Home»Politikkón»TORRE FUERTE: CARLOS CHAVIRA ASOMA LA CABEZA Y PRESIONA AL GOBERNADOR

TORRE FUERTE: CARLOS CHAVIRA ASOMA LA CABEZA Y PRESIONA AL GOBERNADOR

0
Compartido
Pinterest Google+

*Carlos Chavira asoma la cabeza y presiona al gobernador

*Caso Gutiérrez podría incriminar a EPN

*Desconoce policía, operativos del gobernador

* Topes a gasto oficial en publicidad

* Inclusión del público, en segundo debate presidencial

           

Carlos Chavira asoma la cabeza y presiona al gobernador. /

El expresidente de la Coparmex, Carlos Chavira Rodríguez, coludido en un presunto desvío superior a los 20 millones de pesos, y con orden de aprehensión girada por parte del también prófugo de la justicia y entonces gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, decidió asomar la cabeza para lanzarse, en apariencia, en contra del actual gobernador, Javier Corral Jurado.

Decidió presionar por la vía publica y acusar a Corral de ayudar al exmandatario priísta de Chihuahua.

Y no existen más que dos lecturas, o Carlos Chavira Rodríguez quiere ‘congraciarse’ con el gobernador de la entidad, y sumarse entre las víctimas y los hombres caídos durante el sexenio de César Duarte, o también se siente perseguido por Javier Corral, y quizás a una nada, de ser detenido en cualquier momento y extraditado a México para que el empresario pague por el robo de los 20 millones de pesos que el gobierno de Chihuahua le habría aportado para presentar en Ciudad Juárez al grupo de Rock Maná en octubre de 2011.

Obvio que la reaparición de Carlos Chavira, amigo de muchos otros personajes del mundillo empresarial de Ciudad Juárez, como es el caso de Pedro Zaragoza Fuentes, no es nada casual y el mensaje tiene como objetivo, solo por lo que se ve, ponerle presión al gobernador panista de Chihuahua.

Hay operadores políticos y empresarios que están en torno a la figura del expresidente de la Coparmex, y que buscan también un ‘ajuste de cuentas’ con los empresarios amigos y afines a los gobernadores.

Se podría decir que justo en el momento en que el mandatario estatal quiere ver rodas cabezas, sin importar los colores, preferencias, raza, credo, ni distingo de sectores, el empresario y expresidente de Coparmex escogió políticamente un mal momento para asomar la cabeza.

En un desplegado publicado, dirigido al ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y al magistrado estatal, Pablo Héctor González Villalobos, asegura que enfrenta una persecución política por parte de César Duarte que cumple ya siete años y 10 procesos legales sin interrupción, desde 2011.

Ahora resulta que Carlos Chavira se dice inocente y víctima a la vez, de las “argucias legales anticonstitucionales, de muchos chihuahuenses que se opusieron a ese “terrible gobierno”, dijo al referirse a la administración anterior.

Pero además se lanza no solamente en contra de los tres últimos exfiscales generales del Estado, incluyendo a César Augusto Peniche Espejel, sino hasta en contra de un grupo de empresarios de Ciudad Juárez que han impulsado y apoyado a los Fiscales, y que ahora forman parte del gabinete del gobernador.

Quizás se refiera a Alejandra de la Vega Arizpe, a Luis Mario Dena Torres y a Jorge Contreras Fornelli, entre otros, que vía Fideicomiso para la Competitividad Ciudadana (FICOSEC), saltaron de la administración de César Duarte a la de Javier Corral Jurado, a pesar de los múltiples señalamientos de irregularidades en el famoso Ficosec, que siempre estuvo aplaudiendo los resultados en materia de seguridad. En ese paquete también va, por las relaciones con ese grupo, el fiscal César Augusto Peniche.

Según Carlos Chavira, algunos de los promotores de los fiscales generales, vieron afectados sus intereses entre 2008 y 2012, especialmente cuando fue mencionado como aspirante a la presidencia nacional de Coparmex a nivel nacional.

El exdirigente de Coparmex dio a conocer las resoluciones judiciales absolutorias que obtuvo a su favor en los diferentes tribunales, y señaló que, a pesar de la determinación apelada, por sus propios fundamentos legales, daba oportunidad al nuevo gobierno (de Javier Corral) de frustrar uno de los muchos abusos del ex gobernador César Duarte Jáquez y hacer efectiva su anunciada campaña de combate a la corrupción y a las arbitrariedades.

Pero “las fuerzas internas que rodean a Javier Corral, se volcaron para que este atropello subsista”.

Es decir, que el actual gobernador, no solo ayuda a Duarte, sino que mantiene la misma estructura de abusos e impunidad. Así lo planteó Carlos Chavira.

Una auditoría realizada en aquellos años reveló que el empresario y también expresidente de Juárez Competitiva, pagaría 6.5 millones de pesos tras la contratación del grupo de Rock Maná, pero se quedó con el resto de los 26 millones de pesos que le otorgó el gobierno para diversas actividades.

 

Caso Gutiérrez podría incriminar a EPN./

El caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez ‘La Coneja’ y la disputa legal que sigue tensando la relación política entre los gobiernos federal y estatal, se mantiene en la agenda del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, que ayer domingo aprovechó para lanzarse en contra de un presunto plan concebido por el gobierno federal.

Y tal y como lo comentó hace ya algunas semanas Torre Fuerte, que planteó la hipótesis y la posibilidad de que el gobierno tiene preparada una orden de aprehensión en contra de algunos flamantes secretarios y personajes de peso del sistema político mexicano, incluyendo al mismísimo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Javier Corral denunció la existencia de un plan preconcebido entre abogados y Juez y el gobierno federal para sacar del penal de San Guillermo a ‘La Coneja’, amigo y socio de Manlio Fabio Beltrones, y con él, a los amigos del exgobernador de Chihuahua, César Duarte: Antonio Tarín y Gerardo Villegas.

En redes sociales, el gobernador emitió un mensaje a los chihuahuenses y advirtió de la pretensión del gobierno federal de “burlar la Soberanía de Chihuahua” para excarcelar a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Corral aseguró que desde que se detuvo al ex secretario general adjunto del PRI, por su responsabilidad en el desvío de 250 millones de pesos, dinero de los chihuahuenses que fue a parar a las campañas de ese partido, desde la presidencia de la República se han manifestado “presiones”, “chantajes”, “recorte de presupuesto”, “retención indebida de recursos” y “dilatación en la extradición de César Duarte”, para excarcelar a Gutiérrez, brindarle protección y garantizarle impunidad.

El gobernador dijo que desde el más alto nivel del gobierno federal, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quiere lograr ese objetivo antes de las elecciones.

“Gutiérrez es una pieza clave en diversos hechos de corrupción política de la administración de Peña Nieto, que, de llegar la justicia hasta sus últimas consecuencias, podría incriminar al mismísimo presidente y a algunos de sus secretarios de estado”, comentó Corral.

El mandatario estatal refirió que en audiencia celebrada por videoconferencia la noche del viernes pasado en la Ciudad de México, el juez federal Gerardo Moreno García, pretendió violar la soberanía de Chihuahua y ordenó a la Policía Federal el traslado e internamiento de Alejandro Gutiérrez, así como de los colaboradores de César Duarte, Antonio Tarín y Gerardo Villegas, al Reclusorio Norte en la capital del país;

Y sin reparar que estas personas permanecen jurídicamente a disposición de jueces locales, por lo menos en seis procesos penales más, los cuales deben de concluir en el lugar del juicio, antes de algún traslado.

Hasta un avión de la Secretaría de Gobernación ya tenían listo en el aeropuerto de la ciudad de Chihuahua, que llegó la misma tarde del domingo, antes de realizarse la audiencia, con un plan de vuelo autorizado de regreso a la Ciudad de México a las 9:00 de la noche, para el traslado de detenidos.

 

Desconoce policía, operativos del gobernador. /

Y mientras que el gobernador de Chihuahua mantiene una fuerte disputa con el gobierno federal para evitar que se lleven a ‘La Coneja’ y a los cuates de César Duarte, en Ciudad Juárez, los otros amigos del exgobernador, que fueron cobijados en la policía por el presidente del gobierno independiente, Armando Cabada Alvídrez, ni enterados están de que el mandatario tiene un nuevo operativo.

Por lo pronto Ricardo Realivázquez Domínguez, jefe de la policía municipal y ‘empleado’ del excomandante Pablo Ernesto Rocha, dijo desconocer el contenido del nuevo operativo que anunció el gobernador Javier Corral Jurado, en coordinación con autoridades federales.

Es un tema con muchos aristas y con muchas complicidades y enredos, que tienen a Juárez en medio del fuego cruzado, sin que ningún gobierno haga absolutamente nada para detener las ejecuciones y los pleitos entre los grupos criminales.

Se espera que este mismo lunes haya alguna reunión de “coordinación” para los “nuevos operativos”, el combate a la inseguridad y la detención de criminales que son considerados “de alto riesgo” y muchos de ellos sin siquiera ordenes de aprehensión.

En Ciudad Juárez, las policías le están pegando fuerte a los “Aztecas”, a quienes se ha responsabilizado de las ejecuciones de los elementos de seguridad y de la Fiscalía General.

Se supone, al menos en declaraciones, que existe un compromiso en materia de seguridad para que la coordinación y esfuerzos entre policías trascienda los aspectos y diferencias políticas.

Sin embargo, lo que no trasciende y en lo que no están de acuerdo, es en los compromisos pactados, con uno y otro grupo de la delincuencia organizada. Y los hechos, con las ejecuciones, ‘encueran’ a las mismas autoridades.

 

Topes a gasto oficial en publicidad. / 

El gobierno estatal de Chihuahua decidió presentar ante la diputación permanente del Congreso la iniciativa con carácter de decreto para promulgar la llamada nueva Ley Estatal de Comunicación Social y Publicidad Oficial.

La nueva ley que pone candados a gastos excesivos del gobierno orientados a la publicidad, le sacará ronchas a varios empresarios de medios de comunicación en el estado, que seguramente, pronto recrudecerán sus diferencias con el estilo y manejo de la comunicación del gobernador Javier Corral.

La iniciativa presentada por los Morenos, Pedro Torres Estrada y Leticia Ortega Maynez, plantea que el gasto anual del gobierno en propaganda gubernamental no exceda el 0.03% del gasto corriente en el presupuesto en el ejercicio fiscal.

Es decir, unos 180 millones de pesos al año, para muchos una bagatela, acostumbrados al presupuesto que les otorgaba César Duarte, y que será con seguridad, un tema que le provocará enemistades al mandatario estatal.

Ningún medio, por muy grande y ‘poderoso’ que sea en el estado de Chihuahua, podrá recibir más del 10 por ciento, es decir 18 millones de pesos. No habrá un peso más…

 

Inclusión del público, en segundo debate presidencial. /

Viene una novedad en el segundo debate presidencial. La inclusión de público y su participación directa, es una de las características inéditas del próximo evento organizado por el INE.

Serán 42 personas las que pondrán presenciarlo, pero sólo 6 podrán hacer preguntas a los cinco candidatos a la presidencia.

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer que los participantes fueron elegidos al ‘azar’ de una muestra aleatoria de la ciudadanía de Tijuana, a quienes se les aplicó un cuestionario para que cumplieran con tres características: Estar en la lista nominal, tener alta probabilidad de votar y no tener su voto definido.

Fueron preseleccionadas 120 personas a quienes el INE invitó a participar, pero al final, serán 42 los que presenciarán el segundo debate en vivo.

Cada uno de los integrantes del público redactará a mano dos preguntas de manera general y respetuosa, y éstas deberán plantearse sobre el subtema seleccionado.

El segundo debate presidencial tendrá como eje la temática “México en el Mundo” y se llevará a cabo el próximo 20 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California a las 21:30 del horario de la frontera de Tijuana.

Comentario: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

TORRE FUERTE: QUE AMENAZó ARMANDO A LILIA MERODIO...

Nota siguiente

TORRE FUERTE: APAGóN DE ARMANDO, EN LA NUEVA EDICIóN DE NORTE