Home»Politikkón»TORRE FUERTE: CANACO ABRE LA ‘CAJA DE PANDORA’…

TORRE FUERTE: CANACO ABRE LA ‘CAJA DE PANDORA’…

0
Compartido
Pinterest Google+

* Nuevo escándalo de corrupción implica a Universidades

*Regularización ‘caza-votos’ y sólo promesa de campaña

*Ruiz Massieu ‘sobrevive’ en el PRI, por Los Pinos

*Encuestadora pone gestión de gobernador por los suelos

*Canaco abre la ‘caja de pandora’ por cobro en los ‘Malls’

 

Nuevo escándalo de corrupción involucra a nueve universidades.

Nuevo escándalo de corrupción golpea a la clase política mexicana, y específicamente al actual gobernador del estado de México, el priísta Alfredo del Mazo, y también a Rosario Robles, en un presunto desvío de 8 mil millones de pesos en operaciones financieras entre 2013 y 2014.

Según la Asociación Civil Mexicana vs la Corrupción y la Impunidad, a Del Mazo se la acusa de haber operado ese desvío de recursos durante el tiempo en que estuvo al frente de Banobras.

En la investigación, se revisaron las cuentas de 11 dependencias, incluyendo Petróleos Mexicanos (Pemex) y el desvío también implica a 128 empresas que ni siquiera tenían infraestructura y que ni siquiera estaban legalmente establecidas. Ademas de nueve universidades publicas del pais.

El asunto compromete en la etapa final de su sexenio al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que seguramente tendrá algo que decir. Y de pasadita también afecta la campaña presidencial de José Antonio Meade.

 

Regularización, ‘caza-votos’ y sólo promesa de campaña /

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no pudo sacar limpiamente la negociación ‘electorera’, típica de los cruciales momentos políticos, pero de todas formas ya lanzó al ruedo un programa de identificación (padrón), vía engomados para intentar convencer a los incautos, de que ahora sí, va en serio la propuesta de regularización de vehículos del candidato presidencial del PRI si gana Pepe Meade.

Las declaraciones de la distinguida visitante y secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, no fueron nada convincentes, pues habló como se dice en el argot financiero, de “compras de futuro”, en donde la apuesta máxima, de ganar hipotéticamente el candidato presidencial, es su “voluntad política”. No hay nada más, ni nada que garantice el cumplimiento de una oferta más de campaña política.

Los carreros dividieron su ‘amor’ al PRI y al independiente, Armando Cabada Alvídrez que ha protegido a poco más de 30 mil vehículos ilegales que circulan con placas rojas, que tienen la anuencia y protección del presidente municipal.

Y los priistas conocedores de que esos grandes temas y pendientes de la agenda fronteriza, tienen la suficiente raja política, decidieron disputarle abiertamente los futuros votos al gobierno independiente que busca también la reelección el próximo día 1 de julio.

Así de sencillo. La secretaria general del PRI traía instrucciones precisas y no titubeó un segundo para poner en marcha, después de una fugaz conferencia de prensa, de respuestas a solo tres o cuatro preguntas de los reporteros, el ejercicio de la pega de engomados para la fotografía y el impacto mediático en los medios.

Señal inequívoca de que la promesa de Meade -que ya ocupó la Secretaria de Hacienda tiene completo tinte electorero y la caza de futuros votos que puedan permitirle a su candidato presidencial llegar a Los Pinos.

Por cierto, que a la pregunta específica de que Pepe Toño no había hecho nada con respecto a ese programa de autos irregulares en el país, donde según datos de la secretaria general del PRI, circulan 5.5 millones, que los priistas ven como potenciales votos, Claudia Ruiz Massieu, que fue escoltada por el candidato al senado, el exgobernador José Reyes Baeza y por el senador y delegado del CEN del PRI, Sofio Ramírez, fue incapaz de convencer a los reporteros que acudieron a la conferencia de prensa.

Se limito a decir que habrá una próxima reunión en diez días con autoridades hacendarias para generar avances concretos. Un compromiso de “voluntad política” de José Antonio Meade.

”Un compromiso puntual hecho por el candidato y surgido de la sensibilidad”, dijo la distinguida excanciller, antes de que la gente de comunicación social diera las anticipadas gracias a los reporteros que empezaban a cuestionar a la sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Con todo y las diferencias surgidas entre algunos de los lideres y dirigentes del comercio de automóviles usados en la frontera, el PRI ofreció regularizar aquí 35 mil ‘chuecos’ en la frontera, pero sólo y si gana José Antonio Meade, lo que obligaría en el papel a los tenedores de autos endosarle un ‘cheque en blanco’ a Meade en las elecciones del mes de julio.

Quizás, la misma promesa de apoyo a futuro del candidato independiente, el alcalde Armando Cabada, que se ha encargado cuando menos de evitar que transito los sancione por circular sin placas, pero con un cartón rojo, y cuyos ingresos generados para el gobierno se encuentran en completa opacidad.

Y eso incluye también las sanciones de tipo administrativo e infracciones de vialidad en la dependencia donde fue puesta Verónica Jaramillo, que tiene la orden de molestar lo menos posible a los propietarios de los vehículos ‘chocolate’ que circulan bajo el amparo y ‘cobija’ del presidente municipal de Juárez, porque también quiere reelegirse con el voto de los propietarios de vehículos irregulares.

El censo y la ‘caza’ de potenciales votos arranca oficialmente el día de mañana miércoles. A los tenedores de esos carros se les dará un engomado que reza:“este vehículo será regularizado por José Antonio Meade”. Una apuesta política, sin garantía, a 45 días de la elección presidencial.

 

Ruiz Massieu ‘sobrevive’ en el PRI, por Los Pinos

Por cierto, que la excanciller mexicana ha tenido que hacer de tripas corazón, luego de que estuvo a punto de ser ‘botada’ del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

Al menos los chismes que circularon allá en la capital mexicana fueron endosados al corrido expresidente nacional de ese partido, Enrique Ochoa Reza, de quien dicen, dijo que se iba el del PRI, pero se llevaba también a Claudia Ruiz Massieu.

Según los enterados allá en la ciudad de México, la pariente del expresidente Salinas no aguantó otro trancazo del grupo de Luis Videgaray que la sacó de Relaciones Exteriores para darle paso a Videgaray en esa dependencia ante el asombro de millones de mexicanos.

Dicen que ella misma (Claudia) decidió tragar saliva, aguantarse un rato y comunicarse a Los Pinos para hacerla de tos, y evitar que fuera removida ante la llegada del nuevo presidente del PRI Nacional, René Juárez Cisneros.

La mujer se reveló y dijo simple y llanamente: ¡No me voy!…

Evidentemente, que Enrique Ochoa Reza, de quien afirman había hecho una rabieta, había decidido llevarse entre las espuelas de los caballos a la secretaria general del PRI. “Nos vamos Claudia y yo, renunciamos los dos…”, dicen que así dijo el también exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Encuestadora pone gestión de gobernador por los suelos

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado no tiene nada que presumir en su ejercicio gubernamental. Y salvo las actuaciones judiciales y el encarcelamiento de un puñado de exfuncionarios públicos, sigue libre como el viento el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien se ha convertido en una ‘piedra en el zapato’ para el mandatario estatal panista.

Por lo pronto la encuestadora de Arias Consultores en su encuesta nacional de desempeño de gobernadores, lo pone por los suelos en diferentes rubros de su ejercicio de gobierno.

Ocupa Javier Corral el primero de los últimos cuatro lugares en la tabla de desempeño gubernamental, solo por encima de los gobernadores Silvano Aureolesde Michoacán; Marco Antonio Mena de Tlaxcala y el expriista Arturo Núñez Jiménez de Tabasco, que están ranqueados en los últimos tres lugares.

Según los números y la metodología científica de las encuestas Javier Corral es desaprobado por el 83.7% de la población consultada, y con apenas la aprobación del 12.9 por ciento. El 3.4 por ciento de los encuestados son totalmente indiferentes. Lo que haga o deje de hacer el mandatario estatal de Chihuahua los tiene sin cuidado.

También en el cumplimiento de las promesas cae el gobernador panista. La encuesta lo registra como primero de los tres últimos lugares, apenas superado por los gobernadores de Tlaxcala y Tabasco.

Lo mismo se repite en materia de empleos y en la confianza de los empresarios en las entidades, donde Chihuahua también los últimos sitios con porcentajes de desaprobación superiores a los 84% de la población que fue consultada a través de las encuestas y sondeos de Arias Consultores, que provee de servicios a los legisladores de la Cámara de Diputados en San Lázaro.

Por cierto, que, en el rubro de la corrupción, y a la pregunta expresa, de que ¿si ha disminuido la corrupción en los tramites de gobierno?, el gobierno panista de Chihuahua también carga con el primero de los tres últimos lugares, apenas rebasado por Tabasco y Tlaxcala en donde los problemas de corrupción son mayores a los de Chihuahua.

Solamente en apoyo a grupos vulnerable el ejercicio de Corral sale del hoyo. Ocupa el lugar 22 del total de las entidades federativas, pero tampoco nada que se pueda presumir.

 

Canaco abre la ‘caja de pandora’. /

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) emitió ayer un comunicado sobre la posibilidad de volver a reactivar los cobros en los estacionamientos de los centros comerciales, argumentando que tienen la referencia de la baja en la incidencia de actos delictivos.

El tema es controversial y de fuerte contenido político a escasos 45 días de la elección concurrente más grande que jamás ha vivido el país.

Por lo pronto el organismo empresarial le hace un ‘favorcillo’ al expresidente municipal y candidato de Morena a la Presidencia de Juárez, Javier González Mocken, que seguramente tendrá algo que decir con respecto a la posibilidad de que los centros vuelvan a pelear y a retomar el caso por los problemas al interior de los ‘Malls’.

El tema le viene a modo a la clase política que seguramente, cada cual en su trinchera tomarán bandera para enredarse en la ‘bandera’ a favor de los miles de clientes y usuarios que durante meses se han beneficiado con los estacionamientos gratis, a partir de que el tema ha quedado normado por la ciudad.

En el comunicado de prensa, que abrió algo así como la ‘caja de pandora’, entre los empresarios y los clientes de los centros comerciales, el organismo que ahora dirige Gabriel Cantú Murguía se destaca empero, que la Canaco no está promoviendo “reavivar” las tarifas por el uso de los aparcaderos como tampoco que sea un tema expuesto y solicitado por los representantes de los centros comerciales.

Pero el ‘Gabo’ sabe que soltó una víbora y que más de dos también buscarán la coyuntura para retomar y volver a pelear ese caso de cobro ante las instancias judiciales. El nuevo argumento es la vulnerabilidad de los centros comerciales ante la ola de violencia de la que también han sido objeto.

Y bueno, pues los comerciantes no dijeron no ante esa posibilidad. ¿A quién le dan pan que llore?

La facultad es del gobierno municipal, existe muchos intereses y la Canaco simple y llanamente insiste en que, si existe esa posibilidad de cobro en los centros comerciales, el cobro debe ser justo y ofrecer seguros por parte de compañías serias y responsables.  (Fotografia de portada tomada de Internet)

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

TORRE FUERTE: APAGóN DE ARMANDO, EN LA NUEVA EDICIóN DE NORTE

Nota siguiente

TORRE FUERTE: TETO Y ENRIQUE, EN JUEGO DE ESGRIMA