez federal, Daniel Moreno García, y ordena que de manera inmediata se ponga a disposición de dicho juez a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez junto con Antonio Tarín y Gerardo Villegas.

“Una resolución absurda, contraria a derecho y con un desaseo vergonzoso”, diría el mandatario, que en menos de una semana recibió tres reveses en materia judicial: primero la controversia judicial relacionada con la destitución del presidente del TSJE, Julio Cesar Jiménez Castro, el segundo relacionado con el caso de la Judicatura, que sacude a todo el consejo y a Luz Estela Castro, y el tercero al hilo, con la competencia en el caso de Gutiérrez, amigo y excolaborador del priísta Manlio Fabio Beltrones.

Quién sabe, pero el gobernador es el Bruce Lee en el juego de espejos, que no atina a resolver y que sigue convertido en una víctima del sistema político, aunque sean los chihuahuenses -paradójicamente-, también víctimas de su gobierno que sigue sin convencer a la población que votó por él en las elecciones de 2016.

 

Acusaciones infundadas: CJF. /

Ayer mismo domingo, aunque usted no lo crea, pese a ser día inhábil, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) envió un comunicado a los medios, donde rechaza “con toda contundencia las acusaciones infundadas en contra de los magistrados que integran el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la ciudad de México, y quienes resolvieron un conflicto competencia entre las autoridades judiciales de Chihuahua y del Fuero Federal.

El CJF asegura que los órganos jurisdiccionales que integran el Poder Judicial de la Federación son “autónomos” e “independientes”, ajenos a injerencias de cualquier otro órgano del Estado o actor privado. Y definitivamente palabras que nos suenan muy familiares entre los chihuahuenses, y si no, que se lo pregunten al mismo mandatario estatal.

En sus argumentos políticos, el CJF asegura que no dictan resoluciones por popularidad o para agrandar a entes o actores políticos. “Tampoco se amedrentan ante las amenazas o campañas mediáticas”. El mensaje al gobernador de Chihuahua está claro.

Como colofón, el Consejo de la Judicatura dice lamentar que quien no es capaz de convencer por la vía del derecho, busque hacerlo cuestionando el actuar independiente de los Juzgadores.

 

El maestro y el discípulo. /

Marcelo Luis Ebrard Casaubon, hombre que se formó en las lides priistas y que en su momento llegó a ser secretario del ‘Dino’ tricolor, Leonel ‘El Coco’ Reyes Castro, cuando ambos formaban parte de la otrora arrolladora maquinaria tricolor, se dice ahora agradecido de que Marcelo Ebrard lo haya llamado para las tareas y retos que tiene Morena en Chihuahua.

Marcelo Ebrard que creció a la sombra y bajo el padrinazgo de Manuel Camacho Solís, que lo hizo secretario general del PRI en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México) a finales de los setentas, está convertido en el caballo de batalla de AMLO.

En ese proceso de cambio, Reyes Castro es ahora solo un alfil del también ex jefe de gobierno del Distrito Federal, que tiene la responsabilidad política y electoral de responderle al candidato presidencial en las campañas de los estados del norte del país, donde los Morenistas, siguen sorprendiendo a todo el mundo, de entidades en donde hasta hace algunos meses ni siquiera pintaban.

Por cierto, que, hablando de asuntos relacionados con el manejo electoral, esta semana se incorpora otro priísta de primera línea, ducho en las batallas libradas tanto en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI como en el estado de Chihuahua.

Viene a ofrecerle todo el apoyo al candidato externo de Morena a la presidencia municipal, Javier González Mocken, y se quedará a radicar en la ciudad para asegurar la estructura y logística electoral a favor del abogado.

Mañana martes estará en la ciudad, Leonel ‘El Coco’ Reyes Castro, y seguramente que traerá las buenas nuevas en torno al ‘distinguido’ personaje político que hace ocho años hizo ganar al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez. El también quiere ser de los renacidos de Chihuahua.

Un dato interesante vertido por otro priísta, Víctor Valencia de los Santos. Contó a este columnista que en 2012 y solamente en Ciudad Juárez, durante la votación de ese año, sin candidatos de Morena, ni del PRD, la izquierda obtuvo 154 mil votos.

Sirve de referencia para las posibilidades y alcances que tendrá Morena y el efecto de Andrés Manuel López Obrador.

 

Víctor con las manos sucias. / 

Los concesionarios del servicio de transporte en la ciudad aseguran que el jefe de Transporte, Víctor Estala Banda, suspendido en el mes de febrero y sujeto a investigación, tiene las manos sucias.

Lo señalan en actos de corrupción, entre otros la entrega de permisos ilegales en circuitos inexistentes y de violentar flagrantemente la ley de Transporte del Estado, según dijo, Alberto Holguín.

Se refirió a las 20 unidades DINA, que con bombo y platillo fueron anunciadas para el servicio de transporte en una de las rutas de la ciudad, pero las cuales no contaban, ni con placas para circular y ni siquiera número económico. No cuentan con concesión.

El caso que exhibe a Víctor Estala, gente identificada en el primerísimo equipo del representante del gobernador y candidato a gobernador por el PAN, Ramón Galindo Noriega, está en la secretaria estatal de la Función Pública.

Extendió un permiso “a criterio” a favor de algunos concesionarios, pero les prendió un cohete al resto de los transportistas.

Otro de los concesionarios de Transporte, pero en INTRA, también lo señala de haber favorecido concesiones y acuerdos signados por exfuncionarios en el régimen de César Duarte Jáquez.

El afectado asegura que está dispuesto al careo con Víctor Estala para sostener con pruebas y frente a Ramón Galindo, las tropelías y los actos del suspendido jefe de transporte, quien formalmente hoy regresa a su oficina después de varios días de suspensión.  (Fotografía de portada tomada de LaParada/Redes)

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

¿QUIÉN ESTARÁ EN LA BOLETA, MARGARITA O FELIPE?

Nota siguiente

EL BONO DE AMLO: ALEJANDRO PáEZ