Home»Politikkón»TORRE FUERTE: CHIHUAHUA ‘DUERME CON EL ENEMIGO’…

TORRE FUERTE: CHIHUAHUA ‘DUERME CON EL ENEMIGO’…

0
Compartido
Pinterest Google+

Chihuahua ‘duerme con el enemigo’. /

Si el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado ha puesto el dedo en la llaga y ha declarado que cuenta con los detalles y todos los pormenores de las estructuras y el movimiento de la delincuencia organizada en Chihuahua, Ciudad Juárez y en áreas de la zona serrana, y ha señalado, además públicamente, que el exgobernador César Duarte Jáquez pactó con el narcotráfico, sabrá entonces que, desde su arribo al poder, el Estado de Chihuahua ‘duerme con el enemigo’.

Es decir, que el ‘enemigo’, con la anuencia del presidente municipal ‘Independiente’, Armando Cabada Alvídrez, ese personaje de marras, de quien desconfía a cabalidad el gobernador de Chihuahua, es entonces el responsable de la creciente inseguridad y de la ‘limpia’ que, desde hace varias semanas, por no decir meses, ha emprendido el llamado ‘Cártel Nueva Generación’ en varias partes de la entidad.

Y en el inframundo de la delincuencia, los enterados saben que quien maneja los florecientes ‘negocios’ es el ex jefe de la Policía Estatal Única del gobierno de César Duarte, el famoso comandante Pablo Ernesto Rocha, de quien siempre se dijo, era quien mandaba y ordenaba, por encima de la figura de quien ocupaba entonces la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE).

Y desde entonces las cosas no han variado. No que bah!. El presidente municipal Armando Cabada lo supo desde que le ordenaron -algunos afirman que fue el padrino César Duarte-, poner a Pablo Ernesto Rocha como jefe de la policía municipal, encargado y responsable de manejar esa poderosa estructura de agentes y unidades de la secretaria de Seguridad Publica que durante muchos años han sido soporte de operación en las actividades del narcomenudeo en la frontera.

Y las cifras reveladas hace un par de días por parte del Presidente Municipal, Armando Cabada, sobre el decomiso creciente de armas, narcomenudistas y hasta de un millón de pesos y algunos cuantos miles de dólares, no son ninguna garantía de que la policía combate a los criminales y mucho menos acaba con la delincuencia en la frontera.

Es el mismo patrón que utilizó durante muchos años, para taparle el ojo al macho, y para presumir trabajo, la estructura de la desaparecida Policía Judicial Federal en la Procuraduría General de la República (PGR), que solamente cumplía con la detención de los delincuentes, la incautación de cuantiosas cantidades de droga y algunos miles de dólares que pertenecían a grupos y bandas contrarias, distintas a las que protegía entonces el gobierno, a cambio de una inconmensurable suma de dinero, que compraba todo tipo de ‘voluntades’.

Así se enseñoreó el Cártel de Juárez, desde los tiempos del extinto jefe de la desaparecida Direccion Federal de Seguridad, Rafael Aguilar Guajardo, y de los exlíderes y capos del narco, primero de Rafael Muñoz Talavera y posteriormente Amado Carrillo Fuentes.

Y desde entonces, con algunos cambios internos, pero siempre con la permisividad de los gobiernos estatales y municipales, el crimen ha copado todos los espacios para su desplazamiento en el trasiego de las drogas en la frontera.

Lo dicho por el ahora gobernador panista Javier Corral, de que fue César Duarte Jáquez quien “pactó” y concedió protección a cambio de paz temporal en determinadas zonas a los carteles de las drogas, y los cuales han intentado hacer lo mismo con el actual gobierno, apremia entonces a que el gobernador de Chihuahua, ponga finalmente orden y exhiba a quien desde la policía municipal en el gobierno de Armando Cabada Alvídrez sigue ordenando.

Javier Corral lo supo desde su llegada al gobierno y la sucesión de desacuerdos con el presidente municipal en torno a la seguridad, y la lectura de desacato al mando y a la institucionalidad de quien manda en el estado, por parte del alcalde, fueron algo más que una bofetada en el rostro para el gobernador de Chihuahua.

Y por supuesto que el presidente municipal también lo sabía, pero nos cuentan que recibía instrucciones de El Padrino. Y esa fue la gota que derramó el vaso.

Hoy el alcalde ‘independiente’, a causa de esos acuerdos y negocios, se siente acorralado y copado.

La declaración del gobernador Javier Corral en torno al exgobernador de Chihuahua y su ‘pacto’ con el ‘narco’, lleva también un mensaje directo al señor Presidente Municipal, Armando Cabada.

Es momento pues, de quitarse la capucha y de presentar a rajatabla, las denuncias con pruebas y con todos los “elementos” que asegura tener el gobierno, para desenmascarar a los operadores de la delincuencia en Chihuahua y, particularmente en Ciudad Juárez.

Javier Corral está obligado a atender la solicitud de los sectores sociales de Juárez, y a denunciar, lo que ellos han pedido: la colusión de los intereses que trascienden a los empresarios y a los gobiernos, y a la siempre poderosa casta de la ‘narcopolítica’.

 

Feminicidios: el ‘fantasma’ de la impunidad. /

Un portal especializado en política y derechos humanos, llamado ‘Revolución Tres Punto Cero’, dio a conocer aspectos de la reciente visita, presuntamente a la ciudad y a Chihuahua, de mujeres activistas de los Estados Unidos, encabezada por Kerry Kennedy, sobrina del senador y candidato presidencial de los Estados Unidos, Robert F. Kennedy, y puso otra vez el dedo en la llaga para exigir justicia en el caso de los crímenes de mujeres, y el cumplimiento de los acuerdos de la sentencia del Comité Interamericano de los Derechos Humanos (CIDH) que falló en contra del estado mexicano.

El sitio digital afirma que Kennedy, activista por los derechos de las mujeres norteamericanas, visitó Ciudad Juárez acompañada de la organización civil Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer (Cedimac), y demandó justicia para las víctimas de feminicidio, la búsqueda de niñas y jóvenes desaparecidas, así como cumplimiento de la sentencia del caso Campo Algodonero.

La sobrina de Kennedy, estuvo acompañada por la activista estadounidense de los derechos de las mujeres y actriz Catherine Keener, la filántropa neoyorquina Karen Mehiel y un equipo de la organización no gubernamental Robert F. Kennedy Human Rights, cuya noticia no trascendió pese al peso del controversial y espinoso tema.

Pero quien sí ha dado la cara, ahora que la Comisión de Seguimiento a los Feminicidios en el Congreso del Estado analiza el castigo a los exfuncionarios y servidores públicos, involucrados y señalados como responsables de negligencia y omisión en las investigaciones, que, dicho sea de paso, sirvieron para proteger a los verdaderos criminales de las mujeres, es Astrid González, presidenta de la Mesa de Seguridad.

La también activista y abogada, ha pedido que una vez que se apruebe por parte del Congreso la iniciativa que pretende castigar a exfuncionarios públicos, desde la llamada “primera etapa” de los feminicidios a partir de 1993, donde existe una larga lista de funcionarios que encabeza, Hernán Rivera Rodríguez, Paco Molina, Antonio Navarrete, Angela Talavera y muchos otros más, las investigaciones se realicen conforme a derecho y con la más estricta seriedad y profesionalismo, y sin que se convierta ello, dijo, en un “activo político” para nadie.

La lista de exfuncionarios públicos coludidos y señalados como presuntos responsables, a los que se busca castigar como parte de la sentencia y recomendaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que no fueron mencionados en la reciente iniciativa -actualmente en debate en la Comisión de Seguimiento de Feminicidios del Congreso del Estado-, obedeció a evitar que la defensa de los inculpados los utilice a su favor, eso fue lo que comentó a este periodista, la diputada del PRD, Crystal Tovar.

Dentro y fuera de México, activistas y ONG’s, así como organismos internacionales han planteado su preocupación por la falta de cumplimiento de la sentencia sobre el caso Campo Algodonero, “porque los responsables de los crímenes y los ex funcionarios negligentes aún están libres”, así lo reprodujo el portal “Revolución Tres Punto Cero”.

A pesar del tiempo transcurrido y de la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, los autores materiales siguen impunes y no se ha dado justicia a las familias.

La visita de la ONG norteamericana coincidió con la notificación de la CIDH, a casi ocho años de que se emitió la sentencia del caso Campo Algodonero. “El Estado mexicano nuevamente fue llamado a cuentas por la justicia internacional por la violencia feminicida que persiste en Ciudad Juárez”.

Kerry Kennedy manifestó que el gobierno estatal que encabeza el panista Javier Corral Jurado, se comprometió a aplicar el Protocolo Latinoamericano de Investigación de Homicidios, y sin embargo, no ha dado la orden y muchas mujeres siguen siendo asesinadas. ¿Cuántas más tendrán que morir para que el gobernador dé la orden?”, preguntó..

 

Fracasan las redes sociales del Presidente. /

El alcalde del gobierno independiente de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, debería reconsiderar y desaparecer la estructura de Redes Sociales que anualmente le cuestan al gobierno municipal 60 millones de pesos por una simple razón.

El día más importante para el Presidente Municipal, el día de su Primer Informe, la estructura y plataforma de redes sociales fue un absoluto fiasco.

Literalmente, nadie observó el informe a través de redes sociales, es decir, que apenas unos cuantos centenares de gentes vieron la transmisión, y eso es suficiente para que el alcalde ordene, si no la desaparición, si cuando menos el cese de los responsables que se durmieron el día del informe.

El monumental fiasco, aunado a un mamotreto de publicación de más de 240 páginas, que será guardado en la biblioteca particular de algunos de los receptores y asistentes al informe, y que sirvió solo para satisfacer el ego y la vanidad del alcalde, contrastan con el objetivo para lo cual fueron creadas algunas áreas del gobierno municipal.

Nadie siguió el ‘en vivo’ en la plataforma de redes sociales, y el presupuesto millonario de 60 millones al mes, se fue, en un solo día, a la basura. Y el presidente municipal, Armando Cabada lo debe saber.

Esta es una contribución gratuita de Torre Fuerte para el señor Presidente Municipal. Y los del Estado, déjeme decirles, tampoco cantaron mal las rancheras el pasado fin de semana.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

ESCUDO FINANCIERO DE MéXICO EN CASO DE TURBULENCIA...

Nota siguiente

GENERA INCONFORMIDAD ENTRE LA BASE, MANEJOS FINANCIEROS DEL SINDICATO...