Home»Politikkón»TORRE FUERTE: DIPUTADOS DEL PRI APOYARáN AL GOBERNADOR

TORRE FUERTE: DIPUTADOS DEL PRI APOYARáN AL GOBERNADOR

2
Compartido
Pinterest Google+

Tras escándalo, auditarán Texas International Gas. /

No es un dato confirmado, pero corren rumores y versiones de que el gobierno de los Estados Unidos, el primer interesado en que se paguen los impuestos de todo lo relacionado con los negocios y las empresas de alta envergadura, especialmente las que afirman y propalan ser autosuficientes y generadoras de grandes utilidades, como las que fueron reveladas por Rosa Yamel Fuentes y Hernán Rivera González, a quien acusan de cazafortunas, estaría enlistando a la empresa Texas International Gas & Oil Co. como parte de la rutina de investigación para conocer el fondo de esas bondadosas utilidades de muchos millones de dólares.

No lo va a creer, pero en el seno de la familia Fuentes, dan por un hecho de que pronto el poderoso Grupo Fuentes que encabeza Eduardo Fuentes Varela, propietario de Texas Gas; Servi-Gas, Gasolineras y el Parque Industrial Fuentes, podría pronto cambiar al nombre de Grupo Rivera y Asociados, que encabezaría Hernán Rivera González, esposo de Rosa Yamel Fuentes, quien es la propietaria de más del 50 por ciento del total de las acciones del Grupo Fuentes.

Trascendió que en los Estados Unidos, el padre de Rivera González, el ex Jefe de Averiguaciones Previas, Hernán Rivera Rodríguez, el hombre que es señalado como presunto protector y corresponsable en la desaparición y asesinato de mujeres, tiene armada toda la estructura para dar el golpe de timón en el manejo financiero del Grupo y de las empresas que se disputan los integrantes de la familia.

La guerra por los negocios en el seno de la familia Fuentes comenzó hace alrededor de cuatro años cuando la esposa de Hernán Rivera González empezó a ensanchar sus tierras y negocios, que se aceleró con la muerte de la hermana mayor: Magaly Fuentes, quien cedió en herencia su parte de los negocios a su hermana.

Y desde entonces se dice que ya nadie frena a Hernán Rivera Rodríguez, quien es el ‘coach’ del ambicioso proyecto por convertir al Grupo Fuentes en el Grupo Rivera y Asociados, del cual también sería parte en la sociedad y nacimiento del nuevo grupo económico de Ciudad Juárez.

Hasta el 2013, el Grupo Fuentes estaba conformado por una serie de empresas pertenecientes al ramo del gas, gasolinero y de inmobiliarias, además de otros negocios.

Eduardo Fuentes Varela manejaba el grupo y era el único dueño de las empresas y titular del 100 por ciento de las acciones de capital social, era el presidente del Consejo de Administración del Grupo Fuentes, pero el imperio empezó a caer, tan pronto como comenzó la disputa y la ambición entre algunos de los integrantes de la familia.

Y fue ese año de 2013, entre agosto y noviembre -hace justamente cuatro años-, cuando Eduardo Fuentes Varela decidió “donar” a sus cuatro hijos todas las acciones del grupo, a todos por partes iguales: el 25% de las acciones correspondían a cada uno.

Posteriormente, a la muerte de Magaly Fuentes Yanar, que dejo a su hermana menor Rosa Yamel Fuentes Yanar su 25%, ésta se convirtió en la heredera del grupo más poderosa, adquiriendo el 50% del capital social de las empresas.

Pero la desmedida y extrema ambición también tocó a su esposo, Hernán Rivera González, a quien se acusa de ser el causante de todos los desórdenes al interior de la familia Fuentes, y también se señala al entonces Gerente General del Grupo Fuentes, Ricardo Calzada Márquez.

Ayer lo comentamos aquí. En el círculo de poder cercano a la familia  Fuentes y herederos de Eduardo Fuentes Varela, están sorprendidos de la manera en que Hernán Rivera González ha maniobrado para hacerse de la voluntad de su esposa Yamel Fuentes, al grado que pide le exija a su padre por cualesquier vía, la exorbitante cantidad de un millón de dólares mensuales, de los recursos que genera la empresa Texas International Gas & Oil Co.

Hoy esa empresa localizada en El Paso, Texas, está en el ‘ojo del Huracán’ y podría ser auditada por las autoridades del IRS de los Estados Unidos.

 

Diputados del PRI apoyarán al gobernador. /

Hoy en la ciudad de México, los legisladores federales del PRI que comanda el coordinador de los diputados, Fernando Uriarte Zazueta, le endosarán todo el apoyo a los proyectos regionales que presente el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Viaja también el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, que se encargará de explicar los proyectos de obra para Chihuahua, y que necesitan el empujón de los diputados de todos los partidos políticos de la entidad para impulsar los proyectos con los recursos federales en el paquete económico de 2018.

Y ya lo dijo el diputado Fernando Uriarte. Nada de regateos a los recursos que necesita Chihuahua, ni siquiera un solo centavo o peso que se requiera de más para poder apoyar los proyectos en beneficio de Chihuahua, y sin distingos partidistas, ni ideologías, comentó ayer por la tarde a este periodista el diputado federal y coordinador del rebaño priísta en la Cámara de Diputados.

Será seguramente la primera de otras reuniones que preceden al paquete final que presentarán los diputados federales de Chihuahua en San Lázaro, para que sean considerados en el presupuesto del gobierno federal de 2018.

Por cierto, que algo ha de traer entre manos el diputado juarense y representante del Distrito Electoral Federal 01, porque se le escuchaba contento y jovial, y dijo que no habrá regateos de ninguna clase y que la decisión de los diputados federales será en apoyo de los proyectos regionales y de envergadura que presente Chihuahua.

La reunión promete, y está clara la línea del pastor de los diputados priistas en San Lázaro a favor de las propuestas que presente el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral.

Por cierto que hace un año, los diputados tricolores y la pevemista María Ávila –que no hace malos quesos con los del PRI, eterna aliada a partir de aquella histórica victoria de 1994, cuando la entonces desconocida candidata ganó en el distrito más panista de Juárez, gracias al excandidato y posterior presidente de México, Ernesto Zedillo-, ya cabildeaban ante el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017. Exigían y querían más para Chihuahua.

El entonces presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro era el diputado mexiquense Alfredo del Mazo Maza.

 

Le hacen el favor a Toño Andreu. /

Los priístas de Chihuahua deben empezar a preocuparse por la oleada de Morena. El ‘Peje’ ya se llevó al expriísta Víctor Valencia de los Santos, que juraba y perjuraba lealtad al grupo político del exgobernador José Reyes Baeza en Chihuahua.

También desde hace rato coquetean con el exalcalde Javier González Mocken, y lo último que se supo el fin de semana fue la invitación y encuentro pactado entre el dos veces diputado en el distrito electoral más panista, al menos históricamente de la región, Antonio Andreu Rodríguez, y el expresidente y exdiputado federal del PAN, Cruz Pérez Cuellar, que dicen trae la encomienda de convertirlo en guerrero ‘Moreno’.

Pero no es todo. Andreu estuvo el pasado domingo en la casa de la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Ávila Serna y del diputado local, Alejandro Reyes Gloria en su residencia en el Este de El Paso, con quienes departió y hubo larga charla sobre política y sobre el futuro del camarguense que ha hecho escuela y carrera en el sector privado y que también lleva varios años en los asuntos públicos y de la política.

Algo se traen entre manos los partidos de Morena y del Verde, pero ciertamente a Toño Andreu le hacen un favor en los momentos más difíciles y coyunturales de su carrera política.

En su partido, el PRI, le podrían ofrecer una nueva oportunidad política en 2018, pero sería otra vez en el distrito de mayor riesgo para el partidazo de la Galeana.

En los partidos de enfrente, quizás el diputado tenga mayor oportunidad y hasta la chanza de que se cuelgue de una plurinominal, como la que dicen Morena ya tiene pactada con Víctor Valencia de los Santos, a quien harán diputado federal.

Esas son las nuevas historias que se tejen en la política. Y no descarte tampoco a la senadora Lilia Merodio que después de 2018, al menos en el PRI va a la banca tras la bronca en la que se metió con el líder nacional de ese partido político a nivel nacional, Enrique Ochoa y con la gente de Reyes Baeza.

En otros partidos la podrían convertir en diputada federal y en Ciudad Juárez, Armando Cabada, si quisiese, podría terminar sacrificando sus aspiraciones de reelección para darle espacio a su amiga y aliada política y protagonista de su campaña política en 2016.

Ya no hay secretos. En el PRI todos saben que Lily y su equipo la jugó con el proyecto del Independiente y la acusan de traidora.

Ya en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en donde en otros tiempos, se daba el lujo de pasear como en su casa, ni siquiera le contestan las llamadas telefónicas.

 

Tres meses, y sin respuesta. /

Familiares de los coordinadores y trabajadores del Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos (ICHEA) sumaron el tercer mes, y alrededor de cien días, sin que el gobierno de Chihuahua, haya dado respuesta y seguimiento a los problemas y posteriores problemas de salud tras el fatal accidente donde fallecieron cuatro personas y algunos más resultaron con severas lesiones.

Los allegados a las víctimas piden la intervención del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de quien dicen, el día del accidente prometió dar el apoyo con su gente, pero los subordinados se han quedado, literalmente, petrificados. Nadie mueve un solo dedo, y nadie es responsable en el deslinde de las investigaciones.

El director general del ICHEA, Mario Eberto Javalera Lino, y otros que se ofrecieron a brindar apoyo, ni siquiera han dado la cara y dejaron en el olvido a personas lesionadas que, a tres meses del accidente, enfrentan dolores de cabeza y del cuerpo, y problemas de visión, que tienen a las familias al borde de la crisis y de la desesperación por la falta de los apoyos de salud y financieros que simplemente les han sido negados.

“Hasta el momento mi hermano Efraín Beltrán Márquez, trabajador ejemplar del ICHEA continua ahí abandonado por ellos, aun no estando bien de salud, aguantando los dolores y quejándose por los problemas derivados del accidente, y es una desesperación e impotencia la que sentimos al verlo quejarse”, escribió uno de los familiares de Beltrán en las redes sociales, que exige que el hombre, víctima en el accidente ocurrido por viaje de estudios, sea atendido como él se merece.

Es obvio que se trató de un accidente de trabajo, que a tres meses aún espera una respuesta del gobierno de Chihuahua.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua, los trabajadores del Instituto Chihuahuense de Educación para el Adulto (ICHEA) regresaban de un viaje a Mazatlán con motivo de la Reunión Regional de Coordinadores de Zona Noroeste, convocada por el Instituto Nacional (INEA).

Las autoridades confirmaron el fallecimiento de cuatro coordinadores: Alejandro Lozano Cázarez, coordinador de Zona en Ciudad Juárez; Rosalía Araiza Porras, coordinadora de Zona 12 de Delicias; Rosa Mariana Hernández Gutiérrez, coordinadora de Zona en Chihuahua y Jesús Alonso Fierro González, coordinador de Zona en Guadalupe y Calvo.

En la lista de lesionados figuran, los maestros Graciela Bosques, Efraín Beltrán; Juan Daniel Ruvalcaba López y Julia Zamarrón Montes.

El objetivo del viaje y reunión de coordinadores fue la revisión de los avances operativos en el cumplimiento de metas y el programa de atención educativa a migrantes y repatriados que no tienen la secundaria terminada; así como el programa de certificación 2017.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

4 EMPRESAS MEXICANAS RESENTIRáN EL IMPACTO DE HARVEY

Nota siguiente

NUEVA EMBESTIDA VS CéSAR DUARTE; GOBERNADOR ENTREGA 10 óRDENES DE APREHENSIóN