Home»La Columna»TORRE FUERTE: EL PRINCIPIO DEL DERRUMBE…

TORRE FUERTE: EL PRINCIPIO DEL DERRUMBE…

1
Compartido
Pinterest Google+

El principio del derrumbe. / 

La ironía de la vida. A finales de 2015, justo en el momento en que se definía en la cúpula de poder del gobierno de Chihuahua a los ‘palomeados’ para participar en las elecciones del año siguiente, amigos y testaferros del Exfiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, le hicieron creer que tenía posibilidades de suceder a César Duarte en el gobierno de Chihuahua.

El cabildeo y los ‘arreglos’ para que Jorge emergiera a la ‘luz’ como el candidatazo del PRI los hacía el empresario, Jorge Contreras Fornelli, quien incluso ya había pensado y ‘negociado’ con la empresaria y propietaria del Club de Futbol, Alejandra de la Vega Arizpe, el destape de su amigo González Nicolás en un partido oficial de los Bravos, donde se soltarían miles de globos blancos que llevaban el mensaje en la búsqueda de la candidatura.

Los sueños habían crecido de tal manera y de forma tan desproporcionada al interior de la otrora empoderada Fiscalía del Estado de Chihuahua (FGE), que, hasta el exdirector de la Policía Estatal Única, Pablo Ernesto Rocha, ya había negociado un “incremento” a las cuotas de protección que pagaba el narcotraficante Arturo Quintana, ‘El 80’;

A quien le habían hecho creer, que, en el peor de los escenarios, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez sería el secretario de Gobernación e iba a convertir a Jorge González Nicolás en el jefe de las fuerzas de seguridad nacional y a él (Pablo Rocha) lo pondrían por igual, en un alto cargo de seguridad dentro del gabinete presidencial.

Todavía más abajo, en otro escenario, Jorge González Nicolás tenía asegurado un ‘hueso’ de varios años en el poder, porque sería convertido en el Fiscal Anticorrupción del Estado, que promovió al interior de la Mesa de Seguridad y del FICOSEC, el empresario Jorge Contreras Fornelli, que, de un plumazo, había resuelto el futuro de sus amigos en el poder y a la sombra y protección de César Duarte.

Para entonces el poder había enceguecido a Jorge González y a Pablo Rocha, que tenían asegurada la promesa de permanencia e ‘inmunidad’ en el poder político de Chihuahua.

Varios sitios digitales de la capital, entre estos Cuadrante, aquel día del mes de noviembre de 2015, habían subido la noticia de que el entonces Fiscal General iba a renunciar a su encargo porque aspiraría a un puesto de elección popular, cumpliendo con el mínimo de los seis meses de antelación al día de la elección.

Jorge González Nicolás -citaba el sitio-, tenía preparada su renuncia, a más a tardar para el día 4 de diciembre de ese año. Y según el digital, “Jorge se reunió con algunos de sus más cercanos funcionarios, para informarles que deben preparar el cierre de la administración ante su inminente salida, para presentar su renuncia con el fin de buscar la candidatura del PRI a la gubernatura del estado en 2016”.

Se sumaría a la lista de los políticos que buscaban la candidatura, en la que aparecían también las senadoras Lilia Merodio; Graciela Ortiz González; Marco Adán Quezada; Enrique Serrano y Héctor ‘Teto’ Murguía, porque a todos sus amigos, Jorge González Nicolás les había hecho saber que él, y nadie más, tenía el respaldo y la promesa y palabra empeñada del “señor gobernador”.

Y solo fue cuestión de horas para que el funcionario con el más alto encargo en materia de seguridad, se diera cuenta de que las ‘cuentas’ políticas no habían cuadrado. El y su equipo había hecho malos cálculos y un sinfín de conjeturas.

Jorge González Nicolás no sería el candidato, ni siquiera de la alcaldía de Juárez, porque el PRI y el gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte habían acordado otros planes, y en él, no aparecían, ni Jorge González, ni tampoco Pablo Rocha y Jorge Contreras, que se convirtió en el lazarillo del exfiscal de Chihuahua.

Hoy, a poco más de año y medio de esos dulces sueños, Jorge González Nicolás, Pablo Rocha y hasta Jorge Contreras Fornelli, y muchos otros personajes del mundillo político han tenido que huir al extranjero, ante la posibilidad de que se les gire una orden de aprehensión, de esas ‘anti-inmunidad’ que ahora se sabe, procesa el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Y eso lo saben Javier Garfio Pacheco, Ricardo Yáñez, Gerardo Villegas y desde hace unas horas el diputado federal Antonio Enrique Tarín, ellos saben de la efectividad de las ordenes y el trabajo jurídico que tejen a la limón, el fiscal general César Augusto Peniche Espejel y el abogado y consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, Maclovio Murillo.

 

Armando y Everardo Medina. /

Los hermanos Armando y Everardo Medina, hombres del Parral, emparentados con Chagüito Medina, aquel mítico personaje de aquella región que se convirtió por años en un símbolo de corrupción y poder, y casi un ‘semidios’, forman parte también de la larga lista de ‘piezas clave’ del desorden financiero y del mundo de impunidad en el gobierno de César Duarte.

Las carpetas de investigación y las aportaciones del exdirector de Obras Públicas, Eduardo Esperón González, uno de los panistas que en el peor momento decidieron dar el salto a la azarosa vida política de Chihuahua, refieren en muchas fojas, las irregularidades y corrupción que en materia de obra pública apuntan a la responsabilidad del ingeniero Everardo Medina Maldonado, que entre las gentes del campestre y de otros círculos de la high life de la frontera, había presumido su poder y su relación -a toda prueba- con el exgobernador de Chihuahua.

El pariente, que lo había nombrado responsable de la subdirección de comunicaciones y obras públicas en la frontera norte, decidió que Everardo Medina tenía que hacerse cargo de la obra que se presumió por todas las latitudes, era la obra cumbre del gobernador, y así se lo contó alguna vez Everardo a este periodista: el portentoso edificio de la Ciudad Judicial, en la que se gastaron sin control, cientos de millones de pesos.

A Everardo lo persigue la sombra de presunta estela de corrupción que tejió desde el poder político, para darles y quitarles a sus amigos y enemigos, según el ánimo de cada día, contratos en la licitación de las obras que ejecutaba el gobierno.

Ya para entonces su hermano, Armando Medina Maldonado, un desconocido en los entuertos del mundillo empresarial, había recibido la consigna de hacerse cargo como prestanombres, de varias propiedades y negocios de la ciudad de Chihuahua. Y dicen que, por obra y gracia del entonces gobernador, Armando Medina había pasado a un mejor status social. Era hombre de empresa y propietario de tres hoteles en varias ciudades del estado.

Pero una orden de aprehensión girada en 2016 en su contra, por un presunto desfalco al fisco, por no declarar impuestos por el orden de 150 millones de pesos, puso al descubierto la sospecha de que Armando Medina Maldonado se había dedicado a la presunta actividad de lavado de dinero.

Su nombre también está inscrito y forma parte de los cientos y miles de fojas que se encuentran hoy bajo investigación por presunta asociación delictiva y cuyo proceso esta relacionado con la corrupción en el estado de Chihuahua.

Quién sabe, pero dicen los enterados, que los ‘pecados’ de Everardo Medina, son mucho menores que los ‘pecados’ y culpas de su hermano Armando.

Habrá que ver el juicio que sobre ellos tiene preparado el gobierno del ‘Nuevo Amanecer’.

 

Causa penal 1260/2017. /

Quien por ahora está pagando y con creces, al margen del desarrollo del proceso judicial emprendido en su contra, es el diputado federal suplente y exfuncionario ‘duartista’ Antonio Enrique Tarín García.

Fue acusado ante un juez de simular contratos por servicios al Estado y así lograr el desvío de 120 millones de pesos cuando fungía como director del Comité de Adquisiciones de la Secretaria de Hacienda.

Y ayer trascendió que por ese delito podría alcanzar una pena de hasta 18 años de cárcel, según datos de la Fiscalía General del Estado.

El mal logrado diputado federal, Antonio Enrique Tarín García fue detenido el domingo pasado en la Ciudad de México tras ejecutarse una segunda orden de aprehensión en su contra.

El fiscal precisó que del mes de febrero del año 2015 a octubre de 2016, Tarín García, previo acuerdo con otros servidores públicos, simuló servicios que se adjudicaron de manera directa a la empresa Kepler Soluciones Integrales por los que se pagaron en cuatro exhibiciones un total de 120 millones de pesos.

La representación social se enteró y determinó que los servicios de asesorías para procesos contables, financieros y administrativos, bajo el número de contrato CH/AD/098/15, realizado el 31 de julio de 2015, nunca fueron prestados.

Se acusa a Tarín de dirigir la ejecución de los cuatro pagos malversados en el presunto delito de peculado: el 30 de marzo de 2015 por 40 millones de pesos, el 9 de abril de 2015 por 30 millones, el 6 de mayo de 2015 por 40 millones y el 4 de julio de 2015 por 10 millones de pesos.

Por lo pronto, ayer Tarín García fue recluido en el Cereso número 1 en Aquiles Serdán.

 

La ‘renuncia’ de Carlos Angulo. /

Quien sabe qué demonios obligó al abogado y exdiputado federal Carlos Angulo Parra a ‘renunciar’ a la coordinación de gobierno abierto, pero se sabe que lo hizo por la puerta trasera, y arrojándole, literalmente, en sus narices, la carta de renuncia al señor gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

La presunción de que hubo un ‘desacuerdo’ y ‘desencuentro’ con el mandatario estatal, sobre causas desconocidas por ahora, serán seguramente reveladas hoy por el abogado fiscalista, que ayer adelantó en otro garrafal error político, de que va por la alcaldía en 2018.

El anuncio agarró mal parados a los de casa, hoy en el poder, y a los que están al frente de la dirigencia estatal del PAN.

Todos se sorprendieron por el absurdo autodestape tempranero de Carlos Angulo que desde antes de 2016 quería ser el candidato del PAN a la presidencia municipal, de un encargo que le fue entregado a la ricachona y ‘activista social’ Vicky Caraveo.

Oficialmente, el coordinador del llamado Gobierno Abierto del Estado, del que poco o nada ha trascendido en el gobierno de Corral, renunció ayer al cargo público y solo dijo que buscará la candidatura a la alcaldía de Ciudad Juárez por el Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones de 2018.

En declaraciones vertidas ayer por la tarde, el panista explicó que decidió renunciar a la función pública y trabajar rumbo a los comicios, aun cuando todavía faltan ocho meses para que se abra el período de postulación de candidatos a la presidencia municipal, para evitar que se le “compliquen” las cosas al interior y exterior de su partido.

En fin, inverosímil y absurdo el tempranero destape de Carlos Angulo a la presidencia municipal. Suficiente para el gobierno del nuevo amanecer, ponerle enfrente a la empresaria Alejandra de la Vega Arizpe, que, sin abrir aun la boca sobre sus querencias y aspiraciones, lo haría papilla.

Otra vez, las cosas pintan mal para el abogado Angulo y para los panistas de Ciudad Juárez.

El gobernador se limitó a decir que, en torno a la renuncia de Carlos Angulo, respetaba su decisión. Ni una palabra más, ni una palabra menos…

 

Cabada, la ‘comidilla’. /

El empresario de medios y viejo periodista, Arnoldo Cabada de la O, a quien alguna vez el finado propietario de Canal 5, Don Pedro Meneses Hoyos corrió al aire en su propio noticiero, se convirtió ayer en la ‘comidilla’ del día en los mentideros políticos y en las mesas de café.

Los chascarrillos y las bromas en torno al patriarca de la familia Cabada estuvieron a la orden del día, al grado de que algunos en son de broma, dijeron que el presidente municipal electo, Armando Cabada Alvídrez prepara ya una iniciativa que turnara al Cabildo para que el nombre de la Avenida Paseo Triunfo de la República lleve el nombre de Arnoldo Cabada de la O.

Comentaron que, si fue posible en Cuauhtémoc, Chihuahua que el nombre de una de las principales arterias llevara el nombre del padre del ex gobernador César Duarte, Don Chano Duarte, no era nada imposible que Armando enviara esa iniciativa para ponderar y hacer ‘eterno’ el nombre del patriarca de la familia.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

HOY SALE EL FINALISTA DE LA CHAMPIONS

Nota siguiente

SE JUSTIFICA ANGULO: GRUPOS QUIEREN PONER "TRABAS"