Home»Politikkón»TORRE FUERTE: !CON TODO!, LA GUERRA EN EL CEN DEL PRI

TORRE FUERTE: !CON TODO!, LA GUERRA EN EL CEN DEL PRI

1
Compartido
Pinterest Google+

¡Con todo!, la guerra en el CEN del PRI. /

Un grupo de priístas encabezados por connotados abogados, exfuncionarios de la función pública, algunos de ellos, incluso ligados al grupo de Manlio Fabio Beltrones y exrepresentantes populares, están haciendo un bloque para apoyar, ¡con todo!, en la ciudad de México, -eso le comentaron a este periodista-, al expresidente municipal, Javier González Mocken.

El punto de inflexión es que el exalcalde, quien apenas estuvo unos cuantos meses al frente del Ayuntamiento de Juárez, aparece arriba en sondeos y encuestas que se han atribuido a gente ligada al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en la capital del país. Es decir, el mejor posicionado y quien tiene menos ‘negativos’ frente a sus más fuertes adversarios y competidores.

Pero en las negociaciones, siguen ‘vivos’ y aspirando la candidatura, la actual diputada local, Adriana Fuentes Téllez; la diputada federal, Adriana Terrazas Porras; la senadora Lilia Merodio Reza -de quien un político, dijo, que estaría dispuesta a continuar su carrera política como diputada federal en el centro del país, y hasta el síndico municipal, Aarón Yáñez, que cuando menos aparece en la lista.

Los priistas chihuahuenses que han tendido, literalmente sus carpas en sitios cercanos a la avenida Insurgentes, están a la espera como miles de priístas, a que salga ‘humo blanco’ en torno a la designación del candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Por ahora en Ciudad Juárez, dos corrientes, una encabezada por el exalcalde Héctor ‘Teto’ Murguía y la otra por el también expresidente municipal, Enrique Serrano Escobar, están jugando sus cartas en el proyecto de 2018.

Quién sabe si será cierto, pero nos comentan que públicamente, o cuando menos frente a sus iguales de la política, Teto Murguía, amigo y beneficiario del empresario Valentín Fuentes Varela, se quiere deslindar de los apoyos y el trabajo político que realiza desde hace varios meses su equipo a favor de la diputada Adriana Fuentes, quien tampoco está descartada para ir como candidata en la fórmula de genero al Senado de la República.

SUMA, otro fracaso. / 

Quien sigue turbado políticamente es el alcalde del gobierno independiente de Juárez, Armando Cabada Alvídrez.

Su trabajo mediocre al frente del gobierno, su escasa y mala obra pública, los negocios, los actos de corrupción y su relación y ascendencia política con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, lo tienen completamente ofuscado.

El anuncio de la “quiebra” del Sistema de Urbanización Municipal Adicional (SUMA), y la baja de casi todos los trabajadores y el anuncio de una presunta reingeniería financiera, ha puesto en evidencia la falta de capacidad administrativa y política de su gobierno para mantener a flote a una desvencijada dependencia que, efectivamente, como se ha dicho, ha arrastrado muchos problemas y pasivos en su operación por actos de corrupción.

Uno de ellos, o al menos el más reciente, el atribuido a el exgerente de SUMA, Luis Enrique Cuevas López, quien fue señalado como responsable de malos manejos financieros y quien el pasado 3 de abril interpuso el amparo 347/2017 en el Juzgado Sexto de Distrito.

Existe la sospecha que la ‘preocupación’ manifiesta del presidente Armando Cabada Alvídrez, sea únicamente en el fondo, un ‘ajuste de cuentas’ en contra del hijo de su compadre y amigo, Víctor Valencia de los Santos, con quien, por ahora, según se sabe, mantiene sentidas diferencias políticas.

Y como, el caso de SUMA ya salió a relucir, la responsabilidad se le endilga a Víctor Mario Valencia Carrasco, quien por necesidad tendrá que dejar el cargo, para que el presidente municipal haga la chamba de reingeniería que ha anunciado.

Para el presidente municipal, el sistema es bueno para pavimentar calles, sólo que “fue mal administrado y perdió la credibilidad de la población”. Eso les dijo Armando a los periodistas. Demasiado tarde se dio cuenta de que tenía que hacer ajustes.

El caso exhibe otra vez al presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez como un sujeto que no está preparado para gobernar y que no tiene, ni por asomo, la más elemental idea de lo que es el concepto de la administración pública. Y para el colmo, el equipo de colaboradores en el gabinete, no fue el mejor, ni el más eficaz para hacerse cargo de las áreas que les fueron encomendadas.

Así ha transcurrido poco más de un año y no se ve aún siquiera una lucecita al final del túnel.

¡Y que ironía! Armando Cabada piensa reelegirse como candidato a presidente municipal para 2018. Sin duda, un insulto y una bofetada a la sociedad juarense.

Si se favoreció a “amigos” y hubo manejos irregulares en gobiernos anteriores, obligado está el alcalde a dar a conocer nombres de empresarios y hasta funcionarios -algunos de su actual gobierno-, que aparecieron en la primera gran sorpresa que se llevó el señor presidente municipal, Armando Cabada, y eso sucedió hace ya varios meses, cuando a la luz salió la lista de un grupo de notables juarenses. El presidente enmudeció.

El Ejército ‘Azul’./

El “ejército jurídico” del Partido Acción Nacional en Chihuahua se pronunció listo para representar los intereses del Partido y sus candidatos ante los órganos electorales, así como realizar una defensa jurídica eficiente y exitosa del proceso y resultados de los comicios del próximo 1 de julio de 2018.

Lo anterior, luego de concluir el Taller-Diplomado en Capacitación Jurídico-Electoral que la Secretaría Jurídica del Comité Directivo Estatal impartió durante todo el año con apoyo de destacados juristas nacionales y locales.

La medallita se la cuelga, el titular de la Secretaría Jurídica del CDE, José Carlos Rivera Alcalá, quien agregó que en este taller se contó con el apoyo de varios expertos jurídicos y académicos en materia electoral, así como la exposición de diversos magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua.

Obvio que, aunque quiera, el mérito no es suyo, apoyaron el proyecto el actual secretario general de gobierno, César Jáuregui Robles, quien aspira y le disputa la candidatura al Senado a Gustavo Madero y también al líder estatal del PAN, Fernando Álvarez.

Por cierto, que la exdiputada y ahora secretaria general del Comité Directivo Estatal, Ana Gómez Licón, apuntó que “el panismo de Chihuahua puede sentirse muy tranquilo y confiado de su equipo responsable de la vigilancia y supervisión jurídica del proceso electoral, así como de la defensa del voto de los chihuahuenses”.  Habrá que ver si no le venden espejitos al gobernador Javier Corral.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

PREPARAN CARROS ALEGóRICOS POR THANKSGIVING EN EL PASO

Nota siguiente

MORENA Y AMLO PRESENTAN ESTRATEGIA RUMBO AL 2018