Home»Politikkón»TORRE FUERTE: EL OSCURO ORIGEN DEL ‘IMPERIO’…

TORRE FUERTE: EL OSCURO ORIGEN DEL ‘IMPERIO’…

0
Compartido
Pinterest Google+

El oscuro origen del ‘Imperio’./  

Confrontado políticamente con el gobierno del panista, Javier Corral Jurado, que, a diferencia de su antecesor, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, decidió poner fin a millonarios presupuestos que se entregaban a los medios de comunicación, el periódico más influyente de Chihuahua, enfrenta este 2018, con las elecciones concurrentes en puerta, el año crucial, que definirá el futuro del ‘Imperio’ de la información, creado hace más de 40 años por parte del empresario, Osvaldo Rodríguez Borunda.

Tan sólo el gobierno de César Duarte le entregó más de 600 millones de pesos a lo largo del sexenio (2010-2016), sin contar con ‘entregas’ adicionales y fuera de presupuestos oficiales, tras algunos escándalos mediáticos -como el ocurrido en la Secretaría de Salud que provocó la renuncia del secretario Sergio Piña Marshal-, de asuntos “delicados” que se conocieron meses antes del punto de quiebre, y que fueron entregados a ese periódico, mucho antes de que otros medios como Proceso, pusieran al descubierto la red de corrupción gubernamental.

Los periodistas de la llamada vieja guardia y algunos otros más de la transición que participaron hace años en el proyecto de El Diario, nunca le regatearon a Osvaldo su ‘audacia’ en los negocios, como tampoco cuestionaron sus relaciones con los capos del crimen y de la delincuencia.

Lo apuntamos aquí hace dos días en Torre Fuerte, el origen de El Diario se labró desde el comienzo con dinero proveniente del narcotráfico en los tiempos de Carmelo Avilés y la provincial ayuda del sinaloense Arturo López Pérez, a quien llamaban ‘El Ingeniero’, que fue quien puso en manos de El Diario las primeras entregas de dinero para la adquisición de la maquinaria y equipo que daría vida al periódico de Osvaldo Rodríguez Borunda.

Muchos años después de esa conexión, el empresario sería apoyado a lo largo del desarrollo y crecimiento del rotativo, con las relaciones públicas que tejería con gobiernos priístas que antecedieron al sexenio de Fernando Baeza Meléndez, cuyo triunfo fue impugnado en 1986 por la oposición política en los tiempos de Pancho Barrio;

Y con algunas relaciones sui géneris con los capos del narcotráfico, desde ‘El Ingeniero’ Arturo López Pérez, y posteriormente con Rafael Aguilar Guajardo, Gilberto Ontiveros ‘El Greñas’ y los hermanos Amado y Vicente Carrillo Fuentes, solo para mencionar los nombres de algunos de los más prominentes hombres ligados a la delincuencia organizada en Ciudad Juárez, que recibieron la ayuda del empresario Osvaldo Rodríguez Borunda.

’El Ingeniero’ fue el primero en corromper las estructuras y los sueños de los periodistas que abrigaban en El Diario, el sueño y la esperanza de un medio verdaderamente libre e independiente, que surgía en medio de la crisis y los problemas de la desaparecida Cadena perteneciente al militar y periodista, el Coronel José García Valseca, (CGV), que se convirtió en la Organización Editorial Mexicana (OEM).

Y fue así como se supo que uno de esos días en que se gestaba el nacimiento de El Diario, uno de los testigos, un conocido periodista, contó como Arturo López Pérez autorizó a su contador, de nombre Juan Hernández, que se le entregaran 80 mil dólares a Guillermo Terrazas Villanueva. Y eran de los dólares que entonces resistían a la crisis económica y que hacían menos vulnerables las inversiones.

El periodista testigo de aquel pacto -cuyo nombre queda bajo reserva-, fue quien reveló que efectivamente el dinero entregado por el contador del ‘Ingeniero’ era para el “periódico nuevo”.

Testigo de ese compromiso pactado entre López y Terrazas, reveló que efectivamente el dinero entregado por el contador de Arturo López Pérez era para el El Diario.

Incluso en aquellos tiempos, también se manejó la versión de que esos recursos estaban originalmente destinados al periódico de ‘La Crónica’, lo que derivó en una disputa entre Memo Terrazas y el finado periodista parralense, Aurelio Páez Chavira.

Y Páez, antes de su muerte -entrevistado también por quien escribe Torre Fuerte-, dijo que la salida de Guillermo Terrazas Villanueva se debió únicamente a la “diferencia de criterios” que tuvo el periodista chihuahuense con Domingo Salayandía, quien entonces era el director y responsable La Crónica en Ciudad Juárez.

En su propia versión, el periodista Terrazas cuenta que, viendo la coyuntura de sacar un nuevo medio impreso, especialmente cuando empezó a debilitarse El Fronterizo, acudió con su compadre Osvaldo Rodríguez Borunda para que participara en el proyecto.

Así se gestaba el comienzo de un nuevo periódico (El Diario), que como lo advirtió Terrazas, se convirtió pronto en una “esponja de dinero”.

A ese proyecto se sumarian en su incorporación los periodistas fundadores de la empresa: Jesús Luis ‘Chicho’ Ceniceros; Manuel Gómez Martínez; Gabriel Villanueva Jurado; Juan Antonio Rodríguez; Sergio Montenegro; Leopoldo Beristain; Roberto Granillo; Ramón Guzmán; Juan Sierra -un prestigiado fotomecánico- y Jesús ‘Chuy’ López. (En la próxima entrega de Torre Fuerte continuará la historia)

 

Andrés Manuel en Chihuahua. /

Los Morenistas en Chihuahua andan desatados. Casi insoportables, a unos días de que el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador arribe a la capital.

Por lo pronto el líder estatal de Morena, Martín Chaparro Payán, quiere algo de publicidad y ya se entrampó con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a quien acusa de apoyar al Frente Ciudadano por México, y regatearles espacios públicos a otros partidos políticos.

Ya el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, negó a Morena la posibilidad de utilizar los espacios externos al Palacio de Gobierno para el mitin de precampaña de Andrés Manuel el próximo lunes 15 de enero.

Y las huestes de AMLO se llevarán la tambora y la ‘fiesta’ política a la plaza Francisco Villa el próximo lunes 15 de enero, la fecha señalada para la visita de López Obrador a Chihuahua.

El argumento del oficio NN. SGG001/2018 emitido por la Secretaria General de Gobierno, explica que no se concede el permiso para no afectar el tránsito de las personas que se dirigen a Casa Chihuahua y Palacio de Gobierno, en un día y horario laboral.

Chaparro le echa en cara al gobernador, que éste realizó actos de campaña cuando fue candidato a la gubernatura, además de cerrar calles y entradas cuando organizó con líderes partidistas el evento político del ‘Encuentro Chihuahua’ en el que participaron gente del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en la Casa Chihuahua, que hoy tienen como candidato presidencial a Ricardo Anaya.

Ya se habla de una posible demanda ante el INE, donde el representante de Morena, Fernando Ávila, exigirán trato equitativo para el uso de lugares públicos a todos los partidos políticos que participen en la contienda electoral. Pero por lo pronto, y dicen que es para evitar confrontaciones, se irán a la Plaza Francisco Villa de la capital.

 

IEE interpondrá juicio ante TRIFE. /

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua, Arturo Meraz González no quiere broncas.

Ya decidido ‘blindarse’ ante cualquier responsabilidad que le puedan imputar al IEE por los problemas que ya le empieza a generar la falta de recursos económicos y un recorte del presupuesto para la organización de las históricas elecciones concurrentes que se vivirán este año en el estado de Chihuahua.

El Consejo Estatal del IEE aprobó un presupuesto de egresos con 333 millones 699 mil 368 pesos para la operación del Instituto durante este año electoral, pero el Congreso del Estado le hizo un ajuste y una reducción de 72 millones de pesos. Se autorizaron poco más de 261 millones de pesos, y Meraz González, dice que no hay garantía de la elección.

Comentó que el recorte presupuestal al Instituto Estatal Electoral de Chihuahua pone en riesgo el desarrollo del proceso comicial de 2018, para la renovación de los 67 ayuntamientos, sindicaturas y diputaciones.

El Consejero Presidente del IEE dijo que el recorte aprobado por el Congreso del Estado representa un 22 por ciento del presupuesto total solicitado para la operación del IEE y la preparación de las elecciones, cuando deberán desarrollar actividades adicionales en comparación con los comicios de 2016 y requieren contratar mayor personal por ser un proceso concurrente.

Por ello, los consejeros han acordado interponer un juicio electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para salvaguardar el proceso comicial y el derecho de los chihuahuenses a emitir el sufragio el 1 de julio.

 

Convocatoria en el PRI. / 

El PRI estatal dio a conocer la convocatoria para la elección de sus candidatos y candidatas a los cargos de alcalde y sindico propietarios en 33 municipios de la entidad, que no contempla por lo pronto -salvo algunos distritos electorales locales-, a las dos principales ciudades de la entidad: Chihuahua y Ciudad Juárez.

La convocatoria para la elección de candidatos a través de Convención de Delegados contempla los distritos electorales locales 4,5 y 6 de Ciudad Juárez, 19 de Delicias, 14 de Cuauhtémoc, así como el 15 y 16 con sede en la ciudad de Chihuahua. Se sigue el libreto de los acuerdos tomados por la comisión política permanente del Consejo Político Estatal el pasado mes de diciembre.

La ‘tajada’ grande del pastel, relacionada con la convocatoria para la elección de los candidatas y candidatos en los restantes 34 municipios y 15 distritos locales electorales, se emitirá una vez que el Tribunal Electoral Federal (TEPJF), resuelva el recurso de inconformidad en materia de paridad de género.

De acuerdo con la información que se ha generado, se destaca que el PRI determinó iniciar con una primera convocatoria en la mayoría de los municipios donde es gobierno, y las bases de la misma -cita el documento-, otorgan el derecho a la participación de quienes aspiran a estos cargos de elección popular y además garantiza el legítimo derecho a la reelección.

La elección de candidatas y candidatos a presidente municipal y síndico propietario se contempla en esta primera convocatoria para 33 municipios, entre los que destacan los municipios de Guadalupe y Calvo; Guerrero; Jiménez; Buenaventura; Balleza; Guachochi; Urique; Rosales; Chínipas; Morelos; Namiquipa y Bachíniva, entre otros.

(En la fotografía de portada encontrada en las redes sociales, aparece, de Izquierda a Derecha, Osvaldo Rodriguez Borunda y junto con él, los periodistas Luis Ochoa y Aurelio Páez)

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

YA SABES QUIéN: SARMIENTO

Nota siguiente

SIGUE LA 'FIESTA' DE EJECUCIONES; VAN 22 CRÍMENES EN MENOS DE 24 HORAS...