Home»La Columna»TORRE FUERTE: DESTAPE Y APUESTA DE VÍCTOR VALENCIA…

TORRE FUERTE: DESTAPE Y APUESTA DE VÍCTOR VALENCIA…

0
Compartido
Pinterest Google+

Destape y apuesta de Víctor Valencia. / 

Hoy, en medio de un nuevo escenario y de entre un grupo de ‘entes’ y líderes sociales, empresariales y activistas de la izquierda, el ex priista Víctor Valencia de los Santos no pudo resistirse a la tentación del animal político que lleva dentro y puso sobre la mesa sus aspiraciones ‘legítimas’ y personales para participar como candidato independiente en el proyecto de 2018.

Lo hará bajo una estructura y asociación civil denominada ‘Chihuahua Participa’, que esta misma mañana reunió a poco más de una docena de representantes y activistas de organizaciones sociales, de empresarios y catedráticos, que intentaron -sin éxito- desligar la ‘tentación’ de la política de algunos de sus invitados y partícipes de la constituida organización.

Por allí andaban el derechohumanista y abogado, Gustavo de la Rosa Hickerson, el exlíder del comercio, Federico Ziga, el abogado Fernando Tiscareño, la consejera y comerciante Avril Gómez y la empresaria agrícola Flor María Ortega, ambas de la capital del Estado y el agrónomo Miguel Colunga de Delicias, entre otros.

El argumento de la asociación civil es su preocupación por la “incertidumbre política” y la “ausencia de participación electoral”, en la incidencia de un nuevo modelo y proyecto político que por fin despierte a los chihuahuenses.

Los integrantes de la asociación civil ‘Chihuahua Participa’, tendrá conexión directa con el empresario Alfonso Romo, coordinador de la plataforma empresarial en el proyecto de Nación del líder del partido Morena y aspirante presidencial en 2018, Andrés Manuel López Obrador.

Y esos ‘pequeños detalles’, que no quisieron ser ocultados a los medios por parte de la agrupación, que dio lectura a algunos de los ejes de la plataforma de socialización política -todos o casi todos, identificados con el proyecto de Andrés Manuel-, derivó en la existente inquietud de algunos de sus miembros de participar en las elecciones de 2018, si así fuera el caso y la ocasión.

Demasiado francos y directos los integrantes de la nueva ‘ala’ de AMLO en Chihuahua, que, al margen de las actividades del partido Morena, con Víctor Valencia y el ‘Pichuy’ de la Rosa, que también se confesó y que dijo que buscaría por novena ocasión -porque dijo haber perdido ocho elecciones -, y participar de nuevo en política por una candidatura de elección popular.

Y como en política no existen las casualidades, debe usted saber carísimo lector, que las conclusiones de una serie de consultas que hará la Asociación Civil, se tendrán en siete semanas, suficientes para conocer el diagnóstico y las posibilidades de algunos de sus integrantes de participar como candidatos independientes.

En fin, que Víctor Valencia sacó de sus alforjas los 43 años de experiencia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los depositó en la apuesta de un nuevo proyecto político, posiblemente por una candidatura independiente, que podría ser postulada por la Asociación Civil y al margen, incluso, si ello fuera necesario, de cualesquier siglas, incluyendo las de Morena.

La nueva asociación civil emerge, como una especie de ‘Caballo de Troya’ en Chihuahua, que está más que dispuesto a batirse por un nuevo proyecto de nación, donde los temas de inseguridad, corrupción e impunidad, son los ejes de la empatía que se buscan con la sociedad chihuahuense.

Curiosamente el nombre de algunos integrantes de partidos políticos que habían participado hace algunas semanas en un evento con el virtual candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador en la capital del estado, entre ellos el propio Víctor Valencia, los panistas Cruz Pérez Cuellar y Jaime Beltrán del Rio y el perredista Héctor Barraza, habían provocado inquietud en las filas de los Morenistas que abiertamente rechazaron, al menos en Morena, toda posibilidad de aspiración a candidaturas para las elecciones del próximo año.

Pero ya hay una nueva coartada: es la asociación civil ‘Chihuahua Participa’ que podría postular a candidatos independientes, y Víctor Valencia no se aguantó las ganas, y dijo que le entrará si existen las condiciones y la coyuntura.

“No está descartado, después del ejercicio y diagnóstico”, “nadie va a conculcar mis derechos de participación política”, dijo el exdiputado federal y exsecretario de seguridad pública estatal en la administración del exgobernador José Reyes Baeza.

Así se proyectó Valencia, quien dejo en claro que no ha definido cargo, pero que seguro está podrá transitar sin problemas con una nueva estructura y organización civil, a quienes une un “Proyecto de Nación”, el de Andrés Manuel.

Y después de esta tarde, sorprende la suspicacia y los apoyos de los cercanos a Víctor Valencia, que lo ven con todo, para buscar la presidencia municipal de Juárez, una diputación federal y porqué no, dicen, un escaño en el Senado de la República, ese cargo en el que los priistas tienen que hacer malabares y prender mil y un veladoras para ser tomados en cuenta.

Al final del anuncio en torno a la creación y constitución de la nueva Asociación Civil, y la siempre tentación a la que sucumben los políticos, el abogado Fernando Tiscareño nos dio la razón: “Hay derechos…”

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

OFRECE EVERTON DE LA PREMIER, 44.5 MILLONES DE EUROS POR RAúL JIMéNEZ

Nota siguiente

A LOS 78 AÑOS, FALLECE EL ABOGADO HéCTOR VILLASANA ROSALES