Home»Politikkón»TORRE FUERTE: EL INDEPENDIENTE NO SE REELIGE

TORRE FUERTE: EL INDEPENDIENTE NO SE REELIGE

24
Compartido
Pinterest Google+

El Independiente no se reelige. /

Cuando menos cuatro carpetas de investigación relacionadas con las cuentas públicas que ya han sido integradas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), y que presumen de calle, malos manejos financieros por parte del actual presidente municipal del gobierno independiente, son más que suficientes para que el alcalde Armando Cabada Alvídrez no se reelija para el Ayuntamiento de Juárez 2018-2021.

Lo planteamos como parte de los escenarios políticos en la entrega de Torre Fuerte el pasado 26 de febrero, pero la información ha sido ya confirmada. El alcalde de Juárez no irá a ninguna parte al término de su fallida gestión administrativa el próximo mes de octubre.

El desaseo financiero en algunas dependencias del gobierno y el conflicto de intereses, en otros, minaron la posibilidad de que el presidente se reelija por la vía constitucional el próximo domingo 1 de julio. Los datos han sido confirmados por una buena fuente, de esas que son dignas de todo crédito.

Tronó el gobierno municipal y las auditorías que se han realizado hasta ahora, solo comprueban el nivel de corrupción y los desatinos de un gobierno independiente que fracasó desde el primer día en que Armando Cabada tomó protesta.

Falló la diplomacia, la cordialidad y la coordinación de su gobierno con el estatal encabezado por el gobernador Javier Corral. Lo demás ya todos lo saben.

Lo escribimos así hace unos días: “El juego y la posibilidad de la reelección política por el municipio de Juárez, está a una nada de ser pulverizada”. Hoy, empero, es ya un hecho que no habrá reelección para el presidente del gobierno independiente. Todo es cuestión de tiempo.

 

El Poder Judicial, un fango. /

En un auténtico estercolero se ha convertido el Poder Judicial de Chihuahua que tan solo en 48 horas, y por instrucciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya echó abajo, las modificaciones a la ley orgánica que dieron vida a la presidencia del decano de los magistrados, Julio César Jiménez Castro y a los cambios en el Consejo de la Judicatura que al menos en el papel, amplió capacidad, estructura y facultades del Tribunal, y que empoderó como nunca antes fue visto, a la abogada y titular de ese órgano, Luz Estela ‘Lucha’ Castro.

Pero no hay vergüenza pública. Julio César Jiménez sigue echado pa’delante ante la posibilidad de que puede ser votado por los magistrados del poder judicial en Chihuahua, en la lucha soterrada que sostienen cuando menos cuatro aspirantes con posibilidades a ocupar el cargo de presidente.

Ellos son, además de Julio César, los magistrados Juan Rodríguez Zubiate, Marco Emiliano Anchondo Paredes y Pablo Héctor González, envueltos en una disputa que involucra también a otros actores de la vida publica del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Chihuahua (TSJE). 

En medio de esos avatares, hay denuncias sobre “presiones” y “amenazas” y nombres de mujeres, como la secretaria general del TSJE, Norma Godínez, señalada recientemente de estar detrás de presuntas amenazas y acciones de “terrorismo”, interviniendo líneas telefónicas y amedrentando a los magistrados para seguir la línea política que proviene de Palacio.

La otra mujer es, Carmen Patricia Bencomo Ferrales, la esposa del magistrado de la Segunda Sala Civil, Marco Emiliano Anchondo Paredes, a quienes, se dice, se ha amenazado con sacar a la luz pública algunos asuntos vinculados a presuntos actos de corrupción y nepotismo, de “investigaciones” que tendrían su curso, en caso de no apoyar al candidato ‘oficial’ del gobernador de Chihuahua, Javier Corral en el Tribunal.

Una fuente bien enterada, que proporcionó material fotográfico y los nombres de los parientes de Anchondo Paredes, que son parte de la estructura burocrática del poder judicial, aseguró a este columnista que la guerra ‘soterrada’ en el Tribunal, podría explotar en cualquier momento.

Por lo pronto el gobierno encabezado por Javier Corral en Chihuahua sigue en picada. El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, responsable de la política interior y de meter orden en todos los asuntos en el que tiene injerencia el Ejecutivo del Estado, ha sido incapaz, no de responder a la artillería de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ha dictaminado en contra los asuntos de controversia, sino de cuando menos apaciguar las aguas que se mecen al interior del Poder Judicial.

Por lo pronto la SCJN sigue dando respuesta a los juicios de controversia. El último el 179/2017, relacionado con el actual Consejo de la Judicatura del Estado que tomó protesta hace un año. Concretamente el pasado 31 de mayo de 2017.

A la vuelta de la esquina, esperan la decisión final, los magistrados Miriam Hernández Acosta, Gabriel Ruiz Gámez y Luis Villegas Montes, quienes fueron elegidos para un período de cinco años por los diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura el 26 de septiembre de 2016

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dijo que es clara la afectación a la independencia judicial y la división de poderes:

¿Cómo es posible que desde un poder (ejecutivo y legislativo) se haya destituido a todo un Consejo de la Judicatura que estaba ya instalado?, eso es gravísimo, es un tema delicado y grave”, expresó Zaldívar Lelo de Larrea.

Cuestionó el que dicha reforma, que aprobaron los diputados del Congreso local (por mayoría panista), mediante el decreto LXV/RFCNT/0301/2017 II P.O., fue además retroactivo en perjuicio de los anteriores consejeros y del propio órgano colegiado.

Por lo pronto, se espera que los consejeros que participan en la Judicatura busquen la salida. Dejarán su cargo, el presidente interino del Tribunal Julio César Jiménez Castro; Luz Estela “Lucha” Castro, Pablo Héctor González, Joaquín Sotelo Mesta y Roberto Siqueiros Granados.

 

Maclovio Murillo está fuera. /

El caso del abogado Maclovio Murillo Chávez no es ajeno a lo sucedido con los trancazos surgidos en los dictámenes de la Controversia Constitucional y la decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De la capital nos comentan que el abogado y consejero jurídico siempre estuvo en contra del decreto que destituyó al parralense Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, “porque sabía que la gente del gobierno estaba mal”.

Sin embargo, los verdaderos responsables de que ahora al gobernador de Chihuahua lo hayan puesto en vergüenza, son el Dino de los panistas Diego Fernández de Ceballos, el Fiscal General, César Augusto Peniche Espejel y el secretario general, el ex senador, César Jáuregui Moreno.

Maclovio Murillo no pudo hacer presencia hoy en los cambios del gobierno estatal, y el mandatario de Chihuahua, Javier Corral tuvo que decirles a los medios, que no estuvo presente por un asunto familiar que atendía el ahora ex consejero jurídico.

El prestigiado abogado, y gran armador del llamado ‘Proceso de Justicia para Chihuahua’, empero, nos cuentan, seguirá operando a favor del gobierno, aunque tenga que estar ausente públicamente por la enfermedad de su esposa.

Murillo fue de los primeros que, con conocimiento de causa, en relación con las modificaciones a la ley orgánica del poder judicial del estado, se anticiparon y supieron de origen que todo, desde el inicio estaba mal. No lo escucharon.

Fue sustituido por el abogado Jorge Alberto Espinoza Cortés, que, como presidente del comité municipal del PAN en Ciudad Juárez, fue malísimo y fue el responsable del total oscurantismo político entre los grupos del partido albiazul.

Dicen que como abogado se defiende, pero definitivamente nadie mete las manos al fuego por Jorge Espinoza.

Con el cambio del consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, van también, Víctor Manuel Rodríguez Guajardo, Roberto Andrés Fuentes Rascón y Juan Pablo García Delgado, que hoy recibieron los nombramientos para encabezar la Consejería Jurídica del Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Municipal, la Coordinación de Asesores y Proyectos Especiales y la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, respectivamente.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

SALE MACLOVIO MURILLO, ENTRA JORGE ESPINOZA

Nota siguiente

VOLVIENDO AL PARAíSO...