Home»Politikkón»TORRE FUERTE: EL ‘FACTOR TETO’ Y EL 1er. INFORME DE LA DIPUTADA…

TORRE FUERTE: EL ‘FACTOR TETO’ Y EL 1er. INFORME DE LA DIPUTADA…

0
Compartido
Pinterest Google+

El factor ‘Teto’ y el informe de la Diputada. /

Para bien o para mal, el exalcalde Héctor ‘Teto’ Murguía sigue haciendo historia al interior del PRI. Y ayer por la tarde, de nueva cuenta, dio una demostración de poder y convocatoria para ‘arropar’ a la diputada local, Adriana Fuentes Téllez, a quien el grupo más polémico y quizás, el más fuerte al interior de ese partido político busca lanzar como candidata a la Presidencia Municipal de 2018.

Fuentes Téllez, legisladora por el Distrito 01, cumplió con la presentación de su primer informe legislativo.

Apenas por segunda ocasión en los últimos cuatro o cinco eventos políticos desarrollados en el Cepia, el salón estuvo a reventar, y se lo atribuyeron los Tetistas, de la mano de los exdiputados, Enrique Licón y Jorge Gutiérrez, que no podían ocultar la sonrisa de oreja a oreja, mientras que ellos circundaban los pasillos y el área externa del salón donde la diputada daba rienda suelta a la lectura de su primer informe legislativo como diputada del Congreso del Estado.

Y allí al frente del pódium, justo al lado del exalcalde Murguía, estaba el padre de la legisladora: el empresario Valentín Fuentes, a quienes, nos cuentan, los tetistas han hecho creer que la diputada puede ganar la Presidencia Municipal y recuperarla para el PRI en 2018, tras la escandalosa derrota sufrida en 2016, justo con quien ahora ‘apadrina’ a la también exdiputada federal.

Y como el agua y el aceite no se juntan, el expresidente municipal y excandidato a gobernador de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar y algunos de sus colaboradores fueron sentados al extremo izquierdo y lejos, lo más lejos posible del centro de la primera fila en donde se encontraban además de Teto y Valentín, el delegado especial del CEN para Chihuahua, Fernando Moreno Peña, el líder estatal del PRI, Omar Bazán, el presidente del comité municipal, Oscar Nieto y la presidenta del Congreso, Karina Velázquez y algunos de los invitados especiales de la diputada.

Cada uno de los protagonistas estaba en su papel. El evento fue cuidado al extremo, que, por primera vez en un buen tiempo, no hubo fallas, ni de logística, ni de organización. Teto movilizó a cientos de los asistentes que le dieron un cariz popular para escuchar el informe de la diputada Adriana Fuentes Téllez, a quien perfilan como ‘tiradora’ a la alcaldía, aunque hay voces que dicen que la diputada tiene también la posibilidad de llegar en la formula al Senado de la República, al lado del exgobernador de Chihuahua, Reyes Baeza.

Por cierto, que entre los detalles comentados la misma tarde-noche de ayer, surgió el detalle de la ‘pequeña’ omisión que tuvo la diputada Fuentes, de no presentar entre los invitados a su ‘fiesta’ a la secretaria general del PRI, la hija del viejo cetemista y exsenador Doroteo Zapata, a quien también, por cierto, la mandaron lo más lejos posible.

Se podría decir que ayer durante el evento, Teto partió plaza en el informe de Adriana Fuentes Téllez, y hasta se le vio el primer acto de humildad jamás antes visto por este periodista, ya que, al ser presentado y aplaudido, por alguna razón, el padrino de la diputada se quedó, literalmente, ‘pegado’ e inamovible de su silla, cuando todo mundo sabe que a Teto Murguía le gusta el ‘show’ y el protagonismo político, aunque sean fiestas ajenas. Pero esta vez, Teto guardó las formas y el respeto en el evento de la diputada.

La diputada le echo enjundia política, y le envió un sentido reclamo al presidente municipal, Armando Cabada, de quien dijo no ha hecho nada con los poco más 15 millones de pesos que gestionó para la construcción de un gimnasio múltiple en la colonia ‘El Mezquital’:

“Desafortunadamente la presidencia municipal no lo ha ejercido. El recurso llegó el pasado mes de abril y no sé porque hasta el día de hoy no se ha podido empezar esa construcción.”

Cuestionó y responsabilizó también al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y al mismo alcalde, de la inseguridad que priva en las calles y todos los rincones de Chihuahua, pero especialmente en la capital y en la ciudad fronteriza;

Y afirmó con respecto a la reestructuración de la deuda, que no hay transparencia en la negociación con los bancos que pretenden adquirir los 10 créditos a refinanciar, no señalan a que programas u obras se destinaría el recurso que no se gastaría “mejorando” las condiciones de la deuda y es incierto el plazo que estaría obligado Gobierno del Estado a pagar, agregó la diputada juarense.

Tuvo el respaldo del dirigente estatal del PRI, Omar Bazán, quien dijo que la diputada y en general las cinco integrantes de ese partido en el Congreso tendrán el respaldo político:

“La diputada Adriana Fuentes puede caminar con dignidad, honestidad y de frente, al decir no a la nueva deuda que pretende contraer el gobierno, y tiene el respaldo absoluto de la dirigencia estatal”, expresó en su participación el líder del priísmo.

 

Aprueban reestructuración de la deuda. /

Y lo que son las cosas, aprovechando, quizás pura coincidencia, que la diputada Adriana Fuentes se preparaba para rendir su primer informe y que no estuvo presente en la capital del estado, en la Torre Legislativa, la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda del Congreso del Estado aprobó el dictamen de reestructura de deuda bancaria del estado, por 20 mil millones de pesos.

El documento fue avalado por los panistas Jorge Soto y Jesús Valenciano, presidente de la comisión, y por Miguel Vallejo, de Movimiento Ciudadano.

Y el tema será puesto a consideración este martes ante el pleno del Congreso, en lo que será el segundo intento del PAN por sacar la iniciativa que planteó hace casi cuatro meses el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Valenciano dio a conocer que de aprobarse ante el pleno del Congreso, la secretaria estatal de hacienda quedaría obligada a informarles de manera trimestral el ahorro conseguido de reestructurar la deuda del Estado con instituciones bancarias.

Por cierto que con respecto a este tema, el Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, dijo que el retraso de la aprobación en el Congreso le ha costado al erario cerca de 50 millones de pesos y tan sólo para el para el pago de los intereses con los que fueron contratados los créditos.

Además, la dependencia a su cargo ha reiterado que por cada día que pasa sin refinanciar la deuda, se pagan 700 mil pesos, los cuales van a dar a las cajas de los bancos de los acreedores.

 

No llega el candidato presidencial ‘independiente’./

Los prospectos a candidatos ‘independientes’ que encabezan en Juárez, Víctor Valencia de los Santos y el abogado, Sergio ‘El Independiente’ Rivera tendrán que seguir esperando.

El empresario defeño y candidato independiente Gustavo Jiménez Pons no llegará a la ciudad. Ayer por la tarde se informó de que no se le autorizó la bitácora de vuelo a su aeronave, y el ‘show’ de los independientes tendrá que esperar mejor momento.

Ya se habían girado las invitaciones a los medios y a los reporteros para la presentación y conferencia de prensa, y todo quedo para otro mejor día.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

 

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

MARA: LO TERRIBLE ES LA BANALIDAD, LO NORMAL

Nota siguiente

NUEVO SISMO SACUDE A LA CIUDAD DE MéXICO; DERRUMBES Y DAñOS MATERIALES