Home»Politikkón»TORRE FUERTE: DELEGADO DEL CEN DEL PRI, CON EX PRESIDENTES MUNICIPALES

TORRE FUERTE: DELEGADO DEL CEN DEL PRI, CON EX PRESIDENTES MUNICIPALES

2
Compartido
Pinterest Google+

Enviado del CEN con ex presidentes municipales./

El ex gobernador de Colima y enviado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Fernando Moreno Peña, se reunirá esta mañana con los ex presidentes del Comité Municipal del PRI y con varios ex alcaldes de Juárez, para poner las cartas sobre la mesa y comenzar el juego de sucesión política, no sólo en torno a la dirigencia estatal del PRI, sino en la elección misma de 2018, en donde los priístas van, de nuevo con todo.

La visita del señor delegado del CEN del PRI contempla un desayuno con los líderes del partidazo y por la tarde una reunión con los sectores, los viejos bastiones del tricolor, que desde hace buen rato han dejado de funcionar en materia de resultados. De todas maneras, para cubrir las formas, Don Fernando se dará tiempo para saludarlos en su visita a Ciudad Juárez.

Ya se sabe que se reunirá con los ex alcaldes Héctor ‘Teto’ Murguía, Enrique Serrano, Javier González Mocken y con gente como la ex diputada Mayra Chávez, Isela Tores, Carlos Morales, José Luis Canales de la Vega, y otro grupo de priístas que vuelven a la carga, después de los primeros cinco meses de ejercicio de los actuales gobiernos que han dejado desangelados a los chihuahuenses.

No se contempla ninguna atención a un grupo de priístas ‘enmascarados’ que quieren hacer su propia corriente crítica al interior del PRI, después del desastre de la elección de junio de 2016, y los mismos que no quieren ya más Duartistas en los siguientes procesos electorales. Esa parece ser la premisa de un grupito de priístas inconformes en el Partido Revolucionario Institucional, que se sienten y se ven muy bravos por fuera cuando las sueltan, pero que realmente son como tiernas ovejitas a la hora que las llama su pastor.

La prioridad será la sucesión de 2018, pero el primer ‘tiro’ que se aventará Fernando Moreno, será lidiar con los diferentes grupos políticos que impulsan las precandidaturas de Enrique Serrano; Chela Ortiz González; Adriana Terrazas; Adriana Fuentes y Lilia Merodio Reza; además de Pancho Salcido, Fermín Ordóñez y otros más de la capital que también han levantado la mano para hacerse de la dirigencia estatal del PRI en Chihuahua, en el relevo del Notario Público, Guillermo Dowell.

El ex gobernador del estado de Colima, ha iniciado desde la semana pasada visitas a otros municipios, pero la relevancia política que tiene Ciudad Juárez trasciende por el tamaño de la población votante y la influencia que la frontera ha tenido en el número de representantes populares en los Congresos de los Estados y en las curules en la Cámara de Diputados por encima de la representación de la capital.

Quién sabe si los dedos en el proceso de sucesión política en el PRI vienen o no cargados para algún político y grupo en lo particular, pero el hecho de que el encuentro sea en el restaurante de la avenida Lincoln da mucho de qué hablar, quiérase o no.

No vaya a pensar mal el señor delegado del CEN del PRI, pero eso de buscar la unidad entre los priístas de Juárez es más difícil que nada. Más sencillo que pueda pasar el camello por ojo de una aguja, que encontrar paz, tranquilidad y armonía entre las huestes del priísmo en la frontera. Ellos sabe darse con todo…

 

En búsqueda de reelección, ofrece ‘gato por liebre’./ 

Ahora que los asuntos vinculados a la seguridad pública de los juarenses, se le escurre entre las manos, propiciado por las malas decisiones y la confrontación política con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, el alcalde independiente Armando Cabada Alvídrez busca mediante la concesión y operación del sistema de alumbrado público a la iniciativa privada, el top que lo pueda catapultar a la vía de la reelección de 2018.

Y tal como de alguna manera les hizo llegar el mensaje el ex alcalde priísta Javier González Mocken, quien dijo que primero tienen que revisar todas las fallas en la cadena de mando y en los controles para conocer los problemas y después reclamar y buscar hacer válidas las garantías, el gobierno municipal ha decidido pedir cuentas a la empresa Intelleswitch para que responda por las fallas.

No lo va a creer, pero entre las fallas en el sistema, además de las propias del alumbrado, está la falta de trabajo y coordinación de la gente de Armando Cabada, de la se dice que ni siquiera está preparada para hacerse cargo de los controles del alumbrado público en Juárez.

Lo extraordinario de todo esto, es que ahora Armando Cabada se ha montado en un nuevo proyecto que ofrece a los empresarios a través de la concesión y privatización del servicio, y que ‘vende’ a la población como proyecto político ancla en sus aspiraciones a buscar la posibilidad de la reelección política de 2018.

Cabada busca añadir otros tres años a su encargo como presidente municipal de Juárez, y ha dejado de lado la promesa de mantener la seguridad para los juarenses, que le ha dejado de ser redituable en términos estrictos de capital político, a causa de las ejecuciones y los números rojos que tiene en el tema de la seguridad. Y ha decidido cambiar los huevos a otra canasta.

Por ello el alcalde anda como desaforado, pretendiendo lucir en otros proyectos, que le permitan catapultarlo ante la inanición de su gobierno durante los primeros cinco meses. Es decir, que la nave del gobierno municipal, no ha logrado siquiera caminar y eso lo saben los juarenses, que siguen reclamándole de todo al señor presidente municipal.

Alguien tiene la razón o alguien miente, porque el ex presidente Javier González Mocken, afirmó categóricamente que se ha comprobado que los empleados del gobierno independiente no han hecho su chamba en la operación del sistema de telegestión en el alumbrado, ya que muchas lámparas solo tienen algunos desajustes y pueden volver a prender. Es solo cuestión de trabajo, diría.

De todas formas, se sabe que la empresa Intelliswitch es la más interesada en solucionar los problemas, porque afirman que su nombre y prestigio está de por medio.

El pasado viernes los regidores del Ayuntamiento coincidieron en señalar que antes de que el alcalde independiente se meta en otra bronca relacionada con el sistema de alumbrado, se hagan efectivas las fianzas y garantías vigentes por parte de la empresa Inteliswitch.

Pero en su afán reelecionista, el alcalde Armando Cabada sigue firme en entregar a una empresa la operación y mantenimiento del sistema de alumbrado en toda la ciudad, que pagarían los juarenses a través del famoso Derecho de Alumbrado Público (DAP) que aparece en los recibos y facturas que emite la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Coletazos de la Torre Sabatina./

Sigue impactando en negativos, el somero análisis que han hecho algunos ciudadanos y grupos, que se sigue dirigiendo al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, después de los primeros cinco meses en el ejercicio político y administrativo en el estado de Chihuahua.

Las mismas redes sociales que ponderó y aplaudió como recurso y medio el gobernador para hacer llegar los mensajes y la comunicación del ejercicio de su gobierno, son las mismas que se han encargado de hacerle saber que ha fracasado en los primeros cinco meses al frente del gobierno.

Javier Corral Jurado salió reprobado en algunos sondeos que circulan en las redes sociales, y donde el trabajo de gobierno del Ejecutivo es visto apenas como ‘regular’ en el 30% de las personas consultadas, pero “malo” y “muy malo” en casi el 41.55% de los ciudadanos.

En contraparte, apenas el 28.9% le da  notas aprobatorias de “bueno” y “excelente” al ejercicio de su trabajo en la administración estatal 2016-2021.

De pasadita como lo apuntamos en la pasada Torre Sabatina, algunos líderes sociales y políticos, y hasta hace poco amigos personales del senador con licencia y gobernador de Chihuahua, como el izquierdista Gerardo Fernández Noroña en el centro del país, y en Chihuahua, el abogado Jaime García Chávez, a quien se acusa de haber sido el artífice de la plataforma política que le permitió a Javier Corral, apuntalarse como precandidato y posteriormente candidato al gobierno de Chihuahua, se han convertido en serios detractores del gobierno de Corral, a quien ahora acusan de haber tomado “partido en contra del pueblo”, según escribió González Noroña en su página de Facebook.

La crisis política que enfrenta el mandatario estatal precede desde su llegada al gobierno, a la herencia de una monumental crisis financiera, seguida del incremento de las ejecuciones y homicidios considerados de ‘alto impacto’, entre otros feminicidios y la ineficacia de un gabinete que no atina a resolver los problemas y las demandas sociales. Amén de la inanición de la obra pública en los 67 municipios de la entidad.

La capacidad de gobierno ha brillado por su ausencia, así como la conducción institucional y la lucha contra la corrupción, que considera ‘”tardía” y “abandonada”, dijo en una reciente entrevista el abogado Jaime García Chávez.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA, REQUISITO PARA EMPLEOS DEL FUTURO: FINANCIAL TIMES

Nota siguiente

GANA MÉXICO, PERO NO LE ALCANZA EN EL MUNDIAL DE BESIBOL