Home»La Columna»TORRE FUERTE: CHOQUE DE ‘ALFILES’ EN EL PRI…

TORRE FUERTE: CHOQUE DE ‘ALFILES’ EN EL PRI…

4
Compartido
Pinterest Google+

Choque de ‘alfiles’ en el PRI. /

De pronósticos reservados el agarrón que se traen los ‘alfiles’ de los exgobernadores de Chihuahua, José Reyes Baeza y César Duarte, al grado que el excandidato a gobernador en la entidad, Enrique Serrano Escobar anduvo en la capital mexicana para hacer válido el cobro de la ‘factura’ por la intervención del estado mexicano en las elecciones constitucionales de Chihuahua, dónde aquel 5 de junio de 2016, el gobierno le otorgó el triunfo electoral al ahora gobernador Javier Corral Jurado, quien fue el más sorprendido con los resultados de aquella jornada.

Y hasta aquellas tierras del epicentro de las decisiones políticas, donde dicen se hace la ‘buena grilla’, nos cuentan que rebotó la fea bronca que se trae cual sicario de la política, el dos veces exdiputado federal y exlíder de la CNOP, Omar Bazán Flores en contra de todos los candidatos que participaron en las elecciones pasadas, en un claro rechazo, que algunos ya interpretaron como un asunto de “traición” que ahora le endilgan al principal alfil del Reyesbecismo.

Trascendió la conversación, vía WhatsApp, y la denostación franca y abierta -a todo pulmón, dirían algunos-, del presidente de la Fundación ‘Luis Donaldo Colosio’ de 2016, que difícilmente cicatrizará de aquí, a unos cuantos días de que el PRI designe al próximo líder estatal del partidazo en el estado de Chihuahua.

Los allegados a Enrique Serrano consideran que se trata de una franca actitud de traición a los priistas que participaron en las elecciones del año pasado y una acción hostil de quien dicen, está armando toda la grilla para que nadie en Chihuahua y entre las bases del priismo apoye al excandidato a gobernador.

Y es que Omar Bazán ya le vendió caro su ‘cariño’ al exgobernador José Reyes Baeza con quien quiere aparecer en el 1-2 en las fórmulas al Senado de la República, lo que implicaría dejar fuera de la jugada al excandidato a gobernador de Chihuahua y de pasadita, al también ex senador y dos veces alcalde Teto Murguía.

En la capital balconearon a Omar Bazán, a quien acusan ahora de haber trabajado no a favor del candidato del PRI, sino del independiente José Luis ‘Chacho’ Barraza, excandidato a gobernador y del contendiente a la alcaldía de la capital, el empresario panista, Enrique Terrazas Seyffert.

Y como dijo el filósofo de Rubio, Artemio Iglesias, por cierto, uno de los padrinos de Omar Bazán, “a puñaladas iguales, llorar es cobardía”, nos enteramos de que la información de ese descontón político a Serrano a principios de 2016 le fue hecho llegar al delegado del CEN del PRI Fernando Moreno Peña y a otros priistas del centro del país, a fin de que cuando menos se le saque la tarjeta ‘amarilla’ al exdirigente de la CNOP y le pidan a Reyes que le baje dos rayitas.

Allá en el centro del país, ahora que los priistas están de pláceme por la batalla ganada en el estado de México con Alfredo del Mazo, Enrique Serrano y Adriana Terrazas están perfilándose para asegurar que los dos viajarán en el carro de las elecciones de 2018.

A la diputada federal le buscan acomodo en el PRI estatal, que será clave para brincar a la candidatura al Senado, donde cuentan, también se topará con la diputada Adriana Fuentes Téllez.  Es decir, que ambas buscan lo mismo: la dirigencia estatal del PRI y el brinco a las formulas del Senado, a menos de que se pongan de acuerdo con la alcaldía de Juárez, donde solo una puede ser la candidata.

Moreno Peña y Serrano se encontraron ‘casualmente’ en un restaurante de Paseo de la Reforma, donde ya se hizo la propuesta formal: Adriana Terrazas al PRI y para Enrique Serrano -a quien le debe el sistema por el sacrificio de 2016-, la primera posición en las formulas al Senado o cuando menos una plurinominal a la Cámara de Diputados. Ya veremos lo que sucede y lo que definen los altos jerarcas del partidazo que comanda a nivel nacional Enrique Ochoa Reza.

Juegan también muchos priistas en la entidad. Miguel Ángel González; las senadoras Lilia Guadalupe Merodio y Graciela Ortiz; Heliodoro Araiza, Marco Adán Quezada, Pancho Salcido, Fermín Ordóñez y muchos más que han levantado la mano en la etapa de reconstrucción del PRI rumbo al 2018 donde simplemente se juega todo. Y todo es todo: Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones Federales, Diputaciones locales, Alcaldías, Regidurías y Sindicaturas. Es más, hasta ayudantías y ‘madrinas’ pa’ lo que se ofrezca.

Todos en el PRI de Chihuahua, pese al descalabro de 2016, están más que puestos para ser “secretarios de los secretarios de los secretarios de algún político encumbrado o alguno que ya trae la ‘bendición’ de Los Pinos.

Por lo pronto los estertores y el ‘choque de trenes’ entre la gente de Reyes Baeza y la de César Duarte, otra vez ha polarizado y calentado la ‘plaza’, a ver si algunos de los actores aguantan la acalambrada que viene en el Congreso del Estado, donde aseguran, se mueve la mano fina de Reyes Baeza. Ni hablar, el servicio de contra-espionaje ya lo detectó.

 

“Ahora sí me creció, por andármela jalando”. /

El pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) decidió y sorprendió a todos ayer, al votar por unanimidad una iniciativa para interponen una controversia constitucional contra la facultad otorgada al Consejo de la Judicatura para remover a jueces o magistrados que integran el Tribunal Superior de Justicia.

La decisión unánime de los magistrados va también en contra del megapoder otorgado a la Judicatura Estatal, que implicaría el manejo y poder de muchas otras facultades jurídicas y administrativas que dejarían prácticamente desfondado y desarmado al Poder Judicial. Esa el punto de la nueva controversia constitucional votada por los magistrados que han decidido apertrecharse.

Ya no se sabe cómo la juega el presidente del Tribunal Superior, Julio César Jiménez Castro que debió haber salido en hombros por la decisión tomada, y que dijo, “los preceptos que buscan remover a los magistrados y a los jueces incumple disposiciones de la misma Constitución, razón para interponer esta controversia constitucional”.

“Los magistrados no estamos en contra del Consejo de la Judicatura, ni queremos obstaculizar el trabajo, pero existen facultades que consideramos que son inconstitucionales, por lo que en próximos días presentaremos la controversia ante la Suprema Corte de Justicia”, manifestó el presidente.

Al Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles, se le debieron haber caído los calzones, cuando fue enterado de la iniciativa de los magistrados. Y al gobernador Javier Corral, seguramente le pidieron que se sentara para escuchar los pormenores de lo que algunos ven como una rebelión del poder judicial en contra de la sujeción y control que pretende el Jefe del Ejecutivo Estatal.

Sólo unos cuantos días, y el sueño del mandatario de ponerle ‘candados’ al Poder Judicial se le vino abajo.

Entre las metafacultades que tenía el Consejo de la Judicatura, estaba la facultad para remover o sustituir los cargos, manejar las salas regionales y todo el presupuesto del Tribunal Superior de Justicia.

Ya se sabe ahora que los diputados panistas del Congreso del Estado no tenían ni la más remota idea de lo que aprobaron en torno al Consejo de la Judicatura, pues dejaron de lado el trabajo de análisis y la consulta a los especialistas en la materia. Mejor dicho, nadaron de muertitos a conveniencia y petición de Palacio. Hicieron los mismo los diputados del Partido del Trabajo y los de Nueva Alianza.

Como dijo un viejo y finado amigo, muy dicharachero y ranchero él: “ahora sí me creció, por andármela jalando”, y cuyo dicho aplica en la interpretación de diversos pensamientos en torno a la decisión tomada por los magistrados del Superior Tribunal de Justicia del Estado.

 

Santillana ¡culpable! /

El nombre de Raúl Rodríguez Santillanes, el mafioso jefe de los servicios públicos incrustado en el gabinete municipal, le sirvió al Presidente Municipal, el ‘independiente’ Armando Cabada para limpiarse las ‘excrecencias’.

Sin ningún reparó el alcalde lo acusó de ser el culpable de los errores que fueron detectados en los incrementos del Derecho de Alumbrado Público (DAP) a 189 empresas, y ha pedido dicen, la intervención de la Comisión Federal de Electricidad para que corrija las burradas cometidas por su poderoso subalterno en el gobierno, de quien nadie se explica cómo un hombre con tanto poder económico -también inexplicable, por ahora-, y de dudosa reputación, se hace cargo de los servicios públicos que deben otorgarse a los juarenses.

“Fue un error el que se cometió por parte del director de Servicios Públicos Municipales (Raúl Rodríguez Santillanes); jamás he responsabilizado a la Comisión Federal de Electricidad”, aseguró ayer el presidente municipal.

Comentó que se facturó mal el DAP a 189 empresas que pagan muy poco.

Cabada tuvo que apechugar los errores cometidos por Rodríguez Santillanes y lo exhibió públicamente.

“Con qué cara voy y les digo tienen que pagar más, por supuesto que no, y no es la idea de cobrarles más, primero la idea es tener una ciudad iluminada, eso es lo más importante, y partiendo de ahí estoy seguro de la solidaridad de los empresarios juarenses”, comentó.

De acuerdo a la información vertida ayer, el gobierno municipal tuvo que pagar 11 millones de pesos por amparos que fueron promovidos contra el derecho de alumbrado público, de quienes simplemente se negaron a pagar al Ayuntamiento.

Y todo surge de las iniciativas que traen los Canacintros con Raúl de León Apraez, el hijo de Raúl de León Anzures, que han puesto el grito en el cielo por las “injusticias del señor presidente municipal”. Así es que Armando no tuvo que otra que limpiarse con su jefe de los servicios públicos municipales.  A ver si aguanta Raúl Rodríguez, que no tiene necesidad de cargo alguno.
Hoy audiencias y protestas. /

Es un hecho que los carreros de la Curva de Beto Rivera y los comerciantes que siguen a Chicho Cereceres le hagan una manifestación al gobernador de Chihuahua, Javier Corral para pedirle que cese su política de decomiso de autos que circulan sin placas.

El mandatario estatal encabezará las audiencias públicas en la ciudad y se espera que muchas quejas lleguen al gobernador.

Ayer los comerciantes de los automóviles importados, se reunieron también con el representante del gobernador, Ramón Galindo, pero no hubo acuerdo.

Los comerciantes insisten en mantener un programa de identificación vehicular y que se les permita circular hasta en tanto el gobierno federal no resuelva el caso de la importación de vehículos para la frontera.

El censo que tienen algunas de las organizaciones de comerciantes reúne todos los requisitos, e incluso cuentan con fotografías de cada uno de los poseedores de las unidades, a efecto de mantener un control de cada unidad que no cuenta con placas, han argumentado.

Habrá que ver cómo y de qué manera, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral les da respuesta a los vendedores de la ‘Curva’ y a los comerciantes organizados.

 

Expulsión de Borge /

Trascendió que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI podría sesionar este jueves o viernes para concretar la expulsión de sus filas del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

Un periódico capitalino, dijo que “fuentes” de la dirigencia nacional del tricolor reiteraron que la resolución se encuentra lista para llevarse al pleno del órgano jurisdiccional y ser sometida a votación. Obvio que al PRI le urge desmarcarse del recién aprehendido exgobernador de Quintana Roo que fue detenido en Panamá.
El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, confirmó que esta misma semana procederán contra el exmandatario local, acusado de lavado de dinero y señalado por actos de corrupción.

La Comisión de Justicia Partidaria del PRI suspendió los derechos de Borge desde diciembre del año pasado, pero el desenlace de la resolución quedó frenado por los procesos electorales.

El pasado domingo, tras la detención de Roberto Borge en Panamá, donde tomaría un vuelo con destino a París, el tricolor decidió reactivar el procedimiento sancionador en su contra. En medio de este nuevo escándalo político, hasta los cuadros priistas más cercanos a Borge han realizado condenas públicas contra los señalamientos de corrupción.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

SIN ALIANZAS, NADIE GANA

Nota siguiente

OCDE RECORTA SUS PRONóSTICOS DEL PIB PARA MéXICO