Home»Politikkón»TORRE FUERTE: EL ‘NUEVO ROSTRO’ DE LA IMPUNIDAD

TORRE FUERTE: EL ‘NUEVO ROSTRO’ DE LA IMPUNIDAD

0
Compartido
Pinterest Google+

El ‘nuevo rostro’ de la impunidad./

A escasas dos semanas de haber asumido al poder político y gubernamental como un alcalde que por la vía independiente, generó en campaña, esperanzas y fuertes expectativas de cambio, la decisión de sostener, contra viento y marea, al ex fiscal general, Jorge González Nicolás, al frente de la policía, empezó a generarle al presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, un severo desgaste a la nueva administración municipal.

La acogida y protección de los funcionarios del ex gobernador de Chihuahua, fueron como un balde de agua fría a todos los juarenses, y particularmente a quienes creyeron, votaron y le entregaron su apoyo al presidente municipal.

Paralelamente, la confrontación política y la traición que le ha jugado al gobernador electo, Javier Corral Jurado, al haber nombrado –sin consulta siquiera-, al hombre ‘íntimo’ y de todas las confianzas del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, reveló el nuevo rostro de la impunidad que ya permea en el recién estrenado gobierno municipal de Juárez.

Es obvio que el distanciamiento público entre Javier Corral y Armando Cabada, la diferencia de prioridades en la agenda de los gobiernos y el empecinamiento de cada uno, por sostener sus argumentos y convicciones y, en el caso del alcalde, por proteger a funcionarios del régimen Duartista, al extremo de entregarles el bastión de la seguridad y los intereses del crimen, ha afectado a Ciudad Juárez.

Toda ese hálito de esperanza y de credibilidad que había generado Armando Cabada, se vino por los suelos.

En su reciente visita a Juárez, el gobernador Javier Corral volvió a fustigar el nombramiento del ex fiscal general como titular de la policía, pero dejo en claro que su gobierno tomará previsiones, tanto al momento de compartir información como de deslindar competencias en el ámbito policial, en donde pretenden ‘amarrarle’ las manos a los cuestionados policías de Armando Cabada.

Por cierto que, en ese marco de desacuerdos y desencuentros, entre Corral y Cabada, y sus policías,

no todos entienden los términos de “institucionalidad” en seguridad pública a los que ha hecho referencia Javier Corral.

“No era otra cosa lo que yo le había pedido al alcalde… una, y otra, y otra vez, le insistía en que debíamos platicar sobre nombramientos en un área tan sensible como esa… cinco veces le pedí, cinco, (a Armando Cabada), incluso por escrito. Nunca quiso hacerlo porque evidentemente traía ya una decisión predeterminada que no quería consultar con nosotros”, dijo el gobernador la tarde del viernes en conferencia de prensa.

No hay confiabilidad pues en los mandos que representan en Juárez, el secretario de seguridad pública, Jorge González Nicolás, como tampoco en Pablo Ernesto Rocha Acosta, el director de la policía.

Por cierto que la semana pasada sorprendió a no pocos clientes y comensales de conocido restaurante, el tamaño del aparato de seguridad con el que se mueve el señor Rocha. Una docena de escoltas a su alrededor.

Hay otros actores en el extranjero que también han hecho manifiesta su desconfianza. Uno de ellos es Phil Jordan, viejo policía y ex director del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC) que reprobó también la designación del ex fiscal Jorge González Nicolás, no sólo por sus “probables nexos con algún grupo criminal”, sino por su ideología política ligada al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Phil Jordan, según difundió este mismo lunes el periódico Norte, advirtió que este tipo de designaciones dejan mucho que desear y se vuelve a lo mismo que si estuviera gobernando ese partido, “que aunque los dirigentes cambien de nombre, partido e ideologías, siguen siendo lo mismo, debido a que se coloca en puntos estratégicos de seguridad a gente que tiene vínculos con el PRI”.

El ex director del EPIC dijo que las designaciones son preocupantes, pues eso indica que siguen al frente de la seguridad personas que tienen muchas conexiones que pueden ser peligrosas.

 

Jorge Arnaldo López Nava./

El pasado viernes fueron presentados los nuevos titulares de las diferentes fiscalías de zona de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE), pero también hubo cuestionamientos de algunos de ellos, que de acuerdo a datos y archivos periodísticos, formaron parte del anterior sexenio.

Ya se dijo que el designado fiscal para la zona norte, Jorge Arnaldo Nava López tiene un largo ‘historial’, y se corrió la versión de que cuando menos 20 policías, podrían ‘cantar’ las andanzas y conexiones con grupos y ex funcionarios, del nuevo jefe de la fiscalía en Ciudad Juárez.

En la capital del estado, corren por igual versiones, de que los nuevos jefes policiales: son ‘cartuchos quemados’ de los gobiernos de Reyes Baeza y César Duarte.

Ellos son: Jorge Arnaldo Nava López como Fiscal de la Zona Norte; Carlos Mario Jiménez Holguín como Fiscal en la Zona Centro; Jesús Manuel Carrasco Chacón en la Zona Occidente; además de Jesús David Flores Carrete como Fiscal Especializado de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.

Oficialmente: Todos ellos son honorabilísimas y buenas personas, y con una larga trayectoria, experiencia en las áreas de seguridad y además, egresados del FBI. ¿Cómo la ven?…

 

Órdenes ‘VIP’./

Por lo pronto los señores fiscales que han recibido tan honorables cargos, tienen desde ya, además de las tareas diarias y el tipuchal de expedientes rezagados, los expedientes ‘VIP’, con los cuales el gobierno configurará el ejercicio de acción penal en contra de algunos ex funcionarios y ‘socios’ de negocios del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Hay mucha tela de donde cortar en contra de los funcionarios del gabinete Duartista, entre los que destacan, además de los jefes de la policía en Juárez: Jorge González Nicolás y Pablo Ernesto Rocha; los hermanos Everardo y Armando Medina Maldonado por la ejecución de obras públicas y ‘sociedad’ en los negocios; Pedro Hernández, ex secretario estatal de salud; el empresario Jaime Galván, emparentado con el ex secretario de la Defensa Nacional; el diputado federal Carlos Hermosillo y hasta el ‘hombre-orquesta’ de los ‘grandes’ negocios hechos en Chihuahua y a la sombra del poder: José Miguel Yáñez.

El acto de enriquecimiento por parte de algunos de ellos es explicable, pero los funcionarios del gobernador Javier y compañía en la FGE tendrán que demostrar todas las irregularidades y saqueo a las dependencias estatales.

 

Siguen los traspiés de Cabada./

Un grupo de comerciantes de la zona centro impugnaron el nombramiento del inspector Adrián Muñoz, un empleado que en la primera administración del ex presidente municipal Héctor ‘Teto’ Murguía, les imponía cuotas a todos los comerciantes para dejarlos trabajar.

Los vendedores del primer cuadro de la ciudad señalaron que Adrián Muñoz ya volvió a las andadas. Se presentó ante algunos comerciantes para ponerse de ‘acuerdo’ en la forma en que van a transar con el pago de cuotas para dejarlos trabajar.

“¿De que otra forma se podrá trabajar con este hombre que ya en el pasado ha sido denunciado?”, dijo una mujer comerciante.

Los comerciantes dijeron que la llegada de Muñoz, demuestra únicamente que los filtros en la administración de Armando Cabada han fallado para poner a trabajar a personal que realmente sea confiable.

La oficina de comercio municipal, considerada la segunda más conflictiva después de Tránsito Municipal, enfrenta ya su primer conflicto por supuestas fallas en los filtros para contratar a personal que realmente sea honorable.

 

Lamenta Corral muerte de activista./

El gobernador Javier Corral y el Gobierno del Estado de Chihuahua participaron ayer en un sentido pésame por el sensible fallecimiento de la derechohumanista Emilia González Tercero, que falleció a los 70 años de edad, después de enfrentar una lucha contra el cáncer.

El mandatario destacó la labor de la activista en defensa de las clases sociales vulnerables, que le valió en 2014 el Premio Nacional de Derechos Humanos que es otorgado por la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

En la década de los ochenta, Emilia González Tercero, se destacó como precursora de la defensa de los derechos humanos en la Sierra de Chihuahua.

Emilia será recordada como una mujer a la que nunca le tembló la voz para denunciar los abusos contra los más débiles, especialmente indígenas y mujeres.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

#69: OTRO EJECUTADO AYER; FUE SEVERAMENTE TORTURADO

Nota siguiente

ROJO AMANECER