Home»Politikkón»TORRE FUERTE: EL AUDITOR SUPERIOR DEL ESTADO Y LOS EFECTOS COLATERALES…

TORRE FUERTE: EL AUDITOR SUPERIOR DEL ESTADO Y LOS EFECTOS COLATERALES…

0
Compartido
Pinterest Google+

El Auditor Superior del Estado y los efectos colaterales. /

El 28 de septiembre de 2016 lo comentamos en Torre Fuerte, que días después de aquella entrevista que le fue concedida al influyente periódico de la capital: El Heraldo de Chihuahua y a su director general, Javier Contreras Orozco, tres meses atrás, en junio de ese año, el Auditor Superior del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores, hoy en la prisión de San Guillermo, por el presunto delito de peculado -entonces todavía funcionario estatal-, literalmente ‘se limpió la cola’ con una treintena de exfuncionarios y todos los diputados de la sexagésima cuarta legislatura, a quienes acusó de toda la podredumbre y la corrupción en el gobierno estatal.

Intentó sacudirse de los señalamientos y responsabilidades en el ejercicio sexenal que llegaba a su fin, a unos cuantos días de la llegada del gobierno de Javier Corral. No lo logró.

El considerado ‘socio’ y amigo del exgobernador de Chihuahua, César Duarte dijo que había responsabilidad de un grupo de 30 exfuncionarios, por un monto superior a los 500 millones de pesos por irregularidades que ameritaban, sanciones y multas, tanto económicas como de carácter penal y, advirtió entonces, que si no existían esas sanciones en contra de los servidores públicos que cometen actos de corrupción es, “gracias a la evidente negociación política” de los diputados del Congreso del Estado.

El Auditor Superior del Estado se fue de boca. Y su detención y prisión preventiva dictada hace unas horas por parte del Juez Alejandro Legarda, da pie a que el presunto delito de desvío de recursos por 542 mil 198 pesos, sirva de gancho para formularle vinculación a proceso, y con ello, la investigación de la corrupción engendrada en las tres principales áreas de gobierno, que de acuerdo a las palabras del propio exauditor, son comprobables: Obras Públicas, Salud y Educación;

Una auténtica ‘caja de pandora’ donde yacen todos los secretos de las irregularidades y el desaseo financiero, en manos de un hombre que manipuló en los momentos de ‘gloria’ y apogeo del gobierno de Duarte, las investigaciones y auditorías de las diferentes dependencias del gobierno, por donde se escurrieron cientos y posiblemente miles de millones de pesos.

Esparza Flores que acusó a los diputados de todos los partidos políticos sin excepción, del ‘ping-pong jurídico’ en el perverso juego de la corrupción, es indiscutiblemente el hombre ‘clave’ para el gobierno del nuevo amanecer, por donde deben desprenderse necesariamente todos los ‘manantiales’ de información que conduzca a las investigaciones y ordenes de aprehensión de muchos otros exfuncionarios involucrados, incluyendo a varios secretarios de estado que se han acogido a la figura de ‘Testigo Protegido’ y que por cobardía y no pisar la cárcel, decidieron ‘peinetearse’ con el exgobernador de Chihuahua.

La detención de Jesús Manuel Esparza Flores, que llegó al gobierno estatal por invitación del mandatario a la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), es ‘oro molido’ para el gobierno de Javier Corral, solo si en verdad existe la voluntad política de aprehender a quienes participaron en la danza de la corrupción de cientos y quizá miles de millones de pesos. Eso ya se sabrá.

El equipo que encabeza Maclovio Murillo tiene mucha tela de donde cortar, y de ser necesario puede atraer expedientes y dictámenes de responsabilidad que fueron aprobados en su momento por los señores diputados del Congreso del Estado, para que se castigue a cada quien según su responsabilidad.

La entrevista de Jesús Manuel Esparza Flores concedida en junio de 2016 a El Heraldo de Chihuahua, solo le sirvió al entonces todavía Auditor Superior para intentar desviar la atención y poner en la lumbre a los funcionarios del gabinete estatal. Se curó en salud. Fue una estrategia fallida en un medio ‘amigo’ del gobierno.

Una catarsis pública, en medio de la sospecha de una investigación que desde entonces presumía la responsabilidad y la implicación de muchos funcionarios del gobierno de César Duarte, el gobernador que, por aquellos días, en reunión de gabinete, les anticipó a sus colaboradores que ordenaran todas sus cosas en la administración, que él no iba a ir a la cárcel, porque los que iban a ir a la cárcel eran ellos… Y esa ‘profecía’ del gobernador se cumple hasta hoy, al pie de la letra.

Ya desde aquel día 29 de noviembre de 2011, tras el relevo del Contador Sérbulo Lerma en la Auditoria Superior del Estado, se sabía que Jesús Manuel Esparza Flores era el elegido para las maniobras y los planes que guardaba celosamente César Duarte.

Sérbulo cumpliría con otro encargo para su amigo, José Reyes Baeza, y así se tejió, paradójicamente, el comienzo del fin del gobierno de César Duarte Jaquez.

Reyes sabía y estaba informado a detalle, de todos los movimientos e inconsistencias del gobierno de Duarte y de sus funcionarios estatales. Y César perdió no afuera, sino adentro…

 

La ‘suerte’ de los Medina. /

Ahora que el ex Auditor Superior del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores está tras las rejas, se puede presumir que el gobierno ha encontrado la totalidad de las piezas del ‘rompecabezas’ para imputarle, con los ‘pelos de la burra en la mano’, responsabilidad penal a los hermanos, Everardo y Armando Medina Maldonado, que los que saben y conocen, dicen que llegaron a estas tierras del norte del estado, literalmente, con una mano adelante y con otra atrás.

Everardo Medina Maldonado que enfrenta una orden de aprehensión y una investigación por parte de la PGR, deberá también enfrentar necesariamente una amplia investigación por parte del gobierno del estado de Chihuahua, a razón de la presunta existencia de muchas irregularidades y sospecha de malos manejos financieros, complicidad y negociaciones que le permitieron al empresario de la construcción, convertirse en unos cuantos años, en un ‘excelso’ funcionario que amasaba poder y fortuna.

Y precisamente muchos de las imputaciones que se hacen en contra de Everardo Medina e incluso del exsecretario de Obras Públicas del Estado, Eduardo Esperón González, acogido al programa de ‘Testigo Protegido’, obran en los expedientes de la Auditoría Superior del Estado que entonces conoció a detalle el entonces titular, Jesús Manuel Esparza Flores.

Allí yacen todos los ‘horrores’ relacionados con la inversión millonaria hecha por el gobierno para la ejecución y construcción de la Ciudad Judicial en la capital, las empresas que participaron, las licitaciones y montos, además de otras obras que fueron realizadas por el gobierno y por el constructor preferido del entonces gobernador de Chihuahua: Everardo Medina Maldonado, quien, pese a ser funcionario de segundo nivel como subsecretario de obras públicas de la frontera, fue el encargado por gracia de Duarte, de hacer y deshacer en los entuertos de las principales obras que fueron ejecutadas en el sexenio anterior.

Everardo fue el responsable de la construcción, licitación, supervisión y manejo y distribución de los cerca de 1,350 millones de pesos, que aseguran, se gastaron únicamente en la construcción de la llamada ‘obra modelo’ del Centro de Justicia más grande de todo el país.

Del hermano de Everardo: Armando Medina Maldonado, hay otros expedientes que lo vinculan a la sospecha y actividades de ‘lavado de dinero’.

Se le ubica como poseedor de hoteles y otros negocios que están a su nombre, que no sería posible, de no gozar de la ‘buena fortuna’ y de la amistad de quien ejerció el poder político en Chihuahua durante los últimos años.

Armando Medina Maldonado era menos que un desconocido hasta hace unos cuantos años en las calles de Ciudad Juárez.  El apellido Medina y sus orígenes en Parral, Chihuahua, apenas si lo rescataban, de entre un grupo y sociedad de amigos con los que llegó a esta frontera.

Pero ni por asombro, nadie, absolutamente nadie, sospechaba de sus ‘talentos’ y operación en los ‘negocios’ de bienes y raíces, compra de automóviles de marca y otros asuntos que llevó el hermanito de Everardo Medina.

Hoy Armando, según la información de los expedientes ‘secretos’, se le conoce como un hombre de gran fortuna, de calado para los negocios y poseedor de varias empresas, a lo largo y ancho de Chihuahua.

Algo de lo mucho que seguramente también debe conocer el señor Jesús Manuel Esparza Flores.

 

Los priistas con todo. /

Ahora que oficialmente y de acuerdo al cómputo electoral, el PRI logró ganar los estados de Coahuila y de México, en las recientes elecciones, los priistas de Chihuahua andan desatados, y hasta acá, créalo o no, llegó el ‘oxígeno’ para un partido político que hasta hace unas semanas, estaba -literalmente- muerto. Hedía.

Ahora todos los grupos de poder, encabezados por José Reyes Baeza, Patricio Martínez, las senadoras Graciela Ortiz González y Lilia Guadalupe Medio, y los exalcaldes Héctor Murguía y Enrique Serrano, todos han empezado a repartirse las ‘suertes’ de un partido político que intenta rehacerse para competir en las elecciones del próximo año.

Existen diversos proyectos políticos, que encabezan cada uno a su manera, y ya hasta han surgido nombres, al menos por Ciudad Juárez, para encabezar la fórmula a la alcaldía de Juárez, donde se barajan los nombres de Adriana Fuentes Téllez; Adriana Terrazas Porras y Lilia Guadalupe Merodio, además de los hombres que, por igual, disputan soterradamente la misma posición, encabezados por el exalcalde Javier González Mocken, el exdiputado local, Antonio Andreu Rodríguez y el diputado federal, Fernando Uriarte, además de otros, de quienes se sabe, tienen algún interés en abanderar las causas priistas en el resurgimiento del partidazo.

 

Destapan a Alejandra de la Vega. /

Patrocinados políticamente por el Notario Público y exfuncionario del gobierno de Pancho Barrio, Eduardo Romero Ramos, los empresarios de Ciudad Juárez han sido invitados a una reunión con la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) Alejandra de la Vega Arizpe.

A la invitación girada a los empresarios, la cual firman Romero Ramos, Carlos Murguía y Rómulo Escobar, nada más les faltó el nombre del amigazo y protegido de la hija de la heredera de los De la Vega, Jorge Contreras Fornelli para que el cuadro estuviera completo.

El evento será esta tarde en el CIBELES y allí todos los invitados podrán escuchar los programas y planes del ‘Nuevo Amanecer’ donde la figura será la también empresaria Alejandra de la Vega, a quien los empresarios de Juárez ya la quieren destapar, desde ahora como candidata a presidenta municipal.

Le acompañará el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien, a todas luces, comparte los buenos momentos y la $impatía de la que goza su secretaria de economía.

La invitación ha despertado el morbo de la clase política y empresarial. Es el ‘As’ bajo la manga del gobernador de Chihuahua, y de ella están colgándose los empresarios. Incluidos por supuesto, los amigos que le juraban lealtad al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, que ahora están dispuestos a cortarse las venas por Alejandra de la Vega y hasta por Javier Corral si es necesario.

Demasiado solícitos y aprontones los señores de los dineros en Ciudad Juárez. Ni siquiera pudieron cubrir las formas en la invitación que giraron al empresariado.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

TARJETAS CONCENTRAN 9 DE CADA 10 QUEJAS CONTRA BANCOS EN MéXICO.

Nota siguiente

HALLAN A HOMBRE DECAPITADO EN ECO 2000