Home»Politikkón»TORRE FUERTE: CRóNICA DE UNA DERROTA…/

TORRE FUERTE: CRóNICA DE UNA DERROTA…/

1
Compartido
Pinterest Google+

Crónica de una derrota. /

Con la candidatura en la bolsa de la diputada federal, Adriana Terrazas Porras sobre sus espaldas, el expresidente municipal, Enrique Serrano Escobar ya trabaja en una estructura para contrarrestar todos los efectos negativos que han salido a relucir y que siguen causando estragos entre la militancia del partidazo, que, desde hace días, consideran el caso del PRI en las elecciones del 1 de julio, como la “crónica de una derrota anunciada”.

Priísta por convicción desde hace poco más de 32 años, Javier Escareño, expresidente de la agrupación Unidad y Participación, una asociación civil tricolor, y uno de tantos activos del priísmo que se han rebelado, no tuvo pelos en la lengua para señalar con dedo flamígero a la coequipera política y socia del excandidato a gobernador de Chihuahua.

Como muchos otros, da por sentado que la elección a la presidencia municipal de Juárez está puesta en charola de plata, para cualquiera de los contendientes, menos para el PRI. “La crónica de una derrota anunciada”, le dijo esta mañana a este periodista, cuando caminaba rumbo a la puerta del comedero de la Paseo Triunfo de la República.

Escareño que se separó desde hace un año de Unidad y Participación, anunció que hará política de “brazos caídos” en protesta por la selección de los candidatos del PRI.

Recordó que hace tiempo, cuando aún gobernaba el prófugo exmandatario de Chihuahua, César Duarte Jáquez, éste lo llamó para decirle que, si quería una candidatura tenía que ir a la ciudad de Chihuahua a pedírsela a su oficina de Palacio. Se trataba de un acto de humillación política de quien ostenta el poder. “Y jamás lo hice, porque tengo claro que quien tiene que otorgarlas es el partido”, comentó decepcionado.

Como reguero de pólvora entre los priístas, corrió en las redes sociales los argumentos que entre los suyos compartió el expresidente municipal de Juárez, Enrique Serrano en torno a la decisión y a las posibilidades que tiene el también exalcalde, Javier González Mocken, de participar bajo una candidatura externa con las siglas del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Las miradas de los priistas están encima de la humanidad del líder estatal, Omar Bazán, a quien responsabilizan del caos y la etapa de ‘oscurantismo’ que vive el PRI en Chihuahua y que ha golpeado también a la frontera.

Serrano fue categórico y escribió en el whatsapp: “El partido decidió primero el género, hombre para Chihuahua y mujer para Juárez, sino, ni cumplía con la obligación legal de equidad de género, así que era imposible que fuera el Lic. González Mocken (Javier)…

Si el género hubiera sido hombre no me cabe la menor duda que hubiera sido él, y hubiéramos trabajado para ello. La equidad de género llegó al límite y genera este tipo de conflictos. Adriana Terrazas es nuestra compañera también y es muy buen elemento, ha ganado varias veces, y nada le ha sido fácil”.

La interpretación y la visión de los priístas, para variar, fue diversa y muy distinta entre los antropófagos de la política en el norte del estado de Chihuahua.

Quien sabe que sucederá en el PRI de Chihuahua, a escasos días de que pise tierra el candidato presidencial de ese partido, José Antonio Meade Kuribreña.

Le echan la culpa de todo lo que ocurre al exgobernador José Reyes Baeza y a Omar Bazán, que fueron los artífices de la reconstrucción del PRI para las elecciones de 2018.

Ahora culpan también a Enrique Serrano, por tratarse de un hombre cercano a Emilio Gamboa Patrón, que se dice amigo de Meade.

Por cierto, ya difundieron las fotografías de los ‘agraciados’ suspirantes del PRI a las candidaturas a diputados locales en un taller de capacitación del CEN del PRI, y la caballada está ‘flaca’, muy adhoc a los tiempos de ‘vacas flacas’.

Aparecen por allí, además del líder estatal, Omar Bazán, que se aseguró el número uno de la lista de las candidaturas de representación popular (pluris), Paulina Calderón; Carlos Calleros; Nora Yu; Mayra Chávez; Fernando Mota, entre otros que van por Ciudad Juárez. Allá anduvo también la futura coordinadora de la bancada priista en el Congreso local, la senadora Graciela Ortíz González.

Con la crisis que vive el PRI a ver qué dicen los mandones del CEN del PRI con respecto a la lista y a los nombres…

 

Candidatos ‘habemus’.

Tómelo con reserva. Este viernes trascendió la lista de los precandidatos del PRI a las diputaciones federales. Van la diputada local, Adriana Fuentes en el 01, el exalcalde Héctor Murguía en el 02, la senadora Lilia Merodio en el 03 y la lider de la CROC, Gloria Porras en el 04 por Ciudad Juárez.

Y si los grupos que encabezan esas cuatro candidaturas trabajan podrían tener posibilidades y sacar adelante a Adriana Terrazas, aunque entre ellos, haya algunas excepciones. Todo está por verse.

 

Disputa en el PAN.

Oficialmente en el Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) siguen considerando, políticamente con ‘vida’ a la empresaria y colaboradora del gabinete estatal, Alejandra de la Vega Arizpe, como tiradora a la presidencia municipal de juarez.

Y a pesar de que existe información fundada de que la hija de Freddy ha dicho que no, siguen en el juego, Ramón Galindo; el exdiputado federal, Carlos Angulo Parra; el recaudador Sergio Nevárez; Hiram Contreras y ya metieron también al empresario y abogado, César Ochoa, a quien algunos veían con muchas posibilidades de encabezar, desde el arranque del gobierno de Corral, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en lugar de César Augusto Peniche Espejel.

Ya se sabrá quien llenará las expectativas, no del panismo de Ciudad Juárez, sino del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado. La condición sin equanon para que gane alguno de los suspirantes, es quitar del camino al presidente municipal con licencia, Armando Cabada Alvídrez, de quien se dice, que, con la colaboración de agencias policiales de los Estados Unidos, se revisan expedientes de los viejos casos que vinculan a Cabada con el asunto de los feminicidios de por aquellos años.

Corral tiene información de sobra, y un operador para esos fines específicos de nombre Javier Benavides.

 

Migajas para chiquipartidos. /

El PAN agandalló a los partidos con los que ira en las elecciones locales de Chihuahua.

Determinó que la coalición PAN, Movimiento Ciudadano y PRD estará presente en 58 de los 67 municipios en el estado. Y el acuerdo es que, las candidaturas para síndico y el presidente municipal sean propuestas por el PAN…

Los distritos electorales locales 4, 5, 6, 7, 8 y 9 serán para los candidatos de Acción Nacional, mientras que los distritos 2, 3  y10 seran entregados para el ‘sacrificio’ de sus nuevos aliados, dos para Movimiento Ciudadano y uno para el PRD.

Mañana habrá una reunión con miembros del PRD para para aterrizar sobre las bases sólidas la distribución territorial.

Según los panistas existe un objetivo común: la militancia está interesada en recuperar la presidencia municipal de Juárez.

“Requiere dársele a los juarenses una oportunidad para que influyan en las decisiones. No se está dando esta situación, sigue la ciudad creciendo hacia los grupos de interés”, comentó el líder local del PAN, Sergio Madero.

Mencionó que actualmente existe un conflicto con los habitantes de la zona Rincones de San Marcos, en donde se está tratando de favorecer a un grupo empresarial por encima de la conveniencia de los ciudadanos, dijo en alusión a la bronca que se traen algunos empresarios en contra del presidente con licencia Armando Cabada, que, a su vez, apoya a sus financiadores de la campaña política de 2016.

Y bueno los panistas esperan solamente que el Comité Ejecutivo Nacional emita la convocatoria para el proceso interno, para que a partir del próximo lunes se registren los aspirantes a candidatos a la alcaldía.

 

El informe de Aarón. /

La Sindicatura municipal sigue convertida en una piedra en el zapato del gobierno municipal.

Informó que detectó más de 2 mil irregularidades en la administración municipal en los últimos tres meses, según el titular de esa dependencia, el priista, Aarón Yáñez durante la presentación del quinto informe de actividades presentado en el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

Se habla de las afectaciones a las finanzas municipales en la organización de la Feria Juárez 2017 y la construcción de 200 ‘cuartos rosas’, a cargo de la Dirección de Obras Públicas.

El síndico Yáñez señala en su informe que por ejemplo el Municipio contrató a la empresa ADEM STUDIO S.A. de C.V. para la organización del evento anual celebrado en octubre, y ésta contrató a su vez a la compañía Don Boletón para la venta de boletos. Denuncian pues, negocio redondo de los aliados a los intereses económicos del presidente Cabada.

De acuerdo a lo datos duros, el gobierno municipal recibiría remanentes o utilidades siempre y cuando se dieran las circunstancias pactadas, esto es, la venta de más de 400 mil boletos. El reporte oficial del gobierno y del propio alcalde Armando Cabada fue de pérdidas.

Sobre el proyecto de ‘Cuartos Rosas’, se destaca que con el Fondo de Inversión Hábitat 2016, se aprobó la construcción de 628 habitaciones por un importe de 24.7 millones de pesos.

El Comité Técnico Resolutivo de Obra Pública autorizó la contratación por adjudicación directa a 18 empresas constructoras, pero en un operativo de visitas e inspección, se descubrió que el 77 por ciento de las construcciones tienen problemas o vicios ocultos, como filtraciones de agua, agrietamientos de muros, marcos o puertas despostilladas, piso sin pulir o desnivelado, losa desnivelada, instalación eléctrica sin instalar y pintura sin terminar.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

EXTIENDE HACIENDA DEUDA HASTA 2037

Nota siguiente

LA CAMPAÑA EN CRISIS