Home»Politikkón»TORRE FUERTE: EL PODER CORRUPTOR DE JORGE CONTRERAS…

TORRE FUERTE: EL PODER CORRUPTOR DE JORGE CONTRERAS…

4
Compartido
Pinterest Google+

Armando protege a ‘Marrufo’. /

Ahora que las narcohistorias se han convertido en material de ‘alto consumo’ en el estado de Chihuahua, hace apenas unos cuantos días, para ser exactos cinco días, el periódico El Financiero de la ciudad de México, dio cuenta, a cerca de la petición del gobierno de los Estados Unidos por la cabeza (extradición) de José Antonio Torres Marrufo, operador del Cártel de Sinaloa, y cuya descendencia en Juárez, cuenta con la protección del presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez.

“Estados Unidos quiere a “El Marrufo” por trafico, homicidio…”, tituló el rotativo que perteneciera hasta hace un años a Don Rogelio Cárdenas Sarmiento y posteriormente a su viuda.

Lo anterior viene a colación, refiere el reporte, por la participación de un “escuadrón de la muerte” de Joaquín Guzmán Loera, que el 7 de mayo de 2010, irrumpió en la iglesia de la Misericordia en Ciudad Juárez, y levantó al estadounidense Rafael Morales, que en ese momento se casaba.

“Tres días después el sujeto de 29 años apareció muerto en una camioneta junto con su hermano Jaime y su tío Guadalupe, también levantados en el templo donde una cuarta víctima fue ejecutada por los sicarios durante su huida.

Se trata de uno de los dos eventos por los que la Corte del Distrito Oeste de Texas, con sede en El Paso, Texas, integró un expediente contra 24 integrantes del Cártel de Sinaloa, entre ellos El Chapo Guzmán, Ismael Zambada GarcíaEl Mayo, y José Antonio Torres MarrufoEl Marrufo o El Jaguar, asienta la información del influyente diario nacional.

De acuerdo con el expediente EP12CR0849, El Chapo y 21 personas más, entre ellas Ismael Zambada, deben ser procesados por conspiración para importar y distribuir sustancias controladas ilegales, lavado de dinero y conspiración para cometer asesinato; así como preservar y proteger el poder, el territorio y las ganancias del Cártel a través del uso de la intimidación, la violencia, amenazas, secuestro, tortura y asesinato, entre otros.

Pero hasta allí, el asunto relacionado con ‘El Chapo’ y las acusaciones en contra de su gente.

El ‘meollo’ del asunto está en aquella ‘fortuita’ detención de Carlos Daniel D. M, alias ‘El Ruso’, sobrino de José Antonio Torres Marrufo, que, en junio pasado, fue detenido con algunos de los integrantes de la estructura de la pandilla de los ‘artistas asesinos’, cuya información, incluso, fue dada a conocer por el vocero de la secretaría de Seguridad Pública, Arturo Sandoval Figón.

Un presunto asalto a una tienda de conveniencia, de las denominadas OXXO, en donde resultó herido un policía encubierto, desató la ‘cacería’ de los policías municipales en contra de los integrantes de la banda, hasta que, ¡oh sorpresa!, dieron con el paradero de ‘El Ruso’, que horas después, fue liberado, dicen por tratarse del familiar de Torres Marrufo, líder del Cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez, detenido en el 2012 en León, Guanajuato, por parte de la policía federal.

Los municipales aseguraron cinco armas de fuego calibre 9 mm, una .45, dos armas largas .223, 408 cartuchos útiles de diferentes calibres, además de un kilogramo de cristal y 17 paquetes de mariguana, insuficientes para la consignación de los implicados.

Demasiadas conjeturas en torno a la liberación de los implicados y presuntos operadores del cártel de Sinaloa.

Así lo describió en su boletín de prensa la policía: “Los detenidos identificados como Carlos Daniel D. M., alias “el ruso”, Agustín C. V., alias “el black”, Erick Daniel H. T., alias “el carpes” y Juan Manuel P. R., alias el “tío Juan”, son los principales operadores del cartel de Sinaloa en esta frontera, además el primero de ellos quien lidera la banda es objetivo principal del Gobierno Federal, ya que es sobrino de José Antonio Torres Marrufo, el cual era principal operador del cartel de Sinaloa en esta frontera, mismo que fue detenido en el mes de febrero del 2012 en el estado de Guanajuato, por autoridades Federales.

Se confirmó desde entonces la sospecha de “colaboración” y “protección” de la policía del alcalde Armando Cabada Alvídrez, quienes pese a tener elementos, no hicieron absolutamente nada para ratificar el caso y consignación ante las instancias correspondientes.

El jefe de la policía municipal, Ricardo Realyvázquez, debe saber algo más en torno al caso de ‘El Ruso’.

 

El poder corruptor de Jorge Contreras. /

Ahora que José Adrián Contreras Hayes, el hijo del connotado empresario y ‘flamante’ expresidente de la Mesa de Seguridad, Jorge Contreras Fornelli está a unas cuantas horas de ser liberado de cualquier responsabilidad tras la putiza que en mayo pasado le dio un grupo de juniors al joven Sebastián Díaz Ponce en la fiesta de Arantxa Fuentes, la hija de ‘Titín, vale la pena citar algunos de los ‘oficios’ de Don Jorge Contreras.

El poder corruptor del empresario, amigo del Fiscal General, César Augusto Peniche Espejel, tocó los intereses de los principales medios de comunicación para evitar que el caso, que se convirtió en todo un escándalo, se difundiera y saliera a luz pública muchas semanas después, tuvo como principal ‘aliado’ la repartición de muchos miles de pesos que fueron pagados a varios medios de comunicación en Juárez.

Jorge Contreras Fornelli, según nos informaron, se dio a la tarea, no sólo de intervenir de manera personal y urgente para pedir el apoyo y la protección del titular de la Fiscalía General, sino para hacer una “polla”, es decir, una coperacha de varios miles de pesos para repartirlos en algunos de los medios en la frontera.

El caso empero, a pesar de los muchos miles de pesos, no pudo impedir que la verdad saliera a la luz pública y que el escándalo se conociera públicamente.

Pero las cosas no pararon allí. Después de que trascendieron las millonarias demandas y la exigencia de justicia de los padres del joven Sebastián, el empresario Jorge Contreras tuvo una segunda incursión en los medios.

Un viejo amigo periodista me comentó que Contreras se dio a la tarea de hacer una segunda colecta para pagar poco más de 200 mil pesos al periódico de mayor influencia en Ciudad Juárez, a fin de montar una contraofensiva que pretendía tres meses después de la madriza en el SkyFox, convertir a los acusados en acusadores con la incursión de un personaje, que hasta meses antes era un completo desconocido en la trama y novelesca historia de los juniors de Ciudad Juárez: Perry Wolff.

En la nueva historia que se tejió a contrapelo, relacionada a la paliza que recibió el joven Sebastián Díaz Ponce, se atribuyó la responsabilidad del pleito a Perry Wolff, amigo de Sebastián, a quien convirtieron en ‘perro del mal’.

Se tejió una historia que algunos medios ‘compraron’ relacionado a la afición que ambos tenían por sus amigos del mismo sexo.

Finalmente, después de una serie de acusaciones y denuncias, y de una guerra legal, Jorge Contreras Fornelli, por recomendación de algún poderoso personaje de la vida política de Chihuahua, abandonó a los padres y amigos relacionados con la familia, para optar por una defensa por separado.

Es así como ahora, después de ese viraje, se sabe que José Adrián Contreras Hayes, después de “demostrar” en videos, dicen, que no tiene responsabilidad, decidió dejar de ser solidario con sus amigos y los padres de estos, también empresarios, a quienes se reclama en la demanda, la cantidad de medio millón de dólares.

El reclamo legal en la batalla de la familia de Sebastián Díaz Ponce, a quien dejaron esa noche del 22 de mayo, casi moribundo en el Silver Fox, es la solicitud de la reparación del daño a los papás, amigos de Jorge Contreras Fornelli.

Demandaban hace varias semanas algo así como 180 mil dólares. Y hoy ha trascendido que la cantidad demandad, no confirmada, es de medio millón de dólares, que cubriría en gran parte los pagos de cobertura de los servicios médicos en un hospital en El Paso, Texas.

En fin, que Contreras Fornelli, dicen, decidió ‘salvar’ el pellejo de su hijo, a cambio de poner los ‘fierros sobre la lumbre’ en las imputaciones formuladas en contra de los amigos de su hijo.

Habrá que ver como finaliza el caso y que decisión toma la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, porque no fue uno, sino varios los responsables y las omisiones en la golpiza del Silver Fox.

El peso de la ley y de la justicia, refieren, vendrá sobre los jóvenes Oscar Valencia Aguayo; René Pinoncelly García; Sebastián Zapata Pozo y Diego Cantú Peraldi.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

120 MIL PERSONAS COREAN A LOS CAIFANES EN EL ZóCALO CAPITALINO

Nota siguiente

ADVIERTEN CRISIS POR FALTA DE AGENTES EN PUENTES INTERNACIONALES