Home»Politikkón»TORRE FUERTE: EL ‘WATERLOO’ DEL GOBERNADOR ELECTO

TORRE FUERTE: EL ‘WATERLOO’ DEL GOBERNADOR ELECTO

0
Compartido
Pinterest Google+

El ‘Waterloo’ del gobernador electo./

El gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral tiene prisa, pero tiene frente así, el juicio que sigue a la impugnación presentada por el PRI, y ayer de plano, pidió al Tribunal Estatal Electoral (TEE), “agilizar” la resolución que se ha convertido en una auténtica ‘piedra en el zapato’.

Dijo que el juicio de impugnación ha obstruido la relación oficial del equipo de transición con áreas del gobierno federal, pero también descalificó la impugnación que dijo no tiene sustento legal.

Confesó también que mientras ese asunto no se resuelva, muchas áreas del gobierno federal están cerradas. “No hay contacto formal”, expresó en la conferencia que tuvo ayer con los reporteros en la nueva casa de transición política. Una vieja vivienda de su propiedad –adquirida este año-, ubicada en el número 2086 de Ignacio de la Peña y Costa Rica.

Lo más critico para el gobernador electo, a la par de la impugnación, es la falta de recursos económicos y la estrecha capacidad de maniobra. Un “problemón” por el ejercicio del presupuesto en Chihuahua y una deuda a la que no tienen acceso para revisar. Ése es por ahora el Waterloo que enfrenta Javier Corral.

El gobernador electo, el ex gobernador de Chihuahua, Pancho Barrio y el diputado federal, Gustavo Madero, además de Toño Pinedo, el ex senador Ramón Galindo y otros panistas, estuvieron presentes en la apertura de la casa que servirá a partir de este día como oficina de enlace en la transición política para la representación gubernamental en la ciudad.

Cuando Corral se refirió a la impugnación, expresó tácitamente que existe mala fe de sus opositores políticos, por que a la falta de sustento legal que ponderó, comentó que la “impugnación está muy mal hecha”.

Es decir, todo lo contrario a lo expresado hace apenas unos días por el Notario Público, Memo Dowell, líder estatal del PRI, que afirma y reafirma que su partido tiene todas las pruebas para hacerlas válidas ante los tribunales y exigir la reposición de la elección.

Sin embargo el gobernador electo fue cuidadoso al emitir su opinión sobre el trabajo del Tribunal Estatal y dijo que hasta ahora el TEE ha actuado con apego a la ley. No hay ninguna queja sobre el órgano jurisdiccional electoral estatal.

En la casa de ‘enfrente’ los priístas hacen changuitos para que el caso de la impugnación brinque la valla del TEE y sea remitida al Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Restituirle poder a Juárez./

El gobernador electo y los dos principales hombres en la comisión de transición hablan el mismo lenguaje. El objetivo restituirle poder y fortaleza a Ciudad Juárez que históricamente ha quedado rezagada y abandonada por los gobiernos.

Exactamente lo mismo que Javier Corral expresó en la conferencia matinal, lo dijo pacientemente y casi hora y media antes, tomando una taza de café y frente a este periodista, el diputado federal, Gustavo Madero Muñoz.

La prioridad del nuevo gobierno es restituirle a la ciudad (Juárez), lo que esta ha aportado y ha exigido durante muchas décadas.

Para los principales operadores del Corralismo existe inquietud en torno a la zozobra que ha generado, dicen, la reacción de los ciudadanos por el actual estado de cosas que prevalecen en los gobiernos, particularmente el de Chihuahua.

Por cierto que la nueva oficina de transición se convertirá en un ‘abrevadero’: la casa servirá para múltiples objetivos: se recibirán proyectos, perfiles de quienes busquen chamba en el gobierno, receptora de quejas y denuncias y todo lo que usted estimado lector quiera agregar.

Javier Corral descartó de tajo que tenga algún interés en buscar la candidatura a la presidencia de la República en el 2018 que ya persiguen el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala e incluso el mismísimo líder nacional del PAN, Ricardo Anaya.

Lo mismo dijo en relación a la candidatura al gobierno de Chihuahua y, bueno ya ven lo que sucedió, apareció súbitamente y ganó la elección del pasado 5 de junio.

 

Reabrirán fraccionamientos./

No lo va a creer!. El gobierno de la ciudad prepara la reapertura de una veintena de fraccionamientos que se encuentran literalmente ‘secuestrados’ por los propios vecinos y que serán reabiertos a la circulación vecinal en las siguientes semanas.

La controversia político-legal y mediática, y los efectos colaterales están a la vuelta de la esquina.

El alcalde Javier González Mocken anunció que modificarán el código civil de 20 fraccionamientos considerados en ‘focos rojos’, algunos de ellos, convertidos en centro de batalla civil de los propios residentes, y otros más, donde algunos vecinos se han ‘avivado’ para incluso cobrar ‘cuota’ de entrada a los parques contiguos a quienes son sus propios vecinos, y ambos clientes del mismo fraccionador privado.

El presidente municipal anticipó que no será tarea sencilla, pero que se apegarán a los cambios normativos para evitar que los vecinos cierren los fraccionamientos afectando a terceros.

Por lo pronto el asunto se antoja de mucha controversia como ya ha sucedido en algunos casos donde incluso los vecinos se han amparado en contra de la decisión de la autoridad municipal.

En ese centro de la disputa legal, política y mediática, el alcalde Javier González Mocken, tendrá que contar con algo más que los propios instrumentos legales para convencer a la población de que son necesarios los accesos y las vías al interior de los fraccionamientos privados;

Y otros que por las causas de la inseguridad, fueron materialmente ‘secuestrados’ por los propios vecinos, quienes incluso le piden a los vientos permiso para ingresar.

Súper Mocken intentará realizar una proeza más al frente de la administración municipal de tan sólo nueve meses.

 

Resoluciones que vienen./

 Trascendió ayer en la capital que el magistrado presidente del TEE César Wong, ha citado a sesión para el próximo fin de semana y que, a más tardar el sábado, dará a conocer los resultados de la impugnación en el caso de algunos distritos electorales, cuyos resultados fueron impugnados por los ofendidos.

Se descarta que por ahora se resuelva el asunto de la impugnación a gobernador de Chihuahua, al cual aún le quedan doce días de ‘vida’ antes de que venza el plazo fatal del 31 de julio.

Se dice que echarán por delante resoluciones de algunos distritos electorales y posiblemente la impugnación que presentó el PRI en la elección de Ayuntamiento en uno de los municipios. Pero no más. No habrá más por el momento.

 

Osorio y Videgary con todo./

Ahora que la grilla está a todo lo que da en el centro del país, con la confesión y perdón público externado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y las patadas bajo la mesa que se siguen dando con todo, los suspirantes por la candidatura presidencial, entre éstos el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Chihuahua empieza a levantarse el ánimo entre algunos caídos…

El ex diputado federal Jaime Flores Castañeda ya empezó a sumar millas de vuelo en sus idas a la capital. Tiene la esperanza de que el mexiquense Luis Videgaray, su compañero de legislatura salga avante en la disputa por la candidatura presidencial.

Flores Castañeda, ex colaborador de Enrique Serrano Escobar y suplente del ex candidato a la alcaldía, Héctor ‘Teto’ Murguía quiere olvidar el pasado y regresar a la buena grilla que se hace en la capital del país, y que por consecuencia tiene sus efectos colaterales en las diferentes entidades del país.

 

Ciber-Denuncias./

El gobernador electo Javier Corral sigue insistiendo en que los ciudadanos denuncien a través de la red los casos de corrupción en el gobierno estatal.

De acuerdo al último reporte, suman ya más de cuatrocientos casos, los denunciados por los ciudadanos a través del sitio de Internet www.denunciachihuahua.mx.

Mediante un video de apenas 40 segundos, el gobernador electo invita a usar este instrumento para documentar los “múltiples hechos de corrupción” del gobierno encabezado por César Duarte.

A través de su cuenta de Facebook, el gobernador electo dice: “los invito a que ayuden a compartir este llamado público que hacemos a tod@s l@s chihuahuenses. Entre todos lograremos cerrarle el paso a quienes resisten el cambio y nos quieren maquillar y ocultar la información”

En el video se invita a esta denuncia de actos de corrupción, garantizado la confidencialidad, el anonimato de los ciudadanos que denuncien y aporten pruebas, sobre el ocultamiento o destrucción de pruebas de actos de corrupción.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

EL HUMOR DE PILLO: PANCHO BARRIO TIENE UN NUEVO "LLAMADO"...

Nota siguiente

CAMINOS DISTINTOS: CIRO