Home»La Columna»TORRE FUERTE: EL FRACASO DE LA SUBSECRETARIA AUSTRIA GALINDO…

TORRE FUERTE: EL FRACASO DE LA SUBSECRETARIA AUSTRIA GALINDO…

1
Compartido
Pinterest Google+

La monumental pifia de Armando. /

Otra rayita más al tigre. El presidente municipal del gobierno ‘independiente’ Armando Cabada Alvídrez no da una. No acierta a nada de nada. Ni obra publica y social, ni proyectos de inversión a favor de los empresarios, y ni tampoco, es el colmo, apoyo al deporte mexicano y local. Nada.

Se supone que hace dos semanas Ciudad Juárez debió ser sede de los juegos de Atletismo Master que organiza WMA (Asociación Mundial de Atletismo Master), y que reúne a lo más granado del atletismo de países de Estados Unidos, Canadá y del Caribe, de un evento que debió haber reunido a un millar de atletas y una millonaria derrama para los empresarios de la frontera.

Pero el capricho y la tozudez del alcalde ‘independiente’ Armando Cabada Alvídrez, que les pintó un violín a los empresarios y a los deportistas, invalidó y canceló de un plumazo, la organización del evento internacional a escasos tres meses de que se desarrollará en este punto de la frontera norte, lo que ya originó quejas y protestas de parte de la Federación de Asociaciones de Atletismo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NCCWMA).

La carta enviada por Paco Ibarra, titular del Instituto Municipal del Deporte, que solo siguió las instrucciones del presidente municipal Armando Cabada para cancelar vergonzosamente el evento internacional de atletismo, enviado a Sandy Pashkin, presidente de la NCCWMA, dejo muy mal parado a los atletas mexicanos y al presidente Guillermo Guzmán Magaña, presidente de la Comisión Mexicana de Atletas Masters.

En la misiva, el argumento del alcalde para detener el compromiso de la organización pactado en el trienio del exalcalde Enrique Serrano Escobar por el entonces presidente y el titular del deporte, Leonardo Revilla fue inverosímil. Lo atribuyó a los cambios políticos del momento, y decidió no meterle 2.5 millones de pesos, que traería en derrama de recursos para toda la ciudad, cinco o seis veces más.

En su incapacidad de gobierno, el alcalde Cabada argumentó a la NCCWMA Track & Field Championship 2017, las “dificultades” por los cambios en el gobierno y rechazó el acuerdo pactado en noviembre de 2015 para que la ciudad se convirtiera en la sede del Campeonato Mundial de Atletismo Master en Juárez.

Y por su culpa e irresponsabilidad como presidente municipal de Juárez, a los empresarios de hoteles y restaurantes, se les fueron decenas de millones de pesos en este verano. Armando Cabada no quiso que los empresarios hicieran negocio.

Paco Ibarra fue obligado a dar la cara, pero la decisión que ya afectó a la ciudad e incluso a la Comisión Nacional de Atletismo en la capital del país ante otros países que participan en estos eventos, ya están pidiendo que México como país, nunca más vuelva a ser de ningún otro evento de atletismo.

Los americanos y los canadienses tronaron en contra del ingeniero Guillermo Guzmán Magaña a raíz de la cancelación del evento, y la decisión. La mala decisión fue hecha por el presidente municipal, Armando Cabada, lo que comprueba una vez más, que el alcalde independiente, no solo no está capacitado para gobernar, sino que alguien debe ya, solicitar incluso la desaparición de poderes. Le quito la papa a los empresarios, el deporte a los atletas y abonó a la mala imagen de la ciudad. ¿Quieren más?…

Uno de los enterados de la organización, dijo que la Ciudad de México tuvo que entrarle al quite en la organización emergente del evento, porque Armando Cabada fue un hombre miserable. No quiso invertir 2.5 millones de pesos en jueces, premios y apoyos, pero sí le ha metido al Box y a otras actividades en la ciudad hasta 3 millones de pesos. No tiene argumentos de defensa.

Lo dicho en líneas anteriores. Mil atletas se quedaron esperando y hasta cancelaron reservaciones. El caso fue manejado en bajo perfil, pero ya salieron los datos duros y la monumental pifia del señor Presidente Municipal, que no sólo no sabe gobernar, sino que es un hombre ególatra y miserable.

Los datos y reportes provienen, para que se sepa de un comunicado oficial hacia las asociaciones estatales

 

El fracaso de Austria Galindo. /

‘Desnudaron’ a la subsecretaria de Cultura en Ciudad Juárez, Austria Galindo. La hija de Pilo, no tiene un mal sueldo. Gana poco más de 60 mil pesos, y Oralia Palos, su ‘dama de compañía’ -porque nadie sabe qué hace en la subsecretaria de Cultura en la frontera-, gana 50 mil pesos, libres de polvo y paja, y eso es gracias al ‘Nuevo Amanecer’ y a su gran amistad con Austria.

Tres meses han sido suficientes para devastar el área de cultura en la ciudad. Austria se quedó inerte, cruzada de brazos y sin saber qué hacer y cómo hacerle. Además de que los capitalinos -dícese chihuahuitas-, se llevaron ya la organización del Festival Internacional Chihuahua (FICH) que pelearon con todo, desde los tiempos de la exsecretaria de Cultura, Águeda Lozano, que por cierto salió penosamente por piernas y por la puerta trasera de Palacio en la administración del gobernador Javier Corral.

Después de que la agrupación ‘Ciudadanía por la Cultura’, solicitó a través de Transparencia, los sueldos y salarios que devengan los responsables de la élite cultural en el gobierno, salieron a relucir otras irregularidades. Apunte usted los siguientes datitos;

Para empezar la Secretaria de Cultura tiene dos directores generales, al menos en la nómina. Uno de ellos es Raúl Enríquez y la otra es Ericka Mireya Mendoza. Ambos cobran también 60 mil pesos cada uno.

Pero hay más irregularidades en Cultura del gobierno del estado de Chihuahua. Hay una “nómina secreta por honorarios”, que le pega a gente de la capital y a gente de Ciudad Juárez.

En ese inter nos cuentan que Austria perdió no sólo el piso, sino el control mismo de Cultura, y ni Ramón Galindo Noriega, representante del gobernador y tío de Austria Galindo, ha movido desde entonces un solo dedo para ayudar a su sobrina. No quiere arriesgar los cultivos de su parcela al 2018. Y eso lo supo desde hace algunos meses su hermano Pilo.

Y quien ha tenido que dar la cara para salvar el pellejo y la chamba de la subsecretaria de Cultura en la zona norte, ha sido la propia hermana del gobernador de Chihuahua, Leticia Corral Jurado, que ya no sabe si han sido una, dos o tres veces las que ha intervenido para evitar que la bote del gobierno su hermano el mandatario estatal.

Hoy se supone que llegaba a la ciudad (Juárez), Concepción Landa, la nueva titular de la Secretaria de Cultura en Chihuahua, que arribaría para crear dirección del Centro Cívico Cultural Paso del Norte (CCCPN) que no existe en el organigrama y que a lo más que llegaba era a la administración.

Los enterados dicen que el Centro Cívico no justifica ninguna dirección. Y mucho menos en medio de los avatares y la disputa por el poder y los salarios, entre la gente de la subsecretaria de Cultura, y de Oralia Palos, con la gente de la Secretaría de Cultura, y de la nueva responsable, originaria de Nuevo León.

Dicen que a Austria Galindo está por acabársele favor y gracia dentro del gobierno. Especialmente cuando empiece a vinculársele con la desaparición de medio millón de dólares, que dicen, le fueron condonados al astro Miguel Bosé, que no sólo no se presentó en Ciudad Juárez por la torrencial lluvia de aquella fecha en la que suspendió en la X de la Plaza de la Mexicanidad, sino por los acuerdos submecatum de los que tuvo conocimiento Austria y su gente, y también la señora Águeda Lozano.

Hay mucho más material en torno a ese caso, pero será motivo para otra columna de Torre Fuerte.

 

Llegan los ‘Zetas’. /

Sin decir absolutamente nada, desde hace diez días desapareció el nuevo administrador de la Aduana, Don Corleone, José Francisco Rangel Mora. Estuvo en la ciudad de México y también viajó a la frontera de Matamoros, Tamaulipas.

Logró el acuerdo de la Dirección General de Aduanas para traerse a un ejército de empleados de aquella plaza, que le abrirán las puertas a los Zetas en la frontera del norte de Chihuahua.

No hay margen de error. Es decir, que efectivamente, estamos hablando de que en esta frontera, la llegada de los tamaulipecos, traerá consigo también la llegada de los viejos amigos de la plaza en la frontera noreste del país.

Dicen que favor con favor se paga, y que justamente José Francisco Rangel Mora, el misterioso hombre que hoy ocupa la administración de la Aduana, fue bien recomendado por gente del crimen para que lo trajeran a Ciudad Juárez.

Por lo pronto ya llegaron los primeros seis agentes al puente Reforma de la avenida Lerdo. Todos ellos son de Tamaulipas, y traen instrucciones de los jefes para chambear y hacer lana en los cruces internacionales, como en los viejos tiempos del desaparecido Resguardo Aduana Mexicano (RAM).

Los riesgos de crisis y violencia en la frontera son evidentes.

Los Tamaulipecos, obedecen ciegamente no las órdenes de Don Corleone, José Francisco Rangel Mora, sino las que provienen de la cabeza del Cartel de los Zetas.

En Ciudad Juárez, desde hace casi dos décadas, los Cárteles de Juárez y de Sinaloa se disputan por igual, y de poder a poder, las operaciones del narcotráfico y las actividades de la delincuencia que se derivan del crimen. Los efectos pues, pueden imaginarse ya con los uniformados de la Aduana. Son de Tamaulipas y dicen que quieren el control de esta frontera. ¡En la madre!

 

Frente amplio opositor. / 

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado sabe y dijo desde hace días que el único “independiente” en Chihuahua, es él, y lo dijo en las narices de los llamados independientes, los alcaldes de Juárez, Armando Cabada y de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya. Ocurrió tras la cabalgata en Parral, Chihuahua.

En ese contexto, dicen que el encuentro de problemas contemporáneos organizado en la capital este viernes, servirá de plataforma para manejar y lanzar la posible precandidatura de Javier Corral a la presidencia de la República en 2018.

El gobierno de Chihuahua es, y ha sido se percibe, sólo de tránsito hacia el epicentro del poder y Los Pinos.

Lo apoyan y le firman el cheque en blanco, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; Porfirio Muñoz Ledo, Guadalupe Naranjo; Santiago Creel; Agustín Basave y Jorge Castañeda, y hasta Ricardo Anaya, entre quienes lo ven como una opción para enarbolar el frente amplio -aunque no tenga efecto electoral-, y para apaciguar las ansias de la señora de la señora de Felipe Calderón.

Consideran algunos de ellos, que Javier Corral puede ser contrapeso y una opción para desdibujar también el proyecto del peje Andrés Manuel López Obrador. Suena descabellado, pero ya lo veremos en las próximas semanas.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

LA CIUDAD UN CAOS, Y EL ALCALDE INDEPENDIENTE, DE VACACIONES

Nota siguiente

DETIENEN A 3 EN POSESIóN DE ARMAS Y DROGAS EN EL VALLE...