Home»La Columna»TORRE FUERTE: CON ANTIMOTINES, CORRAL VA POR LA ‘GOBERNABILIDAD’

TORRE FUERTE: CON ANTIMOTINES, CORRAL VA POR LA ‘GOBERNABILIDAD’

1
Compartido
Pinterest Google+

Con antimotines, Corral va por la ‘gobernabilidad’.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado decidió a la medianoche sacar un viejo ‘as’ de la manga y jugársela en serio con el uso de la fuerza pública y la aparición de un grupo antimotines, para hacer valer la autoridad y la ‘gobernabilidad’ en la capital.

La víspera fue una jornada de desasosiego político, con manifestaciones y bloqueos en el centro de la capital, de los maestros en las oficinas administrativas del gobierno en Ciudad Juárez, y de una nueva embestida del crimen organizado que dejo otra estela de personas ejecutadas en las dos principales ciudades del estado.

Al estilo de la incursión de los soldados griegos en la épica guerra de Troya que narra Homero en La Ilíada, que salieron del caballo para atacar, así, cerca de 300 policías sorprendieron, y agarraron roncando a un grupo de choferes que ‘resguardaban’ las unidades que bloqueaban las calles del centro de la capital.

La sorpresiva acción del grupo antimotines k-9, con la venia del mandatario estatal, desarticuló esta madrugada, a eso de las 3:00 horas, la resistencia de los operadores del servicio de transporte público Vivebus, que durante los últimos días afectaron a cerca de 300 mil usuarios de la ciudad de Chihuahua.

Agotada la paciencia y los recursos, ante la negativa de los dirigentes del transporte, de retirar los bloqueos en el centro, para acceder al diálogo con el gobierno, al Jefe del Ejecutivo no le quedo otra opción que hacer uso de la fuerza y sorprender a los operadores que se supone velaban y vigilaban la estrategia de la resistencia.

A consecuencia de un sistema de transporte que en su génesis fue mal planeado y operado política y financieramente en el gobierno de César Duarte, los capitalinos han tenido que sufrir los estragos y la consecuencia de dos paros en los últimos quince días, con una afectación de cerca de medio millón de usuarios.

Operadores y administrativos del sistema de transporte público, reclaman el pago de 2 millones de pesos, como parte del supuesto adeudo de dos y tres quincenas, respectivamente.

Para buena fortuna del gobierno encabezado por Javier Corral, fue una retirada pacífica.

No se reportaron personas heridas o lesionadas y por lo pronto, la capital amanece, por ahora, despejada. Y habrá que ver cómo y con qué estrategia reaparecen este miércoles los líderes del transporte colectivo, por que es un hecho que, no se quedarán con los brazos cruzados.

 

Ex fiscal vs Fiscal./  

El Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, trae todos los hilos de la investigación que se sigue al ex fiscal general y jefe de la policía en Juárez, Jorge González Nicolás, por lo que es un hecho que sólo es cuestión de días para que el presidente municipal Armando Cabada recule y eche abajo el nombramiento de su jefe policíaco y de sus ‘secuaces’ en la municipal.

Ayer el encargado de enfilar las baterías en contra del ex fiscal de César Duarte, abrió –literalmente- ‘fuego’ en contra de Jorge Enrique, al señalar que las ejecuciones fueron “herencia” de la anterior administración por la ineficacia de quien ocupaba la Fiscalía.

“Ya se venía venir desde el mes de marzo una escalada ascendente, lamentablemente en ese entonces no se hicieron las estrategias necesarias para contener esa ola de violencia”, dijo Peniche a los reporteros que ayer lo abordaron en la plaza de la Aldama.

El nuevo inquilino de la Fiscalía, dijo que de nueva cuentan han tenido que restablecer el departamento de inteligencia que inexplicablemente había dejado de operar, para poder reactivar, paralelamente con el reordenamiento de las finanzas, las detenciones de los responsables de los homicidios.

Ayer lo comentamos en este espacio, extraoficialmente el número de ejecuciones, única y exclusivamente en Ciudad Juárez, supera ya el número de sesenta.

El intento de ejecución de un empresario, identificado como Luis Chávez, que sobrevivió gracias a que sus escoltas repelieron la agresión, alertó sobre la posibilidad de que en los siguientes días, se registren crímenes de alto impacto de los llamados ‘cualitativos’. Sin entrar en detalle, el Fiscal General comentó que se han diseñado estrategias con los policías municipales de Chihuahua y Ciudad Juárez, pero una cosa queda clara, no hay comunicación directa con el jefe de la policía municipal de Armando Cabada Alvídrez.

 

Pablo Ernesto Rocha, acusado de tortura./  

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien en campaña política, acusó y llamó narcotraficante al policía y entonces jefe de la Policía Estatal Única (PEU), Pablo Ernesto Rocha, no cederá un centímetro para buscar que el gobierno de Juárez remueva, no sólo a Rocha, sino al ex fiscal general, Jorge González Nicolás, debido a que no son dignos de confianza.

Ayer oficialmente, Pablo Ernesto Rocha, sobre quien penden acusaciones diversas sobre tortura, fue “invitado” a dirigir la policía municipal, desplazando de toda posibilidad a su coequipero, el ex secretario de seguridad pública, César Omar Muñoz, quien había realizado un buen y ‘callado’ trabajo al frente de la corporación.

Rocha se hará cargo de la dirección de la policía que ocupaba Jesús Antonio Reyes Ramírez.

Jorge González Nicolás y Pablo Ernesto Rocha, participaron ayer en un encuentro público con los socios integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), que avalaron junto con otros organismos del sector privado, el nombramiento de los jefes policíacos.

Rocha, es sujeto de una investigación policial por parte de la PGR (FED/CHIH/JUA/0000620/16), y de acuerdo a un reporte de El Diario, fue “detenido” y llamado a comparecer ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por “operativos y detenciones que realizaron en Ascensión, el 18 de abril pasado”.

Mientras tanto la Alianza Ciudadana de Chihuahua, que encabeza Jaime García Chávez, sigue pidiendo las ‘cabezas’ del ex fiscal general y del ex jefe de la policía estatal única, al considerar que durante su gestión en el gobierno anterior “cometieron actos de corrupción y de impunidad, que dañaron a la corporación”. 

Los detractores del ex fiscal general y compañía, tienen la seguridad de que los nuevos funcionarios de la policía municipal, fueron parte de un andamiaje de corrupción e impunidad.

“Inadmisible mantener en el gabinete municipal y al frente de la policía a Jorge González Nicolás, cuando justamente el gobierno estatal está documentando todas las irregularidades y el “desastre” que conllevan responsabilidades administrativas y penales en la Fiscalía General del Estado”.

  

Aprueban dictámenes de paquete fiscal 2017./  

Ayer en San Lázaro, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las dos primeros dictámenes del paquete fiscal para 2017: Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley Federal de Derechos, que entre otros aspectos, prevén la flexibilización de las reglas para la deducción fiscal de la producción de petróleo y gas asociado.

Desde su curul en la cámara, pasado mediodía, el diputado federal por Ciudad Juárez, Fernando Uriarte Zazueta, se tomó la molestia de referir a este periodista el inicio de los trabajos en el plano de San Lázaro, sobre la aprobación de los primeros dictámenes del paquete fiscal 2017.

Comentó que los dictámenes buscan la finalidad de generar mayor rentabilidad en la extracción de los hidrocarburos, con lo que se incentivará la inversión privada en el sector energético.

Ambos proyectos pasaran al Senado de la República para su revisión, análisis y eventual ratificación.

Avalada por los diputados federales con 360 votos favor y 53 en contra, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos considera otorgar certidumbre financiera a las empresas productivas del Estado;

Y también, con 371 votos a favor, 41 en contra y ocho abstenciones, la Cámara de Diputados avaló en lo general, el dictamen de la Ley Federal de Derechos que define los cobros por la prestación de servicios en materia consular, migratoria, de radio y televisión, cinematografía, educación pública y salud, entre otros.

Por cierto que el diputado federal por Ciudad Juárez, Fernando Uriarte, dijo que en el paquete fiscal no aparecen nuevos impuestos, y expresó que paralelamente, los legisladores también revisan ya el anteproyecto de presupuesto de 2017, que deberá estar listo y aprobado antes de fin de año.

 

Reunión delegados federales./

Hoy estará en Chihuahua un viejo conocido de los priístas de la entidad: Rafael Oceguera Ramos, que trae desde el palacio de Covián, la encomienda de ‘alinear’ con el nuevo gobierno del panista Javier Corral, a los delegados federales priistas para evitar cualquier choque y fricción con quien gobierna la entidad.

El director regional de la Secretaría de Gobernación, encabezará la reunión con la asistencia de 50 delegados federales que han sido convocados a una reunión a puerta cerrada con el gobernador Javier Corral Jurado.

El encuentro se tiene programado en el Salón 25 de marzo y no aparece en la agenda oficial de este miércoles.

Oficialmente trascendió en la capital que Oceguera Ramos asiste con el objeto de establecer una relación de “coordinación” con el gobernador de Chihuahua, quien indiscutiblemente necesita el apoyo de todos los entes del gobierno federal para resolver los diversos problemas que enfrenta la entidad.

Una cosa es segura: habrá muchos abrazos, reencuentros y mucha zalamería política.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Sin comentarios

Deja un comentario

Nota anterior

ANTIMOTINES DESALOJAN A CHOFERES Y UNIDADES DEL CENTRO DE CHIHUAHUA

Nota siguiente

2018: LA SORPRESA DE OCTUBRE