Home»Politikkón»TORRE FUERTE: EL GABO, ‘SUAVECITO’ Y CONCILIADOR

TORRE FUERTE: EL GABO, ‘SUAVECITO’ Y CONCILIADOR

0
Compartido
Pinterest Google+

*El ‘Gabo’, suavecito y conciliador.

* Alejandra, ¿paseña o juarense?.

* Militares y Gobierno, sin novedad.

* Javier Corral teme perder Congreso.

* “El hombre que saludó a El Papa”.

El ‘Gabo’ suavecito y conciliador. /

El empresario Gabriel Cantú Murguía debutó en la política empresarial y decidió hacerlo, para evitar meterse en camisa de once varas, de una forma suavecita y conciliadora ante las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, en el nuevo capítulo de la relación institucional de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Y realmente no fue tan suavecito. El nuevo mandamás del comercio no se tentó el corazón para darle batería a los exdiputados federales que votaron a favor de la tasa diferenciada del IVA que tiene postrada a la ciudad, cuestionar el fracaso de la mesa interinstitucional, cuyos proyectos dijo “han sido la gran decepción”, e incluso repasar en pocas palabras la relación histórica de México con el gobierno de los Estados Unidos;

De Vecinos Distantes (cuya obra retrata a la perfección la relación asimétrica entre México y los Estados Unidos, el escritor Alan Riding), a ser amigos con el Tratado Trilateral de Libre Comercio y ahora agredidos por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Y en ese nuevo estilo, suavecito, pidió a los tres gobiernos realizar sus tareas en materia de seguridad pública “porque no queremos una ciudad con miedo”. Los empresarios, dijo, no están nada satisfechos con lo que sigue aconteciendo en la ciudad y en el estado de Chihuahua.

Fue un encuentro, diríamos, de amigos y camaradas, donde ‘El Gabo’‘Alejandra’ (Alejandra de la Vega)‘Gilberto’ y ‘Rogelio’, establecieron un nuevo curso que busca mejores augurios para la actividad económica y comercial de la región fronteriza.

Cantú Murguía reconoció a los anteriores presidentes de la cámara, Rogelio González y Gilberto Cueva, a quienes entregó placas de reconocimiento por su trabajo en la presidencia de la cámara, y también saludó a la viuda e hijos del finado exvicepresidente de ese organismo,Rubén Hernández Tanner, recientemente asesinado en el interior de su empresa.

Fue un buen evento, a pesar de que se quedaron cinco mesas vacías en el fondo del salón del hotel propiedad de Rogelio González.

Al evento asistieron varios empresarios de la localidad, entre éstos, Mario FuentesRómulo EscobarCarlos Murguía ChávezTavo FuentesLalo Ibarra, además de algunos directivos y propietarios de los medios de comunicación en la frontera.

También aprovecharon su relación con el empresariado algunos de los aspirantes a puestos de elección popular. Acudió Ramón Galindo en su calidad de “Ex” en el gobierno de Javier Corral, y también hicieron lo mismo Antonio AndreuLizbeth Alonso, suplente de Lilia Merodio y Abigail Villegas, de entre quienes aspiran a ganar en las elecciones de 2018, además por supuesto, del presidente independiente, Armando Cabada Alvídrez que se sigue moviendo en el estrado político y con cargo al erario público.

Previo al inicio del evento, la representante del gobernador para el evento de la Canaco, Alejandra de la Vega Arizpe y el nuevo representante del mandatario, Mario Dena, platicaron de pie, largo y tendido entre las mesas del salón a la llegada de los invitados.

Ninguno quiso revelar los detalles de la plática, pero fue suficiente interpretar la gesticulación de la hija del finado empresario Federico de la Vega, para confirmar que en Ciudad Juárez gobierna y manda la esposa del empresario tejano Paul Foster.

El único prietito en el arroz, fue la retirada del Coronel de Infantería, Martín Reyes, que acudió en representación del General Brigadier,Fernando Gómez, nuevo jefe de la comandancia de la Guarnición de la Plaza, quien se retiró minutos antes de iniciar el evento de presentación formal de la mesa directiva que acompañará a ‘El Gabo’, en la presidencia en el período 2018-2019. El maestro de ceremonias lo anunció, pero no había silla para la milicia en el presidium, y el militar tampoco apareció. Se había retirado.

 

Alejandra, ¿paseña o juarense?. /

Por cierto, que la empresaria y ahora flamante secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, se vio bastante entregada al gobierno de los Estados Unidos, luego de que expresó que “si algo nos ha enseñado (Donald) Trump, es voltear hacia dentro”, dijo De la Vega, que no quitaba su mirada de la Cónsul de los Estados Unidos, Daria L. Darnell, también invitada a la mesa principal de la presentación del nuevo consejo directivo de la Canaco.

“Seguimos cruzando (a los Estados Unidos) hasta para comprar unos calcetines”. -Nos ha hecho reflexionar-, dijo al referirse al presidente de los Estados Unidos.

Fue un mensaje encontrado al vertido por el nuevo presidente de Canaco, Gabriel Cantú, quien dijo explícita y llanamente que el presidente de ese país sigue agrediendo a los mexicanos. Pero eso no tuvo ninguna relevancia para la representante del gobernador de Chihuahua en el evento de la Cámara de Comercio, que decidió rendirle pleitesía al Tío Sam. Y decir simplemente que en la región seguimos teniendo una gran relación en la región Juárez-El Paso.

Donde de plano Alejandra de la Vega se asumió paseña y estadounidense, y defensora y promotora de los comerciantes, pero de la vecina ciudad, fue cuando les dijo a los comerciantes locales que el ejemplo de como levantarse de una crisis, es presentar ofertas como las que hemos visto en los negocios del centro de El Paso: “Ahora la hemos convertido en una zona de mucho dinamismo”. Eso nos gustaría ver en Juárez.

Como remate de su crisis de identidad, no sólo por su origen, sino por las ‘cachuchas’ que suele representar en Chihuahua y en Ciudad Juárez, una como secretaria de economía y la otra como propietaria del Club de Futbol Bravos de Ciudad Juárez, se identificó con el expresidente interino de Canaco, Gilberto Cueva, a quien le dijo en su mensaje, que sabe de la complicación de utilizar dos “cachuchas”, soltando una ligera risa.

Se refirió al trabajo y a la duplicidad de funciones de Cueva; una como presidente interino de canaco y otra como presidente de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), y seguramente “tendrás algunos otros negocios particulares que atender”, dijo la singular empresaria fronteriza.

Por cierto, que, a la ausencia del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, justificado con la clásica expresión de “por motivos de agenda” y “él hubiera querido estar aquí”, se sumó la impresionante frivolidad del mensaje del presidente del gobierno municipal, Armando Cabada Alvídrez, que les contó a los comerciantes y empresarios que en Ciudad Juárez “seguimos avanzando”.

Cabada habló de “resultados consistentes”, pero sin aportar datos duros o ilustrativos -porque ni para eso sirven sus asesores-, y el alcalde, afirman algunos no tiene esa capacidad, y sólo ennumeró los rubros de seguridad, desarrollo social, ordenamiento urbano y desarrollo económico.

Un mensaje vacío, hueco y frívolo de un alcalde, del que se esperaban palabras de mayor expectativa y de confianza para los hombres de los dineros en Ciudad Juárez.

 

Militares y Gobierno, sin novedad. /

En Chihuahua los mandos militares y el gobierno del estado, han decidido jugar al gato y al ratón.

A pesar de los cambios, ambos mantienen una relación ríspida y fría, a partir de las diferencias y de la actitud “autosuficiente” de un gobernador que ha decidido, literalmente, jugársela solo en contra de los chicos malos en el ejercicio de su gobierno.

Hace una semana arribó a la comandancia de la Guarnición de la Plaza, el General Brigadier Fernando Gómez, quien sustituyó al generalBernardo Ramírez que por espacio de casi un año estuvo al frente de la Guarnición Militar en Ciudad Juárez y quien fue removido a la XVI Zona Militar del estado de Guanajuato.

Hace dos días, nos cuentan, el General Ricardo Fernández Acosta, responsable de la V Zona Militar acudió a Palacio de gobierno y se reunió con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Se desconocen los detalles y acuerdos o desacuerdos de esa reunión, pero las cosas siguen mal en la entidad.

Las ejecuciones están a la orden del día en Juárez, Chihuahua y en diversos lugares de la zona serrana.

Javier Corral pidió refuerzos a la federación luego de las broncas y balaceras que se le vinieron en Las Varas, Cuauhtémoc, Rubio, Namiquipa y Guadalupe y Calvo. El gobierno federal desplazó a 600 policías federales a la zona serrana, y 250 de ellos a Ciudad Juárez

Otros 300 elementos castrenses también fueron a parar a la sierra, pero las ejecuciones y los ajustes entre los grupos de la delincuencia no terminan.

El gobernador ha empezado a sufrir desde hace semanas, el impacto violento de las bandas del crimen en contra de las escoltas de sus jefes policíacos, Aparicio y Peniche, pero no existe ninguna garantía de que los ataques terminen.

Hay visos y señales de desconfianza de unos y otros.

El gobernador Javier Corral está en contra de todo lo que huela a federación, incluidos los mandos castrenses, y los militares, según ha trascendido, en más de una ocasión se han quejado de la “indiscreción” del mandatario estatal por información que le ha sido revelada y que ha soltado el gobernador.

Y en ese marco, nos aseguran viene un ordenamiento judicial de la ciudad de México y con órdenes expresas de utilizar la seguridad en Chihuahua, para sacar del penal de San Guillermo y llevarse a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ‘La coneja’ al centro del país.

El asunto está que arde en Chihuahua y el gobernador Corral en medio de varios fuegos, en Ciudad Juárez, en la capital del Estado, en la sierra y hasta en la caseta de Sacramento, en un movimiento al que se han sumado a los campesinos, los profesores y la raza del magisterio.

 

Corral teme perder Congreso /

Como un desatino de su gobierno y de los operadores en Palacio, han considerado algunos diputados de oposición la tardía presentación de las 12 leyes secundarias del sistema estatal anticorrupción en el Congreso del Estado de Chihuahua.

Es solo un caso, de varios que seguramente serán presentados a ‘raja tabla’ y en periodo extraordinario, ante el riesgo de que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral pierda la mayoría del congreso del Estado, tal y como le sucedió a Pancho Barrio en 1995.

La diputada y líder de la bancada ‘rosa’ priista en el Congreso, Isela Torres expresó que es ése entre otros motivos, la causa de los apuros del mandatario panista que está enviando iniciativas y modificaciones a última hora.

Mañana viernes termina el periodo ordinario de la sexagésima cuarta legislatura, pero los diputados creen que vienen horas extras y ocurrencias de Palacio.

 

“El hombre que recibió a El Papa” /

Ocurrió hace dos días. Un grupo de turistas procedentes de Miami, que bajaron de tres camionetas de reciente modelo la tarde del pasado martes en el sitio conocido como ‘El Punto’, donde hace ya dos años estuvo el Sumo Pontífice, se toparon con el aspirante y candidato externo de Morena, Javier González Mocken.

Los gabachos, esos que no hablan ni maiz de español, reconocieron sin embargo en el expresidente municipal, al mismo hombre que apareció en videos y fotografías que circularon por todo el mundo como el hombre que recibió al Papa Francisco.

“!Allí está el hombre que recibió al Papa!”, gritó con un español mocho, una de las mujeres que venían en la comitiva turística y que se acercaron a ese punto.  (Fotografía de portada tomada de Norte)

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

TORRE FUERTE: CéSAR, EL'FANTASMA' EN LA ELECCIóN DE 2018

Nota siguiente

TORRE FUERTE: CABADA Y EL TAMAÑO DEL 'MIEDO'...