Home»Politikkón»TORRE FUERTE: DESENCUENTRO EN EL APPLE BEE’S…

TORRE FUERTE: DESENCUENTRO EN EL APPLE BEE’S…

0
Compartido
Pinterest Google+

Desencuentro en el Apple Bee’s. /

Poco antes de que concluyera ayer por la noche el partido del Monday Night Fotball, otro encontronazo -además del partido de los Cowboys y los Cardenales-, se protagonizó en una de las mesas del restaurante Apple Bee’s –muy famoso porque suelen entregar allí, cuando no tienen otra opción, Té de la marca Soriana, y cuya bebida, eso sí, en un negocio ‘franquicia’, cobran a precio de ‘oro’.

Bueno pues allí en el negocio que administra la familia Orozco, ligado en parentela a Alejandro Orozco, el yerno del empresario juarense Pedro Zaragoza Fuentes, se encontraron, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral y el alcalde independiente, Armando Cabada Alvídrez, en un desencuentro de poder a poder, y en donde el ‘platillo’ fue el tema de la seguridad, a escasas horas de que el gobernador de Chihuahua responsabilizara de la inseguridad en las calles de Ciudad Juárez al ‘Independiente’.

Pues en una de esas mesas, apartadas de los comensales y de las miradas curiosas y hasta morbosas de la clientela, el gobernador y el alcalde se dieron con todo, al grado de que el mandatario se tuvo que levantar muy molesto tras una larga discusión en donde evidentemente no hubo acuerdo alguno con quien gobierna la ciudad.

Javier Corral se levantó, y nos comenta nuestro informante que atestiguó la penosa escena, que el alcalde lo siguió como ‘novia regañada’, ante la sorpresiva mirada también del presidente municipal suplente, Alejandro Loaeza y del ‘Gigolo’ regidor del Ayuntamiento de Juárez, José Ubaldo Solís, que, por cierto, para despistarla o para hacerse más notorios, quien sabe, llevaban cada cual, sus jerseys para presenciar el partido de los vaqueros de Dallas.

Y todo lo anterior es sólo una probadita de la guerra que ya confronta a los gobiernos estatal y municipal a causa de los problemas de la inseguridad en las calles de las principales ciudades.

El mandatario estatal anda bastante sensible en los asuntos de la seguridad, y desde ayer por la mañana, durante su gira de trabajo por Juárez no vaciló para responsabilizar de los problemas de violencia al alcalde Armando Cabada Alvídrez, en una lucha de poder que promete no dejar títere sin cabeza.

Javier Corral Jurado atribuyó el aumento de la violencia que se viene registrando en los últimos meses al presidente municipal, a quien acusó de falta de cooperación para combatir la inseguridad.

Y el problema, que por ahora le da la razón cuando menos políticamente al gobernador de Chihuahua, es la tozudez, el capricho y la necedad del alcalde Armando Cabada que desde el inicio de su administración nombró, sin siquiera consultar, al ex fiscal general de Chihuahua, Jorge González Nicolás y al jefe de la policía, Pablo Ernesto Rocha, a quien incluso el mandatario, ya traía entre ojos, por los problemas de corrupción y el escándalo derivados de la presunta protección de las actividades del narcotráfico en los poblados de la zona serrana, en donde dicen, allí fincó su poder el exjefe de la  Policía Estatal Única.

Y como el presidente municipal nadó de muertito -dirían los compañeros de la fuente policiaca-, se hizo el ‘occiso’, no modificó su posición en torno al grupo político que se hizo cargo de la seguridad en Ciudad Juárez, y ayer simplemente tronó la bronca entre el gobernador de Chihuahua y el Independiente.

Es más, el desencuentro entre quienes gobiernan Chihuahua y Juárez, es un nuevo elemento a considerar en las posibilidades que busca el alcalde para la reelección al 2018, y que ayer tuvo, en esa discusión, el rechazo del gobernador Javier Corral.

A partir de anoche, y de cara a la presentación de los informes de gobierno de cada cual, en los próximos días, haga ustedes sus apuestas en torno al futuro y al infierno que seguramente tendrá que enfrentar el alcalde independiente Armando Cabada Alvídrez.

Javier Corral, con todos sus contactos y relaciones en el centro del país, bien le podría replicar a Cabada el caso de Víctor Valencia de los Santos, quien en medio del fuego y de la ejecución masiva de los estudiantes de Villa de Salvárcar pretendió colarse a la candidatura a Presidente Municipal de Juárez en 2010.

Eso le podría suceder, igualmente, al presidente independiente de Juárez, Armando Cabada. Y esta historia, apenas comienza….

Está claro que el gobernador de Chihuahua no le tiene nada de confianza al presidente municipal de Juárez, y seguramente que, al menos con respecto a la seguridad y a la presunción y sospecha de corrupción, tiene motivos fundados y sólidos.

 

Cabada hará sus propias encuestas. /

Dicen que las encuestas son de quien las manda pagar. Y el presidente municipal Armando Cabada, que hace apenas unos días tuvo una encerrona con sus patrocinadores, Arturo Muñoz del Grupo Smart, Jesús Otero, de Centry 21, su City Manager, Rodolfo ‘El Güerito’ Martínez -mejor conocido en el mundillo político como el Marrano de Oro-, y Tomas Zaragoza Ito, que se ha convertido para el alcalde en una especie de Semidiós, ha decidido ir por la reelección.

Lo expresado públicamente ayer a los medios de comunicación, de que analizará las posibilidades y la aceptación de la gente, fue una colosal mentira.

Desde hace unos cuantos días tiene decidido ir por la reelección en 2018. Y la reunión a petit comité con sus patrocinadores, que encabeza el empresario Tomas Zaragoza Ito, la prueba más irrefutable de que al presidente le gusta darle atole con el dedo a la gente.

Oficialmente el alcalde dijo que antes de la Navidad hará sus propias encuestas para conocer si los ciudadanos están de acuerdo en el proceso de reelección. Esta vez, le dejarán al Chino Gerardo Sáenz que coordine las acciones y que, entre las empresas más prestigiadas del centro del país, encuentre a la encuestadora que vendrá aquí para que legitime los resultados que favorecerán al presidente municipal.

Es decir que el alcalde Armando Cabada pagará varios millones de pesos por escuchar loas y el ‘reconocimiento’ de los ciudadanos, que le permitirá legitimarse para alzarse cual Reyezuelo y decir que sí va por la reelección de 2018 porque la gente se lo pide y porque ha salido bien librado en las encuestas.

Bingo!, los resultados de la encuesta que pagará para que le echen porras, será uno de los factores que tomará en cuenta para decidir si busca de nuevo la alcaldía;

“Si buscamos la reelección primero tenemos que estar seguros que los juarenses están de acuerdo con la forma en que estamos gobernando”, dijo en una entrevista a los reporteros que son amigos, la mayoría de ellos, afines a su proyecto, quienes cubren la fuente de la Presidencia Municipal.

 

El contrato de Osbaldo, por un millón de pesos. /

Tiene razón el buen amigo y colega periodista Osbaldo Salvador Ang, director de La Opción. Habladores sus detractores que se encubrieron bajo el nombre de “Conciencia Política Ciudadana” para pretender exhibirle y ligarlo a un contrato millonario. La cantidad de 7.6 millones de pesos fue producto de una mentira.

Le damos la razón a Osbaldo Salvador que se la ha partido en las trincheras del periodismo y que sí, como cualquiera otro proveedor de ‘servicios’ al gobierno, tiene derecho a ganarse un millón de pesos;

Es decir, hablamos del contrato AD104/17, cuya copia solicitada a Transparencia obra en nuestro poder y donde se comprueba que el medio digital de La Opción goza de buena salud financiera en 2017 bajo un contrato de $974 mil 400 pesos moneda nacional.

Cantidad de recursos que debieron ser cubiertos por la alcaldesa María Eugenia Campos en dos partidas; 487 mil 200 pesos en el pasado mes de abril y la parte final, con la misma cantidad referida, el pasado mes de julio de este año.

El video divulgado, mentiras e intrigas palaciegas de las que el director del medio digital capitalino responsabiliza directamente al gobernador de Chihuahua, Javier Corral y a los ‘corifeos’, de entre los que mi buen amigo Osbaldo Salvador, decidió considerar también a este periodista que escribe Torre Fuerte, entre ellos.

Ahora sabemos, contrato en mano, que también los detractores de los que consideran entre líneas, esa ‘insana relación’ entre un gobierno de extracción panista y un medio de comunicación que ha golpeado al gobernador de Chihuahua, de ese mismo partido político, es el origen de las desavenencias.

Cierto que el asunto de los dineros y de esa relación, de inicio, pareció escandaloso.

Y nada de eso. Osbaldo Salvador Ang tiene derecho a ganarse la papa, y la presidenta municipal, María Eugenia Campos, decide a quién patrocina y a quién no. Nada como el libre albedrío. Y Osbaldo está en la lista de sus amigos. ¡Enhorabuena!

 

El Sol de Chihuahua, el nuevo proyecto. /

Hoy en la capital del estado se imprime y nace el semanario El Sol de Chihuahua, que sin pretender ser pretensioso, intenta ofrecer, en medio  de la coyuntura y los vacíos de poder, un espacio para quienes ejercen el periodismo independiente.

Al proyecto se han sumado algunos excolaboradores del periódico Norte de Ciudad Juárez, y también periodistas independientes.

El periódico de corte político y analítico, tendrá presencia semanal y abordará los temas más sobresalientes y controversiales de Chihuahua.

Será distribuido en Chihuahua, Ciudad Juárez y también algunos sitios de El Paso, Texas.

Indiscutiblemente que será, a partir de hoy, una nueva y modesta opción en el ejercicio del diarismo.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

LA CORRUPCIóN EXPLICA EL DESPLOME DE LOS EDIFICIOS: SIN EMBARGO.MX

Nota siguiente

APARECE 'EL SOL DE CHIHUAHUA', NUEVO PROYECTO EDITORIAL EN EL ESTADO...