Home»La Columna»TORRE FUERTE: EL ‘SABOR AMARGO’ EN EL CONGRESO…

TORRE FUERTE: EL ‘SABOR AMARGO’ EN EL CONGRESO…

3
Compartido
Pinterest Google+

El ‘sabor amargo’ en el Congreso./

Qué pena!, pero el presidente municipal de Juárez llegó ayer a la reunión de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, sin el proyecto ejecutivo de su plan de ‘Juárez-Iluminado’ y se convirtió en la decepción política. El ‘independiente’ de Juárez, Armando Cabada Alvídrez no dio para más.

Sus asesores políticos no hicieron la tarea, y otra vez el alcalde hizo el ridículo en la sesión convocada por los diputados del Congreso del Estado, que quizás, le den una nueva oportunidad de volver a exponer, porque ayer su presencia fue simplemente un ‘fiasco’, especialmente tratándose de un proyecto de alumbrado de una inversión de 1,500 millones de pesos, que no son cacahuates, y que no tuvo el soporte y sustento de un proyecto ejecutivo a la altura de lo que merecía la ciudad.

Imagínese que, hasta las diputadas panistas por Ciudad Juárez, Laura Marín y Maribel Hernández, unas pollitas en la política, es decir sin experiencia en las lides y combates del Congreso, se le fueron encima al pobre del presidente municipal, a quien reprobaron en su visita a la Torre Legislativa, de quien después dijeron que su proyecto de ‘Juárez Iluminado’, había dejado más dudas de las respuestas que esperaban. Y bueno, al independiente no se le puede pedir más.

Es un hombre con aptitudes para leer noticias, pero que metido en los entresijos de la política tiene muchas limitaciones, sin el bagaje para exponer los proyectos de Ciudad Juárez en otras latitudes. Y lo sucedido ayer en el Congreso del Estado, fue realmente una vergüenza para los juarenses.

Cualquier ciudadano, de entre el común, lo hubiera hecho mejor que Armando Cabada Alvídrez.

Su participación tuvo un ‘sabor amargo’ entre los diputados del Congreso de Chihuahua que fueron pacientes y diligentes para escuchar el bla, bla, bla, bla, del alcalde, pero carente del proyecto ejecutivo.

Hace mes y medio un grupo de regidores de oposición en el Cabildo fueron citados por el presidente municipal para hablar en torno al nuevo proyecto y plan de alumbrado. Y allí en esa reunión privada, se reconvino al alcalde de la necesidad de un proyecto ejecutivo, pero el presidente les dijo a los ediles, que el proyecto quedaría a cargo de la empresa que ganara el proceso de licitación. Los regidores se quedaron sorprendidos y estupefactos.

Por lo pronto fueron las diputadas las que pusieron en ridículo al presidente municipal y terminaron por señalar que la comparecencia del edil fronterizo, les dejo más dudas de las respuestas que esperaban. Los legisladores dijeron que la experiencia que tiene Ciudad Juárez en ese tipo de proyectos “nunca han funcionado”.

También la diputada priista Isela Torres, con más colmillo en eso de confrontar a sus enemigos políticos, se le lanzó a la yugular al alcalde, a quien cuestionó por pretender la concesión del “derecho de alumbrado” por 15 años y comprometer en garantía las participaciones federales.

Isela fue al punto, y dijo que el gobierno municipal debe hacer cumplir las garantías a la empresa. Es decir, que, en términos llanos y coloquiales, le quiso dar a entender al presidente del gobierno independiente de Juárez, que debe plantar los pies sobre la tierra y bajar de la ‘nube’ y de sus sueños y querencias por la reelección política.

Al final, y casi ‘con la cola entre las patas’, el alcalde Armando Cabada tuvo que disculparse por el mal cálculo de los tiempos del proyecto para su aprobación en el Congreso de Chihuahua:

“Quiero pedirles una disculpa por la cronología que mandamos”, dijo a los legisladores. – “Los tiempos de este proyecto son tentativos, todo depende de que ustedes lo analicen”-.

 

Vicente Aldape pide espacio en el Congreso. /

Quien ayer nos confirmó que busca, al igual que el alcalde independiente, Armando Cabada, un espacio en el Congreso, sea ante una comisión o los diputados de la Junta de Coordinación Política es el empresario y propietario de IntelliSwitch, Vicente Aldape Ayala que ayer estuvo en la capital del estado, al tanto de todos los movimientos del independiente de Juárez.

La intención, es la de ofrecer una explicación en torno a la guerra jurídica emprendida por el presidente municipal, sin ningún resquicio, para ofrecer y hacer válidas las garantías en torno a las supuestas fallas del sistema de alumbrado público, que huelen a una práctica de sabotaje, según los expertos.

Nadie con cinco sentidos en la frente, se traga el cuento de que todo cambio a la llegada de Armando Cabada, que se convirtió en el ‘Greench’ de la ciudad, al proceder a pegarle al sistema: desde bajar los cables y desconectar las lámparas, hasta desaparecer equipo del sistema de telegestión que se volvió inoperante, pero del cual existe un finiquito de que la empresa dejo operando las luminarias de la ciudad.

Toda esa clase de argumentos, además de los aspectos técnicos y los finiquitos del contrato, podrían ser presentados a los diputados de Chihuahua.

Por lo pronto nos informan que don Vicente Aldape solo quiere llegar al Congreso, pero hacerlo de manera formal y con la autorización de los señores diputados.

 

PRD plantea un plebiscito. /

Quienes ayer despertaron son los perredistas. Candelario López, presidente del comité local del PRD, se pronunció porque se realice un plebiscito en torno al proyecto de alumbrado público. Ya sabe, de esos proyectos ramplones, que tienen detrás el interés de alguien que busca legitimar o desestimar el proyecto del alcalde independiente.

Según Cande, el plebiscito exigirá que se informe sobre el proyecto de alumbrado público que promueve el gobierno municipal, para que sean los ciudadanos quienes decidan la conveniencia de su ejecución.

Pero fue tan burda la súbita aparición del ‘Cande’, que de plano no se midió, cuando dijo que tiene que ser el Ayuntamiento de Juárez quien convoque a plebiscito que regula la Ley Electoral del Estado.

“El propósito es que los ciudadanos juarenses aprobemos o rechacemos el proyecto denominado Juárez Iluminado, porque es en la ciudadanía en la que reside el poder”, dijo ayer en conferencia de prensa.

Explicó que al PRD le interesa conocer a fondo este proyecto que busca concesionar hasta por 15 años a una empresa privada el servicio de alumbrado público en la ciudad, porque consideran que representaría una deuda pública para el Municipio.

El presidente del comité municipal del PRD y su asesor, José Luis Barrio, consideraron que no hay necesidad de cambiar todas las lámparas en la ciudad y, por lo tanto, el gasto de mínimo mil 500 millones de pesos es innecesario.

Agregó que, mediante un escrito, también han pedido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) información respecto a la recaudación del Derecho de Alumbrado Público (DAP), mediante el cual se busca pagar el proyecto del gobierno.

 

Pa’trás la planilla de Alejandro Domínguez en el PRI./ 

Como balde de agua fría, cayó sobre los ‘nuevos priístas ‘rebeldes’, la decisión de Don Ramiro Cota, el presidente de la Comisión de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal del PRI, la improcedencia de la planilla blanca que promovió el diputado Duartista, Alejandro Domínguez.

Ayer por la noche se supo en la capital que la planilla blanca era improcedente.

El dictamen, que fue dejado en los estrados del edificio de la colonia Dale en la ciudad de Chihuahua, planteó en el documento que a la planilla le faltaron 30 candidatos a consejeros, y en más de cien casos no pudieron acreditar la militancia priista de los aspirantes a convertirse en nuevos consejeros políticos.

La que sí cumplió con todos los vericuetos y exigencias del partidazo fue la de la exdiputada Elvira González, que se convirtió oficialmente en la única formula para renovar los casi 600 cuadros del PRI, entre propietarios y suplentes.

Al diputado federal y expresidente estatal del PRI, Alejandro Domínguez se le ‘peló’ la liebre, y seguramente hoy saldan con nuevas expresiones de rebelión, a menos de que desde ayer, los hayan negociado o que simplemente el grupo haya aparecido como comparsa para legitimar y darle ‘punch’ al alicaído partido político en Chihuahua.

 

Los periodistas, los perros del mal./ 

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral anduvo ayer como ‘gato boca arriba’ negando por doquier que su gobierno tenga listas negras de periodistas.

A través de las redes sociales, esas que son de a grapa, y a las que no le invierte un solo centavo, Corral rechazó que su gobierno y su jefe de comunicación social, Antonio Pinedo, tengan interés en elaborar las famosas ‘listas negras’ en los medios de comunicación y entre quienes ejercen el periodismo.

Otra vez Javier Corral salió con el obsesionado y recurrente cuento de que algunos medios ‘magnifican’ los hechos y que todo es producto de sus filias con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, a quien, por cierto, no logra meter en prisión.

La bronca se le endosó ya al investigador social, Hugo Almada Breach, y a su gente de comunicación social como los meros responsables de haber elaborado con aviesos propósitos, el documento denominado: ‘Análisis de Medios y Reporteros’. Allí se registraron los nombres de los “reporteros de mayor cuidado”.

El documento, en papel oficial y con los logotipos del gobierno de Chihuahua, fue ordenado por el subsecretario de Desarrollo Social.

Pero para el gobernador Javier Corral, los señalamientos en torno a las “listas negras” de los periodistas, es una vil “mentira”.

El gobernador Corral expresó en su página de facebook: “Considero que el periodismo profesional, comprometido con valores democráticos, tiene el deber de investigar y profundizar lo que realmente está pasando en Chihuahua en la relación del gobierno con la prensa y no irse con la finta, o dejarse enganchar con las estrategias del duartismo que aún tiene influencia en varios medios de comunicación en nuestro estado; estamos ante una burda magnificación de hechos que ni nos pertenecen, ni nos representan, ni somos responsables”.

De un solo plumazo, pese a las pruebas admitidas por su propio gobierno, Javier Corral se dijo inocente.

“Chats privados de grillas personales entre reporteros no pueden traducirse como nuestra política de comunicación”. Esa fue la contundente respuesta del mandatario estatal.

Otra vez convirtió a los periodistas de Chihuahua en perros del mal.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

SERá 'CANELO'-CHáVEZ, UN AGARRóN MILLONARIO: REFORMA

Nota siguiente

MéXICO GANA OTRO 'ROUND' EN LAS COBERTURAS CAMBIARIAS