Home»Politikkón»TORRE FUERTE: CéSAR, EL’FANTASMA’ EN LA ELECCIóN DE 2018

TORRE FUERTE: CéSAR, EL’FANTASMA’ EN LA ELECCIóN DE 2018

2
Compartido
Pinterest Google+

*César, el ‘fantasma’ en la elección de 2018.

* Senado pide expedientes de FEPADE.

* Ochoa a la ‘pesca’ de maestros.

* ‘Resucita’ exlíder del SNTE.

* Gabriel Cantú ‘debuta’ en política.

* Cae ‘secre’ del exgobernador Duarte.

 

César, el ‘fantasma’ en la elección de 2018. /

La relación política entre el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez y el candidato presidencial, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, considerada hasta hace unos días por la clase política, analistas y politólogos como una relación normal y natural, tiene detrás a un nuevo protagonista en la trama.

Se trata del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien totalmente despreocupado ante la posibilidad de ser capturado por las autoridades mexicanas, está operando la elección de 2018, para lograr que ‘El Bronco’ avance en el tablero de la sucesión política electoral de 2018 a nivel nacional.

La sospecha del presunto control y manejo de la estrategia política del exgobernador de Chihuahua tiene ya sustento en la aportación de algunas pruebas que pronto saldrán a la luz.

En el nuevo escenario, el exgobernador de Chihuahua -vía el alcalde independiente, Armando Cabada-, está aportando todos los recursos necesarios y suficientes, que en unos días le darán ‘cuerpo’ a la campaña del gobernador de Nuevo León en Ciudad Juárez y en otras partes de la entidad.

El objetivo es, y eso todo ‘mundo’ lo sabe ya, ayudar a ganar a José Antonio Meade el candidato del PRI, y una de las estrategias es impulsar la candidatura de ‘El Bronco’ como una opción que, a nivel nacional, le permitiría incrementar la votación, y a la vez posibilitar en la ecuación y en la suma de votos, el triunfo del exsecretario de Hacienda.

Ayer se hizo llegar información y el video de una reunión a ‘petit comité’, en poder de Torre Fuerte, donde comparten la mesa el candidato presidencial por la vía independiente, Jaime Rodríguez, y a su derecha aparece el ‘City Manager’ de Ciudad Juárez, el empresario, Rodolfo Martínez García, quien es pieza clave en la nueva operación político-financiera para ayudar a ‘El Bronco’ en su campaña presidencial.

Ha trascendido que los movimientos de Cabada y compañía en la capital mexicana en apoyo al ‘Bronco’, tienen como retribución la misma fórmula que utilizó el exgobernador en la elección de 2016:

Hacer ganar al presidente independiente, Armando Cabada, sacrificando al candidato local en turno del PRI. Y esa fórmula ya la experimentaron los priístas que fueron vapuleados a nivel municipal con el exalcalde Héctor ‘Teto’ Murguía y a nivel estatal con Enrique Serrano Escobar.

El asunto suena harto descabellado, pero ya los cabadistas empezaron a enseñar las últimas cartas en la intentona política por garantizar, el triunfo de Cabada en el Ayuntamiento, y la aportación de los votos ‘independientes’ para José Antonio Meade y como segunda opción para la campaña del ‘renacido’ Jaime Rodríguez ‘El Bronco’.

Hay muchas especulaciones en el entorno, pero lo que es un hecho es que el presidente municipal del gobierno independiente sigue al pie de la letra las instrucciones del exgobernador prófugo de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien lo hizo presidente municipal bajo la figura de una candidatura independiente.

 

Senado pide expediente de FEPADE. / 

Después de haber estado fuera de la ciudad por una semana en el presunto viaje a Tijuana, Baja California y una presunta conexión en San Diego en los Estados Unidos, el alcalde Armando Cabada regresó a la ciudad y guardó silencio del exhorto hecho por los 94 senadores que ordenaron una investigación a la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales (FEPADE) en relación con el presunto uso de recursos del presidente municipal de Juárez.

El independiente ni se inmutó. No quiso decir absolutamente nada. Los medios de comunicación de Juárez tampoco le exigieron declarar, ni mucho menos cuestionaron al jefe de la comuna.

Pero lo que se sabe, es que del Senado de la República han solicitado la información del caso de la denuncia presentada en octubre de 2017 ante la Fepade por parte del abogado Martín Aguilar Perón, quien documentó violaciones a ley electoral por parte de los candidatos a diputados federales, funcionarios del gobierno municipal y las empresas Televisora Nacional S.A de C.V. (Canal 44) y de SIRTSA, Sistema de Radio y Televisión, S.A de C.V. y 860 Radio Noticias.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral estableció procedimiento especial sancionador en contra de los aspirantes a las diputaciones, Martha Beatríz Córdova; María Antonieta Pérez Reyes; Francisco Roberto Bibriescas; Iván Pérez Ruiz y Jurgen Ganser Carbajal, además del alcalde Héctor Armando Cabada Alvídrez y la directora de comunicación social, Mónica Leticia Luevano García.

El senado busca sustentar ahora, con el material de las denuncias presentadas ante Fepade, el contenido del proyecto de acuerdo que fue aprobado por la via fast-track sin que el asunto siquiera pasara a comisiones.

En ese escenario, de acreditársele responsabilidad en la comisión de los delitos, entre otros, irregularidades y desviación de recursos públicos para la recolección de firmas, y el uso de medios de comunicación fuera de los tiempos permitidos por la ley (actos anticipados de campaña), podrían costarle al presidente independiente, no sólo la descalificación de la planilla de regidores y la sanción a diputados, sino la inhabilitación política del alcalde y una pena de nueve años de prisión.

Los exhortos del Senado dicen, tiene efectos de cumplimiento obligatorio, de tal forma que se espera la actuación, con carácter de “debe-debe” de la Procuraduría General de la República (PGR), quien tendrá que abrir otra carpeta para sancionar a los implicados en las denuncias sobre irregularidades y el desvío de recursos públicos (peculado electoral).

Se espera que en los siguientes días la Fepade requiera a las autoridades electorales que validaron las firmas de los candidatos independientes para contrastarlas con el padrón de beneficiarios de Desarrollo Social.

Sigue siendo un enigma como el alcalde, en tres días, obtuvo la firma de 80 mil ciudadanos que aprobaron su candidatura para reelegirse para el periodo 2018-2021.

 

Ochoa, a la ‘pesca’ de maestros. /

El exsecretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, apareció encampañado en esta frontera. Es aspirante al Senado por el Partido del Trabajo (PT) que participa en coalición y apoyo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Ayer se llevó el día en Juárez y aprovechó la causa de los maestros de la sección 42, con quienes, como “maestro”, se solidarizó y visitó en el plantón que mantienen frente al edificio administrativo del gobierno del estado.

El viejo ‘lobo’ de la maestra Elba Esther Gordillo, también se unió al reclamo de sus colegas y cuestionó la falta de atención, apoyo y compromiso del gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

“Debe de desconocer Corral que desde hace muchos años el patrón sustituto en cada entidad federativa es el gobernador del estado”, dijo Ochoa Guzmán.

Pero no quedó allí. Al fin en campaña, se lanzó en contra de los dirigentes de las secciones 42 y 8 del SNTE, a quienes acusó de abandonar a los maestros estatales en su protesta por la exigencia de sueldos y prestaciones.

Son “dirigentes de papel” y una “vergüenza” el que no estén apoyando a sus compañeros maestros.

 

‘Resucita’ exlíder del SNTE. /

Quien también ya dio color y se ha sumado a la estrategia y a las vertientes de MORENA es el exdirigente del SNTE Sección Octava en Chihuahua, el profesor y exdiputado local, Alberto Carrillo González.

Es el nuevo delegado en Chihuahua de la Asociación Nacional de Maestros que dirige el senador y maestro Tomas Vázquez Vigil, de una organización que dicen, en un futuro buscaría desplazar al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.

La creación de esta delegación de maestros en Chihuahua ‘resucita’ políticamente al exdiputado local en los tiempos del exgobernador José Reyes Baeza, y aseguran que sumará a muchos maestros al proyecto del partido de Andrés Manuel en Chihuahua.

Otro que anda sumado en el proyecto magisterial de los Morenos, es el profesor y colaborador del ex fiscal general del estado de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, el profesor Gonzalo Díaz Rojero, que participa en la vertiente de Redes Sociales Progresistas Magisteriales y quien el próximo viernes será presentado como nuevo responsable de la Asociación Nacional de Maestros Delegación Ciudad Juárez.

El naciente brazo de Morena busca incorporar a miles de maestros que exigen un cambio en el sistema educativo y que comulgan con las ideas del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, que ya ha confirmado que, de llegar a la Presidencia de México, le dará palo a la llamada reforma educativa.

 

Gabriel Cantú ‘debuta’ en política /

El empresario Gabriel Cantú Murguía, quien tomó protesta como presidente del nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) el pasado 7 de marzo, hará su ‘debut’ en la política empresarial este mediodía.

Se hará la presentación oficial de la mesa directiva del organismo y dará a conocer los objetivos y el plan de trabajo para Canaco en el periodo 2018-2019 para el cual fue electo.

Ha trascendido que Cantú Murguía busca consolidar la economía de Juárez y ser facilitador de las actividades de todos los empresarios y comerciantes.

El evento tendrá lugar en uno de los salones del hotel propiedad de Rogelio González Alcocer, quien es vicepresidente ejecutivo de la nueva directiva.

También forman parte del nuevo equipo de Gabriel Cantú Murguía, los empresarios, Carlos Castañeda Echaniz, quien va como Director General, Juan Ubaldo Benavente Bermúdez -nieto del expresidente, Jaime Bermúdez– como secretario, Daniel Cereceres Rosales en calidad de Pro secretario; José Ignacio Coss, tesorero; Raúl Bustillos, Pro tesorero y Luis Reyes Castorena como síndico del organismo.

También se ha ratificado a los diez consejeros propietarios que integran la nueva mesa directiva: Eduardo Ibarra Molina; David Santiago Alamillo; Enrique Martínez Dávila; Oscar Baca Olea; Enrique Yú Hernández; Juan de Dios Marín; Héctor José Murguía Holguín; Octavio Muñoz Corral; Oscar Legarreta Ito y Martin Alonso Enríquez.

 

“Secre” de Duarte en San Guillermo. /

Jesús Manuel Luna Hernández, el ‘secre’ del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, tras ser deportado de los Estados Unidos, y se convirtió en uno más de los ‘trofeos de guerra’ del gobernador Javier Corral en su cruzada de ‘Justicia para Chihuahua’.

Luna Hernández es presunto responsable de peculado agravado en perjuicio del erario, según la información vertida por el gobierno estatal, y tenía orden de aprehensión pendiente desde septiembre de 2017.

De acuerdo con la información entregada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a la Fiscalía General del Estado, Jesús Manuel Luna Hernández había sido detenido en Thornton, Colorado, y tras concluirse las diligencias fue finalmente deportado a México por esta frontera y detenido por los agentes de la fiscalía estatal.

Sabrá Dios el ‘pecado’ del exsecretario de César Duarte, de quien el gobierno no ventila el monto del daño, pero asegura que, de acuerdo con capetas de investigación, el exfuncionario estatal y cercano al exgobernador de Chihuahua desvió una “cuantiosa cantidad de dinero”, propiedad del patrimonio estatal.

En breve será presentado ante un juez de control, y vendrá sobre su cabeza la espada de Damocles. Le formularán la imputación por el delito cometido.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

A MARCHAS FORZADAS,11 REFORMAS PARA ARMONIZAR SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

Nota siguiente

TORRE FUERTE: EL GABO, 'SUAVECITO' Y CONCILIADOR