Home»La Columna»TORRE FUERTE: DESTAPE DE ENRIQUE ‘CIMBRA’ AL PRI…

TORRE FUERTE: DESTAPE DE ENRIQUE ‘CIMBRA’ AL PRI…

0
Compartido
Pinterest Google+

Destape de Enrique ‘cimbra’ al PRI. /

El destape del excandidato a gobernador de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar, levantó tremenda polvareda en las redes sociales y entre la militancia priista, especialmente de la capital del estado, que vieron con asombro y con desconcierto algunos, el hecho de que el expresidente municipal de Juárez, nuevamente aparezca en el Top de los políticos que están de regreso en la elección de 2018.

Muchos priistas habían olvidado que el también exdiputado federal y exlíder de la bancada del Congreso del Estado en la sexagésima tercera legislatura en el anterior gobierno de César Duarte, trae sus propios contactos y acuerdos con algunos ‘gallones’ del centro del país.

Y nos aseguran, que están más que dispuestos a darle una manita para rescatar a Enrique Serrano de aquella dolorosa y ‘sorpresiva’ derrota electoral del pasado 5 de junio de 2016 en Chihuahua, que dicen, al igual que en el estado de México, -donde los momios favorecieron, así quiso el ‘Dios del Olimpo’ a Alfredo del Mazo-, en aquella ocasión, los resultados fueron para ayudar al senador con licencia y ahora gobernador panista, Javier Corral Jurado.

Ayer a media mañana, el excandidato a gobernador de Chihuahua, dijo a este periodista, que contemplaba por supuesto participar en la renovación de mandos del PRI en Chihuahua, por decisión de “muchos priistas” que le habían externado su apoyo para buscar la dirigencia estatal del partido.

Obvio que ya es un secreto a voces, el hecho de que el excandidato al gobierno de Chihuahua busca ser contendiente de primera línea en el proceso electoral de 2018, y donde su única responsabilidad será en las tareas del partido previo a los trabajos de la sucesión, y de allí y dependiendo de los resultados, claro está, se sabrá si Serrano se queda al frente del partidazo o si pide licencia para estar entre el grupo de los selectos ungidos a un cargo de elección popular: candidato a senador o con suerte, candidato a diputado federal por la vía plurinominal.

Situaciones hipotéticas hasta ahora, que solo se confirmarán en el paso de las siguientes semanas.

Pero el hecho de que ese destape de Enrique Serrano, se haya hecho en la coyuntura de los tiempos y en el centro del país, en un ‘providencial’ encuentro en Reforma con el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la capital del país, Fernando Moreno Peña, sorprendió a más de dos, que cándidamente han esperado el banderazo de salida para contender por la dirigencia del PRI en Chihuahua.

Aunque es su amiga y coequipera en muchas batallas internas que han librado juntos en el priismo, quien sabe cómo le cayó la noticia a la diputada federal, Adriana Terrazas Porras que también se había destapado días atrás.

Por cierto, que Adriana Terrazas, como bien me lo aclaró una distinguida y deslumbrante mujer, lectora de Torre Fuerte, la legisladora no tiene ninguna posibilidad de participar como candidata a Senadora de la República, por haber tomado protesta como tal cuando Lilia Guadalupe Merodio Reza decidió en el 2016 pedir licencia al Senado y buscar contender como candidata del PRI a la gubernatura.

Enrique Serrano Escobar busca pues tomar la batuta del partido político y ese es el paso obligado. No existe otra vía inmediata en las aspiraciones del expresidente de Juárez para regresar a las ‘Grandes Ligas’ de la grilla.

Y pese a que aseguró, está “valorando” esa decisión, ayer decidió destaparse por la “sugerencia de muchos priístas” que le habrían pedido asumir el liderazgo al interior del PRI en el relevo y renovación de la dirigencia estatal en Chihuahua.

Llegue o no a la Presidencia del PRI estatal, lo cierto es que Enrique Serrano se convirtió en un auténtico cabeza de playa rumbo a todo el proceso que encierra la sucesión política de 2018 en Chihuahua. Es decir, que algún ‘AS’ trae bajo la manga el excandidato a gobernador, que ha decidido jugarse todos los riesgos y dar el paso, que muchos otros por ahora, no pueden dar.

Su destape ayer en Politikkón, estuvo a punto de provocar un infarto en algunos priistas, que por supuesto, no comulgan con el liderazgo político del excandidato a gobernador.

 

Sin paralelo, el pleito entre Anaya y Margarita. /

Hasta tierras del norte del país, Chihuahua y Coahuila, provocaron un escándalo sin paralelo, el feo agarrón entre la esposa y exprimera dama presidencial, Margarita Zavala, precandidata a la Presidencia de la República y el líder nacional, Ricardo Anaya, al grado de que Doña Margara amenazó con salirse del PAN y contender por otra vía, muy posiblemente como independiente en las elecciones de 2018.

El pleitazo trae enfrentados no solamente a los protagonistas del cortometraje del PAN, sino a los equipos y alfiles de cada uno de los dos, y todo esto en el arranque de lo que será la contienda política por la Presidencia de México, donde Margarita Zavala, la ‘Doña’ del expresidente Felipe Calderón se sentía con todas las ínfulas de poder y prácticamente inamovible como aspirante presidencial por parte del Partido Acción Nacional.

Pero la historia que se teje en el centro del país, ha dato otro giro, tan brusco y tan inesperado, que ha puesto al propio líder del PAN, Ricardo Anaya como el muy posible relevo del panismo en la sucesión del próximo año. Y eso no tiene que ver con ningún panista, es el script del presidencialismo en México.

Como los grandes sabuesos de la política, Ricardo estuvo cazando a su víctima y cayó.

Margarita Zavala comentó que no irá con el PAN en los próximos procesos electorales, si a más tardar en un mes, el partido albiazul no define candidato a Los Pinos. Y sabe que, no lo hará.

“He pedido que Ricardo Anaya —dirigente nacional del partido— no sea juez y parte en la contienda. Durante dos años la respuesta ha sido la misma: mentir, simular, hacer trampa, pactar con el gobierno y con nuestros adversarios”, expuso la esposa del expresidente Felipe Calderón.

También acusó a Ricardo Anaya de ser el responsable de la derrota de Josefina Vázquez Mota y los pobres resultados obtenidos en el Estado de México, donde la excandidata presidencial, fue arrojada al cuarto lugar, por detrás de Morena y del PRD, donde Juan Zepeda, gracias a la operación de Estado se posicionó tercero en la votación alcanzada en la jornada del pasado domingo en Edomex.

Y en ese drama político que vive el panismo, Ricardo Anaya, dijo que él no se equivocará, porque de su parte “sólo hay aprecio y reconocimiento a Margarita y hacia todos mis compañeros del partido”…

Y la ‘doña’ de Felipe no pudo ocultar su enojo y de plano le restó todo merito a la dirigencia nacional en los triunfos de Veracruz, Nayarit y el eventual triunfo que reclama ese partido en el estado de Coahuila.

La aspirante panista culpó al dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, de la derrota de Josefina Vázquez Mota en la gubernatura del Estado de México y dijo que las victorias panistas en Nayarit, Veracruz y eventualmente Coahuila, no se debieron al líder del partido sino a los militantes.

“Que no haya duda: los triunfos fueron logrados con un enorme esfuerzo de los candidatos, los militantes y los ciudadanos, pero el Estado de México es la derrota más grave posible. Ricardo Anaya es responsable directo. Él sacrificó las posibilidades de éxito del PAN pensando sólo en sí mismo y en sus ambiciones. La dirigencia del PAN le falló a los mexiquenses”, dijo Zavala.

 

Moreira será diputado. /

El sistema político mexicano es como el juego de Serpientes y Escaleras, aquel juego que solíamos jugar de niños.

Y viene a colación porque a pesar de los escándalos y la caída y acusaciones de corrupción en contra del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, el postulado por el Partido Joven que va directo y de regreso al Congreso Local.

El profesor Humberto Moreira casi eclipsó al aspirante y virtual ganador de la elección en la vecina entidad de Coahuila, el priista Miguel Riquelme, porque simplemente el morbo y el escándalo generado con antelación, fue mucho mayor y rebasó las expectativas. Obvio que, para algunos, el poner a jugar a Moreira en otro partido político, fue parte de la estrategia en el apretado triunfo por la gubernatura que reclaman, PRI y PAN.

Por lo pronto ya el profesor Moreira, y gracias a las estrategias legales de los abogados, entre ellos el jefe de la oficina local del SAT de la Secretaría de Hacienda, Sergio ‘El Independiente’ Rivera, que fue recomendado y mandado llamar directamente desde México para que ayudara al exgobernador de Coahuila en las bronca y demandas vs los periodicos Reforma, Vanguardia, está de vuelta y sera diputado local.

Logró los votos que necesitaba para darle oxígeno puro y posibilidades de vida nacional al Partido Joven de Coahuila. Alcanzó los más de cien mil votos que necesitaba…

Por cierto, que ya encarrilado, el profesor Moreira también se le aventó a su hermano el gobernador Rubén Moreira Vadés, a quien acusó de ‘robarle’ la elección al Partido Joven por las irregularidades cometidas para favorecer al PRI, y así lo revela un audio difundido en medios locales y en las redes sociales.

“Nos robaron la elección. Es lo más burdo que he visto en mi vida, son unos hijos de la chingada”, dijo el exdirigente nacional del PRI.

 

Otra rayita más a Raúl Rodríguez. /

Raúl Rodríguez Santillanes, el director de los servicios públicos municipales, a quien el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez invitó como colaborador de primera línea a su gabinete, como un hombre “ejemplar”, se está convirtiendo en un ‘dolor de cabeza’ para el independiente.

Y ya no sólo son los señalamientos y la sospecha de sus vínculos con la delincuencia y con la organización del otrora poderoso narcotraficante, Gabino Salas Valenciano, sino que en el ejercicio de la administración no convence ni a sus empleados y subalternos en Servicios Públicos.

El ‘poderoso’ alfil de Armando Cabada, a quien el propio presidente responsabilizó por los errores en los incrementos al Derecho de Alumbrado Público (DAP), también es señalado de haber vertido amenazas en contra de los propietarios de la empresa GERESA S. de R.L.  dedicada al reciclaje, a quien ya le cerró -literalmente- las puertas del basurero, para que no participe en el negocio de la basura. <

Ha obligado por consecuencia, siendo ‘Juez y Parte’, a más de 140 pepenadores a venderle todo tipo de material reciclable a otra empresa con la que hace negocio.

Ya existe un recurso de inconformidad presentado por el gerente de la empresa GERESA, Eduardo Reyna y el abogado Constantino Hernández López, que pidieron la intervención del secretario del Ayuntamiento en contra de Raúl Rodríguez Santillanes.

De acuerdo al contenido de la denuncia, por instrucciones del director de los servicios públicos, se ha impedido la entrada de los camiones de Geresa a los confinamientos de la bsaura.

Hace un par de días, el propio alcalde acusó a Rodríguez Santillanes de ser el culpable de los errores que fueron detectados en los incrementos del Derecho de Alumbrado Público (DAP) a 189 empresas.

“Fue un error el que se cometió por parte del director de Servicios Públicos Municipales (Raúl Rodríguez Santillanes); jamás he responsabilizado a la Comisión Federal de Electricidad”, comentó a los reporteros el presidente municipal.

 

Zapatazo a Morena /

El gobierno de Enrique Peña Nieto no afloja un ápice en el caso de los resultados del Estado de México que dieron la victoria al PRI, al gobernador electo, Alfredo del Mazo y al propio Presidente.

Ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) salió a decir que no vio un uso indebido de recursos públicos en el Estado de México a través de la entrega masiva de programas sociales en favor del PRI.

Y sin discusión de por medio, seis de los siete magistrados votaron por unanimidad –en ausencia de la presidenta– y desestimaron la impugnación que había presentado Morena en contra de una resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de México, en el procedimiento sancionador PES/64/2017.

Morena había aducido la falta de exhaustividad relativa a que la autoridad responsable no analizó ni tomó en cuenta que la intensidad, frecuencia y el impacto social del reparto de apoyos en especie o en dinero, en eventos masivos, sí influyó y trastocó la equidad y neutralidad del proceso electoral.

Ya sacudidos y avalados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, ahora los priistas hacen frente a la impugnación y guerra de cifras que fueron públicas por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que le dieron la victoria al candidato del PRI.

La influyente revista Proceso, dijo que la revisión de las cifras publicadas por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) demuestra que hubo 241 mil 145 votos acreditados de más para el priista Alfredo del Mazo.

Y descontado eso, agregó, el mayor número de votos en la elección del domingo recae en la candidata de Morena, Delfina Gómez, de acuerdo con una revisión de los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP), elaborada por un actuario independiente y que compartió con varios medios, entre ellos Proceso.

 

Raspones para Tony Meléndez. /

Para la buena suerte del diputado federal, y cantante del conjunto Primavera, Tony Meléndez, se trató solamente de raspones físicos -no fueron raspones políticos– salió ileso, junto con su hijo en una volcadura registrada ayer en la carretera que conduce al ‘infierno’ de la frontera de Ojinaga.

La noticia corrió como reguero de pólvora y puso a los priistas con el Jesús en la boca, luego del accidente y muerte ocurrida al finado exdiputado federal, Carlos Hermosillo.

El accidente del vocalista de primavera, fue confirmado por el coordinador de los diputados chihuahuenses del PRI en San Lázaro, Fernando Uriarte Zazueta, quien detalló que todo terminó en una “pequeña volcadura”, debido a que uno de los neumáticos del automóvil en que viajaban Tony Meléndez y su hijo, se reventó.

Todo quedo en un susto y hasta allí, nada más…

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

2018: CON DINERO O FRAUDE, EL PRI VS AMLO

Nota siguiente

SE DESPLOMAN LAS VENTAS DE WAL-MART, EL MENOR CRECIMIENTO DESDE 2014