Home»La Columna»TORRE FUERTE: DON CORLEONE RANGEL

TORRE FUERTE: DON CORLEONE RANGEL

1
Compartido
Pinterest Google+

Don Corleone Rangel. / 

No acaba de sentarse el nuevo titular de la Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez, José Francisco Rangel Mora, cuando ya sus muchachos empezaron a transar y a dejar pasar –vía pago de generosas cuotas-, todo lo que cabe en tamaño y volumen por los puentes internacionales entre El Paso y Juárez.

Y quizás, los nuevos operadores de Pancho Rangel la hubieran hecho, salvo que no se percataron de que en la misma jugada estaba, la siempre temida, celosa y vigilante PGR que le decomisó un tráiler cargado de cientos de cajas de whiskey y cigarros, de esos que tienen destino y pago de generoso moche, que se comparte también a los chicos malos de la delincuencia.

No crea usted que todo es de a grapa en la vida.

El aseguramiento de la unidad aún no se ha oficializado por parte de los agentes del Ministerio Público Federal, que esperan por igual, a los dueños para que pasen a pagar la ‘cuota’ y se lleven el camión de los patios. Ellos también están en la nómina de los asuntos más espinosos y candentes que llegan cotidianamente al edificio federal de la avenida Abraham Lincoln y Hermanos Escobar.

Pero por lo pronto a quienes ya empinaron fue a José Ozael Romero Islas, quien hace ya algunos años, estuvo incluso en la cárcel por el mismo delito de contrabando, y que regresó a la Aduana Fronteriza, solo porque uno de sus padrinos, logró que lo perdonaran, aunque lo mantuvieron –nos cuentan-, ‘congelado’ en las oficinas de la dependencia federal.

También empinaron a José Luis Olivas, a quien se conoce como ‘Luis Silva’ y a Jorge Romero, todos ellos auténticos y geniales operadores en las transacciones que dejan carretadas y miles de dólares a los funcionarios en turno de la Aduana Fronteriza.

Quién sabe cómo le habrá caído la noticia a Don Corleone Rangel, que no es ninguna madre de la caridad, ni nada por el estilo. Trae su juego y experiencia en los malabares de la Aduana, y vasta experiencia en tratar a los malandros. Lo hizo y sobrevivió a los Zetas en Tamaulipas, por lo que usted ya debe imaginar el trato con un insigne personaje del bajo mundo, líder en uno de los productos de importación, que hace años convirtieron entonces, de la noche a la mañana, a Lázaro Flores, en un próspero empresario de Ciudad Juárez.

Su igual, sigue sus pasos por estas azarosas calles de la frontera. Tiene de padrinos a poderosos hombres de la delincuencia y ya se placea en los mejores restaurantes de la ciudad.

Él sabe que en Ciudad Juárez, todo producto de contrabando que cruza por la plaza paga la cuota, a los policías, a la Aduana, pero principalmente a la maña.

2017-07-21-PHOTO-00000714

 

Alumbrado, el Waterloo de Armando. /  

Se acabó!. El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez ya no tiene margen de maniobra en torno al proyecto ‘político’ y financiero de “Juárez Iluminado”, porque a la suspensión provisional otorgada por el Juez José Universo Bautista del Juzgado Sexto de Distrito, los diputados del Congreso del Estado tendrán materia de sobra para ‘sepultar’ las aspiraciones políticas del alcalde ‘independiente’ de Juárez.

Ni la ‘magia’ de las redes sociales, ni las estrategias de comunicación social, que sólo han exhibido la pobreza de argumentos de su titular, Gerardo ‘el chino’ Sáenz, le han funcionado al presidente municipal que sigue sumido en una severa crisis política en el Ayuntamiento de Juárez, a merced de los buitres y de los detractores de su gobierno, que no son pocos.

Y lo que son las ironías de la vida. El boomerang lanzado por el alcalde Armando Cabada en contra de un grupo de excolaboradores y activistas, entre ellos, no solamente los abogados Maclovio Murillo y Federico Solano Rivera, sino el coordinador de la mismísima campaña, Polo Canizales y activistas sociales a quienes integró en la llamada Fiscalía Ciudadana Anticorrupción con José Luis Rodríguez y con Vicky Caraveo, le ha abollado la nave.

Ellos se han convertido en los verdugos que ahora lo crucifican y que exigen su cabeza de la alcaldía como trofeo de guerra.

Pero hay más, ya se mueve un bloque de activistas sociales que en su momento ofrecieron apoyo al entonces candidato al proyecto del gobierno independiente, y a quienes Armando Cabada desdeñó e hizo a un lado a la hora de elegir a los integrantes de las planillas, e incluso, que aspiraban a contender por candidaturas a diputados por la vía independiente.

Todos ellos, por diferentes frentes y flancos, se están encargando ahora de –literalmente-, destrozarlo en sus posibilidades de reelección 2018-2021.

La necedad del presidente por enarbolar un proyecto político y financiero de la envergadura de ‘Juárez iluminado’, rechazado por el Congreso del Estado, y en el escrutinio de la opinión pública, que le ha arrojado muchos negativos en la marcha del gobierno municipal, tiene al edil en contra de la pared, sin margen de maniobra y sin tiempo para lograr los objetivos relacionados con su personalísimo interés de proyectarse en la reelección de 2018.

Es un secreto a voces que el presidente Armando Cabada ha perdido la cordura, y lejos de hacer un buen papel en su gobierno, quiere volver a repetir, para de allí lanzarse en la búsqueda de la gubernatura de Chihuahua. No tiene sentido, pero tampoco argumentos de peso que sostengan su proyecto.

La lluvia y la madre naturaleza, se han encargado de borrar el escaso y ‘parchado’ trabajado de pavimentación y de reaparecer los baches en las calles de la ciudad, derivado de la pésima calidad de los trabajos y de los polímeros.

Y el regreso de la violencia en las calles y en sitios públicos como en los centros comerciales, ha puesto en jaque y ha echado abajo la seguridad y la protección de los juarenses, que se han dado cuenta de la incapacidad del presidente municipal independiente para gobernar una urbe del tamaño y de las características de Ciudad Juárez.

Por lo pronto la decisión del Juez Federal en torno al amparo 658/2017 promovido por las organizaciones de Ciudadanos Vigilantes y de la Fiscalía Ciudadana Anticorrupción, ya le puso freno a su proyecto político estrella de Juárez iluminado.

El ordenamiento es suspender la licitación pública nacional, y todos saben que el desacato en la materia se paga con prisión.

La audiencia incidental está programada para el 27 de julio y Constitucional para el próximo día 31 de agosto. Y quizás ya para entonces, seguramente, Armando Cabada tendrá que recular y abandonar su intención de reponer el sistema de alumbrado en la ciudad.

Por cierto que ayer por la tarde, ya desesperado por la sorpresiva noticia que seguramente le cayó como patada de mula, el alcalde hizo públicas algunas precisiones, pero ninguna sin sustento legal, en contra del amparo promovido por la Fiscalía Ciudadana y Ciudadanos Vigilantes que argumentaron que “bajo el concepto de que la colectividad tiene un interés legítimo en que los recursos del Municipio y en general de la licitación pública cumplan con todos los principios de legalidad y transparencia”.

El pobre comunicado que salió del despacho de la Presidencia solo utilizó espacio y tinta para acusar a la “asociación” que promueve el procedimiento por conveniencias políticas. Agregando que se afecta el “legítimo interés de la sociedad juarense”.

El presidente asegura que seguirán trabajando, y que el proyecto de Juarez Iluminado se hará sin comprometer ni generar deuda, ya que es autofinanciado y se realiza con “recursos propios”. Sí, pero los que pagan los juarenses.

En fin que el nuevo recurso promovido en contra la aprobación del proyecto y avalado por el Juzgado Sexto de Distrito, cae en tierra fértil de los diputados, que ahora sí tienen argumentos de sobra, para impedir la ejecución de un proyecto de alumbrado que por ahora sólo ha desnudado los intereses políticos y económicos del presidente municipal.

 

Omar: caminos despejados./ 

Sin moros en la costa, y aparentemente sin nadie que le haga un solo reclamo a la hora de su llegada al Comité Directivo Estatal del PRI, hoy se registra Omar Bazán Flores.

Ayer declinó con “acuerdo” del líder de la bancada del Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, la legisladora juarense, Lilia Guadalupe Merodio, que tuvo que apechugar, en medio del consuelo que le ofreció el lagartón Dino del sistema político.

Y el senador no batalló nada para convencer a la Merodio, de que este no era el mejor momento para su aspiración política como lideresa del PRI estatal en Chihuahua.

Por ello la legisladora decidió ‘voluntariamente’ retirar del orden del día la solicitud de licencia a su cargo como senadora de la República.

Y ayer por la noche, al último de los mohicanos, Fermín Ordóñez, también le temblaron las corvas en su pretensión de asumir el liderazgo de la disidencia política al interior del PRI. Finalmente dijo que no irá a buscar la dirigencia del partido, aún cuando hace dos días fue tentado por el diablo, a relevar en el liderazgo de la minipandilla a la senadora Lilia Merodio. Finalmente no ocurrirá.

Todos disciplinados en el PRI, que con algunos raspones, sacará el registro de Omar Bazán y de la diputada federal, Georgina Zapata como fórmula de unidad para encabezar al PRI en Chihuahua en la reconstrucción de ese partido.

Incluso también se habló con Pablo Espinoza, y como por arte de magia, en un dos por tres, acabó la rebeldía en el tricolor.

 

La ‘sentida’ carta de Lilia./

La víspera, y ya platicadito con el senador Emilio Gamboa Patrón, la legisladora Lilia Merodio envió a los medios una ‘sentida’ carta donde justifica y expone sus razones para no entrarle al proceso de elección de la dirigencia del PRI.

Le sirvió de catarsis. En ella expuso que no existe una “auténtica democracia interna” y pidió la remoción del líder nacional del PRI.

No dijo sin embargo nada en la misiva, de aquella gesta política de 2016, en la que ella fue nombrada y beneficiada por su partido, desde el Comité Ejecutivo Nacional, como candidata a diputada federal en el Distrito Electoral Federal 02, por causa de género, y como le reventó el hígado y la cabeza, excolaborador del alcalde Héctor Murguía Lardizábal, el economista Miguel Ángel Calderón.

Entonces Lilia Guadalupe, entenada de Teto Murguía, ni siquiera se tocó el corazón, ni tampoco envió alguna carta o algo parecido. Simplemente se montó en la campaña política y llegó a la Cámara de Diputados.

La legisladora aseguró en el videomensaje que en el proceso de elección interno existe una operación directa ordenada por el dirigente nacional del tricolor, y descartó que se trate de una acción emprendida por el delegado Fernando Moreno Peña.

“Quiere decir que así como el presidente del Comité Nacional fue impuesto, pues así quiere imponer en los 32 estados del país y eso es muy lamentable”, afirmó.

La senadora Lilia Merodio tuvo un lapsus brutus y olvidó que quien manda y gobierna este país, de la cual es legisladora, se llama Presidente de México, Enrique Peña Nieto,

La ‘Beba’ retiró pues su registro a la candidatura del PRI en Chihuahua, pero se limpió con Enrique Ochoa Reza y de pasadita, pecó de amnesia, al olvidar que todas las decisiones en torno al PRI y al gobierno en México y en todas las entidades del país, salen de Los Pinos. Bastante bisoña para estar ya grandecita.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

OMAR BAZáN Y GEORGINA ZAPATA, CON 'LUZ VERDE' POR PARTE DE LOS PRIíSTAS DE JUáREZ

Nota siguiente

¿YA SE DECIDIÓ PEÑA?...