Home»La Columna»TORRE FUERTE: EL ‘TSUNAMI’ QUE VIENE EN LA UACH…

TORRE FUERTE: EL ‘TSUNAMI’ QUE VIENE EN LA UACH…

6
Compartido
Pinterest Google+

El Tsunami que viene en la UACH./

Dirían los que saben que el asuntillo de los tres maestros y presuntos ‘aviadores’ de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, a los que se han sumado otros hábiles y ambiciosos profesores en el gobierno municipal independiente de Juárez, es apenas el comienzo de una previsible catástrofe en el Tsunami que amenaza con dejar damnificados a decenas y quizás centenares de maestros.

La responsabilidad está en manos del rector Luis Alberto Fierro Ramírez, quien sólo tiene que pedir de la oficina de al lado, el documento de más de cien cuartillas en formato de Excel, donde aparecen los poco más de 4,327 empleados, entre directores de Facultad, académicos ‘C’, secretarios y coordinadores con millonarios sueldazos que ya quisieran algunos políticos caídos en desgracia.

Desde hace un par de días, y a raíz de las noticias que llegaron hasta el despacho del ciudadano Rector, se sabe que existe interés en revisar uno a uno los casos, no solamente de la Facultad en Juárez, sino de todos los maestros y el personal que bajo diferentes categorías y posiciones cobran en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Bastó revisar las primeras 20 hojas del amplio expediente de remuneraciones del departamento de recursos humanos que depende de la dirección administrativa para saber que el señor rector Luis Alberto Fierro tiene el menudo reto de revisar a fondo y realizar una auditoría a la amplia lista de maestros que aparecen allí, tras el escándalo de los maestros de la FCPYS en Ciudad Juárez.

Por cierto, pero qué necesidad! –como diría el Divo de Juárez-,  de los buenos amigos de la UACH y especialmente de quien apenas había fungido y terminado hace unos meses como director del plantel, Eloy Díaz Unzueta, el protegido de René Franco Ruíz y del ex diputado federal Nacho Duarte, y de los maestros Samuel García Soto y René González Nava, quienes aparecen con sueldazos que ya quisiera cualquier político en tiempos de vacas flacas.

49 mil 357 pesos es el salario bruto que percibe el último de los tres ‘mohicanos’, a quienes les ganó la ambición económica más que política en el caso de las asesorías en la Sindicatura de Juárez, de acuerdo a los números de la página oficial de la UACH;

Y allí también aparecen los funcionarios independientes de Armando Cabada en el gobierno municipal, José Luis Ibave González, académico titular ‘c’, quien percibe la nada despreciable cantidad de 75 mil 225 pesos con 15 centavos y Nicolás Jurado Arredondo con 50 mil 800 pesos con 64 centavos, que seguramente no les bastan, ni les son suficientes como maestros en la UACH, lo que obliga a que el Rector revise quienes cumplen con sus tiempos completos y parciales, y quienes de plano ni siquiera asisten o se dan una vueltecita por los salones de clase.

Los sueldos de algunos maestros como Luis Alfonso Rivera Soto, que es de los más viejos en la UACH, que percibe más de cien mil pesos mensuales, o de maestros que ingresaron en la década de los 90’s como Lorena Patricia Licón Trillo con 89  mil 685 pesos o de Javier González Cantú, ambos directores de Facultad con 91 mil 710 pesos, son salarios de escándalo y una bofetada para la sociedad para universidades que son públicas y que manejan recursos de gobierno, por muy autónoma que sea la vida universitaria.

En el inicio de la revisión de esos documentos, también nos encontramos con la familia completa del ex rector y ex alcalde de la ciudad de Chihuahua, Rodolfo Torres Medina y de todos los nombres que llevan esos dos apellidos, que también estarían sujetos a una auditoría. Es decir que el legajo de hojas que contiene los más de 4 mil nombres de los empleados de la UACH tiene que ser revisado, no vaya a ser que haya, además de aviadores, hasta fantasmas y ‘resucitados’ que cobran en las escuelas de la Universidad, a sabiendas que en esa privilegiada Universidad campea el desorden y la impunidad, conceptos ‘familiares’ de la corrupción.

Bastó recorrer la lista para encontrar a viejos y conocidos amigos, algunos metidos en la política desde hace décadas y luego ingresados como por arte de magia a las Universidades, y otros que de las facultades se aventaron el salto mortal a la política.

El vergonzoso caso de Juárez, que inmiscuye al gobierno del independiente Armando Cabada Alvídrez y a la sindicatura del priísta Aarón Yáñez sentará precedente, y abre de inicio la ‘caja de pandora’ en la vida interna de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Seguramente que nadie más interesado que el gobierno de Javier Corral en conocer qué más hay en esa cajita, que permitirá darnos cuenta el grado de compromisos y corrupción que se tejan desde la capital.  Lo ocurrido en Ciudad Juárez es posiblemente nada, para lo que yace en el fondo de los archivos de la UACH. Y pronto lo sabremos…

 

Urge Consejo de Judicatura./

El caso del Juez Primero de lo Civil en Ciudad Juárez, Eduardo Rodríguez Ramírez, suspendido y removido por el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua (TSJ), a causa de una serie de problemas y denuncias sobre hostigamiento sexual y humillación en contra de un grupo de trabajadoras del poder judicial, es indiscutiblemente la ‘clave’ para destrabar los entuertos de la burocracia y agilizar la instalación del Consejo de la Judicatura que permitirá deliberar y sancionar algunos asuntos como el penoso caso del abogado colocado por el ex gobernador César Duarte.

Ya trascendió que viene una posible nueva reforma a la Constitución Política del Estado de Chihuahua que permitirá la integración del consejo de la judicatura, aunque la actual, permite al Consejo de la Judicatura hacer los nombramientos y designación de jueces y la mayor parte de los funcionarios del Tribunal Superior de Justicia, cargos que se refieren a la carrera judicial, según las palabras atribuidas al propio presidente magistrado del Tribunal Superior, Julio César Jiménez Castro.

El caso que ahora nos ocupa, del Juez suspendido, Eduardo Rodríguez Ramírez, que demanda de ese Consejo de la Judicatura es de extrema urgencia, porque ya apareció otra arista que está relacionado con un severo problema de salud pública del ex titular de ese Juzgado en Ciudad Juárez.

Es un caso muy penoso, que no se puede abordar en Torre Fuerte, relacionado con un reporte médico que aparece en los archivos de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, y que tiene otras implicaciones y la urgente necesidad de incluso hacer una revisión a fondo de los servicios y baños del Juzgado Primero de lo Civil a causa de una impronunciable enfermedad.

Las trabajadoras y personal administrativo del Juzgado, que en su momento denunciaron una serie de conductas reprobables del Juez que llegó a finales de 2015 a través de una recomendación del abogado José Alfredo Fierro Beltrán, alfil del ex gobernador de Chihuahua, que metió a contracorriente a un grupo de magistrados y jueces en el poder judicial, corren serios riesgos relacionados con la salud.

Lo comentamos aquí hace apenas unos días. Eduardo Rodríguez Ramírez sentará el precedente en la historia de jueces y juzgados de Chihuahua, de cómo no debe actuar un Juez.

Las empleadas denunciaron una serie de abusos y hostigamiento sexual y la humillación de que fueron objeto a lo largo de muchos meses sin que pudiera intervenir la autoridad del poder judicial hasta hace apenas unos cuantos días en que llegó la notificación de que Rodríguez Ramírez había sido suspendido.

El Tribunal Superior de Justicia le abrió un expediente de responsabilidad administrativa, pero al parecer es insuficiente por la gravedad de la conducta del ex servidor público que, créalo o no, busca regresar al poder y silla del Juzgado Primero de lo Civil en Juárez.

Dicen que en la capital, gracias a su relación personal con Julieta, pidió el apoyo de los abogados Fierro Beltrán, quienes se han dado a la tarea de intervenir como intermediarios buscando el apoyo de otros de sus colegas.

El asunto ilustra sólo parte de las mil y un irregularidades que deben estribar en las salas y tribunales.

Y el ya famoso ‘tallarín’, como le pusieron las mismas trabajadoras de los tribunales, porque el hombre, según dicen, era muy dado a darles abrazos y a someterlas con su fuerza y restregarles su cuerpo en contra de su voluntad, a quienes hacía tocamientos, es también seguramente el comienzo de muchos historias que privan entre las paredes de los tribunales, paradójicamente, recintos de ‘justicia’ para los ciudadanos de Chihuahua.

 

María Reneé Barquet sostiene denuncia. /

Y hablando de escándalos en la vida política de Chihuahua, quien ayer ratificó su denuncia en contra de la diputada juarense Maribel Hernández y sus dos asesores, fue su también ex asesora en el congreso local, María Reneé Barquet.

Presentó y sostuvo ayer miércoles en el Consulado de México en Denver, Colorado, todos y cada una de las partes de su relato sobre los hechos que la obligaron a salir de Chihuahua por la presunta amenaza de muerte, a raíz de haberse enterado de los presuntos affaires de la diputada con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Dicen que Barquet fue atendida por la propia Cónsul de México en esa ciudad estadounidense, Silvia Muñoz, con quien dialogó amplia y largamente sobre el tema.

Ya algunos medios hispanos de los Estados Unidos, a los que les gustan la cruentas historias que suelen ocurrir entre los hombres del poder y los cortesanos de Palacio en México, ya investigan en Denver y en Chihuahua en relación con esa historia que cuenta Barquet, una mujer militante del PAN y activista política en el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, que participó en la campaña de Javier Corral al gobierno de Chihuahua, y quien después fue invitado por el propio Corral a Chihuahua para que le ayudara a la diputada Maribel Hernández.

Según colegas de la ciudad de Chihuahua, el caso de María Reneé Barquet ha despertado también la atención en el gremio de los deportes en la Ciudad de México, porque la mujer, convertida en asesora de la diputada local, es nadadora máster y ha estado en el equipo Máster del Tecnológico de Monterrey.

Es dorsista de curso corto y hace relevos, además de haber sido becada por esa institución de educación superior, por alto rendimiento académico y seleccionada para un programa juvenil de la ONU de periodismo juvenil.

 

Javier Garfio se ‘placea’ en Juárez./

El ex presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco tocó ayer tierras fronterizas. Se reunió por separado con algunos liderazgos del PRI en Ciudad Juárez, a quienes les dijo que le interesa ser precandidato del PRI a Senador de la República.

Los grillos juarenses se quedaron estupefactos por la noticia, sabedores que en Ciudad Juárez, están ya con todo los moquetazos de quienes quieren lo que busca Garfio: un escaño en el Senado.

Y no crea usted que el ex presidente municipal de la capital, socio en los negocios con el ex gobernador César Duarte Jáquez se mueve solo.

Trae seguramente la venia del ex mandatario con las implicaciones e interpretaciones que trae consigo su presencia en esta ciudad fronteriza.

En Ciudad Juárez han levantado la mano los ex alcaldes Enrique Serrano, Teto Murguía y porque no, tendría oportunidad, Javier González Mocken, a los que se suman otros grillos de la capital como el ex gobernador José Reyes Baeza, Pancho Salcido y hasta el propio César Duarte, habrá de creerlo. .

 

Independiente ‘sacudido’ por las ejecuciones./

El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, anduvo fuera. Pero se dice en intramuros de la alcaldía que está realmente preocupado por las ejecuciones que se han perpetrado y que están haciendo años sus remotas posibilidades de reelección al 2018.

A los narcos les importó un bledo que Armando estuviera en una reunión con militares de la Quinta Zona Militar, a la que fueron convocados los alcaldes de Guadalupe y Calvo, Guachochi y Chihuahua, entre las ciudades consideradas más violentas de acuerdo al Atlas de Seguridad de la Secretaría de Gobernación.

Tampoco les importó a los chicos malos, mandar ejecutar a un ‘empresario’ de casa de cambio, que ayer fue ejecutado a quemarropa en el exterior de algunos negocios de la avenida de las Américas.

Fue justo en el momento en que a poco menos de un kilómetro de distancia, en la sede de las oficinas estatales, el gobernador Javier Corral sostenía un encuentro y celebración con un grupo de mujeres con motivo del ‘Día de la Mujer’.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

LA ACCIDENTADA CARRERA DE TONY ROMO LLEGA A SU FIN CON LOS VAQUEROS

Nota siguiente

YA ESTAMOS EN CAMPAñA PRESIDENCIAL