Home»La Columna»TORRE FUERTE: EL NUEVO DELEGADO DE PGR, CON NEGRO HISTORIAL

TORRE FUERTE: EL NUEVO DELEGADO DE PGR, CON NEGRO HISTORIAL

1
Compartido
Pinterest Google+

Adonaí Carreón, con negro historial./

Arriba hoy el nuevo delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Adonaí Carreón Estrada y su expediente no está limpio. Al menos eso lo afirma la prensa bajacaliforniana.

El Independiente de Baja California, lo acusó en diciembre de 2015 de ser entonces el artífice de la violencia en esa entidad y de brindar protección a un grupo de sicarios que metieron a Baja California Sur (BCS) en el semáforo delictivo que prendió los ‘focos rojos’ al gobierno de los Estados Unidos.

En una investigación especial, Adonaí Carreón que estuvo al frente de la Procuraduría de Justicia de esa entidad (BCS) hasta septiembre de 2015 y que posteriormente fue reclutado como coordinador nacional del área de la Fiscalía en la PGR, es acusado como uno de los responsables de que la inseguridad haya llegado a Baja California Sur y de proteger a “René” conocido como el “00”, que algunos medios como el influyente semanario Zeta registraron como responsable de la “cruel violencia” que se vivió, paradójicamente, en la ciudad de La Paz.

Documentos filtrados en la investigación hecha por el diario El Independiente puso en relieve que el entonces Procurador de Justicia había sido considerado aliado de uno de los cárteles en la plaza de Baja California, donde los mandos policíacos –como suele ocurrir en muchas partes del país-, son acusados de brindar “protección a los sicarios”.

Y con esta carta de presentación llega hoy a Chihuahua, Adonaí Carreón, quien tendrá por la mañana un encuentro formal con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral y con el Fiscal General del Estado de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, antes de tomar oficialmente la plaza de la Delegación Estatal de la PGR, la que mantuvo por cierto Peniche Espejel por muchos años, dejando hacer a sus subalternos y mandos de la corporación federal.

Como parte de su experiencia y formación profesional, Carreón Estrada se desempeñó como auxiliar en la Asesoría Jurídica en la Asociación de Penalistas del Sur de Sinaloa A.C, fue Agente del Ministerio Público del Fuero Común en la Procuraduría General de Justicia en el estado de Baja California Sur y Procurador de Justicia.

Previamente se había desempeñado como agente del Ministerio Público Federal, donde estuvo adscrito a las agencias investigadoras en las subsedes de Santa Rosalía, Loreto, Ciudad Constitución y Los Cabos.

No se ha confirmado, pero anoche se rumoró la posible llegada del Procurador General de la República, que vendría directamente a Ciudad Juárez para estar presente en la toma de posesión de la delegación estatal de Adonaí Carreón.

Por cierto que el nuevo delegado estatal de PGR fue recibido con otra oleada violenta. Dos hombres fueron acribillados anoche en el sur de la ciudad y otro más fue ejecutado en la capital del estado como parte de la refriega entre los grupos del crimen organizado.

 

Javier acusa al Consejo de Seguridad/

Y seguramente que el nuevo delegado de PGR tendrá que capotear los vientos que soplan en Chihuahua, luego de las declaraciones vertidas ayer por el gobernador Javier Corral Jurado, que trae pleito cantado con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en torno a los asuntos de la violencia que se han recrudecido en la entidad, coincidentemente, a partir de su ascenso al poder.

El mandatario envió el ‘acuse de recibo’ al titular de Gobernación y responsable de la política y de la seguridad del país, señalando que la información que ha vertido a los medios y a la opinión pública el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal está sesgada y es “malintencionada” y “tendenciosa”, comentó en la conferencia de prensa en su visita a Ciudad Juárez.

“Estoy convencido de que este tipo de manejos se engloba en un golpeteo político, no en un ánimo periodístico o informativo”, explicó Javier Corral a los reporteros que cubrieron ayer las oficinas administrativas del gobierno del Estado.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública difundió la semana pasada un informe en el que indica que “Ciudad Juárez reingresó a la lista de las 50 localidades más violentas del mundo”, ranking del que había salido en 2015 tras ocupar tres años el primer lugar.

Es un dato que, al margen de la ‘novedad’ había sido ya vertido por Gobernación hace varias semanas y que conocía Corral, cuando entonces le mostraron que algunas ciudades de la entidad, como Ciudad Juárez, la capital de Chihuahua y localidades de la Sierra, eran consideras ‘focos rojos’ por parte de la dependencia que maneja el titular de Gobernación.

Sin embargo el manejo de la información, en ambas vías –de la Federación a Chihuahua y de Chihuahua a la Federación- tuvo un nuevo sesgo político, y ayer el gobernador lo reventó acusando al Consejo Ciudadano de Seguridad de maniobrar los datos y la información en torno a los problemas de inseguridad con un tinte político.

Para el gobernador de Chihuahua el manejo informativo toma como base un “estudio muy poco serio” y además sin acreditación dentro de lo que son los estándares, parámetros y los índices que en el país determinan el nivel de violencia. Zas!

Insistió en que fue un estudio sin metodología, con muchas fallas de carácter técnico que incrementó el número de homicidios de una manera discrecional en una proporción en Juárez y otra en la ciudad de Chihuahua. Se magnificó el problema de la inseguridad.

Y la relación política entre el gobierno federal y el gobierno de Chihuahua vino a pique a partir de la ejecución y muerte de la periodista Miroslava Breach, donde el jefe del Palacio de Covián, Miguel Ángel Osorio Chong –más obligado que otra cosa- tuvo que salir a los medios y contarles que Chihuahua se estaba descomponiendo, dijo en alusión a los problemas de violencia surgidos en el estado.

Ese fue el momento crucial del encontronazo político, lo demás, ya se sabe, se tejió en los medios de comunicación que también abonaron  a las diferencias políticas entre el gobernador panista y el considerado precandidato del PRI a la Presidencia de la República en 2018.

Como colofón el gobernador de Chihuahua aseguró que se ha logrado en los últimos días una disminución considerable en el índice de los homicidios dolosos. Y tiene en parte razón, pero anoche otra vez, Ciudad Juárez y Chihuahua capital fueron sacudidos por nuevos actos violentos.

 

Sí tengo candidato: Manlio Fabio./

Ayer por la tarde un amigo personal de Miguel Ángel Osorio Chong en Ciudad Juárez, hizo circular el contenido de un artículo difundido en la revista ‘Impacto’ de Juan Bustillos, donde el ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones confiesa que sí tiene candidato a la Presidencia de la República y que se llama, Miguel Ángel Osorio, como el “candidato natural” del priísmo en la carrera por la sucesión presidencial de 2018.

“Lo he tenido hace mucho por razones que tienen que ver con la hermandad, por ser testigo de cómo fue construyéndose durante décadas en el político más completo de todos los partidos, por su lealtad y por el respeto que se tiene así mismo”, eso dijo el ex gobernador de Sonora, y su contenido, dista mucho de los señalamientos que hiciera aquellos días anteriores y posterior a su renuncia como líder del PRI nacional.

Manlio Fabio Beltrones confesó abiertamente no ser amigo de Osorio, “nos hemos visto apenas pocas ocasiones en el sexenio, no obstante, debe ser, dentro del equipo presidencial, el candidato natural a suceder a Peña Nieto;

Dejemos atrás encuestas, méritos y rumores porque el calificador, el Presidente, es el único que puede y debe medir a sus prospectos y hasta donde puedo estar enterado, su medición nada tiene que ver con lo que se dice en la calle. Creo que el secretario de Gobernación es el primero en la alforja del fiel de la Balanza”.

La declaración, al margen de las filias y las fobias en política, tiene en el fondo un favor y un ‘cheque en blanco’ extendido a Osorio Chong, que seguramente, tendrá en el futuro un irremediable costo en lo político. Y sino, al tiempo, como solía decir el maestro y amigo periodista Fernando Medina Sáenz.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

ESTOCADA A LA PASCUA: NO HABRÁ CORRIDA DE TOROS EN CIUDAD JUÁREZ

Nota siguiente

VETA EL GOBERNADOR DE CHIHUAHUA AL AUDITOR SUPERIOR DEL ESTADO