Home»Politikkón»TORRE FUERTE: EL SíNDICO EN LA LISTA DEL CEN…

TORRE FUERTE: EL SíNDICO EN LA LISTA DEL CEN…

4
Compartido
Pinterest Google+

El síndico en la lista del CEN. /

En tanto que todo apunta a que tres mujeres, ¡sí tres mujeres!, la senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, la hija de ‘Papi’, la empresaria Adriana Fuentes TéllezAdriana Terrazas Porras, la ‘ahijada’ del empresario Jaime Bermúdez Cuarón,  se darán hasta con la cubeta, y hasta decir basta en la lucha por la obtención de la candidatura a la presidencia municipal el proximo año, desde el partidazo en la capital del país, se empezaron a filtrar datos de que el síndico Aarón Yañez Limas, podría colarse entre al viejerío del PRI.

En una nada, y el síndico, principal opositor y detractor del actual alcalde independiente de Juárez  se convierte en el karma del presidente Armando Cabada Alvídrez.

Un presunto análisis del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, que ha tomado en cuenta la lista de las tres mujeres que quieren la alcaldía en 2018, lo ubica también como un serio aspirante a la candidatura a la presidencia de Juárez, junto con el nombre del exalcalde Javier González Mocken, entre los hombres que podrían arrebatarle la candidatura a cualquiera de las suspirantes.

Entre las consideraciones que se toman en la información vertida, están el factor de juventud, por debajo de los 40 años, la experiencia administrativa en los gobiernos estatal y municipal y su capacidad para incrementar la última votación que logró en 2016, superior a los 150 mil votos, que sepultó la votación de sus compañeros candidatos de partido, a pesar del efecto negativo llamado: César Duarte Jáquez.

La votación del síndico municipal de Juárez, refiere el documento, fue equiparable a la obtenida por la senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza en 2012, que con el efecto ‘Enrique Peña Nieto’, obtuvo similar cantidad de votos.

Los 150 mil votos logrados por Aarón Yáñez, que también superó entonces la votación obtenida por el entonces candidato del PRI, Héctor Murguía Lardizábal, dos veces presidente municipal de Juárez en 2004 y 2010, fue muy superior en lo individual por síndico en la contienda de 2016, donde se anota que mientras el síndico juarense logró tal cantidad de sufragios, el resto de los síndicos de manera global lograron en el resto de los 66 municipios del estado de Chihuahua, la cantidad de 248 mil votos;

Es decir, un total de apenas 3,757 votos en promedio por cada uno.

Esos datos de las ‘fortalezas’ y algunas otras observaciones como el factor de empatía con el electorado joven, la experiencia en los cargos administrativos, donde ocupó la dirección del programa de Notificación y Cobranza de la Tesorería en el periodo 2007-2010 y posteriormente el cargo de la Recaudación de Rentas, y también la dirección de Prestaciones Económicas en la ciudad de Chihuahua en la Dirección General de Pensiones Civiles,  son algunas de las anotaciones que se ponderan en el supuesto documento del CEN del PRI.

El reporte atribuido a ese partido político destaca que frente a la crisis de credibilidad de los partidos políticos y de las figuras públicas y de empresarios que al igual quieren participar en las elecciones de 2018, el PRI ha considerado aspectos de innovación para “darles proyección y prioridad a los jóvenes, donde la tendencia a nivel global, ha puesto al frente de los gobiernos del mundo a la juventud”.

Hasta allí parte del reporte emitido presuntamente desde el centro del país, donde aborda algunos aspectos y consideraciones generales con respecto a las candidaturas a los gobiernos y un apartado que hace referencia al caso de Ciudad Juárez.

Sin duda que alguien creería que le empiezan a tejer una sombra de apoyo a una futura candidatura del joven político juarense, que apenas si rebasa los 37 años de edad, aunque nadie le garantiza que tenga que ser en 2018. Es decir, que el síndico de Juárez podría esperar hasta 2021.

 

‘Favores políticos’. /

El presidente municipal, Armando Cabada sigue pagando “favores políticos” a sus patrocinadores de campaña.

Recién le autorizó al Grupo Herrera, la construcción de una nueva gasolinera que ya se construye en Las Torres, muy cerca de la plaza Tres Torres y a unos metros de distancia de la entrada del fraccionamiento Sarzana, motivó el enojo y la molestia de los vecinos, pero también de los empresarios de la competencia en el ramo gasolinero.

Apenas el pasado 28 de septiembre el presidente municipal dijo categórico que no permitiría más estaciones de gasolina, y comentó entonces, textualmente, que “no era viable”, pues ya existían más de 180 estaciones de servicio en la ciudad.

Pero fue una burda mentira, porque al decir de los vecinos, la construcción de la estación a cargo del Grupo Herrera, los de la famosa ‘H Gas’, no cuenta con el permiso de construcción y tampoco con el permiso de Ecología.

A la vista sólo tienen un permiso de Protección Civil, y párele de contar.  Y sospechan que la responsable de Desarrollo Urbano se hace de la ‘vista gorda’ para que el Grupo Herrera siga con su proyecto de expansión en el servicio de las gasolinas.

Nos comentaron que el Grupo Onexpo tan pronto supo de la noticia de la nueva gasolinera autorizada pegó el grito en el cielo y se quejó de la incongruencia de un alcalde, que como la chimoltrufia, dice una cosa y dice otra.

Otro dato más. Hace algunas semanas el presidente municipal, Armando Cabada mandó a su gente de Ecología y Protección Civil a pelear ante el Estado y los diputados la autonomía municipal en contra del proceso de expansión y crecimiento de las estaciones de servicio de gasolina en la ciudad. Pero en casa, las cosas las ve de diferente manera.

La presunción es pues, que la nueva estación de gasolina que construye el Grupo Herrera, al decir de los vecinos no cuenta con el permiso de construcción, pero sí con la anuencia de los funcionarios subalternos del llamado gobierno ‘independiente’.  Y dicen que el presidente municipal lo sabe.

 

Gas que ‘congela’ aspiraciones. /

Por cierto, que, hablando del asunto de las gasolinas e hidrocarburos, el Gas Licuado de Petróleo y el Gas Natural, podrían congelar pronto, es decir este mismo invierno, las aspiraciones de los suspirantes en el proyecto de 2018 a la presidencia municipal de Juárez.

Al Presidente Independiente, Armando Cabada, la noticia del rompimiento del acuerdo que había logrado con su patrocinador de campaña, Tomás Zaragoza, le pegó donde más le dolía: en su proyecto de reelección.

El presidente se quedó ‘mudo’ cuando supo de los incrementos de los precios en el producto del Gas Licuado de Petróleo (Gas LP) que consumen por miles los juarenses de las colonias populares -coincidentemente el mismo grupo social donde Armando Cabada tiene sus fortalezas, por lo que no le quedó más que callar y luego echarle la culpa a Tomas Zaragoza.

Los ‘congelantes’ incrementos para la clase pobre, es decir los de abajo, que tuvieron que desembolsar de acuerdo a los nuevos precios 9.63 pesos por litro en lugar de los 7.99 acordados por la palabra entre los dos personajes del mundillo político y empresarial, dejo fríos a los habitantes de la ciudad que utilizan el servicio de Gas LP.

Y afirman que otra de las suspirantes por la silla de la presidencia municipal, Adriana Fuentes Téllez, empieza a ‘sudar’ en frio por el oneroso costo de los energéticos a nivel mundial, donde el servicio que provee de Gas Natural, que llega a muchos más miles de familias, de las clases media y alta en la socialité juarense, utiliza como referencia internacional los precios del petróleo a nivel mundial.

Así es que, con esas muy malas noticias para el priismo de Juárez, a la hija de Don Valentín Fuentes de plano le convendría cobijarse y colgarse de la campaña que hará el exgobernador de Chihuahua, Reyes Baeza Terrazas.

Quién sabe si el PRI de Chihuahua esté dispuesto a jugarse tan alto riesgo y alto el costo político que represente la candidatura de la diputada local y exdiputada federal a la alcaldía de Juárez o al Senado de la República.  (Fotografía de Torre Fuerte, tomada de Puente Libre)

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

ASESINAN A GOLPES A OBRERA DE MAQUILADORA

Nota siguiente

EL SéPTIMO JUEGO: HOY SE DECIDE LA SERIE MUNDIAL