Home»Politikkón»TORRE FUERTE: EL JUEGO DE LAS ‘LEALTADES’…

TORRE FUERTE: EL JUEGO DE LAS ‘LEALTADES’…

1
Compartido
Pinterest Google+

Por Mario Hector SILVA

El Juego de las ‘lealtades’. /

Como ‘balde de agua helada’ cayó entre algunos priístas y en el propio comité municipal del PRI, la reunión convocada el pasado lunes por el excandidato al gobierno de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar, porque afirman que el exalcalde ha decidido empujar a la candidatura a la presidencia municipal a la diputada federal y coordinadora de su campaña en 2016, Adriana Terrazas Porras.

Lo que, en automático, de acuerdo a la interpretación de los ‘sabios’ de la grilla en Ciudad Juárez, dejaría fuera de esa filia política al también exalcalde Javier González Mocken, el suspirante mejor rankeado, según las encuestas del centro del país, y de información y datos que ya conocía el propio Serrano.

Se prendieron focos rojos, y ya se habla hasta de una ‘traición’ al interior del equipo político que gobernó la ciudad durante la administración municipal 2013-2016.

El caso de la aspiración política de la expresidenta estatal del PRI, Mayra Chávez Jiménez, que se supone -en esa reunión sería apoyada y destapada a la diputación del Distrito Electoral Federal 01, por los poco más de 200 seguidores y colaboradores del equipo político del excandidato al gobierno de Chihuahua-, es ya cosa irrelevante.

El sorpresivo destape y la posición a favor de Adriana Terrazas Porras, quien trae el amarre del grupo del expresidente para lanzarla a la aventura política de 2018, ha calado entre la raza de los diferentes grupos políticos identificados con el PRI.

El presidente del comité municipal del PRI, Oscar Nieto, al igual que el delegado municipal para Juárez, Wilfrido Campbell, fueron los primeros en toparse con la sorpresa que se traía muy guardadita el también aspirante al Senado, Enrique Serrano.

En ese juego de las ‘lealtades’, Serrano no titubeó para apoyar a su coequipera política, a quien ya proyecta como candidata a la presidencia, y a quien, en el peor de los escenarios, quiere meter como futura coordinadora del rebaño priísta en la sexagésima sexta legislatura del Congreso del Estado.

El evento convocado al inicio de la semana ha provocado también otro efecto colateral. El que el PRI municipal no vea mal, ni se oponga al destape del expresidente Javier González Mocken, quien curiosamente ese día, no estuvo presente. -Se dijo que andaba fuera de la ciudad-.

Pero ahora se sabe, según los enterados, que el abogado no quiso ser comparsa del acto político en que fue convertido la posada ofrecida por el excandidato al gobierno de Chihuahua.

Ya algunos grupos sociales y de profesionistas en la ciudad, al margen del proceso interno del PRI, reclaman a cielo abierto que el expresidente municipal, Javier González Mocken se proyecte y destape sus aspiraciones a la candidatura a la presidencia municipal.

Habrá que esperar ahora la definición de la también diputada local, Adriana Fuentes Téllez que ha hecho todo para figurar como candidata a la Presidencia Municipal con el equipo del exalcalde Héctor ‘Teto’ Murguía, aunque ya se sospecha que para la hija del empresario Valentín Fuentes existe otro proyecto en el centro del país. Ya se sabrá.

Tampoco deje afuera de las negociaciones a la senadora Lilia Guadalupe Merodio, quien a pesar de su ‘rebelión’ política emprendida en contra del exgobernador de Colima y delegado estatal del PRI, Fernando Moreno Peña, del presidente del CDE, Omar Bazán y hasta del mismísimo líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, dicen que mantiene su aspiración política en este año.

 

Rebelión de Lencho. /

El líder de los comerciantes del mercado Fernando Baeza y dirigente de la CNOP, Lorenzo Muñoz tiene todo preparado para echarle a perder la sinfonía que preparaba el PRI, en el proyecto de atender la convocatoria para las diputaciones en los Distritos Electorales 04, 05 y 06.

Pero Lencho Muñoz ya no quiere que los priístas, a quienes ha apoyado desde hace varias décadas, le vean otra vez la cara. Y ha decidido convocar a la prensa para su registro a la candidatura a diputado para el Distrito Electoral 06, que se supone, será entregado a una mujer.

Lorenzo Muñoz quiere la candidatura y va por su registro, a pesar de que el PRI tiene otros planes en la distribución de los seis restantes distritos, que serán dados a conocer tras el lanzamiento de una segunda convocatoria.

El destino político le ha pagado mal al líder de la CNOP.

Le pagó mal César Duarte; Reyes Baeza; Víctor Valencia y muchos otros encumbrados priistas que lo han utilizado únicamente para las campañas políticas. El caso es que Lencho ni siquiera ha sido tomado en cuenta en serio para una regiduría en el Ayuntamiento de Juárez.

La aventura de 2018 ha traído consigo también la aspiración, pero sólo la aspiración por el momento de muchos priistas que se sienten con derecho de participar en las diputaciones locales y federales;

Y en esa lista, incluya ya al exdiputado federal, Luis Murguía Lardizábal; al síndico Aaron Yáñez; la expresidenta de la JMAS, Nora Yu; a la exdiputada Gloria Porras; a la diputada federal, Adriana Terrazas, a Fernando Mota, al delegado de Infonavit, Jaime Flores; a Patricia Murguía; a Jorge Gutiérrez Casas; Luis Fernando Rodríguez; a Mayra Chávez Jiménez; a Wilfrido Campbell; Laura Tapia; a Héctor Lozoya; Fernando Martinez; Antonio Andreu; Jaime Cano; Lorenzo Muñoz; Sixto Duarte; Carlos Calleros; Fernando Uriarte; Héctor Salazar; Ernesto Luján; Alfredo Urías; Juan Muñoz; Ariel Díaz; Enrique Licón, Miguel Rivas…y muchos, muchísimos priistas más, que quieren una oportunidad.

 

Javier rebasa a Anaya. /

Por segundo día consecutivo, después de poner en jaque al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a quien denunció por la falta de apoyos y recursos de la federación al estado de Chihuahua, el gobernador Javier Corral anda -literalmente-, por las ‘nubes’ y la popularidad mediática alcanzada en los últimos días rebasó por completo al candidato del Frente Ciudadano por México, Ricardo Anaya.

Viene otro evento de impacto mediático y será el próximo domingo, apenas unas horas antes de la llegada del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Corral ha convocado a través de las redes, a todos los chihuahuenses a participar en la plaza del Ángel, a una reunión de carácter informativa relacionada con el caso Chihuahua y la señalada represalia económica del gobierno de Peña Nieto.

Corral mantiene como estandarte de su gobierno, la lucha emprendida contra la corrupción y la impunidad, y son elementos que asocia y que maneja en el marco de la reciente denuncia hecha ante los medios en la capital del país.

Hablará de las afectaciones del presupuesto en la región, pero también se presume que anunciará acciones encaminadas a defender la soberanía económica del estado de Chihuahua.

“Les ha calado hasta la médula, el que hayamos exhibido el modus operandi de la corrupción política, la manera en que se le roba al pueblo los recursos públicos que deben servir para atender sus necesidades, y que destinaron a fines político electorales”, comentó el titular del Ejecutivo estatal.

 

Plan Estratégico hace campaña a Cabada. /

Los resultados de las encuestas de “percepción” realizadas por los empleados del empresario Miguel Fernández Iturriza en el Plan Estratégico de Juárez, sirvieron, no únicamente para promocionar y apoyar con todo en su proyecto de reelección, al presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez -a quien le dieron una gratificante calificación superior a 7-, sino para mantener una férrea oposición al gobierno que encabeza Javier Corral Jurado a quien reprobaron con un vergonzoso dígito.

La causa la conoce solamente Don Miguel Fernández, quien seguramente conoció antes que nadie los resultados que serían difundidos por su equipo de trabajo, justo unas horas antes de que el presidente municipal solicite licencia al Cabildo.

De acuerdo a los resultados de los 1,487 cuestionarios aplicados a la población en la evaluación de gobierno hecha por la agrupación, el alcalde Armando Cabada tiene una calificación de 7.19 puntos, mientras que el gobernador Javier Corral de 4.94 puntos.

Lo sorprendente es que aquí en Juárez, es otra la percepción pública, vía redes y otros medios, en torno al gobierno del presidente municipal.

La violencia se adjudica a los dos gobiernos, pero no pasa desapercibida la falta de obra pública y algunos asuntos vinculados a la corrupción en el ejercicio de gobierno.

En fin, que los resultados de la encuesta ya fueron difundidos por Sergio Meza, director del Plan Estratégico de Juárez. Curiosamente coincidió el lanzamiento de esos resultados con los tiempos y aspiración del alcalde en su proyecto por la reelección de Juárez.

Una campaña que le sale gratis al presidente municipal y que paga Miguel Fernández.

 

Cambios en el Gabinete. /

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este miércoles cambios en el Gabinete, incluido el relevo en la Secretaría de Gobernación tras la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong.

LLega Alfonso Navarrete Prida, hasta ayer titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pero conocido desde hace buen tiempo como funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), donde fue subsecretario de Procedimientos Penales “C” de esa dependencia federal.

Al relevo de Navarrete en la STPS llega Roberto Campa, quien se desempeñaba como subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación.

Otro cambio anunciado en Los Pinos, es el de Luis Enrique Miranda de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y en su lugar queda Eviel Pérez Magaña, quien se venía desempeñando como subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la propia Sedesol.

comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

ALFONSO NAVARRETE PRIDA, ES EL NUEVO SECRETARIO DE GOBERNACIóN

Nota siguiente

EL YERRO DE MEADE CON DUARTE 2018